Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 28 de agosto de 2013

Microsoft: después de Stevie B, ¿el diluvio? Parte II


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Nada mejor que especular con el futuro ajeno. Una vez que el inesperado retiro de Stevie B(allmer) como CEO de Microsoft ha revelado que esta compañía está viviendo una crisis, se ha creado un nuevo deporte universal: predecir el futuro de Microsoft, y por supuesto el perfil del sucesor de Stevie B. Bajo ninguna circunstancia  pienso marginarme de la diversión.

En la última nota, describí el estrecho margen de maniobra en el que está viviendo Microsoft, y algo es claro: el sucesor de Stevie B no va a llegar a administrar la abundancia, más bien llega a tomar decisiones difíciles. La buena noticia es que hay referencias históricas que le pueden servir como inspiración.

En 1990 nadie hubiera tenido la menor duda que IBM era la compañía de tecnología más importante y relevante. El control que tenían sobre el mercado era avallasador, de hecho se ganaron una investigación anti-monopolio, pero sus clientes realmente los necesitaban. IBM era el ejemplo de libro de texto, sobre crecimiento, planeación estratégica, innovación, políticas de recursos humanos y un muy largo etcétera.

Pero algo había ocurrido en el paraíso. La computadora personal, una innovación que recibió un gran impuslo por parte de IBM, cambió el patrón de consumo del mercado de tecnología y favoreció la aparición de competidores que simplemente se movían bajo otras reglas. En retrospectiva suena lógico, era imposible competir directamente con el gigante azul, sin embargo no deja de ser sorprendente que en un nuevo terreno, el dominante era torpe y tenía pies de barro.

Y pasó lo impensable: los ingresos de IBM dejaron de crecer al ritmo acostumbrado, y de repente no cumplieron la expectativas de los analistas, y para agravar la situación estos nuevos competidores mantenían tasas de crecimiento de fábula. Y alguien pronunció la herejía impensable: ¿ Había perdido IBM su relevancia? ¿Tenía futuro IBM en el nuevo mundo de la tecnología? John Akers, CEO de IBM, decidió que había llegado el momento de cuidar las petunias de su jardín.

A pesar de que tradicionalmente IBM tiene de los mejores planes de sucesión y son especialmente buenos en entrenar ejecutivos con calibre de CEO, el Consejo de Dirección optó por traer un candidato externo. El perfil del elegido no podía resultar más extraño: para transformar una de las compañías más grandes y sofisticadas del mundo, se optó por Louis Gerstner, antiguo consultor de Mckinsey y CEO de Nabisco, hogar de las muy sabrosas pero comunes galletas Oreo.

El mundo de la tecnología, snob hasta la médula, recibió a Gerstner con total incredulidad y sarcasmo, a final de cuentas era el "tipo de las galletas". Pero el hecho que Gerstner fuera ajeno al mundo tecnológico demostró ser una bendición, ya que no tenía preconcepciones ni tampoco conocía los mitos y leyendas. Para resumir, no tenía nada que respetar.

Y vaya que fue de gatillo rápido, y no se detuvo ante ningún ícono:


  • Redujo la plantilla de personal, acabando con la promesa de empleo vitalicio en IBM.
  • Acabó con la integración horizontal de los procesos de fabricación de IBM, y vendió una gran cantidad de unidades de negocio.
  • Decidió que la fuerza de IBM estaba en sus relaciones en el mundo empresarial y terminó con su participación en el mercado del consumidor de tajo y sin arrepentimiento.
  • Enfocó las inversiones en transformar a IBM en una organización orientada a servir a sus clientes corporativos. Retomó la parte de Business de su nombre.
  • También se olvidó de la necesidad de alardear que IBM era la mejor en todo, y no se olvidó de hacer una purga de la vieja guardia de IBM, y crear su propio cuerpo ejecutivo. Sus sucesores continuaron con su línea de transformación.

Al final IBM salió como una compañía diferente pero totalmente fortalecida y tuvieron años continuos de sólido crecimiento. De hecho para aquellos que conocen al IBM modelo 2013, les sorprenderían las diferencias con la versión 1990. Gerstner, por cierto se retiro después de ocho años, y no precisamente a cuidar sus petunias. Regresó a la universidad a estudiar Egiptología, y no es broma.

¿Qué lecciones se pueden extraer ?

  1. La tradición pertenece a los libros de historia, pero sirve para definir la personalidad futura.
  2. Por extensión las glorias del pasado, no están en el presente.
  3. Hay que identificar en qué actividad la organización es buena, para iniciar la recuperación.

Desde este punto de vista me parece que la gestión de Stevie B tiene un triste balance:


  1. Microsoft buscó ser todo para todos. Está muy cerca de ser casi nada y para muy pocos
  2. En su obsesión de ser el origen de todas las innovaciones, quiere ser más Google que el mismo Google.
  3. En su desesperación quiere ser más Apple que Apple.


Entonces la primera gran pregunta es ¿ Para qué es bueno Microsoft? Si bueno, además de crear "pantallas azules de la muerte". Hablando en serio, de esa respuesta dependerán las acciones del sucesor de Stevie B. A primera impresión hay tres posibles respuestas:

Microsoft es bueno para todo, y solo es una cuestión de organización

Esta es la tesis detrás de la propuesta de organización de Stevie B, quien propone conservar todas las líneas de negocio, bajo una organización menos jerárquica favoreciendo la comunicación. Aunque el Consejo de Administración dice que el plan sigue vigente, en verdad es de dientes para afuera. ¿Si no es así por que dejan ir a Stevie B?

En este escenario, existe una alternativa en la que se decide que Microsoft es bueno en algunas cosas. Bajo este escenario, algunas unidades de negocio serían desincorporadas. Las grandes favoritas de los inversionistas son XBOX y el motor de búsqueda Bing.

Microsoft es bueno en hacer software para empresas

Bajo este escenario, la empresa regresa a sus raíces y se dedica a desarrollar su oferta de servicios y productos en nube, que han sido líneas de negocio en constante crecimiento. Bajo esta óptica inclusive el motor de búsqueda Bing puede tener un segundo aire. Aquí mi propuesta es olvidar XBOX y las tablets  Surface.

La propuesta de organización de Stevie B, por cierto no es muy enfática en esta parte que se pierde en el mensaje de "servicios y dispositivos". Yo tomaría esta alternativa, en el muy hipotético y lejano caso que yo fuera el elegido. Más que nada el clima de Seattle no me gusta y sería una molestia coincidir con Stevie en lugares públicos y escuchar historias sobre las petunias de su jardín.

Microsoft no es bueno para nada nuevo

Aunque suene algo disparatado este escenario asume que Microsoft no puede competir frontalmente en el nuevo mercado tecnológico y simplemente hay que explotar la base instalada hasta que se seque, cuestión que puede tomar al menos una década.

En este modelo, los contadores salen de las catacumbas, y empiezan a controlar gastos de forma draconiana y prácticamente Microsoft se retira de todos los negocios a excepción de los asociados con la base instalada de Windows/Office, y empiezan a desarrollar Windows 9, con el fin de extender la vida de la base instalada.

Este modelo también le fascina a la comunidad de inversionistas especulativos, que quieren engullir la mayor parte posible de esas impresionantes reservas financieras de Microsoft. Simplemente dejarían de invertir en nuevos negocios y se apropiarían de ese efectivo vía pago de dividendos.

Este modelo solo ocurriría sobre el cadáver de Bill Gates, pero no hay que olvidar que a final de cuentas Microsoft es una empresa pública y que varios inversionistas activistas están tomando posiciones accionarias importantes, planeando una toma del Consejo de Administración. Ya olieron sangre y ya tienen el cadáver, corporativo por suerte, de  Stevie B en su cuenta.

Independientemente del camino elegido por el sucesor de Stevie B, hay algunos hechos que me parecen comunes a cualquier escenario:

  • Microsoft no va a mantener todas las líneas de negocio actual y por tanto la plantilla de trabajadores actuales se va a reducir. Esa maquinaria de cien mil empleados es demasiado pesada, bajo cualquier óptica.
  • El sucesor va a tener que realizar una purga de gerencias medias y altas de proporciones estalinistas. La cultura de Microsoft es notoria por su territorialidad y su dependencia en la jerarquía. De hecho, el plan de Stevie B era para cambiar esta cultura
  • Aún en contra de lo que dicen varios estudios al respecto, creo que la mejor opción para Microsoft es traer un candidato externo, que no tenga ningún lazo emocional con la compañía.

Aunque la elección del sucesor de Stevie B, es un proceso que apenas inicia, no hay que olvidar que el próximo 19 de septiembre, Microsoft se reúne, sin prensa, con la comunidad inversionista. Lo que ahí se diga, va a dar una pista de la personalidad futura del sucesor de Stevie B.

Postdata I  La obsesión de Stevie B, fue una gran ayuda para Google

La teoría económica dice que la falta de competencia hace que los monopolios dejen de innovar y se vuelvan complacientes, lo que eventualmente repercute en su desaparición. De acuerdo a un muy interesante artículo, la obsesión de Stevie B por superar a Google, no permitió que esta compañía se durmiera en sus laureles y ha continuado innovando en su motor de búsqueda. Grandes paradojas de la vida.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013, "Somewhere" del trio de estándares formado por Keith Jarrett, Jack Dejohnette y Gary Peacock.  Este es un grupo formado por la verdadera élite de los improvisadores, que paradójicamente llevan 30 años trabajando alrededor de un formato de trío "convencional".

