Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 29 de marzo de 2014

Un mundo sin Internet ¿ Caos o nirvana?



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.


¿Se imaginan que al despertar mañana nos encontráramos que Internet no está funcionando? Esa es la provocadora pregunta que hace el filósofo norteamericano Dan Dennett, al tiempo que predice caos y disolución total de la sociedad, entre oleadas de pánico. Más allá de cierto mecanismo ingenioso para atraer la atención, el verdadero propósito de Dennett es resaltar la excesiva dependencia de la sociedad moderna en Internet y la forma en que se ha abandonado el tejido social tradicional , sin crear un reemplazo.

¿Qué pasaría si en este momento Internet dejara de funcionar de manera repentina? Algunas ideas:

  • Paradójicamente, las sociedades menos conectadas sufrirían menos, ya que en realidad su rutina de vida diaria, continuaría casi sin afectaciones.
  • Por el contrario, las sociedad supuestamente más avanzadas, si verían un serio trastorno a su rutina diaria. ¿Suficiente para escenas de pánico en las calles? Creo que la respuesta es todavía no.
  • El principal punto de Dennett es que a medida que la existencia de Internet y las tecnologías de comunicaciones digitales han ido transformando la vida diaria, las diferentes organizaciones sociales han ido desapareciendo. Citando textualmente: "antes solía haber clubes sociales, congregaciones, iglesias, etcétera. Todo eso ha desaparecido o va a desaparecer. Si tuviéramos otra red humana a punto... Si supieras que puedes confiar en alguien, en tu vecino, en tu grupo de amigos, porque han previsto la situación, ¿no estarías más tranquilo?"
  • En principio parecería que no debemos preocuparnos, Internet es el resultado de investigaciones que buscaban crear una infraestructura que mantuviera la operación del ejército norteamericano, aún en el eventual caso de un ataque nuclear.
  • Sin embargo no está de más hacer una lista de afectación personal. En mi caso creo que es algo amplia:
  1. Tengo más de dos años de no pisar una sucursal bancaria y no me acuerdo la última vez que firmé un cheque. Todas mis transacciones bancarias son electrónicas desde hace años.
  2. Mi principal fuente de información es a través de las diferentes páginas de Internet de múltiples diarios, tanto mexicanos como internacionales. No recuerdo la última vez que compré un periódico en su edición en papel. 
  3. Mantengo la suscripción a más de diez revistas, todas ellas electrónicas. De lo muy mundano (Whiskey Advocate) a lo muy intelectual (Harper's).
  4. Me imagino que en este caso mi necedad de seguir utilizando medios físicos para escuchar música y ver películas se apuntaría un tanto a favor.
  5. No quiero ni pensar que ocurre alrededor de servicios como pueden ser el abastecimiento de víveres al supermercado o gasolina a la estación de servicio más cercana.
  6. En la mayoría de las sociedades el funcionamiento mismo de las autoridades, a todos los niveles, utiliza de forma activa Internet. Bueno que  los que cobran impuestos, sufran un rato.
Citando una vez a Dan Dennett: "Internet es maravillosa pero tenemos que pensar que nuncha hemos sido tan dependientes de algo. Jamás. Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra".

Pero en este orden de ideas, hay algunos grupos a los que de hecho les gustaría regresar el tiempo, aunque no hasta la época de las cavernas. El músico, escritor, y figura de la vida cultura neoyorquina David Byrne escribió esta semana un ensayo en el que pide terminar con Internet como lo conocemos. ¿Cuáles son las razones de David Byrne?
  • En primer lugar es el desencanto con el virtual estado policiaco en el que estamos viviendo, bajo la vigilancia de las diferentes agencias de seguridad del gobierno americano.
  • La pérdida de la privacidad ante el predominio de empresas con fines comerciales. Pide, ni más ni menos, la desaparición de Google.
  • La proliferación de fraudes y delitos de en todas las modalidades conocidas, y algunas por descubrirse.
  • Y finalmente, en un tema que le es uy cercano a Byrne, es el robo rampante de la propiedad intelectual y el modelo de remuneración a los autores. No hay que olvidar que David Byrne está al frente de un movimiento de músicos que busca reformar las leyes de derechos de autor y en consecuencia la forma en que los diferentes servicios de streaming remuneran a los creadores del contenido. Está harto, y es comprensible, de ese pago de un cuarto de centavo de dólar por ejecución.

La propuesta de Byrne es bastante utópica, ya que simplemente propone regresar el reloj a un período anterior a 1995, en el que Internet estaba cerrado a actividades comerciales y propone la desaparición de los mecanismos de seguimiento de usuarios (cookies).  Algunas reflexiones:
  • Simplemente es imposible regresar al genio a la botella, para bien o para mal, pero no deja de ser notable que hasta las mentes más creativas están teniendo dificultad para asimilar el período de cambio acelerado que se está viviendo.
  • Más paradójico resulta que el escenario más pavoroso, sería una suspensión súbita de Internet. Simplemente un día encendemos nuestra computadora/tableta/teléfono inteligente y no hay nada, salvo un mensaje de error.
  • ¿Regresaría la radio a ser el principal medio de comunicación masiva? 
  • ¿Dejaría de preocuparnos que el periódico de hoy esté lleno de las noticias de ayer?
  • En su cruzada por cambiar las reglas para la remuneración para los creadores de contenido, David Byrne tuvo un raro momento de pensar en voz alta. Se puede entender su nostalgia e inclusive verla con cierta simpatía.
A pesar de que existen diversos factores que le han quitado brillo a la revolución tecnológica, la alternativa de dar marcha atrás es aterradora, en lo personal no podría.

Postdata I Olvidaron rápidamente a Stevie B

Esta semana fue el primer acto público de Satya Natella, nuevo CEO de Microsoft y sucesor de ya saben quien. El evento fue para anunciar, finalmente la disponibilidad de la suite Office para iPad, un producto que Stevie B trató de bloquear por todos los medios posibles. 

