Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 18 de marzo de 2018

El ascenso de China y por qué pierdo el sueño

Los más sesudos analistas del panorama global coinciden en que estamos viviendo una transición entre eras y simplemente la discusión se centra en si este momento se debe comparar con el año de 1914, en los momentos previos al inicio de la Primera Guerra Mundial o en la década de 1930, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ambas visiones coinciden en que las estructuras institucionales y económicas que habían estado vigentes durante décadas e inclusive siglos, comenzaron por ser cuestionadas y terminaron desapareciendo.  



A los grandes conflictos bélicos del siglo veinte les siguió un orden económico internacional que acabó con imperios, monarquías, territorios coloniales. Estos fueron reemplazados por un orden internacional liberal basado en las ideas del Renacimiento y principios derivados como separación de Iglesia y Estado, libertad de comercio, reconocimiento de los Derechos Humanos y un garante en los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy este orden están siendo cuestionado y hay muchos indicios que una nueva estructura se está forjando en Asia, con la República Popular de China como su promotor. Y lo que se está dibujando da motivos para tener miedo, mucho miedo.



Preludio Cómo el whisky nos puede enseñar mucho sobre la globalización

La mejor lección sobre globalización, aunque no lo parezca

Estuve en San Francisco hace unas semanas, mezclando algo de placer con labores profesionales. En un momento de solaz y esparcimiento decidí pasar por una de las mejores tiendas de vinos y licores de la ciudad, Cask, localizada en Third Street, nada lejos de la avenida Market. Tenía la intención de comprar un bourbon de edición limitada, así como un encargo de un entrañable amigo y compañero explorador del mundo de las libaciones sofisticadas.

Como es de imaginarse, el establecimiento tiene todo para complacer a su afluente clientela y las posibilidades saturan la imaginación y rápidamente exceden el presupuesto. De forma que es tradicional en las tiendas especializadas hay una vitrina, cerrada con llave, que tiene los artículos más costosos y especiales. Definitivamente fue muy atractivo acercarse y sentirse sabueso en carnicería.

Grande fue mi sorpresa cuando vi que el whisky más costoso ofertado en ese momento era un whisky de una sola malta producido en Taiwán, y en la lista de sofisticación era seguido por productos japoneses. Puedo tranquilizar a aquellos con marcos de referencia más convencionales, ya que también había algunos productos de Escocia.

Ese mismo día, reflexionaba en una barra tomando un par de bourbons (Basil Hayden, para aquellos que les gusta llevar el score), me di cuenta que había recibido una lección sobre globalización y transformación económica. ¿Qué lección nos deja el whisky de una sola malta producido en Taiwán?

  • La primera y fundamental es que la geografía no protege secretos industriales. El whisky tiene siglos de ser producido y se podría pensar que los dueños de la tradición no tienen de que preocuparse por nuevos competidores.
  • La paciencia paga, ya que el whisky en Oriente se empezó a producir a fines del siglo XIX, cuando los nativos de aquellas tierras lo conocieron gracias a los comerciantes británicos y con paciencia empezaron a entender como se producía el preciado líquido, empezaron por copiarlo y a través de mejora continua encontraron su propio camino.
  • En Asia existe un dinamismo económico y hambre por innovar que no se percibe igual en las economías occidentales. Una vez más sirva el whisky para ejemplificar esto. Una rápida vista de la oferta del principal productor taiwanés nos muestra múltiples productos con combinaciones atrevidas. Esta misma variedad es difícil de encontrar en sus contrapartes occidentales, especialmente con aquellas marcas de supuesta buena reputación. Los productos de está región llevan varios años ganando el primer premio a nivel global.
  • Finalmente, en esa región Occidente no es más que una referencia y en el fondo no les importamos tanto. Parte de la razón de que el whisky producido en Taiwán sea tan costoso es que su producción está dedicada a los habitantes de esa zona y muy poco se vende por estos pagos. Puede sonar rudo, pero en realidad no les importamos mucho.
¿Cómo se puede ver lo que pasa más allá de mundo del whisky? Curiosamente hay muchos paralelos:

