Búsqueda
Vistas de página en total
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
- Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?
- Facebook, entre el fin de la verdad y el choque con la realidad
- La semana que Internet empezó a vivir en el peligro
- Sexto aniversario: Con Trump, Pikachu y otros batracios el mundo está al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?
- La conspiración de la innovación
Seguidores
Temas
Microsoft
Apple
innovación
Google
Facebook
Disrupción
Vida en línea
Inovations
Hewlett-Packard
Amazon
Yahoo
Disruption
Seguridad
Samsung
Blackberry
Censura
Privacidad
Startups
Anonymous
Música Digital
Netflix
SOPA
copyright
Dell
Redes sociales
China
Twitter
Uber
Nokia
Oracle
Destrucción Creativa
IBM
Android
Steve Jobs
@realDonaldTrump
Enterpreneurs
Globalización
Intel
Tesla
Venture Capital
Bitcoin
competencia
CES
Elon Musk
Especulación
Huawei
Kodak
Sony
Zynga
disrupcion
inequality
lock in
ATT
Brexit
Mejor 2012
Silicon Valley
Spotify
#writersresist
Basic Income
Groupon
Herejes Digitales
Individualides Tendiendo a lo Salvaje
Ley Sinde
Políticos
Tablets
WebOS
cybersecurity
efecto red
presentación
#BoycottUnited
@varoufakis
AOL
Airbn
Alibaba
Banamex
CISPA
Crowdfunding
Hackers
Internet of Things
Kickstarter
Lenovo
Mastretta
Mexico
México
Pinterest
Pornografía en línea
Wikileaks
Yelp
desigualdad
movilidad
walmart
y
Seguir
Archivo
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(50)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(263)
- ► septiembre (21)
sábado, 26 de octubre de 2013
¿Brasil fuera de Internet? No prometo extrañarlos
16:05
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.
En algún momento escribí que sin duda 2013, va a ser recordado como el año del hacker, el día en que nos dimos cuenta que la vida en línea, está llena de canallas y pasajes inseguros. Y en este terreno sin duda la nota de mayor trascendencia es que el "hacker mayor", es el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia de Seguridad Nacional. Todo indica que para este grupo no existe límite moral o técnico, para espiar las actividades en el cíber-espacio de tirios y troyanos.
En una historia, que parece tomada de una película serie B, Andrew Snowden, un contratista especializado en seguridad informática ( of all trades), se dedicó durante casi un año a juntar evidencias de las actividades de la NSA. Una vez que tuvo una buena muestra, decidió compartirla con el mundo. Después de un largo conflicto internacional, hoy en día Snowden es huésped de Vladimir Putin y voltea cuatro veces antes de cruzar cualquier calle.
Haciendo una recapitulación lo revelado por Snowden es:
- El gobierno de Estados Unidos realiza una recolección sistemática y extendida de información del uso de Internet por parte de sus ciudadanos y de los habitantes de otros países.
- En esta actividad ha contado con la ayuda de las principales empresas tecnológicas norteamericanas, algunas con singular servilismo, como Microsoft, otras en calidad de protesta como Facebook y Yahoo. Lo triste es que a final de cuentas, nadie es inocente.
- Ya metidos en problemas, y con una gran cantidad de juguetes a su disposición, los agentes de la NSA han espiado a presidentes de naciones libres y soberanas. Prácticamente cualquier personaje con una alta responsabilidad es cliente, pero sin duda destaca que en el grupo estén países que son supuestos aliados de Estados Unidos, como Alemania, Francia, México y Brasil.
- Aunque en realidad nadie puede hacerse el sorprendido, el espionaje debe ser el tercer oficio más antiguo del mundo, no deja de ser incómodo quedar expuesto ante los electores y atrapado por los opositores, quienes desde la comodidad de las butacas de primera fila, exigen una "respuesta ejemplar" a los Estados Unidos. A final de cuentas debe ser muy fácil manotearle el escritorio al comandante en jefe del mayor ejército del mundo.
- En este momento se vive un momento de relativa tensión y mucha incomodidad en las relaciones industriales, y todos quisieran borrar este episodio a la brevedad posible. Siendo sinceros, no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Se puede ladrar, pero no morder.
- De cualquier forma, en este momento los diplomáticos norteamericanos son como los indeseables en las reuniones internacionales y a más de uno le deben haber escupido su bebida en un descuido. Ya ven que nunca falta un exaltado.
- Por supuesto, ha habido notas de protesta en todos los tonos, y algunos más prácticos han decidido desquitarse de los norteamericanos pegándoles en donde si les duele: el bolsillo. Hay evidencias muy claras que compradores internacionales están evitando firmar contratos con las grandes compañías norteamericanas. En su último reporte de resultados, IBM justificó la caída de sus ventas en China con este hecho.
Entre todos los ofendidos, ha sido el gobierno brasileño el que ha tenido las reacciones más llamativas y vociferantes:
- La Presidenta Dilma Roussef canceló una visita a la Casa Blanca, dejando a Barack Obama con los canapés ya ordenados.
- A través de las Naciones Unidas están buscando crear una legislación internacional para prevenir el espionaje informático y crear algo así como un conjunto de derechos universales para el mundo electrónico. Son las ideas hermosas, que permiten a muchos diplomáticos justificar su trabajo durante lustros. Como es natural la iniciativa fue recibida con grandes aplausos, pero nadie, en su sano juicio, espera que ocurra algo.
- En un enfoque más práctico, en paralelo Brasil se ha dedicado a fortalecer un movimiento internacional que busca quitarle a los norteamericanos el control de los órganos de gobierno de Internet. Eventualmente va a ocurrir, pero no por la influencia brasileña.
- Conocedores que el bolsillo es lo único que interesa a los norteamericanos, el gobierno brasileño está a punto de hacer una compra de aviones de combate a Francia o Suecia, dejando a Boeing con un palmo de narices. Señora Presidenta, esa si da en donde duele.
- Y en algo, que me parece realmente humorístico, el gobierno brasileño está promoviendo un cambio a su legislación, para obligar a las empresas de Internet que tienen información personal de ciudadanos brasileños, a que instalen Centros de Datos en ese país. Todo esto con el fin de protegerse del espionaje.
- Aunque en las sedes corporativas, las carcajadas deben haber cimbrado los salones de consejo, las representaciones locales si están preocupadas y le han advertido a los legisladores brasileños, que una medida tan irreflexiva, puede resultar en el aislamiento del país sudamericano.
- Y ya con impulso, el gobierno brasileño ha iniciado una investigación local en la que eventualmente pretende interrogar a los CEOs de las principales empresas tecnológicas de Internet. Ya iniciaron las gestiones legales con este fin, pero no se necesita ser un adivino para saber que los trámites se van a mover a un paso muuuuuy leeeeento. Pero hay que reconocerles que es una buena broma. ¿Alguien se puede imaginar a Mark Zuckerberg compareciendo ante un juez brasileño?