Pero el evento fue más allá de un mero anuncio de un producto, ya que se vislumbró la nueva estrategia de Microsoft, e inclusive se presentaron múltiples señales de que están cambiando los rituales en la compañía. Un breve resumen:
  • Se acabó la era en que Microsoft buscaba colocar Windows en el centro del universo. El "nuevo"Microsoft busca proporcionar sus soluciones de software para cualquier dispositivo, independientemente del fabricante.
  • Por cierto, Microsoft acepta las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple, y por lo pronto la compañía de Cupertino recibe un 30% de cada versión de Office for iPad vendida por este medio. ¿Se imaginan a Stevie B aceptando las reglas de alguien más?
  • En un signo muy revelador de los nuevos aires que se respiran en Microsoft, Natella comenzó el evento diciendo que "iba a utilizar SU iPad". En los tiempos en que Stevie B gobernaba con mano de hierro, era impensable que un empleado de Microsoft mostrara en público un equipo que no tuviera Windows. Se puede decir que por fin las iPads salieron del fondo de los armarios de Microsoft.
  • Acto seguido presentó Office para iPad, y ha recibido todo tipo de elogios. Hábilmente, Microsoft liga la utilización de esta versión de Office a la suscripción al servicio Office 365. Para los no suscriptores hay un lector para Word y una herramienta para presentaciones de Powerpoint. En un movimiento muy inteligente, Microsoft abandona viejos dogmas y refuerza su dominio en el campo de las aplicaciones.
  • No se dijo oficialmente, pero Windows ha dejado de estar en el centro de la estrategia de Microsoft y pasó a ser una plataforma más. Simplemente es aceptar lo que la realidad ya había impuesto, pero todos sabemos que Stevie B negó los hechos hasta su caída. Como muestra, los servicios en nube Windows Azure, se llaman hoy simplemente Azure.
  • En otro cambio de estilo, Natella utilizó vestimenta casual de varios diseñadores. Atrás quedaron los días en que Stevie B pedía consejos de moda al diseñador de los uniformes de UPS. Nada de bailes por cierto.

Buen debut de Satya Natella y los primeros pasos muestran una estrategia correcta, lejos de dogmas y leyendas. Por cierto los rumores insidiosos, que dicen que Stevie B entró en un arranque de furia cuando escuchó las novedades y arrancó todas las flores en su huerto de petunias, son solo eso, rumores producto de mentes delirantes.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1980, "Remain in Light" del grupo norteamericano de rock Talking Heads, que tenía al arriba mencionado David Byrne como su principal compositor y fuerza creativa. Se trata de una obra que en su tiempo fue muy controversial, ya que Byrne se alejó de los patrones acostumbrados de un músico de rock y empezó a adoptar otros estilos musicales y obtuvo una fusión verdaderamente sorprendente.

En el disco se mezclan música rock, ritmos africanos, densos arreglos electrónicos más propios de la música disco, soul y funk e inclusive algo del jazz experimental de la escena neoyorquina, produciendo un atractivo collage que revela nuevos detalles cada vez que se escucha. No había nada parecido en su tiempo y más de treinta años después sigue siendo una grabación muy original y difícil de clasificar.  El kit de prensa con el que se presentó esta grabación incluía una bibliografía y una discografía sugerida para los críticos, que obviamente no tomaron esta amable sugerencia de buena forma.

Después de escuchar esta grabación es fácil entender la preocupación de David Byrne sobre la correcta remuneración a los creadores, ya que se puede aprecia el gran esfuerzo y trabajo invertidos en alcanzar este nivel de perfección. Disponible en iTunes


domingo, 23 de marzo de 2014

¿Soy una escoria techie? Perdón, pero no estoy de acuerdo

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Preludio: ¿Quién se ha robado el mes de abril ( y todos los demás) ?

"En los Estados Unidos del 2000, la expresión "clase trabajadora"había caído en desuso y el término "proletariado"resultaba tan obsoleto que sólo unos pocos y viejos académicos marxistas con pelos asomando por las orejas lo conocían. El típico electricista, técnico en aparatos de aire acondicionado o reparador de alarmas antirrobo llevaba una vida tal que habría asombrado al propio Rey Sol. Pasaba las vacaciones en Puerto Vallarta, Barbados o Saint Kitts-Nevis. Antes de la cena, salía a la terraza de un hotel de lujo con su tercera esposa, ataviado con una camisa hawaiana abierta hasta el ombligo para permitir que sus cadenas de oro tintinearan sobre el velludo pecho."

"Con toda seguridad, nuestro técnico en aparatos de aire acondicionado no había oído hablar de Saint-Simon, pero estaba haciendo realidad el sueño de éste y otros socialistas utópicos del siglo XIX; qué un día el trabajador corriente dispondría de la libertad política y personal, el tiempo libre y los medios necesarios para expresarse como deseara y desarrollar su pleno potencial"

Tomado del ensayo "Enrollados. Formas de vida y temores ante el cambio de milenio: un mundo americano" del escritor y periodista Tom Wolfe

Me imagino que esta cita introductoria debe haber dejado a más de un lector mirando hacia el horizonte sin entender quién pudo haber escrito tal párrafo, o adivinando a que universo paralelo hace referencia.  Solo puedo decir que el párrafo es la observación de uno de los escritores y observadores más agudos de los últimos cincuenta años.

Primer Acto: Es en serio, falta poco para que vuelen adoquines

He estado escribiendo sobre la creciente separación entre la industria tecnológica y la opinión pública, así como las cada vez más continuas fricciones que existen entre algunos llamado "activistas sociales" y los empleados de algunas empresas tecnológicas que radican en la ciudad de San Francisco y Berkeley. Es imposible escribir sobre el tema y no ser pesimista, ya que se puede percibir en el aire que los ánimos están muy caldeados.

Esta semana llegó a mi atención un cuenta de Twitter, que fue creada para dejar testimonio de los ataques hacia los miembros de la comunidad tecnológica y la verdad desde el nombre da miedo: Tech Hate Crimes (@TechHateCrimes). En esta liga se puede revisar el contenido y en serio, no hay lugar para el optimismo, pero valga un breve resumen:
  • Ya hay un término oficial para referirse a aquellas personas que trabajan alrededor de la tecnología digital y de comunicaciones electrónicas: Escoria Techie ( "techie scum").
  • Y ese es el término que se puede publicar, normalmente se utilizan todo tipo de palabras altisonantes.
  • Más allá de intercambios de epítetos en las redes sociales, los supuestos ofendidos están utilizando grafitis y panfletos para amenazar a aquellos que trabajan en Google, Twitter y un muy amplio etcétera.
  • Un panfleto, y me parece muy representativo del espíritu de los tiempos, pide que se dañe a los automóviles deportivos estacionados en la sección de la ciudad Mission, ya que el ¿razonamiento? de los responsables es que si los dueños no sienten segura su propiedad se van a retirar de la zona.
  • Más allá del vandalismo callejero, también hay una supuesta cara organizada y formal que representa la protesta. En esta liga se puede ver como funciona, pero en lo personal, no distingo muy bien que diferencia hay entre los vándalos callejeros y los supuestas activistas organizados.
  • De hecho "prometen" una semana de acciones de protesta, en el período comprendido entre el 28 de marzo y el 5 de abril. En esta liga se pueden obtener panfletos y carteles anunciando el evento.
  • Mientras el lado formal habla de asambleas y protestas, algunos exaltados están hablando en Twitter de "una noche de los cristales rotos" para el 28 de Marzo. De hecho, en una referencia muy poco afortunada utilizan la expresión en alemán "Kristallnacht" y esto no es casual. "Kristallnacht" es como pasó a la historia la desafortunada noche del 9 de noviembre de 1938, cuando el régimen nazi alentó una serie de pogromos masivos en contra de la población judía.
  • En Twitter está muy clara la amenaza de un "Techie Kristallnacht" para el 28 de marzo. Espero que nadie se lo esté tomando a la ligera.
Y mientras hay un lado que está desbordando activismo y agresividad, la comunidad tecnológica está buscando crear diálogo y entendimiento entre las partes, Creo que pecan de ingenuos, como muestran las acciones más recientes:

  • Un grupo de trabajadores de empresas tecnológicas y un grupo de activistas se reunieron para una tensa asamblea en un bar, para escuchar las opiniones de ambas partes. Más allá de la resaca de los despistados, no hay mucho que haya salido de esa reunión.
  • No han faltado los emprendedores que están utilizando su energía para crear fundaciones y fondos para promover la creación de viviendas de bajo costo en la zona. Aunque el problema de costo de vivienda es la cara más visible del conflicto, en realidad sus raíces son más profundas.

En el aire se respira  una calma tensa, ya que por un lado la rutina de todos los días no se ha detenido ni por un instante, pero de forma simultánea con un zumbido creciente hay una actividad opositora que parece está esperando el momento adecuado de dar un golpe, con mucha publicidad. Por cierto no hay que olvidar que el semanario de negocios The Economist, sin duda con una línea editorial muy alejada de los activistas anti-tecnología, ha hablado de la "creciente revuelta de los campesinos en contra de los señores feudales del ciberespacio".

Segundo Acto: Hay algunos que se merecen un adoquín en la cabeza

Una de las mayores sorpresas alrededor de estos incidentes es la nula capacidad de la industria tecnológica de mostrar cohesión y dar una respuesta convincente. De hecho, algunos de sus distinguidos miembros han mostrado una total incontinencia verbal y una desconexión entre el cerebro y la lengua. Dos casos:

  • Tom Perkins, octagenario patriarca de la industria de la inversión de riesgo, y figura central en la creación de muchas de las grandes compañías de tecnología, tuvo la mala idea de escribir para el Wall Street Journal un artículo de opinión, en la que hacía una comparación a la creciente crítica en torno al 1% de los ultra ricos con la persecución de los nazis con los judíos. El tuvo el pésimo tino de traer la expresión "Kristallnacht" a la conversación.
  • Como era de esperarse su artículo fue blanco de críticas despiadadas e inclusive la firma que lleva su nombre (Kleiner Perkins), se deslindó de su fundador diciendo que ya no estaba asociado a la operación diaria. Hay que decir que otros octagenarios blancos salieron en su defensa. Como represalia hay que esconderles su Viagra.
  • El mismo Perkins tuvo un pequeño tour mediático tratando de defenderse, pero en realidad cada vez que habló la situación se hizo más complicada. Después de presumir su reloj de más de trescientos mil dólares, terminó por pedir una disculpa que no sonó sincera.
  • Y en algo que parecería una competencia de disparates, el inversionista billonario Tim Draper, propuso la división del estado de California en seis partes, en algo que podría llamarse "Silicon Valley y sus parientes pobres", ya que propone separar la economía del norte de California y reducir la carga impositiva que se usa en las regiones menos prósperas del sur.

Acto Final: Lo peor está por venir

Algunas reflexiones:
  • Aunque en realidad el disparo del costo de la vida en San Francisco parece ser el problema que está en el centro de la disputa, en realidad es solo un síntoma. El verdadero problema es que el auge de las tecnologías digitales y de comunicaciones, está causando estragos con los trabajos tradicionales de manufactura y servicios.
  • En muchos casos han permitido que sean enviados a regiones lejanas con un menor costo de mano de obra y otros simplemente los han desaparecido en su totalidad con soluciones robóticas. Esta es la verdadera disputa que esta detrás de movimientos de "salvar San Francisco" y similares.
  • Una base  industrial que proporcionó empleos bien remunerados durante algunas décadas, ha sido transformada sin vuelta atrás. Ya lo dijo Steve Jobs:"esos trabajos nunca regresarán".
  • A manera de advertencia, Bill Gates ( sí ese Bill Gates) advirtió hace pocos días sobre el inminente ascenso de piezas de software que van a desplazar varios empleos y citó como ejemplo los trabajos de telemercadeo y contadores. Ummm, pensé que con estos últimos ya había ocurrido, nunca he conocido uno que tenga una verdadera emoción humana.
  • También hay que hacer notar, que ese sector "progre"y políticamente inmaculado, preocupado por la paz del mundo y la conservación de las tortugas moteadas, se puede convertir en una turba furibunda cuando siente que alguien puede mover su tofu. Sorprende la facilidad con la que aparecen las pintas en las paredes y los epítetos peyorativos.

La corte de la opinión pública ya está emitiendo su veredicto: El cómico John Oliver, formado en la escuela del programa de sátira informativa The Daily Show, fue el animador de los premios Crunchies, para lo mejor del mundo de la tecnología. En su monólogo de apertura, simplemente deshizo a los asistentes y en toda su presentación hay dos frases que resaltan:
  • Reclama a los asistentes su capacidad de "hacer enojar a toda una ciudad".
  • Dice que los camiones Google tienen cristales "polarizados a la inversa", ya que no dejan ver a los que están adentro lo que ocurre afuera.

Postdata I No son días fáciles para los dictadores

Dos viñetas:
  • Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro turco y serio aspirante a tirano de ópera bufa, se encuentra involucrado en un escándalo que sugiere prácticas corruptas de su parte. ¿Cuál es su reacción? Prohibir la red social Twitter en su país, sin "importarle la opinión de la comunidad internacional".  ¿Qué resultado obtiene? Un incremento en la actividad de esta red social en su país, a través de una serie de mecanismos que le dan la vuelta a dicha prohibición. 
  • En Venezuela la sucesión del comediante presidente Hugo Chávez ha decidido utilizar represión de vieja escuela en contra de un incipiente movimiento estudiantil. Esto no obsta para que la Fiscal General de ese país, ejemplo viviente de los enanos intelectuales de los que era afecto a rodearse el fallecido comediante, declare que las "redes sociales son un mecanismo perverso". 

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2014 "Mira" del trío del contrabajista noruego Arild Andersen, producido para el sello alemán ECM. Con instrumentación sencilla de contrabajo, batería y saxofón el trío entrega una serie de composiciones envolventes e hipnóticas, que tienen ligeros y muy sutiles toques de instrumentación electrónica.