Lo más notable, es que durante este tiempo y al menos dos docenas de grabaciones, este grupo sigue encontrando una veta creativa en el llamado cancionero norteamericano. El Keith Jarrett Trio es un buen punto de entrada para aquellos interesados en aprender de jazz y disfrutar de el uso creativo de una tradición. Disponible en iTunes.
lunes, 26 de agosto de 2013

Microsoft: después de Stevie B, ¿el diluvio? Parte I


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Sin duda la noticia que esta captando toda la atención del mundillo de la tecnología, es el anuncio realizado por el todavía CEO de Microsoft, Steve Ballmer (Stevie B, para sus allegados), sobre su salida en un período menor a 12 meses. El fin de semana, proporcionó paz y tranquilidad a los diferentes analistas, y prácticamente han corrido ríos de tinta, virtual, para hablar sobre la gestión de Stevie B, especular sobre su sucesor y el futuro de Microsoft. No pienso perderme la fiesta.

El balance no resulta nada favorecedor para Stevie B, y creo que existe consenso sobre las principales ideas:

  • Simplemente Stevie B es un hábil administrador, que no tuvo la capacidad de percibir los cambios en su mercado y utilizar su fortaleza financiera para dominarlos.
  • Su actitud ante la competencia fue siempre de soberbia y estuvo dominada por una tóxica combinación de "ceguera de taller" y el síndrome de "no se inventó aquí". Para decirlo claramente, para Stevie nada que no ocurriera en Microsoft era digno de atención. He aquí una colección con algunas de sus mejores "ocurrencias"
  • Y lo peor para él, es que la mayoría  de los productos desarrollados bajo su gestión, fueron un fracaso. Aún así fue un comprador compulsivo, con muy pocos éxitos.
  • Existe un shock colectivo ante la carencia de un claro plan sucesorio en Microsoft.

En mi primer comentario dije que el epitafio empresarial de Stevie B, sería su desafortunada frase acerca de la "imposibilidad de que el iPhone tuviera alguna participación de mercado". Tres notas independientes en el NY Times, citan la frase, simplemente es algo que lo va a perseguir hasta el fin de sus días. Lamento informarle que también va a salir esta frase en su obituario, cuando llegue el momento, que espero sea muy lejano.

Para aquellos que les gustan los análisis con pedigree académico, les recomiendo el artículo del Profesor Bill George de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en donde habla detalladamente de como Microsoft fue víctima del "dilema del innovador", como lo he mencionado con anterioridad.

Y Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y articulista del NY Times, habla sobre la forma en el que efecto red y sus externalidades contribuyeron al crecimiento acelerado de Microsoft y de alguna forma contribuyeron a cegarlo ante los cambios del mercado. Coincido plenamente, una vez que se inició un proceso de retroalimentación positiva alrededor de Windows, era prácticamente imposible que no se dieran cifras de crecimiento exponenciales. No hay que olvidar que los mercados tecnológicos funcionan bajo un mecanismo implacable de "el ganador se lleva todo".

También, a medida que los diferentes analistas han tenido tiempo de hablar con sus fuentes, empieza a aparecer un escenario menos idílico alrededor de la salida de Stevie B. En su mensaje de despedida, da a entender que súbitamente le llegó la idea de cuidar las petunias de su jardín. Sin embargo los especialistas en mensajes cifrados y teorías de la conspiración pronto se dieron cuenta que en su mensaje Stevie no agradece la oportunidad a Bill Gates.

A su vez, Bill Gates en su mensaje alrededor de la salida de Stevie B, no agradece a este su gestión y lo único que menciona es que "tienen la suerte de que ayude a buscar a su sucesor". Hay varios indicios que muestran que al parecer el Consejo de Dirección, decidió pedirle a Stevie su salida. Todo derivado de que  un grupo de inversionistas activistas, están tomando importantes posiciones accionarias con el objetivo de tener un lugar en el Consejo de Dirección y desde ahí impulsar cambios en Microsoft. 

Estos inversionistas están fastidiados de los derroches de Stevie B en iniciativas perdedoras y el fracaso de las tablets Surface RT fue la gota que derramó el vaso. También estos inversionistas quieren ponerle mano a esa increíble reserva de efectivo que tiene Microsoft, 76 billones de dólares y contando. Buscan un pago de un dividendo extraordinario, un programa de compra de acciones o ambas. Buscando evitar un conflicto mayor, el Consejo de Dirección ofreció la cabeza de Stevie B, como una muestra de buena voluntad. Por cierto, Microsoft tiene una sesión con analistas financieros el próximo 19 de septiembre, y ya aclaró que los periodistas no son bienvenidos.

Pero, pasado el linchamiento mediático de Stevie B, el principal tema alrededor de Microsoft es sobre la figura de su sucesor y las principales tareas que le esperan. El principal debate es sobre la elección de un candidato interno o buscar una gran figura en la industria. Aquí hay algunos puntos interesantes:


  • De forma sistemática Stevie B se dedicó a borrar a cualquier figura que pudiera eclipsarlo, y en principio no se ven figuras directivas con la fuerza para guiar a una empresa del tamaño de Microsoft, con cien mil empleados y ventas por casi 80 billones de dólares.
  • Stevie B se caracterizó por negar cualquier innovación que no hubiera ocurrido en Microsoft, y vivía obsesionado por demostrar que todo se había inventado en sus laboratorios. Durante la presentación de sus tablets Surface, tuvo la ocurrencia de decir que en realidad nadie había producido, hasta ese momento la tablet que quería el consumidor. ¿Cómo le hizo para ignorar 100 millones de iPads vendidas? Aquí mi pregunta es, si los principales directivos de Microsoft están contagiados de esta forma de pensar.
  • Finalmente, independientemente del origen del sucesor de Stevie B, todo indica que va a producirse un cambio generacional y por simple demografía va a llegar alguien más joven. También para esa persona, las legendarias sesiones de programación con Bill Gates y Paul Allen solo van a ser una historia gris de eras muy lejanas. Lo mejor que puede pasarle a Microsoft, es que su nuevo CEO sea un iconoclasta que no de un clavo por las historias del pasado.


A simple vista, el observador casual puede estar confundido por los problemas de Microsoft, ya que es una empresa que vende 20 billones de dólares cada tres meses. De hecho es sencillo decir que esos son "problemas felices", pero no hay que olvidar que no todo lo que brilla es oro. ¿Qué situación se va a encontrar el sucesor de Stevie B?


  • En primer lugar, el modelo de negocio que los hizo prosperar se está erosionando lenta pero irremediablemente. Por cada computadora personal que se vende, Microsoft obtiene ingresos por 150 dólares, derivados del costo de la licencia de Windows (no menos de 75 dólares a precio OEM) y aproximadamente 75 dólares por licencia de Office ( esta última es por año y a precios para grandes volúmenes, el hombre pequeño puede pagar más). Si en un año se venden aproximadamente 300 millones de computadoras personales, ahí están más de la mitad de los ingresos de la compañía.
  • Y dentro de la belleza de este modelo está el hecho de que Microsoft no se debe tomar la molestia de fabricar dispositivos físicos y meterse en problemas aburridos como manejar inventarios y cadenas de abastecimiento. Todavía mejor, es que ellos cobran su licencia por adelantado, y al tratarse de una copia digital, el costo marginal de producción es cero. Funciona mejor que una máquina de impresión de billetes.
  • Pero justamente el principal problema para Microsoft radica en que las computadoras personales están siendo sustituidas por dos tipos de dispositivos: teléfonos inteligentes y tablets. Y aunque hábilmente han conseguido ser compensados por algunas patentes, ni en sueños están lejos de obtener 150 dólares por dispositivo. De hecho hay algunos dispositivos Android de bajo costo, que se venden en ese precio.
  • Para escribirlo claramente, el ingreso de Microsoft vía licencias está tendiendo a cero y los dispositivos promovidos por ellos, teléfonos y tablets Windows, simplemente no tienen participación de mercado para compensar lo perdido. Todavía peor, los teléfonos Windows se venden en menos de 200 dólares y las tablets Surface no se pudieron vender a 350 dólares. De aquí tampoco van a salir 150 dólares por ingresos en licencias.
  • Lo peor del caso es que el principal competidor de Microsoft, el sistema operativo Android es totalmente gratis. En el pasado un fabricante pequeño de computadoras personales en algún lugar de Oriente tenía que pagar a Microsoft por usar su sistema operativo. Hoy en día ese mismo fabricante no tiene que pagar a Google por usar Android, y por tanto no es difícil saber cual es su elección.
  • Desde este punto de vista, se puede entender la decisión de Microsoft de convertirse en un fabricante de dispositivos, pero por el momento los resultados han sido desastrosos.
  • Sus fabricantes asociados, están disgustados y buscando otras alternativas. Para muestra un botón: Hewlett-Packard (HP) está trabajando en nuevas tablets, y ninguna de ellas es Windows. 
  • Y como se demostró con la pérdida de 900 millones de dólares por el inventario en exceso de tablets Surface, Microsoft está lejos de dominar los secretos de la fabricación de dispositivos electrónicos a nivel masivo y global
  • Mientras exista un mercado de computadoras personales, Microsoft tiene asegurado un flujo de ingresos, lamentablemente para ellos este mercado se encuentra en caída pronunciado. El volumen de dispositivos embarcados disminuyó en un 14% entre 2012 y 2013, y todo indica que lo peor está por venir. 

Al entender esta disminución de ingresos, resulta muy comprensible la falta de paciencia de los inversionistas con las diferentes iniciativas de Stevie B. La cruda realidad es que Microsoft se tiene que inventar un nuevo futuro, y cada vez tiene menos dinero para pagar por esta búsqueda. 

En la siguiente entrega, voy a platicar algunas de las alternativas que tiene Microsoft y que sin duda van a estar entre las notas del nuevo CEO. Como un adelanto puedo decir que además de la alternativa planteada por Stevie B, el futuro de Microsoft puede ser el de una compañía dividida o una que simplemente asume su madurez con calma y se olvida de las apuestas dramáticas y muy costosas. 