Algunas reflexiones:
- Me parece que la reacción brasileña es desproporcionada, pero no es difícil de entender, si se considera que en su pasado Dilma Rousseff fue guerrillera comunista y vivió en la clandestinidad. Los lujos de viajar en un avión presidencial no han podido eliminar los vestigios de su pasado y el gusto de gritar "Yankees Go Home".
- No puedo dejar de imaginarme a la señora presidenta practicando frente al espejo, los eslóganes de otras épocas, ya saben: "el pueblo unido jamás será vencido", "de norte a sur y de este a oeste, ganaremos la lucha cueste lo que cueste", "no pasarán" y otras así.
- Tampoco está de más recordar que Brasil se encuentra en temporada electoral, y siempre ayuda mostrar un cara dura ante los "enemigos externos". También esto se mezcla con la creencia brasileña de que pueden ser una potencia mundial y tienen en el fondo de sus corazones ambiciones imperiales.
- Lamentablemente la terca realidad, está empecinada en contrarrestar las fantasías brasileñas:
- El mito de los BRICs se está evaporando y la economía brasileña ha entrado en un período recesivo y es presa de las contradicciones de su modelo económico. Tienen una economía cerrada y excesivamente regulada.
- Esta semana, Brasil hizo una subasta pública para ofrecer a inversionistas interesados la explotación de un masivo campo petrolero. En contra de sus pronósticos, esperaban la participación de decenas de empresas, el evento fue recibido con frialdad y el ganador es una alianza de empresas europeas, chinas y europeas. ¿La lección? Nadie se muere de ganas de asociarse con el gobierno brasileño.
- Finalmente, no hay que olvidar, que estos laboriosos legisladores brasileños, emitieron una ley para obligar a Google a pagar a los periódicos de este país, por poner su información en los resultados del motor de búsqueda.
- ¿La reacción de Google? Simplemente eliminar a los medios brasileños de su búsqueda y todos tan contentos. Por cierto Google acaba de anunciar los resultados financieros correspondientes a su último trimestre, y son los mejores de su historia. ¿La lección? La ira de los periódicos brasileños no es trascendente y por extrapolación, parece que la del gobierno brasileño, tampoco.
- De continuar adelante el plan de los legisladores brasileños, es muy fácil adivinar el fin de la historia: se van a cancelar las cuentas de los usuarios brasileños, de un día para otro. Simplemente no se puede aceptar el precedente, ya que pronto cualquier república bananera va a solicitar tener los centros de datos en su territorio.
- Aunque los usuarios brasileños, son importantes para todas las empresas de Internet, en el gran esquema de las cosas se puede prescindir de ellos. Si de un día para otro, Facebook cancelara todas las cuentas brasileñas, continuaría teniendo más de un billón de usuarios, y el impacto financiero sería menor.
- Por cierto, para la prensa norteamericana todas las acciones de los legisladores brasileños han pasado inadvertidas. Imposible encontrar una mención aunque sea en las páginas interiores, de los medios importantes.
¿Como afectaría a la votación de Dilma Rousseff, tener algunos millones de Zuckerlievers disgustados? Todavía tienen tiempo para olvidarse de este asunto y evitar un ridículo global.
Postdata I Microsoft no conoce la virtud del silencio
Se anunciaron las nuevas iPads esta semana, y simplemente los productos de Apple están a años luz de distancia de sus competidores. La nueva iPad, denominada Air, es la más ligera del mercado y utiliza el nuevo procesador de 64 bits, lo que la convierte en la más poderosa del mercado. Como novedad, también las nuevas iPads van a incluir de forma gratuita la suite de productividad iWork ( el equivalente a Microsoft Office).
Y demostrando que no saben guardar silencio, el equipo de relaciones públicas de Microsoft tuvo el cinismo de decir que Apple está copiando las ideas de Microsoft, ya que las fracasadas Surface RT incluyen una versión incompleta de Office. Y para mostrar su desconexión de la realidad, terminan su boletín diciendo, que con este hecho queda claro, que la estrategia de Microsoft para movilidad es la correcta y va a dominar el mercado y blah blah blah.
La terca realidad, se encargó de desmentir a los voceros de Microsoft. Esta misma semana se anunciaron los resultados financieros de la compañía correspondientes al trimestre anterior, y con respecto a las Tablets, las cifras no mienten. En el trimestre precedente Microsoft reporta ingresos por 400 millones de dólares por ventas de Surface, sí consideramos que el precio promedio de venta es superior a los 400 dólares, esto quiere decir que en el último trimestre se vendieron menos de un millón de Surface. Para poner las cosas en contexto, Apple vende 15 millones de iPad cada tres meses. Por cierto voy a cambiar mi iPad generación uno, por una nueva iPad Air con 128Gb en RAM y comunicación LTE, tan pronto estén disponibles.
También no está de más comentar, que aunque los resultados de Microsoft excedieron las expectativas de los analistas, no aguantan un análisis más profundo. La unidad de negocios en línea sigue perdiendo dinero a manos llenas, las ventas de licencias de Windows decrecieron en un 7% y las ventas de tablets y teléfonos son simplemente insignificantes. El crecimiento de ingresos de Microsoft proviene de sus ventas a corporativos y un incremento de precios en sus contratos con estos últimos. No es sorprendente, esa vaca la tienen que ordeñar mientras aguante.
En una nota insólita, trascendió que existe la posibilidad de que Microsoft pague una importante cantidad para que el estadio del equipo Real Madrid, cambie su nombre de Santiago Bernabeú a Microsoft Bernabeú. Señores del Real Madrid, ustedes tienen un gran equipo, no hay dinero que justifique que ensucien su marca. Consejo: no se junten con losers, trae mala suerte.
Postdata II Continúa el humor involuntario en el circo de comediante-presidente Chávez
Como en novela de ciencia ficción distópica, esta semana se anunció en Venezuela la creación del Ministerio para la "suprema felicidad social del pueblo venezolano". No es chiste, pero sin duda la primera corrupción está en el uso del lenguaje.
Postdata III Los sonidos de Vacuus Finium
La recomendación de hoy es la grabación de 2013, "Shadow Man" del grupo Snakeoil del saxofonista Tim Berne. Es un disco que sin duda cae en el renglón de jazz moderno, "modern creative" le llaman los críticos norteamericanos. Snakeoil es un cuarteto con una formación poco convencional: saxofón alto, clarinete, piano (acústico y eléctrico) y percusiones.