Es una grabación reciente, y que de forma injusta ha pasado desapercibida para la crítica y los medios especializados. En mi caso particular llegó a mi poder porque tiendo a comprar todos los nuevos lanzamientos de ECM ( sí soy un devoto seguidor de Manfred Eicher) y de alguna forma estaba en fila esperando pacientemente que lo escuchara. Me llevé una agradable sorpresa tan pronto el sonido emergió de las bocinas y ya es uno de mis candidatos para el disco del año. Disponible en iTunes.
miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Muerte de un anarquista? Ascenso y caída de Bitcoin

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

La utopía

Ya con anterioridad me había referido a la divisa virtual Bitcoin, un ingenioso sistema para crear medios de almacenamiento de valor monetario a través de utilización de algoritmos de cifrado altamente sofisticados. A manera de resumen, Bitcoin funciona de la siguiente manera (esta liga incluye más detalle):
  • Un prospectivo buscador de Bitcoin, "minero" en la jerga local, aporta poder de cómputo para buscar una llave que cumpla con los requerimientos del algoritmo de cifrado. Tarea nada trivial, ya que el algoritmo está planeado para que sea una tarea lenta y glotona de recursos computacionales.
  • Eventualmente, con paciencia y suerte, un "minero" afortunado, "encuentra" una Bitcoin y la puede depositar en alguno de los centros de cambio que han florecido en torno al ecosistema de esta divisa virtual.
  • El algoritmo está hecho de tal forma, que es imposible falsificar Bitcoins o duplicarlas y también tiene un límite del número de Bitcoins que es posible conseguir. 
  • En estricta teoría, es un sistema monetario que es inmune a la inflación y por tanto aparentemente un medio ideal para ahorrar.
  • También el ecosistema Bitcoin, permite un total anonimato y es posible utilizarlo para hacer transacciones de naturaleza legalmente cuestionable, pero también sirve como vehículo para individuos ricos y tímidos por naturaleza, a quienes les gusta la privacidad.
  • Bitcoin nació y prosperó ligado al llamado "Internet subterráneo", que no es otra cosa que un "Internet paralelo" que permitía traficar cualquier tipo de mercancía y por supuesto que una divisa que permite el anonimato era el ingrediente esencial para su funcionamiento.
  • Aunque la cara más visible del "Internet subterráneo" por el momento se encuentra fuera de línea después de una decidida intervención del FBI, Bitcoin ha salido a la superficie, por decirlo de alguna manera, y se ha convertido en un tema de discusión  en círculos financieros y medios de circulación masiva.

Por su naturaleza, anónima y anti-sistema,  Bitcoin se ha ganado un grupo de seguidores que es un explosivo coctel de anarquistas, libertarios, evasores de impuestos, agitadores callejeros, que en un momento de excesiva emoción pensaron que había nacido una alternativa a su odiado sistema financiero tradicional. Y durante los últimos meses, Bitcoin adquirió popularidad e incrementó su valor, llegando en algún momento a cruzar la barrera sicológica de los mil dólares.

Disentir de el exquisito e políticamente inmaculado grupo de apoyo a Bitcoin, era castigado por una lluvia de retórica violenta, que inclusive alcanzó al Premio Nobel de Economía, poca cosa ¿no?, Paul Krugman que tuvo el desacato de decir que Bitcoin es un sistema económico no viable por ser deflacionario.

Se terminó el sueño

Más allá de su uso inicial como una divisa para vivir en el lado salvaje de la ley, el excesivo anonimato de Bitcoin siempre lo hizo un candidato ideal a la regulación gubernamental y a la persecución policiaca. Su peor momento lo vivió cuando el FBI desarticuló el portal Silk Road, eje del Internet subterráneo y su mejor era llegó cuando los millonarios chinos vieron que era un medio ideal para transferir recursos a lugares más seguros sin la molesta inspección de los camaradas celestiales del Partido Comunista. Por cierto Bitcoin ya está prohibido en China.

Pero curiosamente, el mayor golpe a Bitcoin vino de una parte de la comunidad tecnológica que vive en las sombras: los hackers. De una forma, que no ha sido explicada de forma satisfactoria, el mayor centro cambiario y de depósito de Bitcoins, la empresa japonesa Mt. Gox, anunció que le habían robado los quinientos millones de dólares que tenía a su resguardo.

Y el mundo Bitcoin se empezó a derrumbar, y la cotización de la misma llego a estar por debajo de los trescientos dólares y por algunas horas parecía que iba directo a cero. El sistema se llegó a estabilizar y lleva ya varios días con una cotización que está alrededor de los 650 dólares. Me imagino que los que compraron a mil dólares han de estar felices y contentos de vivir en la utopía. No exactamente la mejor forma de crear la mejor reputación para el "sistema financiero" del futuro.

Mt Gox, simplemente se declaró en quiebra y lo hizo entre sollozos y mocos de su CEO. Los afectados, que incluyen personas de todas las profesiones y en todas las latitudes simplemente no saben ni a quien demandar, y en realidad no saben de que quejarse.  De forma simultánea, otros centros de cambio de Bitcoin, empezaron a confesar que aunque fuera en menor medida, ellos también habían sido víctimas de robos cibernéticos. La supuesta fortaleza del algoritmo de Bitcoin resultó un mito.

Y para rematar la mala racha de Bitcoin, la revista Newsweek reveló la identidad de supuesto inventor de Bitcoin, que era una figura envuelta en el anonimato y el misterio. Lamentablemente la evidencia que presentan no es contundente y lo único que han hecho es poner en riesgo la vida un ciudadano japonés, que ahora es candidato a un secuestro o cosas peores.

Evidentemente los seguidores de Bitcoin encendieron Twitter con su violenta reacción en contra Newsweek y lo medios de comunicación en general, quejándose de una conspiración en contra de sus "sistema financiero alterno".

¿Qué sigue?

Me parece que las conclusiones de la caída de Bitcoin son claras:
  • Aunque no se puede descartar por completo la tecnología de divisas virtuales, todavía hay muchas cosas que mejorar. A riesgo de ganarme el odio de los políticamente inmaculados seguidores de Bitcoin, me parece que el sistema financiero tradicional, es el resultado de un proceso de mejora continua de varios siglos y no ha llegado el momento de su disrupción.
  • En mis primeros comentarios sobre Bitcoin, me preguntaba si no era "un fraude de vieja escuela"y hoy me inclino a pensar que así es. También me parece sorprendente que en este episodio solo se conoce a las víctimas y no hay culpables.
  • Y en un ambiente global convulso y de globalización desordenada, es innegable que hay espacio para un sistema financiero oscuro y anónimo como Bitcoin, pero simplemente hay que reconocer que es un espacio peligroso y de alto riesgo, no apto para el ahorrador casual. Mucho menos es espacio para el que busca dar un golpe especulativo.
  • Sería ingenuo pensar que las autoridades van a estar respirando muy cerca del ecosistema Bitcoin, por lo que el encanto del anonimato va a ser efímero.