Como corolario, el día antes de la salida de Bill Gates como CEO de Microsoft, la valuación de la empresa era de 600 billones de dólares. El día de la salida de Stevie B la valuación de la empresa era de 270 billones de dólares. Lo único inexplicable es ¿ por qué lo aguantaron tanto tiempo?

Postdata I Vacuus Finium número 500

Con el post de hoy alcanzo la cifra de 500 notas publicadas entre el 19 de julio de 2011 y el día de hoy. Muchas veces dudé en que llegaría a tal número. Estoy contento, pero en realidad esta es una pequeña estación de paso antes de llegar al número 1000.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1994, "Extra Special Edition", sesión como líder del baterista norteamericano Jack Dejohnette.  Con anterioridad ya he recomendado el trabajo de Jack Dejohnette, figura esencial en las percusiones del jazz desde mediados de los años sesenta. El currículum del Sr. Dejohnette es francamente impresionante, y ha sido colaborador de leyendas como Miles Davis, Charles Lloyd, Ornette Coleman, Keith Jarrett y un largo etcétera ya que por más de una década fue el baterista "de la casa"  para las grabaciones del sello alemán ECM Records.

Y aunque sigue colaborando con varios músicos, la carrera de Jack Dejohnnete como líder abarca ya varias décadas y decenas de grabaciones. En esta ocasión, la recomendación es una muestra que el mejor jazz no solo está en las agresivas innovaciones, sino también reside en la repetición de una tradición. "Extra Special Edition" no es la obra más afamada de este músico, pero es una muy agradable experiencia sonora, enriquecida por el vocalista Bobby McFerrin. Fue un verdadero placer escuchar esta grabación mientras preparaba la nota de hoy. Lamentablemente no está disponible en iTunes. ¿Se dan cuenta lo fácil que es encontrar huecos en la supuesta gran "biblioteca musical"?



viernes, 23 de agosto de 2013

Stevie B, ¡gracias por nada!


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

De una forma sorpresiva, aunque no del todo inesperada, Steve Ballmer (Stevie B para sus amigos en este blog), anunció su retiro como CEO de Microsoft en un período máximo de 12 meses. En este tiempo va a ayudar a encontrar sus reemplazo y me imagino que aprovechará los últimos meses del uso del jet ejecutivo de la compañía, para hacer una gira de despedida, y evidentemente si pasa cerca de los WWHQ de Vacuus Finium, es más que bienvenido. No quedan lejos de las oficinas locales de Microsoft, por lo que no tiene excusa.

El anuncio, por supuesto no ha estado libre de especulación, en especial porque hace menos de cuarenta y cinco días, Stevie B anunció un agresivo plan de reorganización para Microsoft, para convertirla en una compañía de "servicios y dispositivos".  A pesar de que los malos resultados financieros de la compañía tenían a Stevie B en el ojo del huracán, hasta los más escépticos pensábamos que el Consejo de Dirección le daría la oportunidad de ejecutar su plan.

Aunque supuestamente, la decisión es voluntaria y tanto el Consejo como Stevie van a trabajar juntos para asegurar la mejor transición, es imposible pensar que no hay un trasfondo detrás del asunto:


  • El mercado tradicional de Microsoft, cómputo personal,  se está contrayendo de una forma acelerada, aún más allá de los pronósticos más pesimistas. Simplemente va a existir menos dinero para pagar la reorganización.
  • Windows 8 y las tablets Surface, los supuestos productos que le permitirían a Microsoft, "recuperar" el terreno perdido en el área de movilidad y tablets, han sido un estrepitoso fracaso.
  • Al cierre de su año fiscal, Microsoft tuvo que reconocer una pérdida de 900 millones de dólares por el inventario de tablets sin vender. Está en curso una demanda colectiva, por parte de un grupo de inversionistas, buscando encontrar algún culpable. Mejor se apuran, el principal sospechoso ya está buscando la puerta.
  • Por cierto esos ingratos inversionistas, recibieron con alegría y beneplácito el anuncio de la salida de Stevie B, y el precio de la acción de Microsoft se disparó. ¿Así le agradecen a Stevie B que haya dilapidado billones de dólares tratando de emular a Google y Apple? Por cierto los rumores de que varios inversionistas protagonizaron una línea de conga, son totalmente falsos y abominables. ¡Más respeto para Stevie, señores!
  • No tengo duda que en el ánimo de Stevie B, pesó el que haya quedado expuesto como un vulgar soplón en el caso de la filtración de Andrew Snowden y el espionaje de la agencia norteamericana de seguridad NSA.
  • También, el hecho de que no exista un plan de sucesión en Microsoft, muestra que la decisión es algo acelerada. Van a tener que improvisar en 12 meses uno y por supuesto una de las grandes incógnitas es ¿quién es el sucesor de Stevie B? Esta especulación va a ser uno de los juegos más divertidos de los próximos doce meses, y por supuesto no me voy a privar de participar en el mismo.
  • Las primeras ideas son algo rocambolescas,  e incluyen a Elon Musk (Tesla) y a Marissa Mayer (Yahoo). Suena más plausible la posibilidad que Stephen Ellop, el CEO de Nokia, y ex discípulo de Stevie B, tome la posición. Conoce a Microsoft y algo debe haber aprendido en su paso por Nokia, sobre crear dispositivos, y lo más importante: venderlos.
  • También las ideas sobre la separación de algunos negocios de Microsoft, están tomando renovados bríos. Los favoritos para irse son la división de XBOX y el motor de búsqueda Bing y suena muy posible, ya que el sucesor no tiene el mismo apego sentimental de Stevie B con sus "brillantes" ideas.
Algunas reflexiones y comentarios:

  • Creo que al final, el balance de la gestión de Stevie B, no va a ser favorable. Como sucesor de Bill Gates en el año 2000, recibió a la compañía de tecnología más importante del mundo, tanto por ventas como por influencia. Era imposible imaginarse el futuro sin el dominio de Microsoft.
  • Al final de su gestión, presenta una empresa totalmente irrelevante en la dirección de la tecnología, tanto en el ámbito privado como en la de los negocios. Los productos de Microsoft, son muy importantes en la operación diaria de las empresas hoy en día, pero en el estado actual de las cosas es imposible pensar que eso siga ocurriendo en cinco años.
  • Los partidarios de Stevie B, básicamente él y algunos de sus amigos cercanos, no se cansan de decir que bajo su gestión los ingresos de Microsoft y su número de empleados se multiplicaron por diez. Camaradas, el ciclo de retroalimentación positiva de Windows, más que la gestión de Stevie permitieron este crecimiento. Mi hipótesis: Microsoft hubiera crecido diez veces aunque Stevie B hubiera tomado una siesta de doce años.
  • La lista de fracasos de Stevie B, es más larga:


  1. Teléfonos inteligentes
  2. Tablets ( inventadas en Microsoft por cierto)
  3. Windows Vista
  4. Windows 8
  5. XBOX
  6. Motor de búsqueda Bing


  • Por cierto si consideramos que XBOX es un proyecto que todavía no alcanza punto de equilibrio y el motor de búsqueda Bing ha perdido casi cinco billones de dólares, no tengo duda que hay muchos inversionistas que hubieran preferido que Stevie B tomara esa siesta de doce años.
  • Dando honor a quien honor merece, los productos y servicios corporativos tuvieron un gran desarrollo bajo su gestión y aquí radica el futuro de Microsoft. Espero escribir sobre esto la próxima semana.
  • También parte de la tragedia de Stevie B, radica en que le tocó ser el sucesor de Bill Gates, un verdadero visionario tecnológico. Stevie había sido el amigo de universidad con una notable capacidad de administrar y operar un negocio, y sin duda fue una pieza fundamental en el crecimiento de Microsoft. Stevie B, siempre fue al adulto a cargo.
  • En su momento, el movimiento sucesorio parecía lógico, Gates estaba dejando a Microsoft como la principal compañía de tecnología y dueña absoluta de su mercado; todo lo que se necesitaba era administrar el futuro, sin grandes cambios. Lástima, para Stevie B, que los mercados tecnológicos son impredecibles e indomables.
  • Stevie B simplemente ignoró a su competencia, y es todo un caso de estudio sobre el "Dilema del Innovador" creado por Clayton Christensen. Bajo este modelo, se ve que las grandes empresas que supuestamente hacen lo correcto y complacen a sus clientes actuales, no perciben los cambios en su mercado. 
  • Stevie B no vio pasar a Google y Apple hasta que fue muy tarde. Creo que el epitafio empresarial de Stevie B va a ser su desafortunada frase: "Es imposible que el iPhone tenga alguna participación de mercado".  Hoy las ventas de iPhones, valen más que todo Microsoft. I rest my case.

Me parece que el mejor tributo hacia Stevie B, es una colección de videos con sus "grandes éxitos". En esta liga, se incluyen varias participaciones en la conferencia All D, organizada por el portal tecnológico All Things Digital, subsidiario del Wall Street Journal. En un ambiente serio, y mostrando su mejor cara de capitán de industria, Stevie se alaba a si mismo, critica a su competencia y se pierde en su mensaje propagandístico. Con casi cuatros horas, es un ejercicio de paciencia.

Esta liga, incluye al lado cómico de Stevie B, y recomiendo ver los diferentes vídeos. Se incluye su "famosa" declaración sobre el iPhone, y sus legendarios bailes en reuniones corporativas. Mención honorífica merecen dos anuncios de televisión, para Windows 1.0 y Windows XP en los que aparece como vendedor, promoviendo las bondades del producto. Como comentario, Stevie B no vendería un helado de vainilla en una convención de Boy Scouts, pero sin duda, varios espantados le darían su dinero voluntariamente y todos tendrían pesadillas por el resto de su vida.