Entre el descontento y el desánimo

En la política y economía occidental se percibe lentitud, pesimismo, conflicto y cerrazón, muy fácilmente representados por estos fenómenos:
  • La virtual abdicación al liderazgo internacional y garante del sistema económico mundial por parte de Estados Unidos y del zafio Presidente Donald Trump.
  • Estamos viviendo al borde de una guerra comercial internacional, y todas las partes preparan sus misiles arancelarios. Para aquellos que les gusta la historia, justamente la aplicación de aranceles después de la Gran Depresión fue el catalizador de la Segunda Guerra Mundial.
  • Creo que la palabra Brexit no necesita muchas explicaciones.
  • Mientras pensaba este post, Italia decidió dar un peligroso salto hacia atrás en su historia. Es pasmoso ver como se ha normalizado un discurso de xenofobia y aislamiento.
  • Y qué decimos de una sociedad occidental que se ve fatigada, peleando guerras tribales en las redes sociales mientras busca una dosis de entretenimiento entre videos de mininos o caninos, entre el escote artificial y plástico de las Kardashians.
Por el contrario, ¿qué se percibe en las sociedades asiáticas?
  • Crecimiento económico
  • Grandes planes, y es muy fácil leer como se menciona la "presa más grande del mundo", "el puente más extenso" y etcétera, etcétera, etcétera.
  • ¿Cuál es plan más ambicioso a nivel internacional? El llamado "Camino de la Seda", que es un formidable colección de proyectos de infraestructura para unir Europa y Asia.
  • ¿Es mi imaginación o también la cultura popular asiática está saliendo de sus fronteras y se prepara para la dominación internacional? En este mismo viaje a San Francisco también pasé algunas horas en Amoeba Music, comprando algunos discos. Llamó mi atención el creciente espacio de anaquel que tiene algo que se llama "K-Pop" y que no son otra cosa que grupos musicales coreanos formados por adolescentes. ¿Ya tomaron el whisky y ahora van por el bubble gum pop? ¿Qué sigue?
Por proyectos ambiciosos no paran

Sin duda el optimismo y el crecimiento económico, hoy al menos, están en Asia y lo natural para un agente económico racional es querer unirse a ese tren en movimiento. Para los optimistas hay un gran abanico de oportunidades, ¿qué puede salir mal?

Primer Acto No hay consenso y armonía obligatorios


"Oh, una tormenta está amenazando
Mi vida hoy
Si no obtengo un refugio
Oh sí, me voy a desvanecer
La guerra, niños, está a tiro de piedra
Está cerca de aquí
La Guerra, niños, está a tiro de piedra

Está cerca de aquí"

The Rolling Stones en "Gimme Shelter"

¿Existe el consenso por decreto?

Nada más como recordatorio, ¿qué es lo que caracteriza, a lo que podemos identificar genéricamente como "civilización occidental" ? Algunas ideas:
  • Libertad de expresión
  • Separación Iglesia-Estado, pero con libertad de culto
  • Respeto a los Derechos Humanos
  • Separación de Poderes
  • Democracia Representativa y Libertad de Asociación
  • Economía de mercado y libertad económica

La unión de estos elementos crea lo que llamamos el "estado liberal", que esencialmente busca la libertad del individuo, sin la imposición de una religión y el control de ningún soberano supremo. 

Hay que reconocer que este régimen no está viviendo exactamente su mejor momento y que la transformación económica de las últimas décadas está creando presión en la estructura del sistema, y los síntomas son múltiples y ya comentados: Brexit, fin del Euro, Donald Trump, proteccionismo, aranceles y la presión sobre la libertad de expresión, dolorosamente implícita en el término "fake news".