Producido para el sello alemán ECM, presenta un conjunto de composiciones intensas con amplio espacio para la improvisación, en donde destacan los solos de Berne y el vibráfono de Ches Smith. Es un disco muy original que demanda la atención del oyente, pero es una buena muestra de la continua evolución del jazz. Curiosamente no está disponible en iTunes, en dónde normalmente hay una buena oferta del catálogo ECM.
Labels:Apple,Microsoft,Seguridad,Vida en línea
martes, 22 de octubre de 2013
Distribución Digital de Música: oficialmente es un desastre
21:52
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
Aviso
Como bien saben los amables lectores de estas páginas, soy un abierto y total opositor de la reproducción musical a través de formatos digitales comprimidos, ya que considero que no tienen suficiente calidad. Sin embargo los comentarios del día de hoy no se refieren a la fidelidad de reproducción, sino al efecto que está teniendo la distribución de música en formatos digitales en la actividad de la creación musical.
Exposición de motivos: Mitos y leyendas
Cuando al principio del milenio el auge de Napster y los formatos musicales digitales y comprimidos, hirió de muerte a la industria discográfica establecida , surgieron muchos apologistas que de forma entusiasta se dedicaron a decir que en realidad, se trataba de un evento temporal y que una vez que las nuevas tecnologías se estabilizaran, se crearía un mecanismo perfecto para favorecer a los creadores musicales. De acuerdo al credo políticamente correcto de ese tiempo:
- La digitalización de la música ofrece la posibilidad de tener a la disposición del consumidor cualquier obra grabada en cualquier época, favoreciendo el desarrollo de la cultura musical. De hecho el escritor y tecnólogo Chris Anderson, en su libro "The Long Tail" desarrolla ampliamente una teoría en la que se confirman estos hechos.
- Los problemas de las compañías discográficas son simplemente el resultado de la disrupción de la cadena de distribución y el reflejo de la desaparición del intermediario. Los verdaderos artistas van a estar en posibilidad de acercarse directamente a su público y obtener la mayor parte de los beneficios económicos de su trabajo.
- Internet ofrece la posibilidad de crear un mercado verdaderamente global para los artistas y una audiencia masiva para su trabajo. ¿Qué tan difícil puede ser obtener un millón de seguidores entre una audiencia de un billón de personas?
- La distribución a través de streaming, es la cura mágica a la piratería y todos sabemos que eventualmente el público va a estar en la disposición de pagar un precio justo ( whatever that means) por disfrutar la música de su agrado.
Para aquellos interesados en las buenas historias, les recomiendo esta nota de Diego Manrique, crítico musical del diario español El País.
Evidencia uno: ¿en dónde quedó el dinero?
El gran músico David Byrne, innovador musical desde finales de los años setenta con su grupo Talking Heads, escritor y cineasta, sorprendió al mundo cuando a través de una colaboración en el periódico The Guardian, denunció al servicio de streaming Spotify, como una amenaza a la subsistencia de los músicos. ¿Cuáles son los argumentos de Byrne?:
- El esquema de pago de regalías de Spotify es simplemente ridículo: la reproducción, un millón de veces de una composición, le genera a su autor la sorprendente cantidad de 17 dólares y no es broma.
- Los miembros del grupo Daft Punk, el éxito popular del verano, van a recibir la fabulosa cantidad de trece mil dólares por cabeza, en reconocimiento a que una de sus composiciones se reprodujo cien millones de veces.
- Detrás de estas cifras, se encuentra un complejo entramado de leyes de copyright, contratos de compañías discográficas y prácticas arcaicas de industria.
- La cruda realidad es que un artista, que vendía una modesta cantidad de cinco mil discos al año, simplemente no tiene forma de reemplazar ese ingreso participando en un servicio como Spotify.
- Es fácil entender porque este servicio está sufriendo una pérdida de talento, y algunas vacas sagradas (AC/DC o Led Zeppelin) ni siquiera los toman en cuenta.
- Para Byrne, quien retiró todo su catálogo de Spotify, simplemente ve un futuro vacío y con nula creación musical. Ouch
Evidencia dos: La falta de variedad en un mundo chato ó Chris Anderson cómete mis pantaloncillos
La supuesta variedad proporcionada por la infinita fonoteca digital, es solo un mito, al igual que la teoría de "The Long Tail". El divertido bloguero Bob Lefsetz ( vale la pena seguirlo), compartió cifras sobre las ventas legales de música digitalizada en 2011:
- Se vendieron ocho millones de tracks diferentes.
- El 94% vendieron menos de cien copias cada uno ( no es error de escritura).
- De este grupo el 32% vendió únicamente una copia ( tampoco es un error de escritura)
Al veleidoso consumidor le importa muy poco la variedad y la diversidad, simplemente todos escuchan lo mismo. Los niveles de concentración en estos mercados es simplemente indescriptible, la verdad estas cifras me deprimieron.
Turno para la defensa
Los comentarios de David Byrne, han creado en el mundillo musical una gran controversia y las respuestas no se han hecho esperar:
- Dave Allen, fundador del grupo británico Gang of Four, tesoro olvidado de finales de los setenta, critica a Byrne, ya que en su opinión su análisis ignora la creación de nuevos mercados y la posibilidad de llegar a una audiencia nueva. Buenas opiniones, lamentablemente la evidencia empírica no lo soporta.
- Y una vez más, Bob Lefsetz entra a escena y le pone una tunda virtual a David Byrne. En opinión de Lefsetz, el músico escocés simplemente tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y dejar ir las prácticas del pasado, mismas que en opinión de este escritor esquilmaban al consumidor.
Cierre del fiscal
Más allá de cuestiones temporales, como lo pueden ser el pago de regalías, creo que los resultados que está teniendo la distribución de contenido musical en formatos digitales, en la creación musical son devastadores:
- Concuerdo totalmente con David Byrne, y la falta de una retribución adecuada para los creadores, eventualmente va a tener como efecto una disminución en la creación de nuevas obras, así de simple y sencillo.
- Y lamentablemente hay evidencia empírica que soporta esta aseveración. El fin de semana pasado, estaba haraganeando en Amazon, viendo los lanzamientos de nuevos discos para fin de año. Es cierto que hay nuevas ofertas musicales, pero es muy clara una tendencia que existe de hacer lujosas reediciones de obras consideradas "clásicas", y todas ellas en precios muy superiores a los cien dólares. De acuerdo a lo que ví, en mi gran bolsa de compras para el fin de año, van a predominar obras grabadas hace varias décadas.
- Me parece evidente que esta continua recreación del pasado, tiene un efecto en la difusión de trabajos contemporáneos. Sin embargo, hay un público ávido por pagar por esta recuperación continua de los tiempos de ayer.