Sin embargo, no todo está perdido para Stevie B, ya que como parte de su retiro va a recibir casi un billón de dólares, y tiene la oportunidad de sacar sus iPads del clóset, con total impunidad. También tiene tiempo para escribir un libro de memorias, y tratar de explicar como acabó con la compañía de tecnología más importante de su tiempo. No puedo esperar en leerlo.

Todo dicho, este es un día de tristeza en Vacuus Finium. Stevie B, con su arrogancia, vulgaridad y falta de sentido del ridículo, se había convertido en un personaje frecuente en estas páginas. Siempre que había problemas de inspiración se podía contar con un disparate de Stevie, para generar una nota. Igual no había chiste que no se pudiera rematar con su nombre. ¿Con quién voy a reemplazar una fuente así?

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1995 "What spirit say" del increíble percusionista Ronald Shannon Jackson, a quien ya he recomendado en el pasado. Jackson, ha colaborado con los principales músicos del jazz libre: Albert Ayler, Cecil Taylor y Ornette Coleman, y es una de las figuras principales de este tipo de música.

Desde finales de los años setenta, Shannon Jackson se ha dedicado principalmente a grabar con su grupo The Decoding Society, y su música es una mezcla de jazz libre, rock, blues y funk. La recomendación de hoy, es una de las últimas grabaciones en estudio realizadas por Jackson, quien sigue en activo.

Sin embargo, esta grabación no está disponible en medios digitales y la presento hoy como muestra de lo que se está perdiendo en el mundo de la música. La revista Stereophile del mes de agosto, incluye en su editorial de este mes, una reflexión sobre la música que se está perdiendo con la desaparición de los medios físicos. Vaya esta recomendación como mi soporte a este lamento.

Por cierto, Shannon Jackson ha realizado algunas ediciones limitadas de sus discos y las vende de forma directa, en su propia página.





miércoles, 21 de agosto de 2013

La extraña ubicación del último territorio de Internet libre


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

El mundo de la tecnología sigue atrapado en el huracán de las revelaciones del amplio espionaje realizado en Internet por parte de la agencia de seguridad nacional de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés). Es un episodio bochornoso en el que realmente nadie sale bien librado, y que todavía no está superado:

  • No se puede entender bajo que marco se rige el comportamiento de la NSA, ya que considera a cualquier persona que no sea ciudadano de Estados Unidos como sujeto de observación, sin respeto a ningún acuerdo internacional. 
  • No respeta las leyes de su país, y simplemente ignora la necesidad de tener un permiso de un juez para actuar. Llevado al extremo, tampoco respetan su reglamento interior, y las violaciones al código interno se cuentan por miles.
  • Los supuestos gobiernos aliados de Estados Unidos, han tenido que soportar el trago amargo en silencio al quedar expuestos ante sus ciudadanos como cómplices pasivos de la NSA.
  • Las empresas norteamericanas de tecnología mostraron carecer de una brújula moral, y simplemente han sido alumnos demasiado aplicados. 

Pero peor aún ha sido la reacción del cuerpo gubernamental y de seguridad ante las revelaciones de su muy cuestionable conducta, en lugar de mostrar algo de arrepentimiento y un prudente silencio, se han dedicado a la persecución, y franco hostigamiento de aquellos que han tenido aunque sea una intervención indirecta en las revelaciones:

  • Se mueren por ponerle la mano encima a Andrew Snowden, responsable de la filtración, para refundirlo en una celda. Como advertencia hoy Bradley Manning, filtrador de la información de Wikileaks recibió una condena de 35 años por su osadía. Los responsables de la crisis financiera por la manipulación de las hipotecas basura no han sido tocados con el pétalo de una rosa.
  • El hostigamiento de las fuerzas de seguridad en contra de proveedores de servicios de correo cifrado, ha ocasionado el cierre de al menos dos proveedores en Estados Unidos.
  • Y la última víctima, es la página de análisis legal de implicaciones de privacidad y tecnología Groklaw, quienes cerraron antes las presiones indirectas.
  • La pareja del periodista Glenn Greenwald, quien divulgó la información de Andrew Snowden a través del periódico británico The Guardian, fue detenido y hostigado en un aeropuerto inglés el fin de semana. Al final confiscaron sus dispositivos electrónicos, para comprobar que no tenga nexos con el terrorismo internacional. 
  • El mismo gobierno británico tiene una actitud de intimidación hacia The Guardian. No les perdonan Wikileaks y ahora el affaire Snowden.
De hecho, ante esta escalada persecutoria, solo cabe preguntar: ¿quién sigue? y ¿se van a detener en algún momento? Sin embargo, y de una forma lógica, este espionaje está teniendo un impacto en las decisiones para el uso de servicios de compañías de tecnología norteamericanas. Tanto empresas, fuera de Estados Unidos, como ciudadanos de a pie, estamos cuestionando nuestra relación con proveedores como Google, Microsoft y un largo etcétera.

Pero también siendo muy prácticos, se han abierto posibilidades de negocio muy interesantes, para prestar servicios de correo cifrado y almacenamiento de información, fuera del territorio de Estados Unidos, y sin duda el estar lejos de las garras norteamericanas, es un gran atractivo competitivo.  Y entre los múltiples ofertantes, destaca la nación libre y soberana de Sealand, una plataforma de defensa antiárea abandonada localizada a 10 kilómetros de aguas territoriales británicas. Lo que sigue es una muestra que la realidad supera, y a veces con mucha ironía, a la mejor ficción.

  • Lo que hoy es Sealand, fue una plataforma de defensa durante la Segunda Guerra Mundial, y una vez acabado el conflicto abandonada.
  • En los años sesenta, en plena explosión pop, hubo una racha de estaciones de radio pirata inglesas, contribuyendo a la revolución cultural. Los muy ingeniosos caballeros detrás de la estación Caroline, encontraron que si transmitían desde esta plataforma, estaban cerca de su audiencia y lejos de la legislación inglesa. Radio Caroline, es una figura legendaria en la historia de la radio "pirata" de esa época.
  • Pero los astutos creadores de Radio Caroline, no contaban con Alan Bates, mayor retirado del ejército británico, y poseedor a su vez de una estación de radio pirata. Simplemente, desalojó a punta de pistola a los de Radio Caroline y ocupó la plataforma. Esto ocurrió en el glorioso año de nuestro Señor de 1967, y no lo han podido sacar desde entonces.
  • Lo que sigue es de comedia: aprovechando algunos huecos de la legislación internacional, se declararon como país independiente. Tienen su bandera, emiten su propia moneda, sellos postales y pasaportes. Bates y su familia son por supuesto la "familia real".
  • Y debe ser buen negocio vender pasaportes, ya que en su breve historia ya hubo un intento de golpe de Estado, que Bates resolvió, ¿ de qué otra forma?,  a punta de pistola. Y como resultado hay un gobierno de Sealand en el exilio. Es en serio, no estoy bromeando.
  • Durante, su tortuosa historia, Sealand ha explorado su destino como paraíso fiscal, casino flotante y otras muchas opciones. 
  • Durante la primera era de Internet, se creo la compañía HeavenCo con nacionalidad en la plataforma, con el objetivo de brindar almacenamiento de información en un lugar seguro. Los primeros clientes constituían un club nada recomendable: pornógrafos, apostadores y descargas musicales ilegales. Lo bueno es que en Sealand no hay prejuicios.
  • Lamentablemente para su distinguida clientela, el primer HeavenCo nunca pudo ofertar sus servicios, y el asunto cayó en el olvido, en medio de manejos financieros poco claros y problemas tecnológicos.
  • Pero dado que tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, hoy se anuncia que HeavenCo, regresa a operar y ofrece servicios de almacenamiento seguro de información y correo electrónico cifrado. Todo ello con un esquema muy bien pensado, que sin duda debe tener enojado a más de un miembro de la NSA.

¿Un país independiente en una plataforma marina, ofreciendo servicios tecnológicos para protegerse del espionaje gubernmental? Vaya que suena increíble y difícil de imaginar, pero también lo era el pensar que gobiernos elegidos en países con largas tradiciones democráticas, pudieran espiar a sus ciudadanos, perseguir a sus opositores y coartar la libertad de prensa. Ante este escenario solo cabe una pregunta, ¿cuánto costará tener la doble nacionalidad de Sealand? Por si acaso.

Postdata I  Continúa la espiral de caída de Hewlett-Packard

A pesar de que es un tema muy popular entre los lectores del blog, tenía varios meses de no ocuparme de la situación de Hewlett-Packard (HP). La última vez que escribí sobre ellos fue cuando presentaron sus resultados financieros correspondientes al año 2012, y fue un evento en el que abundaron las malas noticias. En esa ocasión, escribí que el futuro de HP se veía incierto.

Meg Whitman, CEO de HP, en esa ocasión dijo que se habían acabado las malas noticias y que aunque venían tiempos difíciles, la compañía volvería a la senda de crecimiento en 2014. Reforzó su dicho con una disciplina administrativa feroz, y por fin en muchos años HP pudo controlar su estructura de costos. Emocionados con este hecho, los inversionistas ignoraron la tendencia decreciente de los ingresos de HP y durante 2013 el precio de la acción había recuperado valor de forma considerable.

Ese amor se acabó el día de hoy, cuando HP reportó los resultados financieros correspondientes a su tercer trimestre y fue imposible ocultar los hechos. Hay una caída en los ingresos de todas las líneas de negocio y Whitman reconoció que la recuperación no va a llegar en 2014. Todo esto se aderezó con algo de intriga palaciega y cambios en los niveles directivos. 