Finalmente, los probos analistas de esa casa de honradez pristina conocida como Goldman Sachs, dieron a conocer hoy sus conclusiones sobre Bitcoin y simplemente no lo ven como una alternativa viable. Es un mal día cuando hay que darle la razón a Goldman Sachs, pero en este caso la tienen y con abundancia.

Postdata I ¿Demasiado tarde para la reproducción de música digital de alta calidad?

En el pasado me había referido a la iniciativa del músico Neil Young por crear un sistema de reproducción de música digitalizada de alta resolución, como alternativa a la terrible combinación iPod-MP3. El sistema, con el horrible nombre de Pono, había sido prometido en el otoño de 2012, pero transcurrió todo 2013 en una total oscuridad.

Finalmente, esta semana Pono regresó a la arena pública y se mostraron los primeros prototipos al público, al tiempo que se inició una campaña de apoyo popular en el sitio Kickstarter. La meta de conseguir un millón de dólares en 30 días para construir los primeros reproductores, fue superada en unas horas y al momento de escribir estas líneas ya hay fondos por más de dos millones de dólares.

 ¿Qué tiene de notable Pono?
  • Detrás de su diseño, hay un verdadero grupo de diseñadores e ingenieros con una trayectoria reconocida en el mundo de la reproducción musical hi-end.
  • Este respetado grupo toma la sabia decisión de no experimentar ni inventar el hilo negro y apoya los formatos digitales de alta resolución que ya están disponibles en el mercado. El formato mínimo soportado es del disco compacto convencional, lo cual coloca al formato MP3 en el basurero de la historia, que es su legítimo y merecido lugar.
  • El precio ofertado va a ser de 500 dólares por una unidad con 128 Gb de RAM y una pantalla táctil. No es exactamente un precio popular, pero no cae en el terreno de la extravagancia, y ya verán más adelante que hay todo un campo fértil en torno a esta categoría.

¿Qué no me gustó de Pono?
  • El diseño se ve francamente feo y antiguo y con mucho plástico para mi gusto. Para aquellos que no han seguido la liga les puedo decir que es un prisma triangular, disponible en plástico de varios colores. Es tan feo y corriente que hasta parece que lo diseño Samsung.
  • Hasta el momento no es pública información que es esencial para el mercado de audiófilos a los que va dirigido el producto, tales como tipo de convertidores digital-analógico utilizados.

¿Qué le espera a Pono?
  • A pesar de que la campaña de recaudación de fondos iniciales parece ser un éxito, me parece que Pono llega algo tarde al mercado.
  • Si bien existen algunas tendencias en el mercado que le ayudan, como el auge de los audífonos de alta fidelidad y de alto precio, en realidad hay un cambio tecnológico importante en el mercado musical como son los servicios de streaming. Poca gente compramos medios físicos y en un futuro muy pocas personas van a comprar archivos digitales, ya que es posible escuchar música de forma ilimitada sin preocuparse de la propiedad de la misma.
  • Para los interesados en este tema les recomiendo esta nota del conocido bloguero musical Bob Lefsetz, quién seguro no compra un Pono.
  • También me parece que para el mercado de audiófilos, la oferta de Pono es un poco chata y limitada. Desde hace meses hay varias alternativas de muy alto precio y alta calidad disponibles. De hecho la revista Stereophile dedicó su ejemplar de Enero de 2014 al tema de la reproducción digital, con la portada que dice "Digital Done Right--at a price". Para ahorrarles la lectura, es posible gastar algunas decenas de miles de dólares en equipo para reproducir música digitalizada en alta resolución.

En mis reflexiones iniciales había escrito mi intención de ser uno de los primeros compradores de un Pono, pero hoy en día tengo mis dudas. Hace algunos meses la compañía coreana Astell&Kern lanzó una serie de reproductores portátiles de alta resolución y alta calidad, que se ven muy promisorios. El modelo básico cuesta 700 dólares y hay un modelo intermedio con doble conversión digital analógica que ya capturó mi imaginación y que cuesta únicamente 1200 dólares, a los que por supuesto hay que agregar al menos unos 500 dólares para unos audífonos Senheiser ( lo siento Beats, soy vieja escuela).

De hecho en mi último viaje al norte de California, durante una cata informal de Bourbon al tiempo que leía el ejemplar de marzo de Stereophile, llegué a la conclusión de que iba a comprar un reproductor Astell & Kern y ya tenía los datos del distribuidor más cercano. Al día siguiente el período de introspección asociado a una resaca, me hizo reflexionar sobre las implicaciones de digitalizar música y mi entusiasmo se apagó. Al menos por el momento.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

Ya en alguna ocasión he hablado sobre el prolífico y lamentablemente fallecido músico norteamericano Frank Zappa, de quien inclusive he recomendado algunas de sus grabaciones. Una de las figuras más enigmáticas e inteligentes del rock, Zappa es un compositor de peso completo quien extendió los límites del rock convencional, al tiempo que es uno de los guitarristas más notables de la historia. En su lado menos amable, en su búsqueda de probar los límites de la libertad de expresión grabó algunos temas con contenido tan escatológico que ruborizan a Harry Flynt y su Hustler Magazine.

La recomendación de hoy es la grabación "Läther" aparecida formalmente en 1996, pero que tiene toda una historia tras de sí. Hacia mediados de los años setenta, Zappa estaba viviendo una época de popularidad y aceptación comercial de su obra. De forma controversial, Zappa decidió lanzar una colección de 4 discos de larga duración, misma que fue rechazada tajantemente por su compañía discográfica. Eventualmente la música aparecería en diferentes grabaciones en los años subsecuentes.

Zappa entró en una agitada disputa con su compañía discográfica e inclusive transmitió la música de "Läther"de forma continua en una estación de radio de Los Ángeles. Como era de esperarse, Zappa se llevó la peor parte de la confrontación legal y estuvo sin grabar algunos años y eventualmente regresó a la escena musical con un sello propio, llamado Barking Pumpkin Records, con un éxito comercial bastante mediano. Hasta su muerte su principal fuente de ingreso fueron sus presentaciones en directo.

Después de su fallecimiento, sus herederos han trabajado por mantener vigente el catálogo de Zappa y eventualmente "Läther" fue publicado como había sido diseñado originalmente. Es un catálogo completo de lo mejor y lo más cuestionable de Zappa, lo primero excediendo a lo segundo. En resumen es un músico cuya obra será estudiada en las próximas generaciones. Está disponible en iTunes.
viernes, 7 de marzo de 2014

Historias de villanos no tan favoritos

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Temporada de lobos

El principio de "neutralidad" en las redes de comunicaciones de datos es un elemento esencial para asegurar el crecimiento y mantenimiento de Internet. ¿En qué consiste este principio? Para ponerlo en términos muy sencillos, el dueño del elemento de transporte de la información, debe tratar a todos los participantes por igual, sin discriminar ni crear diferentes niveles de servicio para la diseminación de información. La posibilidad de favorecer un tipo de tráfico sobre otro, a través de un pago es inmencionable.