Pero si a las cifras nos vamos, realmente al gran público le tiene sin cuidado la creación contemporánea, ya que la gran mayoría es feliz, viviendo en un espacio presente muy limitado. Es cierto que la "gran fonoteca universal" existe, pero muy pocos le están haciendo caso. I rest my case.
Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium
El día de hoy voy a hacer dos recomendaciones, obras en las que trabajaron los músicos mencionados en la nota de hoy y casualmente ambos trabajos son del glorioso año de nuestro señor de 1979.
En primer lugar quiero recomendar el disco "Fear of Music" del grupo Talking Heads, encabezado por David Byrne. En este disco, el grupo comenzó a integrar influencias africanas y de ritmos funk, y presenta composiciones que reflejan la paranoia y sicosis de Nueva York a finales de los setenta. En la composición "Heaven", Byrne describe al cielo como "el lugar en dónde nunca ocurre nada y que es como un bar en el que la banda solo toca mi canción favorita, una y otra vez". ¿Premonición acaso? Disponible en iTunes.
La otra recomendación es el disco "Entertainment!" del grupo británico Gang of Four, una de las obras maestras perdidas del rock. Formado por estudiantes de arte, con claras tendencias izquierdistas, el grupo presenta una música de ritmos rápidos, en el que bajo eléctrico toma un lugar melódico totalmente inusual para la época y que se complementa con el violento ataque de dos guitarras eléctricas. En sus letras Gang of Four, critica a una complaciente sociedad británica sometida a una cultura de consumo y alienación, en la que "la guerra de guerrillas, es una nueva forma de entretenimiento". Este era el soundtrack de los primeros años de Tatcher. También disponible en iTunes.
Las recomendaciones de hoy las escuché en vinil, con las primeras ediciones de 1979.
Labels:Música Digital
sábado, 19 de octubre de 2013
La sucesión de Stevie B Parte I: Primer paso sugerido: olvidar a la ballena blanca
8:20
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
Continúa la gira de despedida de Stevie B(allmer), CEO de Microsoft, y su salida de escena es inminente. A pesar de que durante el triste anuncio de su despedida, Stevie prometió estar al frente de Microsoft e iluminarnos con su humor involuntario durante doce meses, la realidad es más triste. Ya se despidió de los empleados de Microsoft en una emotiva ceremonia, y también hizo lo propio con los accionistas de Microsoft.
Esta última despedida fue anticlimática, ya que en su modestia natural Stevie prefirió utilizar el método epistolar y evitar verse abrumado por los aplausos de sus accionistas. Solo las malas personas pueden pensar que evitó ver a los accionistas directamente por precaución ante los posibles reclamos de algún exaltado.
Pero la dinámica de los negocios es cruel, y la realidad ha terminado por quitarle los tonos rosas a la salida de Stevie B. El grupo encomendado con la tarea de encontrar al nuevo CEO de Microsoft no dejó espacio para la ambigüedad al anunciar que esperar terminar su tarea antes de que termine 2013. La mala noticia es que esos doce meses solo fueron un eufemismo para darle una salida honrosa a Stevie, la buena noticia es que va a estar listo para cuidar ese huerto de petunias desde el inicio de la primavera.
Y vaya que el grupo está trabajando a marchas forzadas, y a pesar de la discreción natural en una tarea de este tipo, ya han trascendido los nombres de los candidatos e inclusive ya una creciente fricción al interior del grupo de búsqueda, ya que no se ponen de acuerdo en el perfil del elegido. Lo que se sabe hasta este momento es lo siguiente:
- Los candidatos, se pueden agrupar en las siguientes categorías:
- Bill Gates
- Candidato externo
- Candidato interno
- Pero para agregarle más complejidad al problema y sabor al caldo, se identifican dos posibles perfiles para el sucesor:
- Un candidato con experiencia en el mundo de la tecnología, y que se ha denominado como el "tipo orientado al producto"
- Un candidato ajeno al mundo de la tecnología, pero con capacidad para dirigir una gran organización, y vaya que Microsoft es grande, con la habilidad para motivar a una compañía que ha estado viviendo un momento depresivo.
- Como puede esperarse, al interior del grupo de búsqueda ya se han formado facciones y por el momento no existe punto de acuerdo.
- Inclusive ha trascendido, que en búsqueda del consenso, se ha llegado a contemplar la posibilidad de sustituir a Stevie B, con dos ejecutivos: un responsable de la visión de producto y otro responsable de la conducción de la compañía.
- Si me permiten un comentario, ya metidos en gastos, consideren un tercer elemento: un comediante a la altura de su antecesor. Hay que reconocer que aún en el peor de sus momentos, Stevie B siempre tuvo esos detalles que lo convirtieron en un favorito del público de las localidades baratas.
- Los candidatos conocidos hasta este momento son:
- Stephen Elop, pupilo preferido de Stevie y responsable de ligar el futuro de Nokia a los Windows Phone. Existe una teoría de la conspiración, ampliamente difundida, que dice Elop actuó con premeditación, alevosía y ventaja para debilitar a la compañía finlandesa y hacerla una ganga para Microsoft.
- Allan Mullalay, actual CEO de la compañía automotriz Ford Motor Company y artífice del milagro de revivir a esta compañía, sin necesidad de ayuda del gobierno norteamericano. Anteriormente dirigió a Boeing, con extraordinarios resultados. En mi opinión es el mejor candidato y el único defecto que puedo encontrar, es que Mullalay es el confidente de Stevie B, y eso quiere decir que es cómplice uno o varios de los disparates de este último.
- Anthony Bates, antiguo CEO de la compañía Skype y hoy en día empleado de Microsoft, tras la adquisición realizada por estos últimos. Sus partidarios creen que pueden inyectar un espíritu emprendedor a la compañía.
- Paul Maritz, responsable del desarrollo de Windows 95, no poca cosa, y después CEO de la compañía VMWare y la compañía Pivotal, de servicios en nube. Parece el candidato ideal: respetado en Microsoft y respetado en el resto del mundo, pero existe el pequeño detalle que está muy cerca de llegar a la edad del retiro.
- Finalmente, existen los partidarios que suplican en su interior, por un regreso de Bill Gates. En lo personal no creo que sea inocente en el estado actual de su compañía y en realidad su mejor papel lo está haciendo al frente de su fundación y su trabajo filantrópico. Comparto la idea del escritor Malcolm Gladwell, quién opina que en un futuro no muy lejano Africa y otros países en desarrollo, van a estar cubiertos de estatuas de Bill Gates. En realidad su trabajo filantrópico, es formidable y digno de todo tipo de elogios. Sería muy triste que la humanidad perdiera el trabajo de este gran hombre, por trabajar en la siguiente versión de Windows.
- Tampoco han faltado los ingratos que quieren que Bill Gates se separe por completo de la compañía que fundó. Lamentablemente en este grupo de mal agradecidos, están tres de los principales accionistas de Microsoft.