Poniendo las cosas en contexto, HP sigue siendo una empresa gigantesca y sus ventas siguen siendo mayúsculas por encima de los cien billones de dólares. Su volumen de ventas es 25 veces mayor al de Facebook, pero su valuación de mercado es menos de la mitad de la empresa de Zuckerberg. El mercado de HP se está disolviendo, lenta pero inexorablemente, y ninguna de las acciones del cuerpo directivo actual parece cambiar esta tendencia.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es música desesperada para tiempos desesperados, con la grabación de 1988 "Iron Path" del grupo de jazz Last Exit. Este grupo, es una de los más controvertidos de la historia de este tipo de música y en su tiempo buscaron ser un aire de renovación y nuevo impulso creativo. El nombre literalmente viene de que consideraban que eran la "última salida" para el jazz, que en esos años vivía entre una ola tradicionalista encabezada por Wynton Marsalis y la temible sacarina musical de Kenny G (hasta náusea da escribir ese nombre).

Y en verdad, por la trayectoria de sus integrantes Last Exit era como una suma de todas las corrientes del jazz. El saxofonista alemán Peter Brotzmann está considerado como uno de los creadores del jazz libre europeo, el baterista Ronald Shannon Jackson tocó con Albert Ayler, Ornette Coleman y Cecil Taylor, figuras esenciales del jazz libre norteamericano.  El guitarrista Sonny Sharrock tocó con Miles Davis y el bajista es Bill Laswell, figura de la música norteamericana, ya sea como productor o miembro de la escena neoyorquina desde hace 40 años.

El fallecimiento prematuro de Sonny Sharrock, hizo que el grupo tuviera una existencia muy corta y sus principales grabaciones son en directo. La recomendación de hoy es la única grabación del grupo realizada en estudio, y lleva varios años descatalogada. Sin embargo, las grabaciones en directo se pueden conseguir en iTunes. La música de Last Exit se debe escuchar al máximo volumen posible.

lunes, 19 de agosto de 2013

En la era del vacío, Bill Gates pone el dedo en la llaga

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Entiendo que algunos de los amables lectores habituales del blog, puedan estar desconcertados ya que la periodicidad habitual para renovar los comentarios, parece perdida en un agujero negro, pero en realidad hay pocas cosas que están ocurriendo en el mundo de la tecnología que inviten a escribir sobre el mismo.

Dependiendo del estado de ánimo, o de los cocteles asociados, se puede pensar que estamos entrando en una era de aburrimiento, ¿realmente a alguien le importa que uno de los puntos de interés en el anuncio de nuevos productos Apple, a ocurrir el próximo 10 de septiembre, sea un iPhone dorado?

En un estado más pesimista, se puede pensar que estamos viviendo en un mundo distópico, con una dictadura virtual e invisible. El día de ayer se supo que el compañero del periodista Glenn Greenwald,  periodista del diario británico The Guardian y artífice en ayudar a las filtraciones de Andrew Snowden sobre el espionaje cibernético por parte del gobierno de los Estados Unidos, fue detenido sin razón justificada en un aeropuerto de Inglaterra, por un espacio de 9 horas, máximo legalmente posible. Citando una ley antiterrorista, se le confiscaron todos sus dispositivos electrónicos. ¿Investigación profunda o una advertencia por parte de una autoridad frustrada?

¿Esta misma autoridad frustrada es la que amenaza al antiguo proveedor de servicios de correo electrónico cifrado Lavabit, favorecido por Andrew Snowden, con un arresto por suspender sus actividades ante las presiones de las autoridades norteamericanas por dejarlos curiosear en sus bancos de datos?

De cualquier forma, si se revisan los temas principales del mundo de la tecnología de la última semana, creo que se puede entender mi falta de entusiasmo para generar nuevas notas. ¿Qué ocurrió en al última semana?
  • La revista Vogue, dedica su portada y nota principal de la edición de septiembre a una semblanza de Marissa Mayer, CEO de Yahoo. ¿Cuál es el punto principal? Convertir, vía Photoshop, a Marissa Meyer en una modelo Vogue, prácticamente irreconocible. Me imagino que Mrs Meyer ha de estar muy feliz con su nota en Vogue, pero en realidad para los demás, solo cabe una pregunta ¿y?
  • Google, a través de sus abogados, hizo el papelón de la semana, cuando como parte de un procedimiento legal, declararon que las personas que usan Gmail, no deben aspirar a tener privacidad. Por cierto, Google tuvo una falla por un período de dos minutos en sus sistemas esta semana, y el resultado fue una disminución del tráfico en Internet del 40%.
  • De acuerdo a lo prometido, Elon Musk presentó los bocetos de Hyperloop, el sistema de transporte de alta velocidad, que tiene el potencial de cambiar la dinámica de la transportación humana. El anuncio fue recibido en medio del sarcasmo y la incredulidad. No he encontrado nadie que haga una crítica constructiva de Hyperloop, y ya me cansé de leer comentarios "ingeniosos" sobre la forma de como NO construirlo.
  • Supuestamente el mejor análisis, es el realizado por el NY Times, que de forma contundente llega a la conclusión de que en sus estimaciones económicas, Elon Musk no consideró el costo de "negociar" con las diferentes municipalidades a lo largo de la trayectoria del Hyperloop, el costo de los permisos por pasar por ahí. ¿Las consecuencias? El presupuesto por el tramo Los Angeles-San Francisco se incremente de 7 billones de dólares a 100 billones de dólares. ¿Veredicto? Imposible de construir.
  • A la misma conclusión llega un "experto" en temas de transporte, quien establece que más allá de cualquier mérito posible en el Hyperloop, en realidad sus limitaciones están en el sistema político norteamericano y la necesidad de "negociar" con cada ciudad un estímulo económico por permitir el paso. ¿Veredicto? Imposible de construir.
En este imperio de vaguedades y vanidades, le tocó a Bill Gates dar, de forma involuntaria,  un llamado de atención. Entrevistado sobre sus actividades filantrópicas, tuvo un raro desliz en criticar a otros miembros del club de billonarios de la tecnología.  En un mundo donde todavía enfermedades como la disentería y la malaria son mortales, Gates se interroga sobre la importancia de los viajes espaciales privados o la utilidad del sistema de Google, de proporcionar acceso a Internet por medio de globos aerostáticos desplegados a nivel global.  Su veredicto es sumario: "todavía no hay ninguna página de Internet que te salve de morir de diarrea".

Algunas reflexiones:

  • Lamentablemente, las declaraciones de Gates, han sido tomadas en algunos medios como un auto-elogio a costillas de sus competidores. En este caso no estoy de acuerdo, Bill Gates a través de su fundación, ha decidido resolver los grandes problemas de la humanidad; en lo personal pude leer la desesperación en sus declaraciones. Su misión es muy grande, y paradójicamente, sus recursos no son suficientes, y no tengo duda que le encantaría tener ayuda.
  • En descargo, hay que reconocer que Bill Gates, viaja por esos lugares "difíciles" y no está haciendo reflexiones en un cómodo salón con mullidos salones tapizados en piel.
  • Me parece que vale la pena escuchar la voz de Bill Gates, ya que el tiene una oportunidad única de contrastar dos mundos posibles. Por un lado tenemos al miembro esencial de la aristocracia tecnológica, con una privilegiada posición en primera fila, contrastar la realidad de la vida cotidiana para la mayoría de la población. Ahora, no seguiría su consejo para comprar una tablet.
  • ¿No es la tecnología un medio para una vida mejor? Una revisión del estado de las cosas en 2013, sugiere, desde un punto de vista optimista que se ha perdido la dirección. Un pesimista pensaría que todo está perdido:


  1. Las mejores mentes de mi generación, y de otras muchas, dedican su talento a encontrar la mejor forma de vender detergente. Se confunden y creen que su descubrimiento es mayor al logro de Gutenberg.
  2. Para todo efecto práctico vivimos en un Estado policiaco, en el que no existe la privacidad: se conocen nuestras compras, nuestras llamadas telefónicas, las páginas de Internet que vemos. ¿quiénes son los castos santos que son incapaces de hacer mal uso de esa información? Su hoja de servicios no les ayuda, otra filtración de Snowden indica que en el curso de su rutina, la NSA viola miles de veces sus propias reglas.
  3. En algo que debería convertirse en un escándalo, el día de hoy se supo que el servicio secreto británico realizó una visita a las oficinas del diario The Guardian, principal divulgador de Wikileaks y de la información filtrada por Andrew Snowden, y que fueron tan convincentes en sus argumentos, que los periodistas accedieron a la destrucción de los discos duros de las computadoras en las que guardaban los archivos Snowden. Por supuesto esto es un testimonio de la fina persuasión y la delicada labor de convencimiento de los agentes británicos, solo alguien muy mal pensado e intencionado puede pensar que se usaron amenazas e intimidación. Eso solo ocurría en la Unión Soviética o en Alemania en 1933.
  4. Citando una vez más a Bill Gates, obtiene más recursos la investigación dedicada a curar la calvicie que el desarrollo de vacunas básicas. No más comentarios.
  5. La mejor tecnología, simplemente se detiene por un pantano de burocracia y de intereses creados. Simplemente es preferible detenerse ante un muro de burocracia y llevar el talento a otras tierras más fértiles. Es más rentable dedicarse a crear tecnologías para publicidad de venta de detergente.

Tampoco hay mucho lugar hacia donde correr, uno de los criterios para ser sujeto de interés por parte de la NSA es la utilización de herramientas de cifrado y similares para protección de la privacidad, por no hablar de la búsqueda de ciertas palabras o la visita de algunas páginas de Internet. ¿Quién regresa los gusanos a la lata? 

Postdata I Saludos a la NSA

Noam Chomsky, Angela Davis, Al Qaeda, Osama Bin Laden, Fidel Castro, Hugo Chávez, Weather Underground, Malcom X, Che Guevara, Yasser Arafat, Bader Meinhoff, Andrew Snowden, Julian Assange, Black Panther Party, Allen Ginsberg, William S. Burroughs. ¡qué se diviertan muchachos!