Alguna vez ya comenté que los dueños de las redes de comunicaciones simplemente odian el principio de neutralidad, ya que ven como a través de ellos circulan servicios de alto valor económico, del que no pueden extraer una parte. 

Por ejemplo, Comcast, el mayor proveedor de servicios de televisión por cable y conexiones domésticas de banda ancha en los Estados Unidos, tiene, al momento de escribir estas líneas, una capitalización de mercado ligeramente por debajo de los 140 billones de dólares. Google, genera sus ingresos con información que viaja por las vías de comunicación de Comcast y sus compadres, y tiene una valuación de mercado ligeramente por arriba de los 400 billones de dólares.

Es evidente que estas empresas, con un DNA monopolista, llevan mucho tiempo conspirando para ver de que manera pueden capturar parte de los ingresos de Google o Facebook. Su queja formal, es que ellos se ven forzados a hacer cuantiosas inversiones, y que las empresas como Google o Netflix, simplemente se aprovechan de esta infraestructura.

El argumento es falaz, ya que en realidad los individuos que usan Google o Netflix pagan una renta mensual por su conexión a Internet. Lo que en realidad está en el fondo, es que el modelo de negocio en el que las empresas de comunicaciones no es funcional en la era de Internet. Durante sus años de monopolio estaban acostumbrados a ofrecer una infraestructura que no era utilizada por todos los usuarios al mismo tiempo, y esto en la era de Internet, ya no es así.

Por ejemplo, y simplificando algo las cosas, aunque mi vecino y yo tuviéramos un contrato con la compañía telefónica, la infraestructura subyacente estaba diseñada con el supuesto que no íbamos a utilizarla los dos al mismo tiempo y mucho menos durante todo el día. Los nuevos servicios de Internet justamente funcionan al revés, y existe una muy alta posibilidad de que mi vecino y yo estemos utilizando Netflix de manera simultánea un domingo por la noche. 

Dado que ambos pagamos por un ancho de banda nominal, estamos en nuestro derecho de exigir a la compañía prestadora de servicio que se cumpla con nuestro contrato y esto se traduce en que las compañías tienen que hacer inversiones adicionales. Además de que les pega en sus carteras, a los monopolios les sienta muy mal tener que satisfacer al cliente. En los años de esplendor de su monopolio, compañías como ATT jamás hubieran pensando en este tipo de calamidades. No es casualidad que la ley anti-monopolios solo se aplicó de forma contundente a las compañías petroleras y a la mencionada ATT. Esta misma ley, solo le proporcionó el susto de su vida a IBM y Microsoft.

Adicionalmente, las compañías prestadoras de servicios de comunicación, ven con verdadero pánico que el Internet está acabando con muchas de sus fuentes más rentables de ingresos. Servicios como What'sapp están destruyendo los servicios de SMS y ni hablar de la televisión restringida, cuyo formato actual tiene los días contados. Es entendible que las compañías de servicios de comunicación odien a las compañías de Internet y lleven muchos años utilizando cabilderos de cien mil raleas buscando modificar la regulación de la neutralidad de la red.

Y en fecha reciente al parecer el diablo escuchó sus ruegos, porque de manera sorpresiva un juez en los Estados Unidos determinó que las reglas de neutralidad en la red de comunicaciones no aplicaban para la transmisión de datos para Internet, abriendo de facto las puertas para que los operadores establezcan todo tipo de tarifas, reglas y obstáculos. Insisto, al final esa es la especialidad de la casa: nacieron siendo monopolio y van a morir siendo monopolio y son felices creando esquemas tarifarios incomprensibles.

De hecho, aunque es algo poco publicitado, en este momento existen todos los elementos para un escenario apocalíptico para Internet, ya que en lugar de los planes de conexión de uso ilimitado, puede se puede pasar a planes que tengan costos adicionales por usar servicios intensivos en ancho de banda como Netflix o Youtube.  Y no se han atrevido a impulsar estas acciones, porque bien saben que las autoridades reguladoras están listas a tomar medidas. Pero eso no ha evitado que prueben los límites de la paciencia y arrojo de los órganos legales:
  • Comcast, el principal proveedor de televisión de cable y acceso de Internet de banda ancha en Estados Unidos anuncio su intención de fusionarse con Time Warner, el segundo proveedor en importancia. Esta fusión crearía un monstruo que tendría un dominio total del Internet doméstico y la televisión restringida. En un mundo lógico, es de esperarse que no se permita esta abominación empresarial, pero sin duda están probando las aguas.
  • Y en algo que solo puede ser calificado como una puñalada por la espalda, Netflix anunció un convenio con Comcast para compensar a esta compañía, con una cifra no divulgada por la utilización de sus vías de comunicación. Para efectos prácticos, Netflix no solo está rompiendo filas con las empresas de Internet, sino que está creando barreras de entrada para potenciales competidores. Día de vergüenza para esta compañía.

Algunas reflexiones:
  • Es previsible que van a darse nuevas regulaciones buscando conservar la neutralidad de las redes de comunicaciones, pero creo que no hay espacio para el optimismo. Este concepto va a ser continuamente atacado por las compañías de telecomunicaciones.
  • Independientemente de que los usuarios vamos a terminar pagando la factura, la posibilidad de que existan una discriminación de tráfico en Internet, crea importantes barreras de entrada para nuevas compañías. ¿Existiría YouTube si se hubiera tenido que pagar una cifra a algún proveedor de comunicaciones por no alentar su tráfico? Igual pregunta se puede hacer sobre Google, Facebook y los muy traidores de Netflix.

Afortunadamente, hay indicios de que Netflix va a estar solo por un tiempo en el palco de los traidores ya que otras compañías como Google y Facebook, están explorando de manera seria alternativas:
  1. Google está tendiendo redes de fibra de alta velocidad en diferentes ciudades de Estados Unidos y está explorando con globos suspendidos en el aire para prestar servicios de conectividad.
  2. Por su parte Facebook acaba de adquirir una compañía de aviones no tripulados (drones) con capacidad de estar volando durante varios años de forma continua, para proporcionar un servicio similar al de los globos Google. 

Ambas compañías están creando estos servicios para acelerar la conectividad en el mundo en desarrollo, no es difícil pensar en su utilización en los mercados en donde se comprometa la neutralidad de la red. Tampoco es difícil imaginar a más de un ejecutivo de alguna compañía de cable con su resortera buscando derribar a su competencia.