- En el grupo de candidatos no ha faltado el incauto, que ha colado el nombre de Mark Hurd, actual responsable de ventas de Oracle y en el pasado no muy lejano, responsable de la decadencia de Hewlett-Packard. Afortunadamente esto solo es un rumor, ya que trabajar con Hurd no se le desea ni al peor de los enemigos. No sería justo que Mark Hurd sea algo más que el mayordomo de Larry Ellison.
Sin duda, el grupo de búsqueda tiene enfrente una tarea muy ingrata: realmente es difícil su decisión y tienen la posibilidad de pasar a los libros de historia como el grupo que fastidió a una de las corporaciones más grandes de la historia, y pudieran terminar entre el grupo de candidatos a tontos de la década. Algunas reflexiones:
- En lo personal pienso que Microsoft necesita traer un candidato externo que no tenga el menor respeto por el pasado de la compañía. Se necesita alguien que llegue a romper, no alguien que llegue a venerar al glorioso año de Nuestro Señor de 1995.
- Aunque respeto al Bill Gates filántropo, creo que no conviene olvidar que él es el responsable de haber atascado a su compañía en el pantano llamado Windows. Solo para los registros, cuando Gates estaba al frente, la primera pregunta en torno a la propuesta de un producto nuevo era : ¿cómo se conecta con Windows?
- Por lo mismo pienso que Microsoft necesita a un líder que sea capaz de romper con la inercia y una cultura de la arrogancia. Aunque no son exactamente santos de mi devoción, es difícil no aceptar que Microsoft es responsable de la transformación económica asociada a la computación personal.
- También me parece difícil no pensar que el mercado que dominaba Microsoft se ha transformado. Algunas evidencias:
- Esta semana, Microsoft lanzó al mercado la nueva versión de Windows. El comentario de David Pogue, especialista tecnológico del NY Times , es más que elocuente: "Windows 8.1, es como ponerle lápiz labial a un cerdo". Ouch.
- Esta semana, IBM anunció sus resultados financieros y sus ventas no cumplieron las expectativas de los analistas. La venerable IBM, veterana de algunas guerras tecnológicas, tiene que reinventar su modelo de negocio, una vez más.
- Google, la némesis de Stevie B, anunció extraordinarios resultados esta semana y el precio de su acción cruzó la barrera sicológica de los mil dólares. Ya escribiré sobre esto, pero hoy en día Google es el rey en el mundo de la tecnología, pero la ley de la gravedad es implacable: todo lo que sube tiene que bajar y Stevie B tiene algunas historias.
- La próxima semana, Microsoft va a anunciar modificaciones en su línea de productos de tabletas, lamentablemente para ellos Apple anuncia la nueva familia de iPads. ¿Alguien quiere apostar qué compañía va a recibir la mayor cobertura mediática?
- Me parece que los ejemplos anteriores son una evidencia incontrovertible de la transformación del mercado tecnológico y refuerzan mi opinión de que Microsoft necesita a un candidato externo que no esté polarizado por la estructura anterior y en proceso de desintegración de los mercados tecnológicos.
- En un mercado revuelto, me parece que la mayor trampa para Microsoft y el sucesor de Stevie B radica en buscar ser el agente de cambio del mercado tecnológico. Microsoft puede ser muy rentable explotando sus fortalezas actuales.
- Sin embargo, en su despedida Stevie B fue muy enfático de que Microsoft va a encontrar "la siguiente innovación" y con esto, sembró una píldora envenenada. Microsoft tiene dos caminos:
- Invertir recursos, a diestra y siniestra, buscando crear la siguiente gran innovación. Stevie B, quemó diez billones de dólares imitando a Google.
- Explotar sus fortalezas en el mercado y dejar de buscar una gran innovación.
- Desde este punto de vista, Allan Mullalay es la mejor opción para Microsoft. Al frente de Ford Motor Company, tuvo la opción de buscar imitar las innovaciones del Henry Ford. Afortunadamente para sus accionistas, optó por olvidar el pasado y prefirió responder a las necesidades del mercado contemporáneo.
¿Alguien considera sensato que los directivos de Ford estuvieran obsesionados en superar las innovaciones de Henry Ford? ¿Por qué los directivos de Microsoft deben estar obsesionados por mejorar los éxitos de Bill Gates y Paul Allen?
¿No sería más sensato que Microsoft busque explotar sus activos para ser más rentable y se olviden de buscar la gran transformación tecnológica? Nada más para fijar el contexto: el capitán Ahab nunca atrapó a Moby Dick y se hundió con la gran ballena blanca.
Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium
La recomendación de hoy es la grabación de 1991, "Bye Bye Blackbird" del grupo de jazz Keith Jarrett Trio. Ya en el pasado he recomendado algunas grabaciones del grupo formado por Keith Jarrett (piano), Gary Peacock (contrabajo) y Jack Dejohnette ( percusiones), dedicado principalmente en extender los horizontes del trío de jazz, utilizando como plataforma los estándares del cancionero americano. Simplemente es música que trasciende el tiempo.
En esta ocasión la recomendación, es una grabación del grupo realizada después del fallecimiento del trompetista Miles Davis ( septiembre 26 de 1991) y es un homenaje al trompetista que revolucionó al jazz en tres ocasiones. Tanto Keith Jarrett como Jack Dejohnette fueron miembros, muy distinguidos, del grupo de Davis a principio de los años setenta.
Este homenaje alcanza tanto la profundidad intelectual como la emotividad asociadas a Miles Davis y es la recomendación de hoy, simplemente porque es música que merece ser escuchada. Disponible en iTunes y a precio de ganga. Un buen auto regalo para el fin de semana.
Labels:Microsoft
domingo, 13 de octubre de 2013
Disrupción: ¡cuántos disparates se cometen en tu nombre!
8:18
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
cliché.
(Del fr. cliché).
1. m. clisé (‖ de imprenta).
2. m. Tira de película fotográfica revelada, con imágenes negativas.
3. m. Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.
disruptivo, va.
(Del ingl. disruptive).
1. adj. Fís. Que produce ruptura brusca.
La disrupción tecnológica ha pasado de ser un término totalmente esotérico, para convertirse en una palabra hueca que es utilizada libre y alegremente por los promotores de tecnología. De hecho el abuso de este término ha producido que algunos consumidores creen que cada nuevo producto que compran debe ser disruptivo o se sienten defraudados.
Esta confusión no pasaría de ser anecdótica, sino fuera por el hecho de que el abuso en la utilización del término disruptivo, esté ocasionando que tanto inversionistas como consumidores tomen malas decisiones y exista una mala asignación de recursos.