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy son las grabaciones producidas en el período comprendido entre 1998 y 2005 por la agrupación "Yo Miles", encabezada por el guitarrista Henry Kaiser y el trompetista Wadada Leo Smith. Estos músicos, reconocidos instrumentistas, compositores e improvisadores, decidieron crear un grupo para recrear las composiciones producidas por Miles Davis, en su llamada "período eléctrico".

Miles Davis, considerado por muchos como el más importante músico de jazz de la historia, siempre preocupado por las tendencias culturales y sociales de su entorno, comenzó a incorporar instrumentación con amplificación eléctrica en sus grupos a finales de la década de los años sesenta, al tiempo que incorporaba influencias de rock, funk y música contemporánea como Stockhausen. Pronto los grupos de Davis tenían hasta tres pianos eléctricos, órgano, contrabajo eléctrico y varias guitarras eléctricas. Más que usar composiciones estructuradas, los grupos de Davis realizaban largas improvisaciones en el estudio, mismas que el productor Teo Macero, utilizaba para producir densos collages sonoros.

Sobra decir que esta música produjo un cisma en el mundo del jazz, la revista Downbeat le dio una calificación de cero al disco "On the corner" y como anécdota alguna vez mi hermano participó en un seminario universitario de jazz y compartió con los asistentes una grabación en directo de este grupo ( el disco "Pangea", registrado en Japón en 1975) y la sesión terminó con los ánimos muy caldeados. Varios participantes simplemente consideraban que la música presentada no era jazz. 

Miles Davis se retiró temporalmente de la música después de 1975 por un espacio de cinco años. En ese tiempo, surgió un movimiento neo tradicionalista en clara oposición a Davis y las grabaciones del llamado "período eléctrico" estuvieron descatalogadas por mucho tiempo. 

Leo Smith y Henry Kaiser,  decidieron emprender la difícil tarea de recrear esta música y darle un sentido y lugar en el mundo del jazz. En el período mencionado, produjeron tres grabaciones: "Yo Miles!", "Sky garden" y "Upriver", en el que no solo rescatan varias piezas de Davis, sino que incluyen varias composiciones propias en el mismo estilo. Años después ambos músicos han continuado con sus carreras, el llamado "período eléctrico" ha sido presentado en su totalidad con varias grabaciones realizadas con el máximo cuidado y en justicia ha sido revalorado. 

En el mundo de iTunes solo se pueden conseguir dos grabaciones que resumen con una pequeña muestra el trabajo de Yo Miles! Solo para oídos aventureros.

martes, 13 de agosto de 2013

Elon Musk, Hyperloop y la verdadera alta tecnología en la era del vacío


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Elon Musk cumplió lo prometido y presentó más detalles sobre el concepto de su sistema de transporte de alta velocidad, denominado Hyperloop. Haciendo memoria, Elon Musk está pensando en un sistema que, mezclando conceptos de levitación magnética y camas de aire y energía solar, permita hacer el viaje entre Los Angeles y San Francisco en treinta minutos.

La información presentada por Musk, es una descripción (vale la pena verlo, en serio) de cincuenta y siete páginas, que muestra detalles muy generales e incluye varias cuestiones todavía no resueltas. Aunque el creador aclaró que está aportando su idea, bajo un modelo de "código libre", es decir esperando las aportaciones y mejoras de la comunidad, la recepción del Hyperloop ha sido poco menos que glacial.

El sarcasmo de la comunidad Twittera, tuvo uno de sus días más alegres, y la prensa está llena de "expertos" enumerando los inconvenientes del modelo propuesto por Musk. ¿Qué de bueno se puede decir sobre Hyperloop?

  • Antes que nada hay que reconocer que Elon Musk se atreve a ir en contra de una corriente de pensamiento general y a defender una posición. Toda una singularidad en los tiempos chatarra que estamos viviendo.
  • El sistema propuesto contiene tubos de aire, en el que viajan cápsulas, que se aceleran por campos magnéticos. Hay estaciones en ambos extremos, y algunas paradas intermedias.
  • Todo el sistema está planeado para usar energía solar.
  • El costo estimado para la conexión entre Los Angeles y San Francisco, es de únicamente siete billones de dólares. Para poner las cosas en contexto, actualmente existen planes para construir un tren bala, con tecnología convencional, en el mismo tramo y el costo estimado es de 70 billones de dólares.
Las críticas le han llovido a la propuesta de Hyperloop, y voy a hablar sobre ellas más adelante, pero desde mi punto de vista los aspectos del sistema que pueden ser mejorables son:

  • Esta primera versión, no tiene muy claro que hacer en caso de un posible accidente.
  • El espacio adentro de las cápsulas se ve muy reducido, es menor que el espacio disponible en un asiento de avión en clase turista. Mr. Musk, ¡por favor piense en los que somos talla extra-grande!
  • El sistema de energía solar requerido para una empresa de esta naturaleza no está del todo resuelto, pero no hay que olvidar que es una de las múltiples áreas en las que Musk es un innovador.
  • Y el mayor defecto del Hyperloop, es que lamentablemente, Elon Musk por el momento no va a construir un prototipo. Este es un aspecto muy criticado, y hay muchos escritores que no le perdonan a Musk que no encuentre espacio es su agenda, si únicamente está dedicado en dirigir a Tesla Motors y Space X, empresas dedicadas a la construcción de automóviles eléctricos y viajes espaciales comerciales, respectivamente.

Pero los múltiples críticos no han escatimado en descalificaciones:

  • Tecnología de ciencia ficción, imposible de construir
  • El presupuesto es totalmente irreal
  • Conseguir los derechos de vía, a través de múltiples municipalidades es un pesadilla política, sin solución.
  • La peor idea del mundo es construirlo en California, reconocida zona sísmica.
  • Cuando algún imprudente les quitó la mordaza, múltiples contadores dijeron que es imposible obtener un retorno a la inversión con el precio planeado de venta ( veinte dólares por viaje).

Algunas reflexiones:
  • Afortunadamente en la época de los hermanos Wright, no había tantos expertos en transportación y analistas financieros, sin duda hubieran dicho que no había rentabilidad en los viajes aéreos.
  • Me tiene sorprendido con la facilidad que se han encontrado las razones por las que no se puede construir el Hyperloop. Los discípulos del no y del convencionalismo reinan en nuestra época.
  • Mientras recopilaba notas para el post de hoy, me di cuenta que únicamente encontré una mención favorable para el Hyperloop. Las notas en contra abundan y la única diferencia es el grado de sarcasmo.
  • Es cierto que el Hyperloop todavía es un concepto que requiere amplias inversiones y mucho trabajo para llegar al mundo real, pero ¿para qué están las políticas públicas? La inversión gubernamental en proyectos de este tipo, produce verdaderos cambios estructurales en la economía.
  • Me parece conveniente recordar que alrededor del Hyperloop, existen varias tecnologías que pueden ser utilizadas de forma rentable en otras industrias. El mejor ejemplo es el subsistema de energía solar.
  • Nada más para los registros,  la infraestructura tecnológica que utiliza la NSA (agencia de seguridad nacional de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) para crear un estado policiaco en Internet, tuvo  un costo inicial de dos billones de dólares. Definitivamente hay prioridades.
  • ¿Es el gran logro de nuestra era tecnológica, que una compañía basura como Facebook, dedicada a crear formas novedosas de vender detergente y otras mercaderías, obtenga billones de dólares de inversionistas que fruncen el ceño a conceptos como el Hyperloop? Hoy me duele el estómago. 
  • Más allá de las críticas superficiales, despierta mi curiosidad saber si en lugares que funcionan con una mentalidad menos ramplona que el capitalismo burdo norteamericano, están percibiendo el valor estratégico de muchos de los conceptos aportados por Musk. ¿Qué están pensando en China? ¿Que están pensando en Brasil, en donde van a invertir una cifra astronómica en construir un tren de alta velocidad para unir Río de Janeiro con San Paulo?
  • En lo personal me tiene algo decepcionado la recepción indiferente que ha tenido la propuesta de Elon Musk. Al no ser una idea de consumo fácil, empacada para no desafiar las neuronas de los que escriben, simplemente se le desecha, con una sonrisa burlona.
  • Definitivamente un concepto como el Hyperloop es ajeno a una era que se caracteriza por no tener la menor capacidad de atención. La verdad algo como el Hyperloop, es muy difícil de sintetizar en 140 caracteres para Twitter, o en una nota que lee en menos de un minuto. ¡Horror de los horrores!, !Elon Musk nos está pidendo pensar! ¿será eso lo que no le perdonan?

Al final de la presentación ante la prensa, un fatigado Elon Musk abrió la posibilidad de construir un prototipo del Hyperloop. Es bueno recordar que los infalibles analistas financieros al unísono de los doctos expertos en manufactura dijeron que era inviable construir automóviles totalmente eléctricos y mucho menos fabricarlos en Estados Unidos. Hoy en día, Elon Musk y Tesla Motors tienen completamente vendida la producción de su fábrica ubicada en el norte de Calfornia.

Postdata I Más viñetas de la era del vacío

Tres viñetas, que ejemplifican la era del vacío en que vivimos:
  • Los abogados de Google declaran que ningún usuario de Gmail, debe esperar el respeto a su privacidad.  Los de Google cada día se parecen más a Microsoft.
  • En una entrevista en televisión, Larry Ellison, CEO de Oracle, entre muchos momentos memorables, alabó a la NSA y criticó duramente a los que están preocupados por temas de privacidad. Convenientemente no mencionó que la NSA es cliente de Oracle.
  • He aquí una lista con los depósitos que tienen las principales compañías tecnológicas fuera de Estados Unidos, para no pagar impuestos.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación aparecida en 2009, "The solo concert" del saxofonista norteamericano Roscoe Mitchell. Como su nombre lo indica, el disco de hoy es una colección de Mitchell como solista, con diferentes saxofones, en interpretaciones grabadas en los años de 1972 a 1974.