Postdata I Empiezan a salir los esqueletos de los armarios de Stevie B

El semanario de negocios Bloomberg Business Week presenta en su edición de esta semana un interesante artículo sobre los últimos días de Stevie B(allmer) como CEO de Microsoft y resulta muy ilustrador, ya que como un Cid Campeador a la inversa, Stevie B sigue perdiendo batallas, aún después de desaparecido. Un pequeño resumen:
  • El Consejo de Dirección de Microsoft rechazó en primera instancia la propuesta de Stevie B de comprar Nokia, y este reaccionó en su mejor estilo: amenazando, a grito pelado, con renunciar como CEO si no lo apoyaban. 
  • Entre los escépticos iniciales, se encontraba el mismísimo William Gates III, mejor conocido como Bill Gates y el actual CEO de Microsoft Satya Natella. De acuerdo con el reporte, la relación de amistad entre Gates y Stevie B, quedó fracturada y Natella terminó apoyando a Ballmer de manera muy forzada.
  • Ya es historia muy conocida que finalmente Microsoft adquirió Nokia, pero bajo términos diferentes a los planteados originalmente por Stevie B.
  • Este episodio terminó con la paciencia del Consejo de Administración con Stevie B, al parecer ya no lo aguantaban desde hace mucho tiempo. Después de la debacle de Windows 8, le pidieron  abandonar su posición.

Der forma simultánea, Satya Natella ya empezó con la limpieza de algunas cosas relacionadas con Stevie B:
  • Tony Bates, fundador de Skype y fuerte candidato a suceder a Stevie B abandonó la compañía, al igual que Tami Reller, Vicepresidente de Mercadotecnia. 
  • Al estratega político y amigote de Stevie B, Mark Penn, responsable de la campaña de golpeteo sucio en contra de Google, lo ubicaron en la Vicepresidencia de Asuntos sin Importancia, perdón  Vicepresidencia de Estrategia.
  • Nokia anunció la fabricación de su primer dispositivo Android, algo que hubiera sido impensable bajo el mando de Stevie. El mensaje está claro: Satya Natella ya entendió que los Windows Phone son una batalla perdida.
  • En el mismo tenor de ideas, Office 365 va a poder usarse desde dispositivos Android y sobra decir que ya sabemos quién, se había opuesto a esto con toda la enjundia que lo caracterizó.
  • Finalmente, ya es casi un hecho que Xbox One está perdiendo la batalla de las consolas de videojuegos con Sony PlayStation 4. A diferencia de otras épocas, no han salido los voceros de Microsoft a desmentir este hecho y asegurar que Xbox One es el líder indiscutible en las islas Aleutianas y áreas anexas.


Postadata II Los Sonidos de Vacuus Finium

Desde que inicié esta sección no he ocultado mi admiración por el sello alemán ECM (siglas de Editions of Contemporary Music) creado en 1969 por el músico Manfred Eicher. Nació con la intención de difundir música ignorada por las grandes discográficas,  y en contra de todos los pronósticos ha podido mantenerse en activo durante casi medio siglo al tiempo que ha construido un catálogo formidable de más de 1,300 títulos.

Aunque inicialmente ECM fue refugio de músicos de jazz, con el tiempo su espectro se ha ampliado hacia la música culta y han realizado grabaciones de obras de música medieval, Bach, Beethoven y algunos músicos contemporáneos como Arvo Part y Steve Reich.

Como es de suponerse, para un sello independiente es difícil manejar un catálogo de esas dimensiones y con el tiempo muchas de las grabaciones se han dejado de editar y existe un activo mercado de coleccionistas que buscan las grabaciones originales ECM, incluido en este grupo su bloguero favorito. 

Y la política de reediciones de ECM depende del humor de Manfred Eicher, lo que hace que sea totalmente impredecible. Para conmemorar los 40 años de fundación del sello, decidió hacer una edición de los 40 discos más populares de su historia y que estaban descatalogados. Con la misma delicadeza de un burro en una cristalería fueron lanzados al mercado en dos grupos de 20 grabaciones. Ya se imaginarán la cara que puso el cajero de la tienda de discos cuando pagué 20 discos de un solo golpe.

Y en ese año, Eicher ha decidido hacer una nueva colección de reediciones, denominada Re_solutions, que en su tiraje inicial incluye,"únicamente" 7 grabaciones. La recomendación de hoy forma parte de este grupo y es el disco de 1979 "Contrasts" del saxofonista norteamericano Sam Rivers.

El ya fallecido Rivers, fue uno de los más audaces compositores/improvisadores que ha conocido el jazz  y en esta ocasión nos presenta siete composiciones para un grupo formado por saxofón, trombón, contrabajo, percusión y marimba. Compré ya 4 de las grabaciones de la nueva colección, y este disco fue una verdadera sorpresa, ya que es uno de los trabajos más accesibles de la discografía de Rivers. Disponible en iTunes. Para los curiosos, calculo tener casi 500 discos del sello ECM.


lunes, 3 de marzo de 2014

Sí el contenido es el rey, ¿por qué tratamos mal a los creadores?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Viñeta 1 Los famosos también lloran

Arturo Pérez-Reverte es uno de los más exitosos escritores contemporáneos en lengua española, y lo mismo ha escrito novela histórica, que novelas con temas más contemporáneos como la cultura del narcotráfico en México o las andanzas de los grafiteros urbanos. Después de haber sido corresponsal de guerra para diferentes medios, Don Arturo gracias a la aceptación de su obra, vive ahora una vida desahogada en Madrid y tiene un barco que le permite viajar por el Mediterráneo.

También escribe una columna que es ampliamente reproducida por diferentes medios en el mundo, y justamente aprovechó una de sus entregas más recientes para dar su opinión sobre el impacto económico que están teniendo los medios de distribución digital en los autores.  Verdaderamente la historia es muy conocida, pero no está de más mencionar los principales detalles:

  1. Consumir contenido sin pagar al autor es simplemente inaceptable.
  2. Aún con las mejores intenciones, para un autor es menos rentable la regalía que recibe por un libro electrónico que por uno impreso. Esto afecta a toda la cadena de valor.
  3. Sin un estímulo económico adecuado, simplemente no hay incentivo para los creadores.

Por cierto, Don Arturo, en el remoto y muy eventual caso de que usted pueda leer estas líneas, le puedo garantizar que si así lo desea, en su siguiente visita a México, una opípara cena corre por cuenta de Vacuus Finium. Por supuesto bañada, o ahogada, por el vino de su elección. No voy a racionar el alcohol con un veterano corresponsal de guerra y un escritor genial.