Por el contrario, el llamado "modelo chino" en general, pero adoptado por múltiples naciones asiáticas tiene otras características:

  • Control vertical de la sociedad, bajo la figura del consenso y la armonía.
  • Limitación a la libertad de expresión y cualquier desviación del consenso social.
  • Los Derechos Humanos, de acuerdo a lo concebido en Occidente, es una idea que no tiene mucho eco en la cultura y tradiciones.
  • Control gubernamental vertical, y en el caso de China, omnipresencia del Partido Comunista en todas las actividades.
  • Economía dirigida por el Estado, una vez más en apoyo al "consenso social"
Sin duda algo diferente a lo que acostumbramos por estos lugares, sin embargo no deja de ser preocupante que cada vez son más frecuentes los artículos de opinión que pregonan la conveniencia de adoptar el modelo asiático en la sociedad occidental. 

El modelo liberal se ve desordenado en comparación

Como resultado de esta línea de pensamiento cada vez se conocen más detalles de la organización social China, y no tarda en contagiar otros países, son preocupantes:

  • Es ampliamente sabido a nivel internacional, que China tiene una versión cerrada de Internet, caracterizada por:
  1. Bloqueo directo a plataformas occidentales como Google, Facebook y Twitter, y copias descaradas de estas plataformas para operar en China.
  2. Al interior de este país existe una infraestructura para limitar el tráfico de Internet, conocida como el "Gran Firewall", que está soportado por una estructura de al menos cinco mil funcionarios que están revisando redes sociales y blogs para detectar desviaciones al mensaje oficial. Y no es difícil ofender al Partido. 
  3. Por cierto, hay un proyecto de ley que obliga a que el Partido Comunista tenga una participación accionaria en todas las empresas de tecnología de ese país. ¿Necesito detallar en qué están pensando?
  4. Adicionalmente y durante muchos años el férreo control de Internet podía ser evitado utilizando tecnología de Redes Privadas Virtuales, ante las cuales el omnipresente Partido se hacía de la vista gorda, para permitir las labores académicas y no fastidiar demasiado a los rebeldes. Esto no va a ocurrir más y a partir del 31 de marzo este mecanismo está prohibido.
  1. China es uno de los países en los que la penetración de los sistemas de pago por medio de plataformas móviles es mayor y la razón es sencilla, una de las últimas preocupaciones del Camarada Mao fue la creación de un sistema bancario orientado al consumidor. También como debe ser entendible estos sistemas de pago móviles cubren casi totalmente a los más jóvenes.
  2. Y con una visión digna de encomio, los brillantes camaradas del Partido Comunista tuvieron el tino de juntar sus redes sociales, recordemos que son propias del país, con el sistema de pagos electrónicos.
  3. Así que hoy en día, un ciudadano chino que desea hacer uso de los pagos electrónicos ya no solo tiene una calificación por su crédito monetario, sino que recibe una calificación de acuerdo a su educación, lugar de residencia, red de amigos y conocidos. Y por supuesto sus comentarios, propios y de allegados, en redes sociales alrededor de cuestiones políticas y culturales.
  4. Esta calificación crediticia tiene impacto en la vida cotidiana, ya que a una persona con los suficientes fondos monetarios, se le puede negar el acceso a un hotel, a un viaje o la renta de una vivienda, por su "comportamiento" en redes sociales. O peor aún, el comportamiento de un integrante de su grupo. Por cierto, China tiene la mayor cantidad de cámaras de video vigilancia en el mundo, y es imposible pensar que las técnicas de reconocimiento facial no se van a utilizar con la información en redes sociales.