Roscoe Mitchell es una leyenda en los círculos del jazz improvisado y la música contemporánea y experimental. Empezó su carrera en Chicago en la década de los años sesenta, y es una de la figuras esenciales de la escena del jazz libre de esa ciudad, aglutinada en torno a colectivo AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians), un proyecto que fomentaba la educación musical y una fuente de empleo para los músicos del grupo. Hacer una relación de los grandes músicos que están asociados a esta asociación es una tarea titánica, y de hecho existen libros completos sobre el tema.

Además de ser uno de los iniciadores del AACM, Roscoe Mitchell fue el fundador del la legendaria agrupación de música improvisada Art Ensemble of Chicago. El grupo, que fusionaba música africana con jazz y la tradición musical europea, se definían a ellos mismos como "Gran Música Negra, Antigua hacia el futuro". No tengo duda que en el futuro, la música del Art Ensemble of Chicago, será reconocida como una de las aportaciones del siglo veinte.

En la recomendación de hoy, Mitchell hace gala de sus dotes como instrumentista e improvisador y presenta una serie de solos, que verdaderamente crean una atmósfera envolvente que atrapa al escucha. Advertencia: requiere atención y concentración para disfrutarse. Está disponible en iTunes.


sábado, 10 de agosto de 2013

El affaire Snowden les pega en el bolsillo y ahí si duele




Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

El día de ayer, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos y  empleado al servicio de la NSA (agencia de seguridad nacional por sus siglas en inglés), uno de los aparatos de espionaje más formidables de la historia, tuvo una rueda de prensa, para hablar directamente y sin rodeos del tema del espionaje cibernético revelado por Andrew Snowden. Después de varias semanas de dimes y diretes, por fin el supuesto responsable y líder, habló directamente del asunto. ¿Qué fue lo que dijo?

  • En primer lugar prometió algunas reformas para hacer más transparente, la recolección de información que puede ser utilizada para inteligencia y la posible reforma de varias leyes, que a través de diversos huecos y lagunas, han permitido la atrocidad de que se puede espiar a las personas de forma general, sin la intermediación de la orden de un juez.
  • Comentó que no considera a Andrew Snowden un patriota, pero que lo invita a que regrese a Estados Unidos a defender su punto de vista, si considera que actúo correctamente. No detalló el contenido del recibimiento humanista que le daría su administración, pero es fácil suponer que incluye un paquete de lujo: tortura, confinamiento solitario y vacaciones en el paraíso carcelario caribeño de Guantánamo. Este es el trato que recibió Bradley Manning, el responsable de filtrar la información que se publicó en Wikileaks, y no se puede esperar menos.
  • También aprovechó el viaje para quejarse de que Vladimir Putin ha retomado un diálogo propio de la Guerra Fría, para las relaciones bilaterales. En realidad se ve que molestó el desaire que les hizo Putin al negar la extradición de Snowden, pero les molesta más que no pueden tomar ninguna represalia en contra de Rusia. ¿Quién le teme al Obama Feroz? Vladimir Putin se muere de risa.
  • Julian Assange, el Señor Wikileaks, considera estas acciones del Presidente Obama como una reivindicación de las acciones de Snowden. Con esto creo que todo está dicho.
Pero en el fondo fue más notorio lo que NO dijo Obama:

  • El affaire Snowden, ha contribuido al desplome de su popularidad y que en un intento por detener la caída, no lo quedaba más remedio que dar la cara.
  • También fue muy discreto en decir que un día antes, en la Casa Blanca  hubo una reunión muy discreta y a la chita callando, con los directivos de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos. ¿El tema de conversación? Estas empresas están perdiendo negocios, en el modelo de "nube", con empresas y gobiernos extranjeros que consideran que su información no está segura en empresas que estén bajo la jurisdicción del gobierno norteamericano. Simplemente hay cosas que no se pueden tolerar.
  • Ninguno de los presentes en esa reunión ha dicho "esta boca es mía" y por tanto no se conocen los detalles, pero creo que es muy claro que en el estado actual de las cosas las compañías norteamericanas simplemente no son confiables para almacenar información sensible. No importa lo que digan los contratos,  la historia demuestra que todas estas empresas son susceptibles a ceder a presiones por parte del aparato de espionaje. Cualquier empresa o gobierno preocupado por la confidencialidad de su información, se está llevando su negocio a otras latitudes.
  • El proveedor de servicio de correo electrónico cifrado, que utilizaba Andrew Snowden, y que cerró de manera repentina, por las presiones del aparato de seguridad mandó un mensaje muy claro en su señal de despedida: "nadie que este preocupado por su información debe tener tratos con compañías sujetas a las leyes de Estados Unidos". Por cierto, hoy un segundo proveedor de este tipo de servicios también suspendió sus operaciones.

Pero en un hecho, que es muy simbólico, el dia de hoy el gobierno brasileño anunció que se están explorando emitir leyes que obliguen a las empresas de Internet o de servicios en nube, que tengan información de ciudadanos o empresas brasileñas, a tener las instalaciones físicas en territorio de este país.

Algunas reflexiones:
  • El intento brasileño, es un claro síntoma de la perdida de confianza a nivel global hacia las compañías norteamericanas. Buen intento, lástima que va dirigido al fracaso.
  • En el eventual y remoto caso, de que las grandes empresas de Internet cedieran a los deseos del gobierno brasileño, se desataría un epidemia global de este tipo de leyes. Aquí no se necesita ser adivino, para saber que las grandes empresas no van a ceder un ápice, y si el gobierno brasileño estira demasiado la liga, simplemente los que van a perder son sus ciudadanos y empresas al quedar desconectados de Internet.
  • Ya existe el antecedente, de que los periódicos brasileños pretendieron cobrarle a Google por aparecer en sus resultados de búsqueda. Simplemente esta compañía los eliminó, y ni quien se diera cuenta.
  • Aunque Brasil, es supuestamente uno de los mercados emergentes en mayor crecimiento y existe el mito de los BRICs, en realidad su peso específico en Internet es muy bajo. Insisto pierden más ellos si se desconectan.
De cualquier manera, creo que de alguna forma, el daño ya está hecho y después de las filtraciones de Snowden es imposible ver a Internet y a las compañías norteamericanas con los mismos ojos. Creo que hoy existe un clima de desconfianza y desánimo en el momento en que se usa Internet, y se va a necesitar algo más que una declaración tibia de Barack Obama para borrar esto.

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es el conjunto de grabaciones, producidas entre 1979 y 1981, "Shut up and play yer guitar", del genial músico norteamericano Frank Zappa. Zappa es una de las figuras más enigmáticas de la cultura del rock, ya que sin duda fue el músico con mayor educación musical de su generación, y es un compositor contemporáneo por mérito propio.

Sin embargo, en muchas de sus composiciones utilizaba un humor escatológico y políticamente incorrecto. En sus conciertos, se producían largos monólogos, que incluían un lenguaje de tono subido y durante un tiempo existía un concurso que consistía en solicitar a las asistentes una donación de ropa interior para construir un edredón de dimensiones colosales. Por otro lado, los grupos de Zappa siempre incluyeron a los mejores músicos, que eran los únicos capaces de ejecutar sus atrevidas composiciones. El mismo Zappa es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Justamente, la recomendación de hoy se centra en la faceta del Zappa como instrumentista, y se trata de un colección de solos de guitarra, que son únicos y originales. Se puede pensar en rock, jazz, música contemporánea y todo a la vez.  

Inicialmente, la música apareció en tres discos independientes ( "Shut up 'n play yer guitar", "Shut up 'n play yer guitar some more" y "The Return of the Son of Shut up 'n play yer guitar") que solo se podían adquirir por correo con el sello privado de Zappa, llamado Barking Pumpkin Records. Cuando la obra de Zappa se editó en disco compacto, las tres grabaciones se agruparon en un solo paquete. Por cierto está disponible en iTunes.

Hablando de Zappa, el día de hoy el diaro inglés The Independent incluye una nota en la que recuerda el fallido intento de presentar su composición "200 Motels" en el Royal Albert Hall junto con la Royal Philarmonic Orchestra, en el glorioso año de nuestro señor de 1971. Los músicos protestaron por el nombre de la composición "Penis Dimension" y el trompetista principal se negó a participar ya que su parte solicitaba que en algún momento soltara algunas palabrotas.  Todo indica que este otoño, y con 42 años de retraso, se va a presentar "200 Motels" en suelo inglés. Creo que este episodio describe muy bien la carrera y las contradicciones de Frank Zappa, quien por cierto es visitante recurrente en la tornamesa de  los WWHQ de Vacuus Finium.
jueves, 8 de agosto de 2013

Citizen Bezos


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Sin duda la noticia de la semana fue el anuncio de la adquisición del venerable periódico The Washington Post por parte del fundador de Amazon, Jeff Bezos.  Este anuncio cayó como un balde de agua fría, por varias razones:

  • Es un secreto a voces, que los medios impresos no están viviendo su mejor época y prácticamente no hay periódico en Estados Unidos que pueda hablar de una bonanza. La aparición en Internet ha significado para todos, la disminución de la circulación y una caída constante en ingresos publicitarios. Entonces, ¿qué orilló a Bezos pagar la friolera de 250 millones por su adquisición? Nada más para el registro, el Washington Post presenta pérdidas por 50 millones de dólares al año.
  • El Washington Post, es sin duda una parte esencial del establishment norteamericano más rancio, y no deja de ser sorpresivo que se pueda comprar como una mercancía más. No tengo duda que en el fondo exista cierto elitismo del dinero viejo de la costa este de los Estados Unidos, que se siente transgredido por la afluencia de los nuevos ricos de la costa oeste.
  • Aunque la adquisición fue realizada con la fortuna personal de Bezos, ha existido mucha confusión al respecto y en el aire flota la idea de que el periódico fue adquirido por Amazon, y de forma irremediable la reputación de esta compañía ha estado involucrada en los primeros análisis.
  • Los analistas más ingenuos, indican que es un símbolo de la nueva supremacía de las compañías de Internet. En principio parece algo fuera de sitio, por decir lo menos.