El uso de las palabras "tecnología disruptiva" puede atraer al consumidor dispuesto a pagar un extra por un producto, que no es más que una variación de temas conocidos (¡saludos Samsung!). De igual manera los inversionistas incautos pueden arriesgar sus ahorros en las aventuras más disparatadas.
El origen
El término disruptive technology, se hizo popular en el libro de 1997 "The innovator's'dilemma" del profesor Clayton M. Christensen. Este libro pasó de ser uno de los secretos mejor guardados en el mundo de tecnología a una lectura necesaria. En mi descargo quiero decir que lo leí desde la primera edición y muestran las fotos el amarillo desgastado de mis anotaciones. ¿Servirán estas imágenes en mi solicitud de una vicepresidencia honoraria en la fiscalía de lo cool?
El profesor Christensen estaba intrigado por el fenómenos de que compañías líderes en el mercado que eran superadas de manera aparentemente repentina por nuevos competidores con productos diferentes. Estas empezaban por robarles sus clientes y terminaban por cambiar la estructura de la industria donde los antiguos dominantes, en muchos casos desaparecían. En su concepto lo mismo caben Digital Equipment Corporation que Sears Roebuck.
De acuerdo al Profesor Christensen las grandes compañías se concentraban en la continuación de su línea de éxito y muchas veces ignoraban tecnologías aparentemente menores, que eventualmente terminaban por dominar los mercados.
Para entender bien el concepto de disrupción tecnológica ( y creo que estoy asesinando al idioma cada vez que escribo esto), es necesario también comprender el concepto de trayectoria tecnológica, que no es otra cosa que la evolución continua y sostenida de un producto. Podemos pensar que en el motor de gasolina de combustión interna, el aumento de potencia, reducción de emisiones y parámetros similares forman parte de un proceso incremental lógico y bien planeado.
Justamente las disrupciones tecnológicas ocurren en trayectorias tecnológicas paralelas y aparentemente no relacionadas, y que cuando se comparan con la la tecnología original aparecen como de menor rendimiento. En el caso del motor de gasolina de combustión interna podemos pensar que los motores eléctricos son una tecnología paralela y con características de rendimiento menores. Simplemente pensemos la autonomía de viaje entre cargas energéticas.
Sin embargo estas tecnologías alternativas, ofrecen algún atractivo para los consumidores de las tecnologías principales y estos consumidores están dispuestos a hacer un sacrificio y empiezan a adoptar la tecnología emergente.
Esta adopción justamente es la ruptura en el mercado tecnológico y muchas veces hace que los líderes del mercado no tengan capacidad de respuesta.
El profesor Christensen usa como ejemplo la evolución de los discos magnéticos para computadora, que es un mercado de evolución muy rápida. Hay muchos ejemplos, en lo personal utilice las teorías de Christensen para explicar la disrupción de la industria de la música grabada ocasionada por la digitalización como mi tesis para la Maestría en Negocios en el glorioso año de Nuestro Señor de 2001. Si alguien está interesado en leerla, puede solicitarme el documento en formato pdf a vacuusfinium@gmail.com.
El libro ha tenido efectos profundos en el mundo de los negocios y era al parecer el libro de cabecera de Steve Jobs y Andy Grove de Intel, entre muchos otros. Y como dije al principio se ha convertido en una lectura obligada, aunque si me preguntan mi opinión, lo que debería ser forzoso es su comprensión.
Casos Prácticos: ¿ Por qué el iPhone y el iPad son tecnologías disruptivas y Windows 8 no lo es?
Los ejemplos más recientes de tecnologías disruptivas sin duda son los productos de Apple iPhone e iPad.
Cuando salió el iPhone fue menospreciado por los líderes de la trayectoria tecnológica de los teléfonos móviles, y aparentemente le sobraban razones:
- Más costoso que cualquier dispositivo existente hasta ese momento, parecía condenado al fracaso.
- En ese tiempo uno de los principales atributos era la claridad y calidad de las llamadas con voz, y en este aspecto el iPhone era un dispositivo promedio.
- La pantalla táctil tenía pocos precedentes y en principio estaba destinado a confundir al consumidor.
- Por cierto la misma pantalla táctil condenaba al nuevo dispositivo a tener una autonomía de batería reducida.
- Adicionalmente y a diferencia de los líderes de la trayectoria tecnológica, no proporcionaba un teclado "tradicional" y no contaba con cuidadosos mecanismos para comunicarse utilizando poco ancho de banda.
En resumen, el Iphone era un teléfono mediocre, costoso y confuso para el consumidor. No es de extrañar la burla pública con la que fue recibido por los líderes, Nokia, Blackberry y Microsoft. Era una tecnología completamente fuera de su trayectoria.
En retrospectiva, sin embargo, se puede ver que el iPhone en realidad competía con las computadoras personales portátiles, y si se le juzga bajo esta perspectiva se ve como un dispositivo fenomenal:
- Mayor duración de batería que la mejor laptop de su tiempo.
- Menos costoso que la laptop más barata.
- A diferencia de las laptops tradicionales, permite hacer llamadas de voz con calidad telefónica.
- Al igual que una computadora personal, existen aplicaciones de software que ayudan a sus dueños con la rutina de su vida, que por cierto es diferente a la de los demás.
En resumen, eliPhone era la mejor computadora personal portátil de su tiempo, y los astutos consumidores así lo percibieron. Ya perdí la cuenta de cuantos cientos de millones de iPhones se han vendido. De hecho, el iPhone es una tecnología disruptiva que tuvo la capacidad de colapsar dos trayectorias tecnológicas establecidas: teléfonos móviles y computadoras personales portátiles. Créanme que es un espectáculo único.
También no es necesario decir como terminó el colapso de estas trayectorias tecnológicas para los líderes: Nokia y Blackberry ya no existen, Microsoft se encuentra en un momento de duda existencial y su líder, Stevie B(allmer) va camino a cuidar su huerto de petunias.
También el iPad es una tecnología disruptiva y en su momento fue recibida con el mismo desprecio por parte de los líderes de las trayectorias tecnológicas establecidas:
- No es una computadora personal, ya que no tiene puertos para conectarse con dispositivos al exterior.
- ¿En dónde está el disco duro? ¿En dónde está el teclado?
- Esto no es una computadora que sirva para trabajar, es un juguete. De hecho, esta cantaleta sigue siendo utilizada por Microsoft hasta el día de hoy, y mejor no hablamos de los excelentes resultados que le ha producido.
- Algunas personas inteligentes, dijeron que era un "iPod con esteroides", condenado al fracaso por costoso.
Una vez más, y en retrospectiva, se puede ver que el Ipad tenía todo para alterar la trayectoria tecnológica establecida de las computadoras personales portátiles:
- Más barato que una laptop tradicional, tenía las suficientes características para utilizarse en ambientes fuera de oficina.