  5. Se que el párrafo anterior es difícil de creer, pero completamente documentado.  Para aquellos que están pensando en el capítulo de Black Mirror correspondiente a como la protagonista ve descompuesta su vida por una disminución en su calificación en la red social, están en lo cierto. Y como de costumbre, la realidad supera, en esta ocasión con creces, a la ficción. 
  6. Este mecanismo de control social en realidad tiene múltiples antecedentes en la cultura china y durante el régimen de Mao, inclusive se necesitaban permisos de residencia para cambiar de domicilio. Hoy simplemente la tecnología está al servicio de un autoritarismo conocido.
  • Adicionalmente el camarada Xi Jinping ha ido incrementando su control político en la sociedad china. Cuando empecé a preparar las notas de este post, el Celestial Camarada Xi estaba buscando eliminar los controles legales en contra de la prolongación de su mandato, para convertirse en Presidente Vitalicio. En el momento de escribir el post ya es un hecho.
  • Paralelamente el camarada Xi se había encargado de fomentar una visión nacionalista en los medios de comunicación y la Academia y esto sin medias tintas: hay que evitar las influencias occidentales, apoyar incondicionalmente al Partido Comunista y estudiar a fondo el "marxismo con sabor chino".
  • Las ideas del Camarada Xi quedan agrupadas en algo que se conoce como "El Pensamiento de Xi Jinping", mismas que fueron elevadas a nivel constitucional. ¿Qué contiene el "Pensamiento del Camarada Xi? Ideas muy conocidas: control estatal de la economía, predominio del Partido Comunista, China como un polo de poder global y el manda más de Asia, con una China Unificada ( mal día para Taiwán). 
  • Por supuesto que en el "Pensamiento de Xi" no hay espacio para blandenguerías occidentales como: "libertad de expresión", "multipartidismo", "economía libre", "derechos humanos", "libertad religiosa" y "libre asociación".
Culto a la personalidad 2.0
  • Para los interesados en antecedentes históricos, en su tiempo el Camarada Mao Zedong, también tenía su propia colección de ideas y ocurrencias, agrupadas bajo el nombre del "Pensamiento del Camarada Mao" y de igual manera incluía su visión sobre comunismo, trabajadores, campesinos, economía, relaciones internacionales y todo lo que se les pueda ocurrir. 
  • Durante la vida del "Amado Líder" cualquier éxito de un ciudadano chino o del país debía ser atribuido a la correcta aplicación del "Pensamiento del Camarada Mao". Por supuesto cualquier fracaso debía ser atribuido a que el responsable no había podido seguir el "Pensamiento" de manera fiel y cabal. 
  • Se calcula que Mao Zedong es responsable del fallecimiento de casi 80 millones de sus conciudadanos y sus políticas más fallidas llevaron al hambre, en la denominada "Gran Hambruna", durante la colectivización del agro. A la destrucción de la economía en el llamado "Gran Salto Adelante", que supuestamente convertiría a China en una potencia industrial y que destruyó la economía del país.  Y como cereza en un putrefacto pastel, la persecución política y la destrucción institucional durante la llamada "Revolución Cultural". ¿Qué puede salir mal ahora?
  • Y por supuesto por planes no paramos, el Camarada Xi ha justificado su control político con un gran plan que llama "China 2025", y que implica que el país se va a convertir en la primera economía del mundo y va a ser el jugador dominante en las principales tecnologías emergentes: Energía Renovable, Inteligencia Artificial, Robótica, Automóviles Eléctricos, Vehículos Autónomos, y Bioingeniería y Genética.
La última vez que se guiaron por el pensamiento único no todo salió bien