Viñeta 2 El verdadero salario del miedo

El pago por la reproducción de una pieza musical a través de un servicio de streaming (Spotify, Pandora) es de aproximadamente 0.23 centavos de dólar por cada ejecución. Este ingreso se divide a partes iguales entre el intérprete y el dueño de los derechos de autor. Con esta tarifa, un intérprete que sea dueño de su composición, necesita casi medio millón de reproducciones para conseguir un ingreso equivalente a mil dólares. (Dato tomado de la edición de Marzo de 2014 de la Revista Wired )
  1. ¿Qué mecanismo se utilizó para fija estar tarifa?
  2. ¿En serio creen los responsables de las plataformas de streaming que su futuro es viable sin revisar la remuneración de los artistas? Esta liga incluye un ejemplo de los ingresos de una artista de éxito medio.
Viñeta 3 ¿La banda en el cielo siempre toca la misma canción?

Estuve la semana pasada en el área de la Bahía, al norte de California y afortunadamente mi agenda se pudo acomodar, de tal forma que tenía disponible una tarde para estar en la tienda de discos Amoeba Music de San Francisco, sin prisas ni sofocones. Pude realizar algunas observaciones interesantes:
  • El inventario en novedades está realmente disminuido, ya no tienen todos los nuevos lanzamientos y de los pocos títulos elegidos, tienen pocas copias. Llevaba una lista de aproximadamente 20 títulos de mi interés, y encontré menos de la mitad.
  • Sin embargo, para el observador casual, la tienda está llena de inventario. Amoeba Music, vende discos previamente usados, y a través de este mecanismo puede ofrecer un acervo más interesante. Al final del día mi bolsa contenía 40 elementos, pero es muy notoria la ausencia de muchos títulos.
  • Hasta el fondo de la tienda, hay un pequeño mostrador dedicado a ediciones para audiófilos y ediciones japonesas en facsímil de las portadas originales. Todo lo que contiene este mostrador es muy caro, y es muy fácil caer en las extravagancias.
  • Dediqué un buen rato a revisar este mostrador, pero como que algo no funcionaba. Los muy elevados precios obligan a pensar muy bien que se elige, y de pronto caí en cuenta de que me detenía en llenar mi canasta de compra. Para efectos prácticos tenía prácticamente ediciones convencionales de la gran mayoría de los títulos ofertados. De haber elegido alguna pieza de ese mostrador, simplemente estaría comprando lo mismo que ya compré en otra ocasión. Estaría escuchando algo que ya escuché y conozco, pagando precios verdaderamente elevados, todo esto no es un paquete  que considere atractivo.
  • En una observación no metódica, creo que en el mostrador de ediciones especiales no había nada grabado después de 1995.

Acto Principal ¿Amar la música otra vez? ¿Cuándo dejamos de hacerlo?

La popular revista de tecnología Wired dedica su edición del mes de marzo de 2014 al estado de la distribución digital de contenido musical, y dedica un título que me parece algo contradictorio: "Amar la música, otra vez". ¿Qué nos reporta Wired en esta ocasión?
  • Considera que el principal problema para el escucha es la dificultad de navegar en medio de una abundancia musical, y encontrar música nueva.
  • Sin embargo, en su opinión la tecnología tiene soluciones a este problema:
  1. El nacimiento de los curadores, como los nuevos artistas. Es decir las personas que tienen tiempo y algún talento especial para navegar en la amplia oferta musical disponible y comparten sus hallazgos a través de blogs, podcasts y canales en YouTube.
  2. Algoritmos de recomendación, que utilizan técnicas de análisis y correlación, para supuestamente "predecir" que le puede gustar a un individuo.
  • Le dedican muy poco espacio a tocar el modelo económico y asumen, no se gracias a que sustancia mágica, que simplemente el gran almacen va a estar lleno de música permanentemente.
  • Como es de esperarse, no dedican una línea a la reproducción musical de alta fidelidad.

Algunas reflexiones:
  • Siento escalofrío nada más de pensar en vivir a merced de una máquina de recomendación de selecciones musicales. ¿Dónde queda el azar? ¿Dónde queda la casualidad? ¿Dónde queda la serendipia?
  • No he encontrado ningún dato que muestre cual es la composición de los acervos musicales de los diferentes servicios de streaming que existen. Pero tengo la certeza, que en su mayoría son catálogos muy bien anclados en el pasado, explotando el ayer.  Aunque no dudo que existan componentes contemporáneos, me atrevo a decir que más allá de las "cuarentas principales", debe haber muy poco de nuevo. ¿Quién se toma la molestia de trabajar por la quinta parte de un centavo de dólar? ¿Alguien me puede contradecir?

¿Como la promesa del jardín de la abundancia digital, se convirtió en un yermo en el que los compositores no componen, los músicos no tocan y los escritores no escriben? Solo para los registros: sigo amando la música y la literatura.

Epílogo No hay indicios para el optimismo

Aprovechando mi visita a San Francisco tuve la oportunidad de visitar la espléndida sede de la San Francisco Jazz Society (SF Jazz), para disfrutar un concierto del cuarteto del pianista noruego Tord Gustavsen. En algo que parece un cuento de hadas, los amantes del jazz en el área de San Francisco y Silicon Valley, se organizaron para crear una organización que promueva esta música y justamente están estrenando un edificio nuevo de más de 60 millones de dólares, que tiene espacio para conciertos y eventos educativos. Realmente es una organización admirable, con actividades prácticamente todo el año. Un par de observaciones tristes:
  1. El promedio de edad de los asistentes al concierto de Gustavsen es superior a los sesenta años. Tenía mucho tiempo de no ser de los más jóvenes en un evento. 
  2. Por su edad, el pianista podría ser hijo de la mayoría de los asistentes.
  3. En sus excelentes instalaciones,  de acuerdo al programa de la temporada de invierno, SF Jazz atendió a un total de 80,000 personas durante 2013.

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de "Live SFJazz Center 2013", del grupo SF Jazz Collective.  Justamente la San Francisco Jazz Society, como parte de sus actividades mantiene un grupo formal, que se dedica a dar conciertos a lo largo del año. Sobra decir que este grupo está formado por algunos de los músicos más reconocidos de la escena actual.

Estos músicos reciben una residencia pagada, que les permite mantener algunos proyectos personales adicionales. Sin embargo esta agrupación es una verdadera máquina de hacer música, y tradicionalmente cada año se dedican a explorar la obra de alguna leyenda del jazz y presentar composiciones inéditas de sus miembros. La recomendación de hoy está dedicada al pianista Chick Corea.

Una vez que se puede ignorar la crítica común de que el jazz nacido en los arrabales de Nueva Orleans ha terminado en los inmaculados salones de los millonarios de la Costa Oesta, la oferta musical del SF Jazz Collective es irresistible. Sus discos son de edición limitada de cinco mil piezas, pero se pueden conseguir en iTunes, sin límite hasta dónde se.