- Para muestra un botón: para tomar notas en una reunión con una laptop, primero hay que esperar pacientemente varios minutos para que el equipo esté funcional y después rezar para que Windows no mande una "pantalla azul de la muerte". Con una iPad, es un hecho natural
- Por supuesto que una iPad es más ligera que una laptop y la duración de la batería es mucho mayor.
- En la mayoría de las situaciones, una iPad sirve como una laptop y permite hacer la mayoría de las tareas.
Y también ya sabemos como terminó esta historia: el mercado de computadoras personales va en picada y también perdí la cuenta de los millones de iPads vendidas.
Y a pesar de todo el bombo y platillo alrededor de Windows 8 y su dramático cambio de interfaz, no se trata de tecnología disruptiva por las siguientes razones:
- Es una mejora sobre una trayectoria tecnológica continua y a pesar de su cambio de imagen radical es muy respetuosa con la tradición y los parámetros de funcionamiento establecidos.
- De hecho Windows 8 es un movimiento totalmente defensivo para su trayectoria tecnológica, y la esperanza que tenía Microsoft es que al imitar la apariencia de las tablets se pudiera proteger su trayectoria tecnológica. Las cifras de venta muestran que el consumidor es mucho más astuto de lo que se piensa.
- En resumen, Windows 8 no implica ninguna ruptura brusca del pasado y más bien es una recreación en múltiples colores del mismo.
- El único nuevo mercado que puede ser creado por Windows 8, es uno en el que exista demanda por las petunias del huerto de Stevie B.
Unas últimas reflexiones:
- Tanto el iPhone y el iPad en este momento son trayectorias tecnológicas establecidas y lo que debemos esperar es una mejora continua. Algunos cambios serán más dramáticos que otros, pero en general se debe abandonar esa expectativa de que cada anuncio un nuevo iPhone, va a ser una tecnología disruptiva.
- Como efecto lateral a la aparición de tecnologías disruptivas, es que una vez que se establecen, surgen copias de las mismas. Y a pesar de su éxito, Android no es más que una copia de bajo precio establecida alrededor de las trayectorias tecnológicas creadas por Apple.
- Y Samsung no es más que un alumno aventajado y diligente en la clase de imitación de las ideas de alguien más. Se les pueden reconocer muchas virtudes, pero que no se piensen innovadores, ya que no lo son.
Por cierto y como nota final, la creación de tecnologías disruptivas no es algo barato. La creación del iPhone requirió una inversión de más de 150 millones de dólares y en ese momento Apple apostó su futuro en su creación, al dedicar todos sus recursos. Si el iPhone hubiera fallado, Apple no tenía un plan B.
Postdata I Los archivos perdidos de Stevie B
Con la inminente salida de escena de Stevie B, ese gran amigo de estas páginas, están empezando a filtrarse algunos de sus más recónditos secretos. Ahora se empieza a saber que al parecer Stevie B y Bill Gates eran partidarios de hacer vídeos en los que imitaban a personajes de películas de moda y los compartían con los trabajadores de Microsoft, quienes me imagino estaban obligados a festejar las gracias de sus líderes.
Esta semana la opinión pública fue sometida al horror de ver a Stevie B y a Bill Gates parodiando a los personajes de las películas de Austin Powers, mismo que se puede ver en esta liga. Solo dos comentarios:
- Estamos perdiendo una gran vena cómica en un huerto de petunias.
- Espero que no hayan cancelado la sesión de estrategia para Windows Phone, por tener una sesión con su fotógrafo.
¿Qué otras sorpresas nos esperan?
La recomendación de hoy, algo extraña para los parámetros de esta sección, es la grabación "Rarities" de Rod Stewart. Este cantante escocés pertenece a la categoría de "causas perdidas" desde hace varias décadas y sin duda ha producido algunas de las grabaciones más vergonzosas de la historia, como puede ser su tibia recreación del llamado "cancionero americano" o su álbum navideño.
Sin embargo, durante los años 1969 a 1974, produjo un conjunto de grabaciones realmente brillantes, que de hecho justifican la fama que alcanzó en los años posteriores. Los primeros discos de Rod Stewart son colecciones de composiciones propias e interpretaciones a canciones de folk y músicos de Motown, con una personalidad propia y altamente recomendables. No se parecían a nada de su tiempo.
La recomendación de hoy es un conjunto de grabaciones de esa época que incluye ensayos en el estudio, tomas alternas y grabaciones en la BBC de las mejores piezas de Stewart de esa época y simplemente nos recuerda lo mucho que se perdió. Disponible en iTunes.
Labels:Disrupción,innovación,Vida en línea
sábado, 5 de octubre de 2013
La ilusa persecución en contra de Internet Underground
13:52
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
Bruce Springsteen
Ya había platicado sobre ese Internet paralelo y subterráneo, que existe por debajo de la superficie de ese mundo de oropel y glamour de Amazon, Google y Facebook. En ese oscuro universo, accesible a través del navegador Tor, abre la puerta para compras de todo tipo de mercancías ilegales, incluyendo sustancias alucinógenas, armas, asesinos a sueldo y un largo etcétera. El navegador Tor garantiza el anonimato de los compradores y la moneda de cambio, Bitcoin, da una nota final de discrecionalidad absoluta.
En este mundo paralelo, el portal Silk Road se había convertido en el destino favorito de los compradores, ya que su oferta incluía vendedores confiables y de buena reputación, bueno de acuerdo a las reglas de este universo paralelo. Definitivamente, algo así no podía escapar del largo brazo de la justicia. Finalmente esta semana, después de una larga investigación y un golpe de suerte, el FBI detuvo a Ross Ulbritch, creador del portal y suspendió las operaciones del mismo.
Algunos hechos:
- Para poner las cosas en contexto, se calcula que durante la existencia de Silk Road, se realizaron a través del mismo operaciones por un valor de 9.5 millones de Bitcoins. En el momento que escribo esto, la cotización de un Bitcoin es de 136.50 dólares. Luego pues, se ha negociado más de un billón de dólares en este portal.
- En el momento de su captura a Ross Ulbritch se le decomisaron 26,000 Bitcoins, que son como tres millones de dólares, me imagino que para gastos menores. Esta acción generó pánico entre los usuarios de Bitcoin y la cotización sufrió un descenso vertiginoso. Ya en este momento las aguas regresaron a su cauce, pero se llegó a temer algún tipo de confiscación masiva. No por el momento, pero los "ahorradores" en Bitcoins, no deben estar tranquilos, ya que no hay duda que el temible fisco, los trae en la mira, y es cuestión de tiempo que encuentren la manera de exprimirlos.