Y justamente es en estos puntos, que nuestros destino y la marcha de la República Popular de China se cruzan, y créanme que hay motivos para estar preocupados.

Segundo Acto Exportando un modelo con manopla de hierro y guante de terciopelo

"Ooh, mira que el fuego está barriendo
Nuestra propia calle hoy
Se quema como una alfombra de carbón rojo
El toro loco que perdió su camino
La guerra, niños, está a tiro de piedra
Está cerca de aquí
La guerra, niños, está a tiro de piedra

Está cerca de aquí"

The Rolling Stones en "Gimme Shelter"

La propaganda por la mañana ¿huele a victoria?

El hecho que China se convertiría en la principal economía del mundo es un hecho ampliamente documentado y sobre el cual existe amplia literatura, en el que lo único que está a discusión es el modo, los ejércitos involucrados y la línea del tiempo.

Y a pesar de que esto es cierto, el país no se puede aislar del mundo, ya que a pesar de su gran población, China necesita del mercado global para subsistir y prosperar:

  • Necesita compradores de sus productos manufacturados, todavía a bajo costo.
  • El país no tiene la capacidad de producir sus alimentos y es el principal comprador de productos agrícolas a nivel mundial.
  • Al mismo tiempo su economía necesita materias primas y petróleo en especial en cantidades exorbitantes.
  • A pesar de los grandes avances de los últimos años, todavía necesita de tecnología de empresas occidentales, mismas a las que atrae con promesas, incumplidas, de favorecer la entrada a su mercado. 
Un dato curioso que comprueba que el Partido Comunista Chino tiene ya poder de dominar a las empresas, aún a las más influyentes, está el hecho que Apple aceptó sin chistar y poniendo buena cara, la exigencia de mantener en ese país toda la información de sus ciudadanos almacenada en iCloud. Por supuesto asegurando acceso fácil y amable a las autoridades para revisar a sus anchas. 

Y el país ha procedido de manera silenciosa y audaz para asegurar sus intereses:
  • China es el mayor exportador del mundo, sin embargo es uno de los más cerrados del mundo en los rubros que les resulta conveniente.
  • Han realizado inversiones importantes en países exportadores de materias primas y productos agrícolas para asegurar el suministro durante décadas.
  • Estas inversiones se hacen en nombre del la "cooperación de los pueblos y fin del colonialismo". En los hechos se traduce que el gobierno chino jamás va a cuestionar cuestiones de transparencia electoral y respeto a los derechos humanos y otras blandenguerías occidentales.
  • Esta actitud evidentemente los ha hecho populares con dictadores de todas las raleas y calibres.
Pero también la audaz ofensiva china se extiende a los espacios culturales y educativos, en lo que podemos llamar poder suave:
  • Detrás de muchas grandes producciones cinematográficas "norteamericanas" se encuentran fondos chinos. ¿Es casualidad que en "The Martian" y "Pacific Rim" justamente sea la tecnología china la que salva el día?
  • En múltiples ciudades del mundo han abierto Institutos Confucio, dedicados a la difusión de la cultura China, a través de cursos, seminarios y actividades culturales.  Estos institutos tienen la responsabilidad de transmitir el "Pensamiento del Camarada Xi" en los términos más amables posibles, al tiempo que se crean vínculos con las instituciones educativas locales.
  • De estos vínculos se pasa al financiamiento de cátedras, cursos y estudios en las principales universidades, mismas que tienen un incentivo para no ser tan críticos con lo que ocurra en China.
  • Al mismo tiempo, en las principales universidades del mundo, los estudiantes de origen chino son un grupo numeroso que paga cuotas sin descuento y a tiempo. Cualquier disminución en la matrícula originada por ese país, tiene posibilidades de poner a temblar cualquier presupuesto.
  • ¿Necesito decir que en ninguno de estos aspectos existe reciprocidad? 

Michelle Houellebecq y uno de los libros recientes más importantes

Uno de los libros más fascinantes de los últimos años es "Sumisión" del escritor francés Michael Houellebecq y que en su tiempo fue motivo de controversia y fue tildado de racista. En esta obra Houellebecq  habla de un escenario imaginario en el que un Partido Islamista llega a la Presidencia de Francia y como la clase política y sociedad terminan abdicando. Como hecho casual, el autor  estaba, caricaturizado por supuesto, en la portada del semanario Charlie Hebdo la semana en sus oficinas fueron víctimas de un atentado terrorista.

Alrededor de esta obra hubo mucha controversia, aunque me parece que pocas personas la leyeron completa. La historia se centra en un imaginario intelectual que da clases en la Sorbona, y que es autor de un aclamado estudio de literatura, mismo que la garantiza cierta notoriedad y un trabajo vitalicio. 

Vive divorciado, con relaciones que van de alumnas a prostitutas, y eventuales apariciones en los medios. En resumen, un buen símbolo de la civilización occidental viviendo de logros pasados en medio de un tedio y un vacío existencial total.

Durante las elecciones francesas, se produce una alianza de partidos para impedir el ascenso al poder del Frente Nacional ( sí el de los Le Pen) que lleva al poder a un partido islámico. Una vez instalados en el poder, y con un generoso financiamiento de los países petroleros, se dedican a modificar el marco legal francés, eliminando el trabajo femenino y cambiando los planes educativos, entre otros cambios. Dado que esto viene acompañando de pleno empleo y generosos subsidios, la sociedad no protesta.