Pero no hay duda que la "magia" de Amazon está presente en la transacción y pronto han surgido dos bandos:

  • Los pesimistas que odian a Amazon y la consideran culpable de: la destrucción de la industria editoria y las librerías en general; la desaparición del comercio detallista y de promover la creación de empleos de baja calidad en sus gigantescos centros de distribución. Para este grupo, Jeff Bezos tiene un plan siniestro en mente.
  • Los optimistas, por lo contrario, consideran que un gran innovador como Bezos tiene en mente la receta mágica para salvar el periodismo, ya sea en su forma impresa como digital.

Bezos ha sido muy reservado en torno a la adquisición, y salvo un escueto comunicado dirigido a los trabajadores del Washington Post, poco se sabe de sus intenciones. Este silencio ha dado rienda suelta a las especulaciones:

  • Los mal pensados, consideran que Bezos está comprando un importante medio informativo, para proteger la reputación de Amazon y algunas de sus peores prácticas:


  1. En los últimos meses, Amazon ha estado involucrado en diferentes denuncias sobre las condiciones laborales que existen en sus centros de distribución: falta de clima controlado, bajos sueldos y largas jornadas en un ambiente de total incertidumbre. Ya han existido algunos intentos, fallidos hasta este momento, de organizar a los trabajadores norteamericanos en un sindicato.
  2. Actualmente los trabajadores de Amazon en Alemania, están en una disputa con la compañía buscando mejores condiciones.
  3. Amazon ha realizado una intensa labor de cabildeo, para proteger una ley que evita que las empresas de comercio electrónico cobre impuesto sobre las ventas. Esta legislación nació en los albores de la era de Internet, pero ya no es sostenible. La contracción del comercio al detalle, está quitando ingresos a las ciudades y a los estados.
  4. En ese tenor, se responsabiliza a Amazon de haber terminado con el comercio detallista en Estados Unidos, y de manejar políticas de precios depredadoras. Es un hecho comprobado, que el mismo producto puede presentar dos precios diferentes, dependiendo del historial del consumidor. En Europa, las prácticas de Amazon han chocado con las leyes de venta de libros con un precio único.


  • Estos mismo grupo considera que Bezos, está comprado un boleto para codearse con los círculos de poder en Washington y comprar influencias. Para calmar estos ímpetus, la primera instrucción de Bezos ha sido la de mantener la línea editorial y la tradición del periódico. La independencia editorial del Washington Post, fue fundamental para la divulgación del caso Watergate y la renuncia de Richard Nixon a la presidencia.
  • Algunos ven la compra del Washington Post, como un paso más en el camino de Amazon convertirse en una compañía de producción de contenidos. Están produciendo ya películas, y en el pasado invirtieron en el portal de noticias Business Insider.
  • No suena tan descabellado, que contenido generado por el Washington Post, le diera mayor atractivo a las tablets Kindle. Aquí mi único comentario, es que el Washington Post no es un medio de atractivo global, y justamente esta es una de las debilidades de este producto.
  • A pesar de que el contrato de compra-venta, obliga a Bezos a no realizar recortes de personal ni reducción de sueldos o bonos durante un año, la compra no ha sido bien recibida por los trabajadores del Washington Post, saben que el cambio llegó a sus puertas. Hay que reconocer que a diferencia de otros medios norteamericanos, el Post no realizó ningún recorte de personal, a pesar de la constante disminución de ingresos. 
  • Aunque todavía no es rentable, la circulación digital del Washington Post va en crecimiento constante. Algunas voces radicales, le recomiendan a Bezos simplemente eliminar la edición impresa. Pronto para saberlo, pero pudiera ser.

En realidad, no hay un consenso sobre el futuro del Washington Post y esto se puede ver en estos artículos ( para los pacientes vale la pena leerlos):

  • Por un lado Felix Salmon, el sagaz analista financiero de Reuters, dice que el modelo de eficiencia extrema de Bezos, va a terminar con el periodismo del Washington Post. De acuerdo a Salmon, el gran contenido periodístico, necesita de mucho tiempo y muchas comidas con martinis para producirse, aunque en realidad eso se puede decir de muchas actividades. Por cierto es uno de los Twitteros más agudos (@felixsalmon) y vale la pena seguirlo. 
  • Por otra parte, la analista tecnológica Kara Swisher, directora del portal All Things Digital (afiliado al Wall Street Journal) le manda una carta abierta a Bezos con algunas sugerencias. Swisher comenzó su carrera periodística en el Washington Post, y su documento es muy acertado. Entre sus consejos está el eliminar la edición impresa, y concentrarse en la creación de contenidos en una edición digital, con técnicas modernas de producción.
Algunas reflexiones y comentarios:

  • En mi opinión, la llegada de Bezos, va a favorecer al Washington Post y al periodismo en general. Simplemente esta es una industria demasiado ligada a su pasado, y de una forma suicida se niega a adoptar las nuevas tecnologías. En el referido artículo de Swisher, cuenta como los dueños del Washington Post, perdieron oportunidades de invertir en los nacientes America On Line y Facebook. Esas inversiones hubieran producido billones de dólares, que le hubieran permitido reinventarse.
  • No me deja de sorprender la dependencia mental que tienen los medios impresos en general, hacia su edición física, tanto en la generación de contenido como para fijar el precio de venta. Alguna vez Steve Jobs, le recomendó al New York Times cobrar la suscripción digital en cinco dólares mensuales. Por miedo a canibalizar su mercado, el consejo no fue escuchado, y hoy en día el precio entre una edición impresa y una digital es muy similar. Sobra decir que esta última no ha despegado del todo, hoy en día la edición digital del New York Times tiene menos de medio millón de suscriptores, a un precio de veinte dólares mensuales. ¿Que pasaría si la suscripción costara solo cinco? Para empezar, yo sería suscriptor. 
  • A Jeff Bezos no le tembló el pulso para vender tablets de menos de doscientos dólares, por lo que si alguien es capaz de vender suscripciones de un gran periódico en solo cinco dólares al mes, es él.
También hay que considerar que el contenido tradicional de los periódicos, ya no se adapta a los tiempos modernos. Las noticias frescas, se conocen al instante por Twitter y otros medios, por lo que un periódico impreso es una colección de información vieja. Lo que realmente puede impulsar las ventas es la creación de contenido único y de fondo. Una vez más si alguien puede hacerlo es Bezos, y por cierto el NY Times se vio forzado a aclarar que no está en venta.

Postdata I Estados Unidos como un estado policial

Siguen las consecuencias del berrinche del aparato de inteligencia norteamericano ante el asilo que recibió el filtrador de secretos de la NSA (siglas en inglés de la tenebrosa Agencia de Seguridad Nacional) Andrew Snowden en Rusia, y la verdad el ambiente no se ve agradable:

  • Lavabit, compañía prestadora de servicios de correo electrónico cifrado, anunció de forma repentina su suspensión de actividades, citando "razones de conciencia, que le impiden actuar en contra de los intereses del pueblo norteamericano". Al parecer recibieron presión intensa para entregar las claves de las cuentas de Andrew Snowden, quien utilizaba esta compañía para comunicarse con sus contactos en el periódico The Guardian. Hay que reconocer su valor, prefieren cerrar que ceder al poder. Se respira un ambiente de Alemania en 1933.
  • Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian, que es el principal contacto de Snowden, va a realizar un viaje a Estados Unidos, y hay especulación de que puede ser detenido en el momento que pise el territorio de ese país. Si esto ocurriera, sería una atrocidad indescriptible, pero esto también pasó en Alemania en 1933.
  • Y continuando con la filtración de las prácticas de la NSA, hoy se sabe que el espionaje cibernético se ha realizado con ciudadanos estadounidense, a pesar de que está prohibido por la ley. Bueno, esos detalles tampoco los detuvieron en Alemania en 1933. ¡Qué vergüenza! 

Por cierto y para beneplácito de los programas de la NSA: Camarada Mao, José Stalin, Richard Nixon, Kim Jon Un, Al Qaeda, Ho Chi Min, Fidel Castro, Afghanistán, Irán, Corea del Norte, Boston, Weather Underground, Black Panther Party, Bobby Seale, Angela Davis y el diablo mayor Vladimir Putin. ¡Qué se diviertan!

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013 "Into the woodwork" grabación de un quinteto encabezado por el contrabajista Steve Swallow, y que constituye una de las grandes sorpresas de este año. 

Steve Swallow ha estado presente en la escena del jazz desde inicios de la década de los años sesenta, y sido una de las principales figuras tanto en el contrabajo como en el bajo eléctrico. Desde hace treinta años es la pareja de la compositora y arreglista Carla Bley, y desde entonces su trabajo ha estado ligado, predominando el trabajo con la Big Band de Bley.

En esta ocasión, un quinteto de saxofón tenor, guitarra, órgano ( pulsado por Carla Bley ), bajo y batería presenta una docena de composiciones de Swallow, de la más alta calidad. Sin duda uno de los mejores disco de jazz de 2013 y disponible en iTunes.