- La biografía de Ross Ulbritch, en si mismo es enigmática. Se trata de un buen estudiante de Física con estudios de postgrado en celdas solares y la publicación de varios trabajos en medios académicos. En algún momento, se interesó en la economía y de alguna forma una cosa llevo a la otra.
- Como es de esperarse su perfil incluye un discurso libertario y en contra de la opresión estatal, pero me parece que está lejos de ser un pillo de siete suelas como Kim Dotcom ( de Upload) o el congresista promedio
- El golpe de suerte que tuvo el FBI, en realidad fue una torpeza de Ulbritch, quien realizó una pregunta sobre conexiones seguras a Tor en un foro técnico con su nombre de pila. De ahí, los astutos agentes encargados del caso comenzaron a hilar, y bueno ya lo demás fue cantar y coser.
- Han empezado a surgir algunos testimonios de "clientes satisfechos" de Silk Road, que están algo preocupados por haber perdido a un proveedor de primera. Al parecer el asunto era tan sencillo como solicitar una sustancia ilegal, pagarla con Bitcoins y se recibía una discreta entrega en el domicilio designado por el comprador. Nada del riesgo asociado a cargar grandes cantidades de efectivo y visitar una barriada en decadencia. No se dice nada de que existieran tarjetas de puntos o algo así, pero me imagino que todo hubiera sido cuestión de tiempo.
- No habían pasado dos días desde el anuncio del cierre de Silk Road, cuando ya estaba en la prensa popular la mención de al menos tres alternativas.
Algunas reflexiones:
- Ya en represalia a las filtraciones de Snowden, las autoridades norteamericanas habían realizado un ataque a Tor. El asunto no había quedado más que en una advertencia, algo así como un disparo al aire.
- Aunque el FBI ya está haciendo alarde de su eficiencia, ya la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) dijo que en realidad no han podido romper los mecanismos de cifrado y protección en Tor, aunque les gustaría hacerlo.
- No deja de ser paradójico que Tor es el resultado de investigaciones militares, y que esta tecnología llegó al mundo civil, cuando fue reemplazada por desarrollos más sofisticados. Ya les dije que cierren bien la puerta de sus laboratorios, porque sus bichos son difíciles de gobernar cuando se escapan.
- Más allá de la retórica de la desgastada guerra contra las drogas, el verdadero trasfondo de la persecución en contra de Silk Road y es "Internet Subterráneo", está en la lucha por la privacidad personal en Internet, después de las filtraciones de Andrew Snowden.
- La verdadera cruzada va en contra de ese mensaje de privacidad y seguridad en Internet, lejos de miradas curiosas. El mensaje es claro: "pueden cifrar, pero al final no se pueden esconder".
- Por supuesto, este mensaje se está enriqueciendo con la ayuda de la retórica de la lucha contra el terrorismo. Ya en el mensaje oficial de los celosos guardianes del bien común, se incluye la descripción de Tor como la "herramienta de los malos".
- En contraste, el estado norteamericano de Colorado legalizó el consumo de mariguana para fines médicos, y simplemente está actividad ha pasado a ser como cualquier otra empresa económica. En este artículo se incluye un largo análisis de como la legalización ocasionó el desplome de los precios y que pronto los empresarios tuvieran que hacer fusiones y conseguir financiamiento formal.
Por más que el FBI se ufane sobre el cierre de Silk Road, en realidad están en una batalla desigual y difícilmente van a triunfar. Para el común de los mortales, no es nada tranquilizante saber que en las sombras existe un mundo paralelo de ilegalidad y violencia, que cuenta con herramientas informáticas altamente sofisticadas y en contra de las cuales se puede hacer muy poco, más que esperar un descuido de los responsables.
El episodio de "Campo Krusty"es uno de mis favoritos de los Simpsons. Aquí se hace una parodia al libro "El señor de las moscas", y simplemente los niños de Springfield que estaban de vacaciones en un supuesto centro de recreación del payaso Krusty, se rebelan por las promesas no cumplidas y establecen su propia sociedad.
No pude dejar de pensar en este episodio de los Simpsons cuando esta semana se anunció que Facebook está construyendo un lujoso complejo habitacional para sus empleados, que va a contar con todo tipo de amenidades y comodidades y por supuesto va a estar muy cerca de las oficinas principales de la compañía. Me parece que van a tener muchas consecuencias no planeadas y al menos encuentro tres hechos que Markie Z no está tomando en cuenta:
- En la primera época industrial era común que alrededor de las grandes fábricas se instalaran las casas para los trabajadores y tenerlos cerca y controlados. Más allá de ironías, me parece que este hecho va a contribuir a crear una cultura de aislamiento y ceguera de taller.
- Hay un capítulo poco conocido en la biografía de Henry Ford, en la que este magnate trató de construir Fordlandia, una ciudad ideal para trabajadores en sus plantas de hule en el Amazonas. Establecida bajo la visión puritana de Ford, el asunto terminó en un motín de trabajadores y la intervención del ejército brasileño para proteger a los directivos norteamericanos y evitar su linchamiento. Markie Z algunos semestres más en Harvard te hubieran hecho maravillas.
- La construcción de este lujoso complejo, no contribuye a relajar las crecientes tensiones sociales alrededor de las empresas de alta tecnología en la región de Silicon Valley
Sin embargo no se puede ignorar que una alta concentración de jóvenes con altos ingresos y una cultura de fraternidad universitaria, es una gran oportunidad de negocio. Markie Z, en Vacuus Finium World and Galactic Enterprises, estamos muy interesados en una concesión para instalar máquinas automáticas para venta de preservativos. Me parece que nuestra propuesta es ventajosa para ambas partes, ya que si no se piensa en estas precauciones elementales, en poco tiempo vas a tener que invertir en clínicas y guarderías. ¿Con quién podemos hablar?
Postdata II No estamos para malas bromas
Algún bromista desaforado tuvo esta semana la ocurrencia de nominar a Vladimir Putin al Premio Nobel de Paz. Se puede entender que las zancadillas que Putin le ha realizado al gobierno norteamericano en las últimas semanas le han ganado algunas simpatías, pero simplemente tres comentarios en contra:
- Homofobia
- Pussy Riot
- La epidemia de muertes por accidente entre los opositores a Vladimir
La recomendación de hoy es la grabación de 2013, "Gadditude", del gran percusionista Steve Gadd. Aunque normalmente este músico está dedicado a ser uno de los músicos de sesión más solicitados y confiables, en esta ocasión se presenta como líder y compositor y entrega una muy agradable colección de jazz moderno, con toques de rock y blues. Se acompaña de otros reconocidos músicos de sesión, pero evitan los lugares comunes y los clichés.
Me parece una buena compañía para una agradable tarde otoñal y está disponible en iTunes.
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)