Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 28 de junio de 2014

De jueces despistados, aplicaciones infernales y los radicales de siempre

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Preludio: Una situación aburrida, pero muy legal

En el muy eventual y remoto caso que quisiera tener una señal de televisión abierta en alguna de las televisiones que hay en los WWHQ de Vacuus Finium, nada sería más simple que ir a comprar una antena y colocarla en el techo. Si por cuestiones estéticas dicha antena se colocara en casa de mi vecino no se violaría ninguna ley. Tampoco se violaría ninguna ley si dicha antena se colocara a una distancia mayor con un cable largo. Tampoco sería extraordinario si se supiera que le estoy pagando una renta a estos vecinos por utilizar los techos de sus casas. Nadie diría nada si pagara también una renta por la antena en lugar de adquirirla de contado.

Primer Acto: ¿Jueces despistados o nada más amigos de los poderes fácticos?

En alguna ocasión ya había platicado de un servicio muy ingenioso de televisión por Internet proporcionado por la compañía Aereo. Simplemente permiten que sus suscriptores vean canales de televisión abierta por medio de Internet, en sus teléfonos inteligentes, tablets o computadoras personales. Consiguen esto a través de una tecnología muy avanzada que permite colocar un gran número de micro-antenas en arreglos de muy alta densidad y después retransmitir esta señal por Internet hacia cada suscriptor, por supuesto a cambio de una módica renta mensual. 

A simple vista, no parece haber nada ilegal, ya que se trata de señales disponibles en el espectro radioeléctrico de manera natural, ¿no es cierto? Lamentablemente en realidad las principales compañías norteamericanas de televisión abierta consideraron que Aereo violaba sus derechos de propiedad intelectual y en consecuencia demandaron con una energía digna de mejores causas. ¿Qué buscaban tan nobles y honorables organizaciones con su demanda? Simplemente detener los servicios de Aereo de manera inmediata.

Dado que detrás de Aereo están algunos veteranos de los medios de comunicación, el pleito legal fue de dimensiones épicas. Finalmente las partes en conflicto tuvieron que dirimir sus diferencias en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos y evidentemente el veredicto va a tener profundo impacto en la industria tecnológica y en los medios masivos de comunicación.

Esta semana se dio a conocer el veredicto final de esta instancia de administración de justicia y fue en contra de Aero, en una decisión dividida y esta compañía suspendió sus operaciones el día de hoy. La pérdida para los inversionistas se estima en cien millones de dólares.

Los favorecidos por la decisión cantan a los cuatro vientos que simplemente se protegieron los derechos eternos y galácticos de las nobles compañías de televisión. Los no favorecidos hablan de un marco legal anacrónico que va a detener la innovación. En mi opinión, la razón está con estos últimos. Algunos comentarios y reflexiones:

  • Como antecedente y para entender bien los verdaderos motivos detrás de esta decisión hay que aclarar que de acuerdo a la legislación vigente en los Estados Unidos, las señales de televisión abierta no son tan públicas como se piensa, ya que si los prestadores de servicios de televisión restringida desean ofrecer en sus paquetes la retransmisión de la señales disponibles libremente en el espectro, tienen que pagar a los que originaron este contenido.
  • Nada más como comentario, en los países avanzados, las señales de televisión pública, son justamente eso y su retransmisión a través de sistemas de televisión restringida no implica ningún pago de regalías. ¿Qué parte de pública, no  entendieron?
  • Pero justamente esta legislación es la que soporta la decisión de la Suprema Corte, y de acuerdo a su veredicto Aero es un sistema de televisión restringida y por lo tanto si quiere operar tiene que pagar por los canales públicos.
  • Como comentario, la Suprema Corte de Justicia es un club de sexagenarios, al menos, que no utilizan ninguna de las tecnologías digitales, al menos de forma institucional. Ni siquiera el correo electrónico. Esto implica que un grupo, que considera al Viagra como tecnología avanzada, está tomando las decisiones por las nuevas generaciones.
  • Para apreciar cual es el alcance que tienen las decisiones de este club de ancianos, hay que referirse a una situación similar, en la que las innovaciones en la tecnología electrónica pusieron a temblar a las compañías de televisión.
  • En la década de los setentas, cuando aparecieron las primeras videograbadoras domésticas, las compañías de televisión abierta pusieron el grito en el cielo. Había aparecido un dispositivo inspirado por el maligno que estaba robando su propiedad intelectual y si se permitía su proliferación simplemente las nobles compañías de televisión estaban condenadas a la desaparición. ¿No es curioso que en casi cuatro décadas no hayan renovado sus argumentos?
  • En esa ocasión también el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, que en esa ocasión fallaron a favor de las videograbadoras domésticas e introdujeron el concepto de "uso justo" por parte del público común y corriente. ¿Qué pasó después?  Los creadores de contenidos para televisión encontraron nuevas fuentes de ingresos, y nuevas formas de relacionarse con su público.
  • ¿Se imaginan si el fallo hubiera sido en contra de las videograbadoras? 
  • Detrás de este fallo en realidad están los intereses del complejo industrial de la televisión restringida, quienes viven con miedo de la implosión de su modelo de negocio, que obliga a que los clientes tengan que comprar hasta lo que no desean. Obviamente odian cualquier alternativa para sus clientes.
  • En lo personal el fallo me tomó por sorpresa, ya que me parece que Aero es una gran solución, con una gran tecnología detrás, y simplemente están tomando señales que de cualquier forma son públicas.
  • Creo que más allá de una total desconexión de sus Señorías con la vida digital, la decisión de la Suprema Corte es una reacción del más rancio status quo empresarial, que está algo fastidiado de algunas innovaciones tecnológicas que están transformando demasiadas industrias, algunas muy añejas. Ganaron esta batalla, pero no la guerra, y se los aseguro.

Segundo Acto Sin embargo, hay algunas innovaciones que van demasiado lejos

La aplicación Monkey Parking nace con el noble propósito de reducir el tiempo de espera por un lugar de estacionamiento en las calles de San Francisco, todo por un precio por supuesto. ¿Cómo funciona? De una manera simple, un usuario de Monkey Parking, que tiene su auto aparcado y está apunto de dejar su espacio, por medio de la aplicación avisa aquellos en busca de ese espacio en dónde va a estar uno disponible.  Aquellos interesados participan en una mini-subasta, y aquel dispuesto a pagar más, se lleva su lugar.

La aplicación está disponible en Roma, ciudad de residencia de los creadores, y en San Francisco California. Y justamente en esta ciudad las autoridades ya enviaron una notificación indicando que esta aplicación viola los ordenamientos legales vigentes. Los creadores, cómodamente separados por muchos kilómetros, ignoran la advertencia y dicen que ellos simplemente están en el negocio de vender información, la ubicación de un espacio que va a estar disponible y avisan que van a continuar sus operaciones.

La existencia de esta aplicación ha sido mal recibida en San Francisco y es como una ofensa más de la comunidad tecnológica a la ciudad y como era de esperarse, los políticamente inmaculados que pululan por esos pagos, ya pusieron el grito en el cielo. La malvada comunidad tecnológica no solo es responsable del aumento del precio de las rentas de las viviendas y el desplazamiento de los residentes de la ciudad menos afluentes, sino que ahora conspiran para acaparar el poco espacio de estacionamiento disponible en la ciudad. 

En lo personal creo que la aplicación es una forma ingeniosa de resolver un problema real, pero dado que estamos hablando de un espacio público me parece que el operador debe ser el gobierno de la ciudad, o al menos recibir una parte de los ingresos. Más que litigar el gobierno de la ciudad de San Francisco debe preocuparse por crear las leyes que les permita ser los únicos operadores de soluciones de este tipo, al tiempo que negocian con los creadores de Monkey Parking la compra de su desarrollo.

Acto Final  Y hablando de los radicales que protestan

Esta semana que termina, se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco la reunión anual que hace Google para los desarrolladores de aplicaciones para Android y se hicieron varios anuncios muy importantes, que espero comentar pronto. Pero aquellos residentes en San Francisco que odian todo aquello asociado a Google, no podían desaprovechar la oportunidad de protestar una vez más en contra de su bête noire.

Dado que la reunión se llevó a cabo en el Moscone Center en el corazón de la ciudad, no podían tomarlo más que como una provocación y reaccionaron en consecuencia. Se estableció un piquete de huelga afuera del edificio de convenciones, con algunos de los participantes disfrazados como personajes de la saga Star Wars y un par de sesiones fueron interrumpidas a grito pelado por activistas que acusaban a Google de los desalojos de algunos residentes y de ser una empresa totalitaria. Esta liga contiene un generoso portafolio fotográfico de las protestas.

No más de 20 personas participaron en estas protestas, pero no podía faltar Erin McElroy, activista ya presentada en estas páginas. Me imagino que el resto estaba muy preocupado buscando lugar para aparcar sus vehículos.

Postdata I Los secretos en el clóset de los políticamente inmaculados

En el universo de organizaciones políticamente inmaculadas, no hay alguna que sea tan políticamente inmaculada como Greenpeace, al menos en las apariencias. Sin embargo tan noble y desinteresada organización ha estado en los titulares de prensa y no necesariamente en circunstancias que les gustan:
  • La falta de pericia de sus trabajadores unida a la falta de controles internos en su operación ocasionó una pérdida de casi 4 millones de euros por malos cálculos asociados al manejo de las transferencias de divisas a sus diferentes oficinas de representación. Ayudaría que trataran de entender a ese capitalismo que tanto odian.
  • Pascal Husting, alto directivo de la organización, vive en Luxemburgo aunque su oficina está en la ciudad de Amsterdam, con una separación de 400 Km. ¿Cuál es la forma de transportación entre ambos sitios, elegida por un paladín del medio ambiente? Un viaje en avión, que es la manera más cómoda y expedita, por supuesto. Lamentablemente, este medio de transportación es el que tiene un huella de carbón más grande. Una vez que su desliz ha quedado al descubierto, Hasting ha pedido todo tipo de disculpas y no sabe ya en donde esconderse. Aunque tengo algunas sugerencias, mi refinada educación me impide expresarlas por escrito.

Schadenfreude se define como la alegría que se deriva de la mala fortuna de otros, y en este caso me declaro culpable y con todos los agravantes.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1975, "SOS", del trío de saxofonistas británicos Alan Skidmore, Mike Osborne y John Surman. Estos músicos son pioneros y protagonistas de la escena del jazz libre inglesa surgida en la década de los años sesenta y la recomendación de hoy es una muestra sublime de sus avances, y todas las piezas incluidas son para trío de saxofones.

Es una grabación totalmente envolvente, que evita algunas de las trampas del jazz libre, como pueden ser perderse en la cacofonía o el atropellamiento entre ejecutantes. En este caso, la interacción entre los músicos es notable y crea una atmósfera envolvente desde los primeros acordes, y un discreto uso de sintetizadores y percusión, le agrega color a la música. 

Lamentablemente esta grabación no se encuentra disponible en ningún formato digital y aún en medios físicos solo está disponible en una edición japonesa, que es la que tengo yo, que se consigue a precio de estraperlo. Sería interesante ver si está disponible en los acervos de algún servicio de streaming. No deja de sorprenderme la gran cantidad de música "perdida" que hay en este mundo.


lunes, 23 de junio de 2014

Billonarios contra intelectuales y otras banalidades


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Algo está ocurriendo en el mundillo de la tecnología, ya que todo parece estar al revés. Los temas banales y con poca sustancia, ocupan la atención de aquellas que se auto proclaman como las mejores de su generación. 

Y justamente, las llamadas mejores mentes de su generación dedicaron su semana a un pequeño escándalo en torno a un artículo en la revista New Yorker en el que la doctora en Historia, Jill Lepore,  hace una crítica a la teoría de la disrupción e innovación del Dr. Clayton Christensen, que he comentado y utilizado muchas veces en este blog.

Lo más simpático y dramático del asunto es la reacción que tuvo el artículo, ya que la nomenklatura de Silicon Valley tomó los comentarios de Jill Lepore como una ofensa personal y hacia la región.  Hacia el final de la semana, el asunto se había convertido en un culebrón que enfrentó a billonarios como Marc Andresseen  y a premios Nobel como Paul Krugman.

Aunque suene paradójico, la mejor muestra del estado de la industria tecnológica está en la respuesta que la comunidad tuvo, hacia la crítica a una de las teorías empresariales más queridas en Silicon Valley. Una breve relación de hechos:
  • Como antecedente, y en afán de plena transparencia, me cuento entre los seguidores de las teorías sobre innovación y disrupción del Doctor Clayton Christensen, presentadas al gran público en el libro "Innovator's dilemma".
  • La teoría del Dr. Christensen es sencilla, pero muy poderosa:

  1. Las empresas dominantes, en cualquier mercado, normalmente lo hacen estableciendo una ventaja competitiva desarrollando un producto sobre una trayectoria tecnológica, en la que van produciendo mejoras continuas de acuerdo a las necesidades de sus clientes.
  2. En este proceso de mejorar su oferta y desarrollar su proceso tecnológico actual, normalmente estas empresas líderes tienden a ignorar desarrollos e innovaciones tecnológicas en otros ámbitos, ya que consideran que no contribuyen a su trayectoria tecnológica actual.
  3. Sin embargo estos desarrollos, aparentemente "ajenos" , terminan proporcionando ventajas en el mercado del dominante con un producto innovador. Este proceso es al que justamente le llama "disrupción" y consiste en la transformación de un mercado, una vez más cualquier mercado, con un producto o proceso desarrollado de forma paralela y hasta cierto punto ajena a las prácticas y trayectorias tecnológicas del mercado " atacado". Por cierto, este innovación tecnológica genera un mercado de valor superior al original.
  4. Como ejemplos en su libro el Dr. Christensen utiliza el desarrollo del mercado de discos duros para almacenamiento de datos en computadoras, el proceso de producción de acero tradicional y los montacargas tradicionales. En todos los casos, los dominantes fueron desplazados por tecnologías aparentemente menores.
  5. Mi ejemplo favorito es el caso de Kodak, ya que en el inicio de la fotografía digital era un tecnología que por su calidad de imagen poco podía competir en contra de los procesos químicos. Algunos años después, no hay duda que hay más fotografías y cámaras en este momento que nunca en la historia y sin embargo Kodak no es más que un recuerdo de otros días.

  • Al final la teoría de Christensen es una historia triste, ya que para una organización es muy difícil detectar los posibles puntos de disrupción y reaccionar a tiempo.
  • Como dato curioso, es tan difícil detectar una posible disrupción que hasta el mismo Dr. Christensen estuvo en el grupo de los que menospreciaron el iPhone original.
  • Más allá de sus posibles limitaciones, desde su aparición "Innovator's dilemma" ha sido uno de los libros de teoría de negocios más importantes y leídos en los últimos 25 años. Su autor es un rockstar en el círculo de conferencistas de negocios, mantiene su cátedra en la escuela de negocios de Harvard y sus subsecuentes libros han sido un éxito de ventas. Por cierto, ha enfocado sus baterías hacia la disrupción en el mercado de servicios de salud y la educación a nivel superior.
  • Desde su aparición el libro y el autor se convirtieron en los consentidos de Silicon Valley. Supuestamente "Innovator's dilemma" era el libro de cabecera de Steve Jobs y realmente de ahí para abajo, prácticamente es lectura obligatoria. Creo que el único que no lo leyó es Stevie B(allmer).
  • De ser un libro popular, algunos de sus conceptos han pasado, no necesariamente comprendidos, a la jerga común. Y hoy en día es muy fácil escuchar a cualquier mentecato hablar de disrupción y por supuesto no hay discurso de promoción de ninguna idea en la que no se utilice la palabra disrupción.
  • Por supuesto, también los inversionistas esperan que cualquier solicitante de fondos ofrezca disrupciones a diestra y siniestra. Si no es así, ¿para qué diablos quiere el dinero?
  • Justamente en este ambiente aparece el artículo de la Dra. Lepore y su crítica es justamente sobre la adopción irreflexiva  de las teorías del Dr. Christensen. Sin embargo ya metida en gastos, ataca la teoría del Dr. Christensen y de acuerdo a su análisis le encuentra muchas fallas. Solo para el registro la Dra. Lepore tiene su grado académico en Historia y en mi opinión tiene más pasión que razón. Es tan duro su análisis que solo le faltó parafrasear a José Saramago, cambiando "privatización" por "disrupción".
  • Hasta ahí en realidad el asunto no es más que anecdótico, si bien New Yorker es una revista con amplia circulación entre las élites norteamericanas.
  • Sin embargo el asunto se tomó de forma personal en el mundillo de la tecnología y en especial en Silicon Valley. El primero en soltar tiros fue Marc Andresseen y de ahí para el real, no hubo ningún personaje que se guardara su opinión, y únicamente apuntar hacia la yugular de la Dra. Lepore es un símbolo de moderación. Los ánimos se exaltaron rápidamente.
  • Hacia el final de la semana ya había intervenido el premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien aprovechó el viaje para atacar las innovaciones de la tecnología digital y comunicaciones y las afectaciones, que a su juicio ha realizado en la economía de la clase trabajadora convencional.
  • Finalmente Clayton Christensen tuvo una entrevista en Bloomberg News para refutar a la Dra. Lepore, pero parece más una colegiala herida por las críticas a su vestido de graduación, que un pensador visionario. Y hasta ahí, fin del culebrón, por el momento.

Algunas reflexiones:
  • Es prácticamente imposible no enmarcar esta discusión en el creciente descrédito que está teniendo la industria tecnológica y por lo que se ve, en todos los niveles. Desde las protestas callejeras en San Francisco y Europa hasta sesudas disertaciones en medios impresos dirigidos a las élites.
  • De hecho la respuesta inicial de Andressen, fue en contra de los "escritores de la Costa Este" atacando a la industria tecnológica.
  • La misma intervención de Paul Krugman es muy simbólica, ya que desde su tribuna en el NY Times se ha convertido en una activista en contra de los cambios económicos que han ocasionado el eclipse la clase media norteamericana, y en especial las transformaciones tecnológicas que han transformado el panorama industrial norteamericano y la casi desaparición de la clase trabajadora con salarios bien remunerados.
  • Krugman añora una época idealizada en la que alegres obreros asistían a grandes fábricas en Detroit cantando "aiho, aiho". Es una época ida, que nunca regresará y en realidad nunca fue tan ideal como se piensa.
  • De cualquier forma Krugman odia a empresas como Uber, es partidario de un aumento de impuestos a diestra y siniestra y de una intervención estatal, que a veces da miedo. Con estos antecedentes no es difícil de entender que se haya sumado al coro alegre de la Dra. Lepore.
  • En el fondo la disputa que existe está originada en la transformación de la economía, que al menos por el momento está produciendo más perdedores que ganadores y que también representa una transferencia de centros de poder. No tengo duda que este episodio también se puede interpretar como una protesta, nada velada, de las élites de la Costa Este, por la pérdida de influencia en los asuntos importantes del día.
  • De cualquier forma es difícil no estar de acuerdo con la visión de que se está abusando del término de disrupción y que en estos momentos está predominando la mentalidad de cabaña. ¿Será que cuando todos hacen lo mismo, en realidad nadie está haciendo nada?
  • De cualquier forma, y como ya dije,  la fuerzas creativas y muchos vivales se encuentran en este momento hablando de la disrupción prácticamente de todas las esferas humanas. ¿Educación superior? Seguro. ¿Servicios asociados a la salud? Por supuesto. ¿Algo tan banal como el servicio de taxis? Larga historia, pero para terminar pronto, inclusive hay un activo movimiento en busca de la disrupción de los juguetes sexuales, y no es broma.
  • ¿Cuál es la diferencia entre un ambiente de verdadera creatividad y un ambiente de total frivolidad? La respuesta la tiene la especulación, ya que en mientras haya inversionistas dispuestos a pagar por un cuento, existirá un legión de narradores dispuestos a encantarlos.
  • Y justamente, mientras los insultos volaban entre las costas de Estados Unidos,  una de las aplicaciones más tontas de la historia de la humanidad, fue el centro de la atención del mundo de la tecnología, y después de entenderla, es difícil no simpatizar con la Dra. Lepore.
  • La aplicación en cuestión se llama Yo ( por la interjección en inglés para saludar y nada que ver con la primera persona de singular en castellano), que y sirve únicamente para mandar esa frase al teléfono inteligente de los amigos, a manera de saludo. Nada más ni nada menos, pero esa sencillez tiene muchos admiradores y al final de la semana los creadores de la aplicación recibieron un millón de dólares para continuar con su desarrollo, al tiempo que en pocos días consiguieron un millón de usuarios.
  • Voy a repetir, una aplicación para teléfonos móviles que sirve para mandar un mensaje que dice "Yo" a los contactos del dueño del dispositivo, recibió fondos por un millón de dólares para continuar con su desarrollo. Para dar dimensión del absurdo, se puede decir que los creadores de las aplicaciones son personas muy decentes y se rehusaron a recibir más dinero. También en su descargo, hay que decir que los creadores son una empresa seria de desarrollo tecnológico en Israel y que la aplicación nació a petición del director general, que quería un mecanismo fácil para atraer la atención de su asistente.
  • Más allá de la complejidad técnica de la aplicación o su utilidad en la vida diaria, me parece que los entusiastas están cometiendo varios errores de apreciación:

  1. Al menos diez millones de usuarios es la medida mínima que equivale a la cifra de un millón de usuarios en los viejos tiempos. Como nota, el nivel mínimo de usuarios que exige Yahoo para mantener una aplicación es 100 millones suscriptores.
  2. ¿En dónde está la ventaja competitiva en crear una aplicación que solo manda un mensaje? Puede haber miles de competidores en un día.
  3. ¿En dónde está el enganche ( lock in) para los usuarios? Es decir, ¿qué tiene la aplicación que hace que el costo de cambiarla por una similar sea muy alto? ¿Es una aplicación de la que no se puede prescindir en la vida diaria?
Pero sin duda, el mejor estado de las nación tecnológica se capta cuando se leen las declaraciones de Marc Andresseen ( sí ese Andresseen), cuando defiende el valor de la aplicación Yo, y aprovecha el viaje para atacar a sus críticos.  Según Marc Andresseen, los críticos de Yo, "no entendemos el gran valor que puede tener esta aplicación en los países en desarrollo, en donde hay una tendencia que muchos usuarios de telefonía móvil utilizan llamadas inconclusas para atraer la atención de sus amigos y evitarse el costo de una llamada". Difícil no simpatizar  con la Dra. Lepore.

Postdata I Un desliz para Jeff Bezos

Amazon anunció, por fin,  su primer teléfono inteligente, llamado Fire, y todo parece indicar que estamos ante un poco usual fracaso de Jeff Bezos. A diferencia de la introducción de las tablets Kindle, que de alguna forma fueron un evento sísmico en su mercado, los teléfonos inteligentes de Amazon parecen estar destinados a ser un mero pie de página en la historia. ¿Qué caracteriza al teléfono inteligente de Amazon?:
  • A diferencia de sus tablets Kindle, se ubica en el mismo nivel de precios que los líderes del mercado iPhone y Samsung Galaxy. ¿Con qué atractivo piensa robarles clientes a los líderes? ¿No se está olvidando que sus clientes aman los precios bajos?
  • La disponibilidad de los Fire está limitada inicialmente a Estados Unidos y a contratos con el prestador de servicios AT&T. No la mejor receta para tener una recepción tumultuosa con los clientes, y si no que le pregunten a Stevie B y la triste saga de los Windows Phone.
  • La gran diferencia del Fire es que cuenta con una cámara 3D y una aplicación que permite que cualquier producto sea identificado y ofrecido al usuario en Amazon. Entiendo que esto le guste a Bezos, pero no encuentro la razón para que el resto de la humanidad estemos interesados.

Postdtata II Un desliz para Marissa Meyer

Hay un rumor recorriendo la prensa de negocios y no deja bien parada a Marissa Meyer CEO de Yahoo. La semana pasada fue la reunión anual del mundo de la publicidad en Cannes Francia, y es un evento que sirve para crear nuevas relaciones de negocios y fortalecer las ya existentes. Desde hace varios años las principales empresas de Internet, son protagonistas, muy entendible si vemos que todas dependen del gasto publicitario para vivir y prosperar.

Las diferencias entre el glamouroso mundo de la publicidad y los anunciantes con el austero y muy eficiente mundo de los creadores de tecnología ha sido origen para varias historias muy curiosas. Pero este año Marissa Meyer aportó una historia que sin duda se convertirá en leyenda. Como antecedente, es ampliamente conocido el desagrado que tiene Marissa Meyer por los asuntos relacionados a las ventas, y su reticencia a visitar clientes. 

Dicho esto, la participación de Marissa Meyer en Cannes es algo que va a querer olvidar. Tres hechos muy sencillos:
  • Existe un amplio consenso en el mundo publicitario sobre su presentación magistral, ya que de acuerdo a todos los asistentes careció de impacto y fue leída mecánicamente en un teleprompter.
  • Su reunión con WPP, la principal agencia de publicidad del mundo, se convirtió en una letanía de reclamos por la poca atención que reciben sus directores. Por cierto, esta agencia maneja billones de dólares de presupuesto.
  • Y la cereza del pastel fue que Marissa Meyer llegó noventa minutos tarde a una cena con IPG, otra agencia gigantesca. ¿Su excusa? Nada más que se quedó dormida. También la hora de inicio de la cena se fijo de acuerdo a su solicitud.

Parte de la leyenda de Marissa Meyer radica en su capacidad de tener semanas de trabajo de más de 100 horas y de su poca necesidad de dormir. Simplemente no le gusta relacionarse con clientes. Me imagino que también resulta superfluo preguntarle si ha visto la serie de televisión "Mad Men".

En relación al comentario de hoy, la más complicada teoría de negocios funciona solo si hay un número suficiente de clientes dispuestos a pagar por sus resultados. Por cierto en ciertos círculos de Twitter se respira schadenfreude.

Postdata III Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1972, "Ruta and Daitya" del pianista Keith Jarrett y el percusionista Jack Dejohnette. Aunque hoy en día estos músicos son protagonistas en la escena del jazz mundial, en esos lejanos días ambos iniciaban sus carreras como solistas después de dejar el grupo de Miles Davis. 

Curiosamente decidieron probar suerte en un naciente sello discográfico alemán llamado ECM (Editions of Contemporary Music), y esta grabación tiene el número de catálogo 21. Definitivamente esta colaboración tuvo buenos augurios para todos los involucrados, ya que con el paso del tiempo ECM se ha convertido en un sello discográfico legendario y tiene  un catálogo de más de 1,400 títulos.

Esta es una grabación que se considera de transición en la carrera de ambos músicos, ya que el estilo y la instrumentación utilizados son únicos en sus discografías. Jarrett utiliza piano eléctrico y órgano y flauta que son complementados por un arsenal de percusiones de Dejohnette, para hacer un jazz con tintes de música eléctrica y étnica de una delicadeza notable.

Después de esta grabación ambos músicos seguirían cooperando con el paso del tiempo en un trío dedicado a estándares, y los dos tienen carreras muy prolíficas. Jarrett complementa su actividad con sus legendarias improvisaciones libres en piano solo y Dejohnette es uno de los músico más prolíficos de las últimas décadas y ha participado en cientos de grabaciones, tanto como líder como músico de soporte.

La recomendación de hoy está disponible en iTunes y en HD Tracks para los que gustan del audio en alta resolución.



domingo, 15 de junio de 2014

Nace el T.U.C.U. : Todos Unidos Contra Uber




Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Preludio 


¿Existen leyes para justificar el mal servicio?

En la víspera de la protesta masiva en contra de la presencia de la compañía Uber en Londres, el periódico británico The Independent, más a tono con los políticamente inmaculados que con el capitalismo salvaje, decidió hacer una comparación entre servicios.

La autora del artículo tomo un Uber para hacer un recorrido entre oficinas del diario. En el viaje de ida utilizó Uber y en el viaje de regreso utilizó uno de esos venerables autos negros. ¿Cuál fue el resultado?

En el viaje de ida se esperó la llegada del servicio Uber por 6 minutos y se invirtieron 10 libras en un viaje de 10 minutos.

En el viaje de regreso en un taxi "convencional" se necesitó esperar por 10 minutos, para hacer el viaje de regreso en 20 minutos a un precio de 16 libras. ¿Se necesitan más comentarios? 

¿Alguien simpatiza con los servicios de taxi convencionales?

En una anécdota personal después de un curioso episodio que implicó "perder" un automóvil rentado en la ciudad de Oakland, fue necesario tomar un taxi desde San Francisco para recuperar lo extraviado. Se invirtieron más de 30 minutos en encontrar un conductor dispuesto a cruzar el puente.

En fecha muy reciente conseguí un servicio de Uber para trasladarme de la zona de Fisherman's Wharf en San Francisco a la sede del SF Jazz Society, durante una tarde con una lluvia torrencial. Tuve que aceptar un sobreprecio del 200% pero conseguí un automóvil en menos de un minuto y llegué rápidamente y muy seco a mi destino.

Acto único ¿Qué tiene Uber que los trae locos?

Hay un nuevo villano favorito recorriendo, y atemorizando, las principales capitales del mundo y no estamos hablando ni del fantasma de Hugo Chávez ni de los miembros de Goldman Sachs vendiendo boletos para su fondo de defensa legal. 

El nuevo villano ideal es, insospechadamente,  Uber la empresa que sirve para "compartir viajes" y que en los hechos está cambiando la industria de los taxis. El modelo detrás de Uber es simple, pero en la práctica ha demostrado ser muy poderoso. ¿Cómo funciona Uber?

  • La empresa recluta a dueños de automóviles que deseen prestar el servicio,  y quienes se convierten en "afiliados". Hay condiciones mínimas del tipo de automóviles que pueden ser afiliados.
  • Un "afiliado" recibe un teléfono inteligente con la aplicación Uber para conductores. Por medio de esta aplicación se realiza la intermediación entre el solicitante del servicio y el prestador. Esta misma aplicación hace el cálculo del costo del servicio.
  • Como parte de su plataforma Uber proporciona el mecanismo de pago por vía electrónica y en ningún momento hay dinero en efectivo involucrado.
  • Un consumidor, inscrito en Uber, necesita proporcionar su número de tarjeta de crédito e instalar una aplicación en su teléfono inteligente. Esta aplicación ubica la posición geográfica del solicitante, lo cual se comunica a los automóviles cercanos y en poco tiempo se informa el tiempo de llegada del servicio, así como la descripción del vehículo y la fotografía del conductor.
  • En caso de que por alguna razón exista un exceso de demanda, hay un sistema de aumento temporal de precios que busca estimular el aumento de oferta. Ha sido muy criticado, pero realmente resuelve muy bien el problema.
  • Por el uso de la plataforma, Uber cobra el 20% de cada transacción. Como evidencia empírica, con todos los afiliados a Uber con los que he platicado se encuentran muy satisfechos. De hecho, uno en particular con un espíritu muy emprendedor, tiene planes para tener una flotilla afiliada a Uber.
Es una buena idea, no fácil de construir, pero no representa ningún enfoque revolucionario. De hecho hay varios servicios similares, aunque ninguno ha alcanzado la penetración de Uber. He platicado ya en diversas ocasiones la oposición que ha encontrado Uber en las diferentes ciudades en las que ha iniciado operaciones.

Casi sin excepción han tenido algún tipo de conflicto en los principales ciudades en las que se han establecido. Al día de hoy, destinos turísticos de primer nivel, que no de buen gusto, como Las Vegas y Orlando, tienen una expresa prohibición en contra de Uber y servicios similares.

Pero algo pasó la semana pasada que Uber pasó de ser el objetivo de un grupo de burócratas menores a convertirse en un símbolo global de protesta en contra de la desigualdad económica y de la desconexión entre una tecnocracia dorada y el "común de la gente".

Los taxistas autorizados de Londres, que usan esos vehículos negros que parecen una cápsula de tiempo, habían anunciado una protesta masiva en esta ciudad en contra de la presencia de Uber. Pues algo raro hay en el ambiente, porque las protestas se extendieron a las principales capitales europeas: Londres, Roma, París, Berlín, Hamburgo, Milán, Florencia, Madrid, Barcelona y Bruselas. En Madrid incluso hubo la destrucción de un par de vehículos identificados con Uber, los españoles siempre son de armas tomar.

Al tiempo, ya varios funcionarios oportunistas están analizando la creación de nuevas reglas en contra de esta compañía y todo parece indicar que le esperan algunos meses tormentosos a Uber, en el terreno de los juicios y la impugnación de reglamentos absurdos. Algunas reflexiones:

  • ¿Qué tiene Uber que encendió la cólera de ciudadanos comunes de la Comunidad Europea? Bueno las razones oficiales de la protesta suenan muy correctas: los gremios establecidos protestan en porque en su opinión Uber está operando fuera de los reglamentos establecidos.
  • La razón real es que los consumidores están optando por usar los servicios de Uber a costa de los establecidos. Los taxistas europeos están furiosos porque el consumidor prefiere la comodidad de no usar efectivo y prefieren un servicio predecible. De acuerdo a estos gremios, los consumidores debemos soportar silenciosos estar a sus expensas. Mal día amigos.
  • Por cierto las protestas tuvieron un efecto ligeramente opuesto al pensado por los enardecidos ofendidos, ya que la publicidad que le dieron a su competidor es muy valiosa y tan solo en Londres, el número de suscriptores de Uber tuvo un incremento del 850% y no es error de escritura.
  • Podrán patalear lo que gusten, pero los consumidores ya votaron con sus tarjetas de crédito y espero que los gremios establecidos se den cuenta que no pueden regresar el tiempo con una actitud beligerante. Nada impide a un taxista establecido afiliarse a Uber y beneficiarse del sistema electrónico de intermediación con los pasajeros.
  • Por cierto, previo a las protestas se hizo público que Uber alcanzó una valuación de 18 billones de dólares en el mercado de inversionistas de riesgo. Las cifras no son públicas y todavía son manejadas por un círculo selecto de grandes inversionistas, pero algunos datos filtrados son impresionantes. Uber tuvo ingresos en los últimos doce meses de al menos dos billones de dólares. Para poner las cosas en contexto, su nivel de ingresos es similar al que tenía Facebook antes de convertirse en una empresa pública.
  • No es difícil predecir que Uber ya ganó la batalla estratégica y aunque va a tener varios litigios en su futuro, su futuro es brillante. El día de hoy Uber está disponible en 130 ciudades a nivel global.
  • Por cierto, el servicio de taxis en Las Vegas es realmente deplorable. Si esta ciudad fue fundada por el crimen organizado, su espíritu sigue vivo en sus conductores autorizados, quienes abusan del turismo de una forma casi indescriptible. De hecho, la conducta de algunos taxistas avergonzaría a Bugsy Siegel.
  • Más que el futuro de Uber, en lo personal no me gusta que continúa la tendencia de ubicar a las empresas tecnológicas como el villano omnipresente para todos los problemas sociales. Ya en Francia agredieron a un conductor de Uber. ¿Es cuestión de tiempo que la encantadora Marine LePen denuncie a los señoritingos de la tecnocracia global?

Y como hay algunas cosas que no cambian, en San Francisco continúan las protestas en contra de los trabajadores de compañías tecnológicas residentes en la ciudad. En este enlace se muestra un video de una protesta muy reciente en contra de un humilde administrador de producto en Google. Sorprende el lenguaje agresivo utilizado. Para los observadores en el video aparece la activista Erin McElroy, mencionada en este blog. También sorprende que en realidad estamos hablando de una multitud formada por cuatro gatos. Sólo cabe preguntar, ¿qué sigue?.

 Postdata I A la corrupción tradicional tampoco le gustan las innovaciones tecnológicas

En este blog no hay mucho que comentar sobre la Copa Mundial de Fútbol que se está desarrollando en estos momentos en Brasil. Simplemente me llama la atención que una actividad organizada, que es observada por billones de personas en el mundo, se niegue a utilizar los avances de la tecnología digital y permita que decisiones muy importantes sean tomadas por dos personas en fracción de segundos.

Para los organizadores cuestiones como la grabación digital, el análisis de imágenes y múltiples tecnologías no existen. En hechos no relacionados, en su revista dominical de la semana pasada el NY Times dedicó un artículo de fondo a una investigación que muestra que existe una mafia global con capacidad de arreglar el resultado de los partidos de fútbol.

Postadata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1971 "Music from two basses", de los contrabajistas Dave Holland y Barre Phillips.  Como su nombre lo indica, la única instrumentación utilizada es el contrabajo acústico y es un buen catálogo que muestra las posibilidades de este instrumento en los terrenos del jazz y la música culta. Ambos músicos hacen alarde su dominio técnico y su imaginación. A pesar de su mínima instrumentación no hay momentos aburridos.

Es una de las primeras grabaciones del sello alemán ECM, con el número de catálogo 11, y también es un compendio de las virtudes de esta discográfica: grabación bajo los más altos estándares de calidad, amplio criterio musical, atracción de talento en desarrollo y portadas únicas.

En esos años Dave Holland había abandonado al grupo de Miles Davis, pero era considerado un talento en ascenso en el mundillo del jazz. En ese entorno esta grabación fue una apuesta muy arriesgada, pero a final de cuentas con excelentes resultados, ya que Holland se ha convertido en uno de los músicos de jazz más exitosos de las últimas décadas con una discografía abundante.

Por su parte Barre Phillips también ha tenido una carrera prolífica, pero más alejada de los reflectores que la de Holland. Es uno músico muy activo en los terrenos de la música contemporánea europea y miembro distinguido de la escena europea del jazz libre. Está disponible en iTunes.















domingo, 8 de junio de 2014

¿Qué hizo Apple la semana pasada? Lo mismo que todas las semanas....¡conquistar el mundo!


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.


Esta semana se llevó a cabo el evento WWDC,  que no es otra cosa que el evento con el que Apple se réune con sus principales desarrolladores y fue toda una fiesta. Previo al evento circularon algunos rumores acerca de posibles anuncios de nuevos productos y aquellos que suspiran por el iWatch tuvieron una víspera de taquicardia.

Al final no hubo anuncios de nuevas categorías de productos y mucho menos una revolución, sin embargo se presentaron nuevas versiones y capacidades en todas las plataformas Apple, y con esto hubo algunas insinuaciones, leves y solo para ojo más observador, sobre los nuevos productos que van a llegar, este otoño. ¿Qué es lo más relevante que mencionó Apple? (Para aquellos que les gusta el detalle técnico a nivel microscópico les puedo recomendar esta liga):
  • Versiones nuevas para:

  1. Sistema operativo para las plataformas Mac (Yosemite)
  2. Sistema operativo para las plataformas IOS (iPad, iPhone), el nuevo IOS 8.

  • Se proporcionan nuevas capacidades de conexión y compartir información entre las diversas plataformas. Si antes era muy sencillo tener una sincronía entre un iPhone y una Mac, a partir de septiembre van a existir más posibilidades. También la línea que separa las plataformas móviles de las fijas se hace muy sutil.
  • Se mejoran aplicaciones para mensajería (iMessage), para almacenamiento de información (iCloud), y en especial IOS incorpora algunas funciones y trucos de Android. Para todos aquellos que ya están resoplando de furia, más adelante comentamos.
  • Se presentó también todo una plataforma para control de la salud (HealthKit), que va a ser el centro de una serie de aplicaciones alrededor del cuidado de la salud, justo lo necesario en una era de egocentrismo desatado.
  • Y para solaz y esparcimiento de los verdaderos desarrolladores y programadores, Apple presentó un nuevo lenguaje de programación Swift, que está pensado para facilitar el trabajo en el nuevo ambiente. Los presentes en el Moscone Convention Center aplaudieron a rabiar, por difícil que sea de entender para el común de los mortales.
  • También fue la presentación formal de la última adquisición de Apple: la compañía Beats. Sigo escéptico sobre los resultados de esta alianza y la verdad los mensajes de ese día no sirven para cambiar esta percepción.

La falta de anuncios espectaculares dirigidos al gran público, combinado con el aspecto relativamente esotérico de las novedades sirvieron para que muchos comentaristas hablen sobre una compañía que continúa en declive. Al ver que Apple está agregando muchas funciones disponibles en Android en la plataforma IOS, algunos amantes de la primera plataforma no pudieron evitar una sonrisa socarrona. 

Creo que todo lo contrario, Apple anunció que sus plataformas combinadas son líderes y únicas en el mercado, y al mismo tiempo lanzó una invitación a la comunidad de creadores de aplicaciones para unirse. Las cifras y los mensajes de Apple son contundentes:
  • Quinientos millones de iPhones vendidos
  • Más de 130 millones de iPhones en los últimos doce meses
  • Más del 80% de los usuarios de Apple utilizan las últimas plataformas de sistemas operativos. En comparación únicamente el 14% de usuarios de Windows utiliza Windows 8 y la fragmentación de versiones en el mundo Android es la historia que nadie quiere platicar.
  • A final de cuentas Apple está ofreciendo una transición transparente entre el mundo fijo y el mundo móvil. Suena como algo muy evidente, pero, ¿alguien sabe de alguna otra plataforma en la que esto ocurra?
  • Stevie B(allmer) perdió el mundo y ganó a los LA Clippers buscando la plataforma Windows Unificada. Android es muy fuerte en el mundo móvil, pero su lugar en el mundo de escritorio todavía está por verse.
  • De acuerdo a las cifras presentadas por Tim Cook, Apple ha estado robando clientes a Android en los últimos meses.
  • El hecho de que Apple esté incorporando algunas funciones disponibles en Android en sus plataformas no quiere decir nada, si pensamos en el gran esquema del universo. Durante el apogeo de su reinado esta era una práctica frecuente de Microsoft, y es un lujo que se puede dar el jugador dominante. 
  • De manera similar Apple está mejorando algunas aplicaciones propias, como iMessages y iCloud, que no tenían punto de comparación en contra de los líderes de esas categorías (Whatsapp y Dropbox). Una vez más, en el apogeo de su imperio, esta era una práctica frecuente en  Microsoft. No les ganó muchos amigos en la industria, pero sus clientes estaban fascinados. La reacción de los afectados hace pensar que si hay algún efecto no favorable.
No hay que obviar que después de estos anuncios, "internos" al funcionamiento de las plataformas y por lo tanto solo pueden ser apreciados por los "iniciados", vienen los nuevos productos y todos los indicios apuntan hacia una avalancha:
  • El iPhone versión 6, con dos versiones, incluyendo una con  pantalla táctil de 5.5 pulgadas.
  • Nueva versión de iPad Air con lector de huella digital.
  • Versión mejorada y muy aumentada de Apple TV
  • El muy esperado iWatch
  • Nuevas Macbook Air
Y no hay que olvidar que al mismo tiempo vamos a recibir las nuevas versiones de software arriba mencionadas. Va a ser un segundo semestre con mucha actividad en el mundo Apple. En lo personal, al menos ( tengo muchas dudas sobre el iWatch y similares) que me apunten un iPhone 6 (pantalla normal, por supuesto)  y necesito 2 Apple TV para subsanar el mal funcionamiento de la "televisión inteligente" incluída en sendos modelos LG y Samsung.

Sin embargo, la gran pregunta en torno a Apple quedó una vez más sin respuesta: ¿cómo va a responder Apple al gran mercado que únicamente puede pagar un teléfono inteligente de bajo costo? Aparentemente  la respuesta de Apple es que no va a existir un iPhone de bajo costo y que va a buscar su participación de mercado captando el segmento medio y alto de la pirámide, ofreciendo el mejor ambiente y las mejores aplicaciones y justamente de estas últimas se trató todo el evento de la semana pasada. Algunas reflexiones:
  • El mensaje de Apple me parece que es muy claro y simplemente busca atraer a los mejores creadores de aplicaciones para crear un ecosistema sólido y muy atractivo por el que existan clientes dispuestos a pagar por pertenecer a él.
  • Para atraer a estos creadores de aplicaciones, se les ofrece un mercado de alto poder adquisitivo, con un ambiente que simplemente es, al menos por el momento, incomparable. Los más imaginativos van a encontrar un ambiente muy estable y muy fértil.
  • La apuesta de Apple parece muy atrevida, ya que están jugando en contra de los grandes números:
  1. El gran mercado para los teléfonos inteligentes, está en los 5 billones ( no es error de escritura) de teléfonos convencionales que van a ser reemplazados en los próximos años. La mayor parte de estos dispositivos están en países en desarrollo o en mercados emergentes, cuya población no cuenta con los recursos para pagar teléfonos inteligentes de 600 dólares ( precio promedio histórico de un iPhone, por cierto).
  2. Con un gran ambiente y con grandes aplicaciones Apple está haciendo acciones enfocadas a capturar una participación de mercado superior a la actual. Suponiendo, sin conceder como decimos los abogados,  que Apple pudiera vender otros 500 millones de iPhones, para tener una base instalada de un billón de dispositivos, esto los dejaría con una participación de mercado global de menos del 20% del total. Esto es un nicho, aún bajo la descripción más benévola. Vender un billón de dispositivos no es exactamente algo que se de naturalmente, como le pueden preguntar a Stevie B.
  3. Para los creadores de aplicaciones la pregunta es, sí se deben concentrar en servir a un mercado de un billón de dispositivos ( en el mejor de los casos) o deben buscar el mercado de cuatro o cinco billones de dispositivos. El primero utiliza un ambiente que permite desarrollar grandes aplicaciones y el segundo es más parecido al salvaje oeste.
  4. Para poner las cosas en claro, si le puedo vender mi aplicación al 20% del mercado "no Apple" en un dólar, mis ingresos serían similares a venderle mi aplicación en diez dólares al 20% del mercado Apple. 
  • La solución al dilema no es fácil, pero el futuro de Apple está ligado a la respuesta, pero todo indica que Apple piensa que ofreciendo el mejor ambiente para crear grandes aplicaciones tiene la mayor ventaja competitiva. 
En paralelo, y para mostrar que Apple está en una increíble posición competitiva,  el supuesto líder en el mercado de teléfonos inteligentes Android, presentó, de una forma muy deslucida, si me permiten el comentario, los primeros productos que utilizan su plataforma Tizen.

Tizen es algo similar a Android y a IOS, y simplemente es la forma en que Samsung busca no quedar sepultado bajo el reconocimiento de la marca Android.  Por cierto, Tizen también permite conectar todos los dispositivos marca Samsung bajo un solo ambiente. En mi opinión, este esfuerzo no nace bajo los mejores augurios, y creo que simplemente va a tener una vía express al basurero de la historia.  Como comentario relacionado, el servicio de streaming de música de Samsung cerró en días pasados.

¿Cuál cree usted, amable lector, que sería la opción de un creador de aplicaciones como plataforma?
  1. Apple y su ambiente (IOS y Mac)
  2. Android y las extensiones Chrome
  3. Windows
  4. Samsung Tizen
¿Cuál sería su elección, si tuviera un presupuesto abierto, para comprar un teléfono inteligente nuevo?
  1. iPhone
  2. Algún dispositivo Android como el Samsung Galaxy o HTC
  3. Nokia Windows Phone
  4. Samsung Tizen
Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación "Live at Yoshi's 2010"  del quinteto del percusionista y compositor Jack Dejohnnete. Dejohnnette es actualmente una leyenda viviente del jazz, ya que su carrera abarca cinco décadas y ha participado en incontables grabaciones, al lado de grandes nombres como Miles Davis, Charles Lloyd, Keith Jarrett, entre otros. Su discografía cuenta con centenares de grabaciones en las que ha participado ya sea como líder o acompañante.

La recomendación de hoy, presenta un quinteto en directo en el club de jazz Yoshi's de la ciudad de Oakland (hay una sucursal en San Francisco) y es una muestra de que el jazz sigue vivo e innovando en tiempos difíciles. Esta grabación no está disponible ni en iTunes ni en HDTracks, y solo se puede adquirir en el portal del artista, quien ha decidido buscar directamente a su público y evitar intermediarios.

Como complemento les puedo decir que cuando se anunció la compra de Beats por parte de Apple, se mencionó que uno de los motivadores de la decisión fue la necesidad de revitalizar el mercado de descargas para Apple, ya que los ingresos de 2013 muestran una tendencia a la baja, al tiempo que este año representa la menor presentación de títulos nuevos en iTunes, desde su aparición. Por cierto el productor discográfico T-Bone Burnette, da su opinión sobre la decadencia de la creación musical y la necesidad de un sistema que remunere el trabajo de los artistas.