Finalmente, el protagonista acepta convertirse al Islam cuando se le ofrece además de un generoso sueldo, la posibilidad de tener un harem propio y la total sumisión de sus integrantes. ¿Buena metáfora para una civilización occidental dispuesta a sacrificar sus principios en busca del comfort ?

¿En qué piensan los empresarios y políticos occidentales que voltean hacia China? Preguntando por un amigo. 

Epílogo ¿Llegó el momento de correr a las colinas?

"Las inundaciones amenazan
Mi vida hoy
Dame, dame un refugio
O me voy a desvanecer
La guerra, niños, está a tiro de piedra
Está cerca de aquí
Está cerca de aquí
Está cerca de aquí

Está cerca de aquí"

The Rolling Stones en "Gimme Shelter"


¿Por quién doblan las campanas?

Es imposible revisar la escena internacional y no percibir que las naciones occidentales se encuentran sumidas en un pesimismo económico y un malestar político que está buscando alivio en voltear a un pasado reciente y vergonzoso.

En estos momentos de duda, no faltan las voces que hablan de regresar a los mercados cerrados y al proteccionismo. Como ya mencioné anteriormente, cada vez se ven más artículos de analistas que le ven bondades al modelo económico chino de capitalismo de estado y disminuidas libertades civiles. ¿Cuál es el estado de desorden que hay actualmente?

Abdicó el rol principal, para tener tiempo de ladrar y no morder
  • Ante la abdicación del papel de soporte del liberalismo económico por parte de Estados Unidos, decidido por el zafio Donald Trump hoy en día se están conformando nuevos bloques globales.
  • No es casualidad que ante estos nuevos bloques, y para asombro de muchos el Celestial Camarada Xi Jinping se ha promovido como paladín del libre comercio, afuera de sus fronteras por supuesto.
  • Es muy emblemático de la era que estamos viviendo el hecho que la primera medida de Donald Trump en la Presidencia fue sacar a Estados Unidos del Acuerdo Asia Pacífico de Libre Comercio, diseñado para limitar la influencia China. ¿Cuál era la prisa?
  • De igual manera mientras China habla de un liderazgo en tecnologías claramente emergentes y que van a definir el rumbo de la segunda mitad de este siglo, Donald Trump habla de regresar a la era del carbón. No more comments o más bien ¿WTF?

No se puede negar que en este ambiente el modelo chino de armonía forzosa puede verse atractivo en algunas latitudes y no tengo duda que algunos regímenes ya estén pidiendo consejo al Camarada Xi.

Pero por otra parte la élites norteamericanas ya están despertando y hay tres hechos muy elocuentes que estamos al borde de una nueva guerra fría, ahora por temas comerciales entre China y quien guste acompañar a Estados Unidos:



La nueva "tecno-guerra fría"
  • Esta semana, el prestigiado seminario The Economist dedica su portada a "la disputa por la supremacía digital" entre China y Estados Unidos.
  • También en días recientes la administración de Donald Trump impidió la fusión de la compañía norteamericana Qualcomm, líder en la fabricación de circuitos integrados para comunicaciones, y la compañía Broadcom, originaria de Singapore. Se alegaron motivos de seguridad nacional e impedir que China tenga acceso a tecnología de punta para comunicaciones inalámbricas de nueva generación.
  • También en cualquier momento se espera un tuit de Donald Trump anunciando sanciones comerciales hacia China a manera de sanciones por robo de propiedad intelectual de compañías norteamericanas. En ese momento pudieran abrirse las puertas del infierno y soltarse todos los diablos.
  • Esta disputa puede terminar con un Internet fragmentado, surgimiento de estándares tecnológicos contrapuestos y lo que han llamado la "Tecno Guerra Fría".
¿Jaque al liberalismo?

Por otra parte no todo del lado de China es libre de conflicto:


En el largo plazo, no ayudan a la innovación
  • Su gran desarrollo económico ha sido depredador el ambiente y han contaminado su agua y su aire.
  • Este mismo despegue económico está construido detrás de deuda y de falta de transparencia. Ahí existe una bomba de tiempo financiera.
  • El audaz asalto al poder del Camarada Xi va a introducir inestabilidad en el sistema, aunque no de manera inmediata. Aunque manifieste consenso en la superficie, debe haber muchos grupos que no se resignan a ocupar un papel secundario en lo que envejece el jerarca.
  • También existe en China una bomba demográfica creada por la política del hijo único. Simplemente existen un joven que deben mantener a dos padres y cuatro abuelos, en un país en el que no existe Seguridad Social. ¿Van a aceptar su suerte sin protestar?
  • Como complicación adicional la pirámide poblacional para los siguientes años, muestra una base que resulta decreciente. ¿Cómo van a mantener el crecimiento?
  • Finalmente ¿la innovación puede ser impuesta verticalmente por una estructura de poder burocrática? La innovación va ligada a la inconformidad con lo existente y es muy difícil delimitar espacios en los que se puede hacer y espacios en los que no. A largo plazo, en ese en el que todos somos calvos, el Partido Comunista se va a encontrar con esta realidad.

Bienvenidos a la era del caos, que nadie se considere aburrido.

Negotiis Diveros Facebook quisiera tocar fondo

Sí, lo peor está por venir

Como he comentado en las últimas notas la reputación de Facebook está muy dañada después de que se ha ido documentando su papel como medio de difusión de propaganda rusa durante la elección presidencial de los Estados Unidos y los últimos eventos nada más los hunden más:

  • Hoy se sabe que el algoritmo de Facebook favorece las notas que atraen interés y atención de los usuarios, lo cual promueve eventos escandalosos más que eventos reales.
  • Adicionalmente mientras un usuario se engancha en un tema, el algoritmo favorece material más escandaloso y así en un retroalimentación positiva. Es muy fácil empezar buscando temas de igualdad racial y terminar siendo bombardeado por videos racistas.
  • Si les sirve de consuelo, YouTube funciona bajo el mismo principio.

Pero estos días las cosas se pusieron peor para Facebook, ya que se hizo público, a través de un reportaje del NY Times, que la campaña de Donald Trump utilizó información robada de esta Red Social para dirigir mensaje muy especializados a ciertas audiencias.

Es conocido que la campaña de Donald Trump utilizó los servicios de la compañía inglesa Cambridge Analityca para hacer análisis de datos y encontrar a sus potenciales electores y a los de su adversaria. Hecho divertido, Steve Bannon, el defenestrado director de la campaña de Donald Trump es miembro del consejo de administración de la compañía.

La idea era hacer una micro segmentación de audiencias y mandar mensajes dirigidos tanto para estimular a los partidarios como para inhibir el entusiasmo de los adversarios. La compañía siempre ha hablado de un algoritmo secreto y da pocos detalles como consigue sus bases de datos.

Un informante acaba de hacer público que la compañía utilizó de forma no autorizada información obtenida de Facebook con supuestos fines académicos. Nada más utilizaron cincuenta millones de cuentas.

Más allá del reprobable comportamiento de Cambridge Analityca, el escándalo está en el comportamiento de Facebook:

Negaron los hechos, hasta que tuvieron que adelantarse a la nota del NY Times.
La compañía no acepta ninguna responsabilidad y elude hablar del total descuido con el que trata la valiosa información personal de los usuarios.

Mi línea de Twitter lleva ya casi un día literalmente en llamas y los más moderados piden la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso de los Estados Unidos. De las propuestas de los iracundos no quiero ni hablar, pero yo preguntaría, ¿por qué siguen teniendo cuenta en Facebook? 

Cancelar esa cuenta de Facebook, es la opción inteligente

Créditos Fotográficos




photo credit: incurable_hippie Unsubscribe Graffiti via photopin (license)

photo credit: rightee Summer of Discontent via photopin (license)


photo credit: blachswan Number 2 via photopin (license)

photo credit: Francesco Pesciarelli Salzburg via photopin (license)

5 comentarios: