Búsqueda
Vistas de página en total
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
- Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?
- Facebook, entre el fin de la verdad y el choque con la realidad
- La semana que Internet empezó a vivir en el peligro
- Sexto aniversario: Con Trump, Pikachu y otros batracios el mundo está al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?
- La conspiración de la innovación
Seguidores
Temas
Microsoft
Apple
innovación
Google
Facebook
Disrupción
Vida en línea
Inovations
Hewlett-Packard
Amazon
Yahoo
Disruption
Seguridad
Samsung
Blackberry
Censura
Privacidad
Startups
Anonymous
Música Digital
Netflix
SOPA
copyright
Dell
Redes sociales
China
Twitter
Uber
Nokia
Oracle
Destrucción Creativa
IBM
Android
Steve Jobs
@realDonaldTrump
Enterpreneurs
Globalización
Intel
Tesla
Venture Capital
Bitcoin
competencia
CES
Elon Musk
Especulación
Huawei
Kodak
Sony
Zynga
disrupcion
inequality
lock in
ATT
Brexit
Mejor 2012
Silicon Valley
Spotify
#writersresist
Basic Income
Groupon
Herejes Digitales
Individualides Tendiendo a lo Salvaje
Ley Sinde
Políticos
Tablets
WebOS
cybersecurity
efecto red
presentación
#BoycottUnited
@varoufakis
AOL
Airbn
Alibaba
Banamex
CISPA
Crowdfunding
Hackers
Internet of Things
Kickstarter
Lenovo
Mastretta
Mexico
México
Pinterest
Pornografía en línea
Wikileaks
Yelp
desigualdad
movilidad
walmart
y
Seguir
Archivo
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(102)
- ► septiembre (8)
-
►
2012
(263)
- ► septiembre (21)
domingo, 26 de octubre de 2014
El filo de la navaja está a un click de distancia
21:13
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.
Google es la personificación del mal para los políticamente inmaculados y las viejas estructuras económicas. Los primeros solo pueden ver una corporación anónima y gigantesca que trafica con información personal, culpable del alto costo de la vivienda en San Francisco y de tener horrores tecnológicos como drones, automóviles auto-guiados y dispositivos de realidad aumentada.
Los segundos ven una empresa que aviesamente ejerce un monopolio y están buscando aplicar las leyes económicas creadas hace más de cien años, para resolver un problema actual. Pero ambas partes coinciden en que Google es una amenaza que debe ser detenida. ¿Quién fuera a decir que en el fondo los políticamente inmaculados y las estructuras económicas antiguas estarían unidas por un conservadurismo a ultranza?
Eric Schmidt, presidente del Consejo de Administración de Google, en las últimas fechas ha dedicado la mayor parte de su tiempo en explicar a tirios y troyanos las razones por las cuales su empresa no puede ser considerada como un monopolio. Schmidt alega, ante oídos sordos, que Google enfrenta un ambiente de ultra-competencia y que existen múltiples opciones a un click de distancia. Cuando dijo que Amazon es su mayor competidor, las carcajadas de los incrédulos se escucharon hasta el último rincón del mundo.
Pero sin duda los argumentos de Schmidt deben tener algo de cierto, ya que Google presentó resultados financieros que sorprendieron al mundo por su debilidad. Y vaya que hay mucho de fondo, ya que en una sorpresa de viernes por la tarde, Larry Page, CEO de Google, anunció su retiro de la operación diaria, para dedicarse a pensar en el "panorama general". ¿Qué pasó en Google, que interrumpieron la hora del cocktail de varios?
- La disminución del precio medio por anuncio, muestra una tendencia continua. Esto, en buen castellano, quiere decir que Google le está cobrando menos a sus anunciantes por mostrar publicidad ( cómo la que se ve en este blog).
- Esto lleva mucho tiempo ocurriendo, pero se había compensando con un mayor número de vistas de páginas a través del motor de búsqueda.
- El motor de búsqueda de Google sigue siendo dominante, pero ya dejó de crecer al mismo ritmo. ¿A dónde se están moviendo los usuarios de Internet? Básicamente a tres lugares:
- El motor de búsqueda de Google no es tan dominante en plataformas móviles, y está siendo cambiado por plataformas dedicadas. Por ejemplo, si se está buscando un restaurante para almorzar, la primera opción es utilizar una plataforma como Opentable.
- También el auge de aplicaciones dedicadas está alejando tráfico de Google, como por ejemplo las aplicaciones de medios. Si los lectores empiezan a utilizar la aplicación de NY Times, alejan tráfico de Google. Prácticamente todos los medios tienen un aplicación con el fin de atraer lectores y dejar de compartir sus ingresos publicitarios con Google.
- Los compradores en línea ya saben en donde pueden conseguir lo que necesitan y evitan pasar por el motor de búsqueda de Google. Obviamente el destino más popular es Amazon y de alguna forma la razón asiste a Eric Schmidt.
Sundar Pichar, hombre de confianza de Larry Page, queda como responsable del desarrollo de todos los productos de Google, a excepción de Youtube, y de manera súbita el aura de infalibilidad de Google no se percibe igual.
Segundo Acto El gigante que sangra dinero
Ante la pérdida de brillo de Google, todo indicaría que ahora es el turno de Amazon de convertirse en la compañía gigante que domine Internet, y acapare la atención y el odio de los políticamente correctos. Sin ir más lejos, al inicio de la semana, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, con una severa filípica hacia Amazon, pidió que se le aplique la misma ley antimonopolio que partió a la Standard Oil, hace más de 100 años.
La petición de Krguman se une a los problemas que está teniendo Amazon con los editores de libros, y las autoridades de la Unión Europea. Pero lo peor para Amazon, ocurrió al final de la semana, cuando anunciaron sus resultados financieros. Simplemente fallaron en todas las métricas importantes, tales como ingresos, utilidades y lo peor de todo, el pronóstico para fin de año, es pesimista.
En un solo día, la valuación de mercado de Amazon perdió doce billones de dólares y las críticas hacia la compañía y la dirección de Jeff Bezos son públicas y a todo pulmón. Para los inversionistas, que tienen sus recursos en juego, simplemente Amazon está tratando de hacer demasiadas cosas a la vez, y estarían más tranquilos con una empresa que estuviera peleando menos guerras simultáneas.
¿Qué es lo que está tratando de hacer Amazon? Simplemente están compitiendo en demasiados mercados a la vez:
¿Qué es Amazon? Además de ser la tienda general de Internet, busca ser la principal fuente de contenidos para el entretenimiento y lo que se acumule esta semana.
En un solo día, la valuación de mercado de Amazon perdió doce billones de dólares y las críticas hacia la compañía y la dirección de Jeff Bezos son públicas y a todo pulmón. Para los inversionistas, que tienen sus recursos en juego, simplemente Amazon está tratando de hacer demasiadas cosas a la vez, y estarían más tranquilos con una empresa que estuviera peleando menos guerras simultáneas.
¿Qué es lo que está tratando de hacer Amazon? Simplemente están compitiendo en demasiados mercados a la vez:
- Aunque aparentemente Amazon es el líder indiscutible en el comercio electrónico, actualmente su negocio tiene presiones de márgenes de utilidad y se encuentra en una batalla pública con los editores y productores de contenido buscando obtener una mayor tajada del pastel. En el terreno de la opinión pública Amazon está siendo derrotado y es el villano favorito de las buenas conciencias.
- También están buscando competir en el terreno de los dispositivos móviles y han conseguido un interesante nicho de mercado con sus tabletas Kindle.
- Sin embargo los teléfonos inteligentes Fire no han tenido la misma suerte y este trimestre representaron pérdidas por 170 millones de dólares. A los ojos de Jeff Bezos es simplemente es un experimento fallido, para muchos inversionistas es la gota que colma el vaso.
- También Amazon se encuentra tras los pasos de Netflix y están muy activos produciendo contenidos exclusivos. Hasta el momento han sido exitosos, pero a final de cuentas en la producción de contenidos nadie está exento del fracaso, sino que le pregunten a Pixar.
¿Qué es Amazon? Además de ser la tienda general de Internet, busca ser la principal fuente de contenidos para el entretenimiento y lo que se acumule esta semana.
Acto Final ¿A dónde se fueron los buenos tiempos?
¿Amazon y Google, como monopolios incipientes, son verdaderas amenazas para la estructura económica actual o simplemente son empresas a la defensiva en un mundo cambiante? En lo personal me inclino más por lo segundo, pero creo que estoy en la minoría. Algunas reflexiones:
¿Cuál es la mejor forma de enfrentar el futuro? No hay reglas definidas y las mejores mentes se encuentran creando las nuevas reglas en tiempo real. Para esto no ayudan mucho las burocracias reguladoras ni los Nobel de Economía al borde de un ataque de nervios.
Postdata I La última infamia de los que abuchearon a Santa y noticias de Stevie B
Dos noticias rápidas:
Por cierto hombre modesto, Stevie no comparte todavía con el mundo ese huerto de petunias en el que ha estado trabajando diligentemente desde su retiro y que amenaza con arrasar en las ferias estatales de 2015. Estamos al pendiente.
Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium
En esta ocasión esta sección está de luto con la noticia del fallecimiento este fin de semana del músico escocés Jack Bruce, quien alcanzara la fama en la década de los sesenta con el trío Cream y que en retrospectiva puede ser visto como uno de las figuras que dotaron a la cultura del rock de legitimidad artística y sustancia musical.
A principio de los años sesenta Jack Bruce era una figura en la escena londinense de jazz y blues, con un currículum que incluye su paso por The John Mayall Bluesbreakers y The Graham Bond Organization, los principales grupos de esa época. La historia cambió cuando formó el grupo Cream con sus colegas Eric Clapton y Ginger Baker.
En una fugaz carrera de 2 años, este grupo introdujo el blues y la improvisación en el mundo del rock y las cosas ya no serían iguales. La volátil relación entre sus integrantes ocasionó que la vida de Cream fuera breve. En esos años, el dinero inteligente hubiera apostado que Jack Bruce con su dinámica personalidad, se convertiría en una estrella global. A final de cuentas este "honor" le correspondió a Eric Clapton y el resto es historia.
De cualquier manera, Bruce desarolló en los últimos 40 años una obra digna de atención y en realidad merece más reconocimiento del que recibió. En alguna ocasión en esta sección recomendé su primer disco como solista "Songs for a Taylor".
Después de la separación de Cream, Taylor coqueteó con el mundo del jazz y participó con el baterista Tony Williams en el legendario grupo Lifetime. Pero eventualmente Bruce regresaría a los terrenos de la combinación de blues y rock, preferentemente con la formación de tríos. A pesar de haber producido una obra muy respetable, nunca alcanzó el éxito masivo de Cream, grupo que eventualmente tendría una breve reunión en 2005.
En esta ocasión, y a manera de tributo a la gran estatura musical de Jack Bruce, hay múltiples recomendaciones para entender una obra musical rica y digna de atención:
¿Amazon y Google, como monopolios incipientes, son verdaderas amenazas para la estructura económica actual o simplemente son empresas a la defensiva en un mundo cambiante? En lo personal me inclino más por lo segundo, pero creo que estoy en la minoría. Algunas reflexiones:
- Los cambios en la estructura económica son tan profundos que simplemente las viejas reglas no aplican. De acuerdo a la definición más conocida, un monopolio es una empresa que por su control de mercado está en una posición de extraer beneficios extraordinarios del mismo.
- ¿Aplica esta definición para Amazon, una empresa que tiene márgenes de operación de un dígito, en el mejor de los casos?
- ¿Sirve esta definición para Google, que a final de cuentas ofrece un servicio gratuito para los consumidores? No soy tan ingenuo para no darme cuenta que eventualmente el monopolio de Google puede ocurrir en el mercado publicitario. En este mercado simplemente Google es pequeño y no amerita la atención de los reguladores.
- Los cambios en la estructura económica son profundos y en realidad existen pocos precedentes para tratar de entenderlos. Si pensamos en el mundo de la tecnología, el predominio de IBM duró casi 80 años, pero Microsoft pudo mantener su papel preponderante por menos de 25 años y todo parece indicar que la fiesta de Google va a durar menos de 20 años.
- ¿Es correcto aplicar los antiguos modelos conceptuales económicos a la nueva realidad? Aunque puedo entender la angustia de los gobiernos y autoridades, simplemente no funcionan. Estamos ante un nuevo mundo, extremadamente complejo y hasta el momento no hay modelos para explicarlo.
- ¿Exactamente como buscan aplicar la ley antimonopolio a Amazon? Hoy en día está en tela de juicio la relación de Amazon con los editores de libros, pero estos no tienen muchas alternativas para distribuir su producto, en el eventual caso de una desaparición de la empresa de Seattle.
- En la industria editoria existen prácticas creadas a lo largo de muchas décadas, y simplemente hoy pueden ser utilizadas. Hay una realidad de mercado, y esta se encuentra más allá de tradiciones y costumbres.
- Nos encontramos en una transformación de estructuras económicas y en este momento es casi imposible tratar de aplicar reglas.
- Para tratar de expresar la complejidad del mundo actual me gustaría comentar que me encuentro leyendo un libro sobre planeación estratégica y previsión. La propuesta del autor es un modelo con 85 variables, lo cual simplemente es imposible de modelar fácilmente.
¿Cuál es la mejor forma de enfrentar el futuro? No hay reglas definidas y las mejores mentes se encuentran creando las nuevas reglas en tiempo real. Para esto no ayudan mucho las burocracias reguladoras ni los Nobel de Economía al borde de un ataque de nervios.
Postdata I La última infamia de los que abuchearon a Santa y noticias de Stevie B
Dos noticias rápidas:
- La ciudad de Filadelfia se une al infame club de las ciudades que en nombre de la nostalgia y otras prácticas impublicables, obstaculizan las operaciones de Uber. Este fin de semana la autoridad de transporte de esta ciudad está muy ufana por un operativo mediante el cual están deteniendo a los conductores de Uber, que está iniciando operaciones en esta ciudad. Una pregunta: ¿señores reguladores están seguros que alguna vez le quieren platicar a sus nietos que su mayor hazaña es haber obstaculizado a Uber. Por cierto, en el historial de la ciudad de Filadelfia está el hecho que Santa Claus fue abucheado por los alcoholizados asistentes a un juego de fútbol americano del equipo profesional local.
- En un tono más amable, Stevie B(allmer) antiguo CEO de Microsoft, se encuentra en un retiro más relajado, haciendo una gira de prensa para promocionar a los LA Clippers, su franquicia de basquetbol profesional. Aunque irremediablemente las preguntas se centran en su salida de Microsoft, Stevie B se las ingenia para mostrar su buen humor. En este enlace se puede ver la más reciente entrevista y como a pesar de sus mejores intentos, trasciende que su salida de Microsoft, tuvo como consecuencia la fractura de su amistad con Bill Gates.
Por cierto hombre modesto, Stevie no comparte todavía con el mundo ese huerto de petunias en el que ha estado trabajando diligentemente desde su retiro y que amenaza con arrasar en las ferias estatales de 2015. Estamos al pendiente.
Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium
En esta ocasión esta sección está de luto con la noticia del fallecimiento este fin de semana del músico escocés Jack Bruce, quien alcanzara la fama en la década de los sesenta con el trío Cream y que en retrospectiva puede ser visto como uno de las figuras que dotaron a la cultura del rock de legitimidad artística y sustancia musical.
A principio de los años sesenta Jack Bruce era una figura en la escena londinense de jazz y blues, con un currículum que incluye su paso por The John Mayall Bluesbreakers y The Graham Bond Organization, los principales grupos de esa época. La historia cambió cuando formó el grupo Cream con sus colegas Eric Clapton y Ginger Baker.
En una fugaz carrera de 2 años, este grupo introdujo el blues y la improvisación en el mundo del rock y las cosas ya no serían iguales. La volátil relación entre sus integrantes ocasionó que la vida de Cream fuera breve. En esos años, el dinero inteligente hubiera apostado que Jack Bruce con su dinámica personalidad, se convertiría en una estrella global. A final de cuentas este "honor" le correspondió a Eric Clapton y el resto es historia.
De cualquier manera, Bruce desarolló en los últimos 40 años una obra digna de atención y en realidad merece más reconocimiento del que recibió. En alguna ocasión en esta sección recomendé su primer disco como solista "Songs for a Taylor".
Después de la separación de Cream, Taylor coqueteó con el mundo del jazz y participó con el baterista Tony Williams en el legendario grupo Lifetime. Pero eventualmente Bruce regresaría a los terrenos de la combinación de blues y rock, preferentemente con la formación de tríos. A pesar de haber producido una obra muy respetable, nunca alcanzó el éxito masivo de Cream, grupo que eventualmente tendría una breve reunión en 2005.
En esta ocasión, y a manera de tributo a la gran estatura musical de Jack Bruce, hay múltiples recomendaciones para entender una obra musical rica y digna de atención:
- El disco "Songs for a Taylor" de 1969 es el trabajo más reconocido de Jack Bruce y es su primer grabación post-Cream. Se encuentra disponible en iTunes.
- Mi grabación favorita es el abierto coqueteo con el jazz rock "Things we like", también de 1969. La poca aceptación comercial de este trabajo alejó a Bruce de este género. También está disponible en iTunes.
- En 1998 apareció la recopilación "Willpower" que reúne algunas de las principales grabaciones de Bruce, pero en realidad es muy limitada para mostrar la profundidad y alcance del trabajo de este músico. Sirve como introducción al trabajo de este músico, pero no es definitiva. Disponible en iTunes.
- Finalmente en 2014 apareció la grabación "Silver Rails" que funcionará como el trabajo póstumo de Jack Bruce. Está disponible en iTunes.
Labels:Amazon,Google,innovación,Vida en línea
miércoles, 15 de octubre de 2014
La conspiración de la innovación
9:30
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.
"En síntesis, la técnica había hecho posible la democratización de los transportes, el entretenimiento y la información.
Paralelamente, la ciencia y la investigación básica y aplicada asistieron a un momento de esplendor que tuvo su epicentro en Alemania. Allí, los científicos e ingenieros marcaban con sus investigaciones el ritmo de las innovaciones y su aplicación a la vida cotidiana."
Tomado de "1914 el año que cambió la historia" de Antonio López Vega
Entre los analistas y observadores del mundo de la tecnología que van más allá del último reporte de prensa de los fabricantes de gadgets, uno de los temas más comentados es el creciente rechazo que existe en Europa, y en especial en Alemania, contra las empresas de tecnología digital basadas en Internet, tema sobre el cual ya he comentado.
En las últimas noticias Günther Oettinger, futuro Comisionado Europeo para la Sociedad y la Economía Digital, dice a los cuatro vientos que considera que Google es una empresa que tiene un excesivo poder de mercado y que se deben explorar formas de limitar su influencia, inclusive mencionó la necesidad de reducir su tamaño. Si consideramos el puesto que va a tener Mr. Oettinger en los próximos meses, debe haber al menos una bandera de alerta en las oficinas de Google.
Por otra parte, Sigmar Gabriel Vicecanciller y Ministro de Economía en el gabinete de Angela Merkel, anuncia que está explorando mecanismos legales para declarar a Google como parte de la infraestructura esencial de ese país y por lo tanto abrir un espacio para que aplicar una extensa regulación. En realidad es un disparate de proporciones épicas, ya que a Google le basta con evitar la conexión a ese país para dejar a Mr. Gabriel con un palmo de narices. Pero sin duda algo se cocina en Alemania.
Justamente para tratar de encontrar una respuesta, el NY Times, principal medio en lengua inglesa, le abrió un espacio en sus páginas editoriales a Anna Sauerbrey, editora del periódico alemán Der Tagesspiegel. El título de su nota no deja lugar a dudas: ¿Por qué le temen los alemanes a Google?
Y así como la nota no deja lugar a dudas, tampoco tiene desperdicio, aquí algunas de las principales ideas pero recomiendo seriamente su lectura:
- Los alemanes aman la tecnología digital y de comunicaciones pero no se sienten cómodos con el modelo corporativo de las empresas.
- Consideran que el gobierno corporativo es muy anárquico y descontrolado, en especial si se contrasta con el modelo germano. ¿Se imaginan un representante sindical en el Consejo de Administración de Google, opinando sobre el futuro? Ni en un millón de años.
- A final de cuentas, según Mrs. Sauerbrey en el fondo existe un conflicto entre el individualismo de Silicon Valley y la fe de los alemanes en la protección del Estado.
- El ciudadano alemán de a pie, ve horrorizado como Google contrata cabilderos para buscar leyes que los favorezcan o Uber ignora simplemente las decisiones de la Corte y Amazon es la personificación en tierra del explotador de la clase obrera.
- Los alemanes desconfían del individuo y consideran que su actuación debe estar regulada por estado.
- Al final de su articulo, Mrs. Sauerbrey dice que si Google desea trabajar en Alemania debe respetar las particularidades de sus habitantes y que no olviden que en ese país solo les gustan los vaqueros en la pantalla cinematográfica.
"Los nobles no tuvieron fácil su adaptación a aquel nuevo mundo donde imperaba, por encima de todo, el escalafón del dinero. Las nuevas élites burguesas habían desafiado la jerarquía que había ordenado las relaciones sociales durante cientos de años y los lores debían comenzar por adaptarse a las nuevas leyes de la productividad y el rendimiento económico; y todo ello, a una velocidad de vértigo"
Sigo hablando de 1914, tomado de "1914 el año que cambió la historia" de Antonio López Vega
Y continuando en este tenor, en un evento que ha dejado turulato a más de uno, el Primer Ministro de Finlandia, declaró que la reciente degradación de la calidad crediticia de este país es responsabilidad de Apple.
Por una parte culpa al iPhone de la desaparición de Nokia, orgullo nacional y ya en ese caminó culpó al iPad de la reducción de circulación de los medios impresos, lo cual ha dañado a la industria productora de papel, de la cual son líderes mundiales.
No han faltado los despistados que han querido tomar esta declaración de forma literal y han hecho algunas críticas crueles. En lo personal creo que la declaración es metafórica y de alguna forma el mandatario finlandés ha hecho referencia a los cambios en la estructura económica global y la manera en que ni los países más educados están a salvo.
"Frente a aquel mundo que florecía en enero de 1914, en el que se hablaba de ciencia y técnica, de velocidad, donde la relación entre los sexos estaba alterándose, donde la naturaleza humana nunca más volvería a ser la misma, donde la producción en serie había penetrado en las relaciones entre obreros y patronos, el que los periódicos marcaban la vida política del país, donde todo prometía un futuro de euforia y diversión, la angustia se abría paso."
Tomado de "1914 el año que cambió la historia" de Antonio López Vega. ¿Pues en qué año pensaban?
También este fin de semana, el Financial Times publicó un interesante artículo en el que se pregunta si las innovaciones tecnológicas se están produciendo a un ritmo en el que la sociedad no las puede asimilar. Notable si consideramos que este medio se puede considerar como vocero del capitalismo más salvaje.
Tampoco se puede obviar que el Premio Nobel de Economía de 2014 se entrega al economista francés Jean Tirole, por su trabajo sobre la regulación de grandes empresas. No se puede considerar que en estos momentos esta selección sea una mera casualidad. Algunas reflexiones:
- Creo que a confesión de parte relevo de pruebas y en el fondo está en disputa mucho más que la utilización de unos teléfonos inteligentes para pedir un taxi. Esos son solo los síntomas, pero en realidad la transformación de las estructuras económicas y los afectados ya están protestando.
- Como evidencia anecdótica, Uber inició sus operaciones en Madrid, en medio de protestas de taxistas y el acoso de las autoridades. En una nota del diario El Paí,s un taxista entrevistado en un piquete de protesta comentaba que había pagado ciento cincuenta mil euros por su licencia, pero que en realidad su "disputa era por la ilegalidad de Uber". Si cómo no.
- Pero este es un buen ejemplo de una estructura económica obsoleta y rebasada por la tecnología, o alguien me puede decir que la mejor forma de servir al interés público es crear licencias de taxis de muy alto costo. Al menos mi interés público, está en obtener un automóvil de forma rápida con el menor esfuerzo, y los números sobre las puertas no mejoran en nada mi experiencia.
- No se puede seriamente culpar a Apple de los problemas de la economía finlandesa y tampoco de la desaparición de Nokia. Esta compañía tenía un liderazgo indiscutible en su mercado y simplemente no pudieron innovar a la velocidad necesaria, al tiempo que su respuesta al iPhone fue muy lenta y equivocada. Nokia se equivocó al no hacer el primer teléfono inteligente Android, en aras de una supuesta independencia tecnológica.
- Le tuvieron miedo a Google y al final terminaron engullidos por Microsoft y aunque este episodio se puede explicar desde el punto de vista de malas decisiones de negocios, cualquier político populista de medio pelo puedo montar una historia de horror que conmueva a las masas. Y me temo que vamos a escuchar mucho de esto en los próximos meses.
Para terminar, y como muchos de los lectores deben saber, las autoridades norteamericanas responsables de la aviación civil (FAA, por sus siglas en inglés) eliminó hace algunos meses las restricciones sobre equipos móviles al momento del despegue y aterrizaje, para beneplácito de los viajeros. Pero definitivamente no hay forma de satisfacer a todo el mundo, ya que el Sindicato de Sobrecargos interpuso una demanda ante la referida agencia, buscando regresar la regulación anterior, alegando que el trabajo de sus representados se hacía más difícil, ya que los pasajeros nos les hacen caso.
No más comentarios.
Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium
La recomendación de hoy es la grabación de 2014, "Joy in spite of everything" del quinteto del pianista italiano Stefano Bollani. Este músico es una de las estrellas en ascenso de la escena europea del jazz y en esta grabación alcanza madurez, ya que presenta un conjunto de composiciones con conceptos rítmicos y armónicos muy avanzados.
Además que el título de la grabación va de acuerdo a los temas de hoy, esta obra me parece una buena representación del estado del arte en el jazz en 2014, ya que con un pie firme en la tradición se exploran nuevos caminos. Esto, parafraseando a los Simpson, hace muy felices a 138 personas y está disponible en iTunes.
Labels:innovación,Vida en línea
martes, 7 de octubre de 2014
El miedo al Coco Digital
21:54
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.
"El kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa, descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos."
"En la peor de sus manifestaciones, esta economía colaborativa nos convierte en incesantes buscavidas, consolidando nuestro vínculo con el mercado global. Según este mandato colaborativo, todo lo que poseemos, desde los activos tangibles a los pensamientos intangibles, debe clasificarse y contar con algún tipo de identificador único como el código QR."
Evgeny Morozov en su ensayo "La tecnología que nos aisla"
Aunque parezca imposible, en los países y la cultura que nos dieron la Ilustración, los Derechos Humanos, la separación entre Iglesia y Estado, el caótico inicio del siglo XXI ha provocado que el reloj haya retrocedido, impulsado por las dificultades económicas, y las mejores mentes han regresado a creer en monstruos mitológicos.
Las diferentes entidades gubernamentales europeas encargadas de la regulación económica se encuentran espantadas ante el avance de las empresas asociadas a la economía digital y los efectos que están teniendo en su estructura productiva.
Los reguladores europeos se encuentran abrumados/asombrados del avance que están teniendo empresas como Google, Facebook, Amazon, Apple y Netflix y la inexistente competencia de empresas europeas.
Además de responder de la única forma que saben, con bizantinas reglas y prohibiciones, ya bautizaron al avance de la revolución digital como el "Kraken de los Datos", en clara referencia al monstruo de la mitología nórdica.
La respuesta ante esta supuesta amenaza es, hasta el momento, un conjunto de nuevas leyes, demandas legales y mucha saliva. ¿Cuáles son las últimas noticias de Europa en torno a las empresas tecnológicas? Se pueden anticipar que una de las ocupaciones más rentables de los próximos meses será en los equipos legales de las grandes empresas tecnológicas y que estas van a vivir tiempos bizarros:
- El enemigo número uno es Google, quien enfrenta múltiples disputas:
- Los editores de periódicos alemanes tuvieron una victoria pírrica, y el motor de búsqueda solo puede hacer referencia al contenido de estos medios, sin utilizar imágenes ni resúmenes de los artículos. ¿Esta medida va a cambiar la suerte de los editores alemanes, ante una circulación decreciente de los medios impresos? Difícilmente, pero me imagino que es muy agradable tener un chivo expiatorio.
- En este tenor de ideas, y sin involucrar a los reguladores europeos, algunas de las estrellas de la farándula que sufrieron el robo de algunas imágenes privadas en traje de cumpleaños, decidieron demandar al Google por 100 millones de dólares, ya que en su opinión este motor de búsqueda facilita a los mirones y jadeantes encontrar estas imágenes. ¿Es responsable Google de este hecho? En mi opinión no, pero en realidad eso que importa.
- Finalmente, la Unión Europe y sus entes reguladores están tras Google y no es necesario ser un adivino de primer nivel para saber que en los próximos meses esta empresa va a tener que dar muchas explicaciones en tribunales.
- En un muy cercano segundo lugar, Uber la empresa que permite compartir viajes en automóvil y que es percibido como competencia directa por la mafia de los taxis a nivel global también está viviendo días negros en Europa:
- Uber no puede funcionar Alemania, la principal economía de la Unión Europea, después de perder la apelación ante los tribunales de ese país. Simplemente Uber no pudo competir con los intereses creados en la economía de ese país. En lo personal me parece que los ciudadanos alemanes y los numerosos turistas pierden ante esta decisión, pero en realidad eso es lo de menos. El objetivo final es proteger al status quo y las aportaciones de este a las campañas electorales.
- Desde el punto de vista de Uber, la primera ficha de dominó ha caído y en un corto plazo su operación en Europa va a ser casi imposible. Al día de hoy son vistos con malos ojos en París, Madrid, Barcelona Berna y Bruselas.
- Otra compañía que también está en la mira de los reguladores es Airbn, que permite a los viajeros rentar habitaciones o casas completas en las ciudades que visitan, sin hacer uso de hoteles. Es un claro ejemplo de como ideas frescas pueden trastornar una industria establecida, ya algo que se pensó para favorecer a los viajeros de presupuestos estrechos, hoy en día se ha convertido en una máquina que maneja cuatrocientas mil reservaciones diarias, y no hay error de escritura. Con ese volumen no tengo duda hay pocas cadenas hoteleras más grandes y este éxito no ha pasado inadvertido y Airbn se encuentra en el centro del huracán:
- Los gobiernos locales, encontraron una mina de oro exprimiendo a los turistas con toda suerte de impuestos en los hoteles, están preocupados y ya hay algunas ciudades que están buscando prohibir las actividades de Airbn.
- Aprovechándose de algunos incidentes aislados, algunos personajillos menores han creado campañas de pánico sobre los riesgos de Airbn, para todos los involucrados.
- Algunos activistas sociales ven con preocupación como en algunas ciudades importantes, como Nueva York y San Francisco, se están perdiendo viviendas en renta, ya que hay dueños que hábilmente pueden obtener ingresos superiores por su propiedad.
- No me cuesta trabajo imaginar a las principales cadenas hoteleras afilando sus machetes y a sus cabilderos para hacerle la vida pesada a Airbn.
- En su edición del 28 de septiembre, la revista New York, dedicó un artículo de fondo a Airbn y sus fundadores, que permite entender bien la controversia.
- Amazon también está enfrentando problemas en Europa. por un lado, Francia tiene una ley que restringe las ventas de artículos culturales con descuento, lo cual ha dificultado la expansión en ese país. Por otro lado los sindicatos alemanes ya fijaron su puntería en las operaciones de Amazon por esos pagos y todo es cuestión de tiempo.
- Netflix expandió en días recientes sus operaciones en el viejo continente y el recibimiento por la comunidad intelectual ha sido frío, y en Francia, otra vez Francia, se están enfrentando a varias leyes, que sirven para proteger lo que llaman la "excepción cultural francesa".
- En días recientes la librería más antigua de París recibió un aviso de incremento en el precio de la renta de su local, por parte de un grupo de inversionistas de Catar, que son los nuevos dueños de la manzana y han realizado una remodelación muy costosa. En nombre de la excepción cultural, se armó un zafarrancho mediático en defensa de los libreros.
- Pero sin duda quien está enfrentando la amenza más temible es Apple, cuyas creatividad contable ha sido objeto de una puntillosa investigación por parte de la Comunidad Europea, y al parecer los burócratas de Bruselas, encontraron elementos para aplicar multas billonarias. Y al cobrador de impuestos hay que tenerle miedo.
- Cuenta la leyenda que en una feria de pueblo existía una atracción en la que el hombre fuerte exprimía un limón con sus manos y después retaba a los espectadores a sacar más jugo del limón. Nunca había encontrado oponentes, hasta que en cierta localidad europea encontró un valiente.
- De entre los espectadores surgió la figura delgada de un hombre de baja estatura, traje lustroso y gruesos lentes de fondo de botella. Ante la carcajada general aceptó el reto y tomó el limón que el forzudo había dejado completamente exprimido. Ante el asombro general, el hombrecillo tomó el limón y el jugo empezó a escurrir, en cantidad suficiente para llenar dos platos soperos. La multitud solo contuvo su frenesí para preguntar la ocupación de tan notable personaje, y a lo que este hombre respondió que era un inspector de impuestos.
- En realidad creo que hablar de Europa como una colonia digital o del "monstruo de los datos" es una exageración promovida por un estatus quo temeroso y sorprendido. Los países europeos son protagonistas de la economía digital y en su suelo hay emprendedores y creativos de primer nivel.
- Como ejemplo basta decir que las principales compañías de streaming musical nacieron en Escandinavia. La estructura europea de inversionistas de riesgo y creación de nuevas empresas no tiene comparación con lo que pasa en Estados Unidos.
- Sin embargo en la transformación económica que se produce por la tecnología y las comunicaciones digitales, hay partes de la economía europea que resultan afectadas. Simplemente es un cambio muy rápido para una estructura rígida, y en estos casos siempre hay autoridades listas para complacer a un electorado muy enojado.
- No hay que soslayar que parte de la molestia europea es resultado del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, utilizando la información que se produce en las grandes empresas de Internet.
De forma sorpresiva, Hewlett-Packard (HP) anunció su separación en dos compañías:
- HP inc. Que mantiene el negocio de cómputo personal e impresión.
- HP Enterprise que mantiene el negocio de soluciones empresariales.
Haciendo algo de historia, esta idea fue lo que le costó el trabajo a Leo "el breve" Apotheker, anterior CEO. La sucesora, Meg Whitman rechazó esta idea y dijo que. Una HP monolítica, generaba ahorros y obtenía una ventaja con su poder de negociación con los proveedores.
Pues algo cambió en este tiempo, y el día de hoy cambiaron de rumbo. Los anuncios fueron triunfalistas y trataron de ocultar lo evidente: es un fracaso con todas sus letras. Algunas reflexiones:
- El mantra de Hewlett-Packard desde la gestión de Carly Fiorina, era ser la "compañía de tecnología más grande del mundo". Fiorina era orgullosa diciendo que Hewlett-Packard atendía el mercado de consumo y el mercado corporativo.
- Para conseguir este objetivo HP se embarcó en una campaña febril de adquisiciones, siendo las más notables Compaq Computer, el gigante de servicios EDS, Palm y 3COM. HP quería ser todo para todos, y paradójicamente, cada vez está más cerca de ser nada para nadie.
- Sostengo mi opinión que el verdadero problema de HP es una falta de personalidad clara, es decir no hay una respuesta contundente a la pregunta ¿qué es HP?. La decisión del día de hoy no resuelve esta situación. Los mercados bursátiles recibieron la noticia con euforia y el precio de la acción de HP tuvo una notable apreciación, misma que se perdió un día después cuando ya hubo espacio para el análisis.
- HP Inc., dedicada al mercado de cómputo personal genera ingresos por casi 60 billones de dólares al año, pero se encuentra en mercados que no crecen. HP es el segundo fabricante de computadoras personales en el mundo, y no se ve como van a rebasar al líder Lenovo.
- Las impresoras personales dejaron de ser atractivas hace mucho, inclusive son productos políticamente incorrectos, ya que se asocian a la tala de árboles. En resumen vender impresoras y computadoras personales no es exactamente un mercado en expansión y alguien mal pensado diría que esta pensada para ser una empresa que se apague lentamente, sin devaluar el precio de la acción de la parte corporativa. La pregunta es muy sencilla: ¿hay algo en la línea de cómputo personal de HP que sea único y distintivo?
- HP Enterprise tiene un problema similar, ya que su oferta es una más en un campo de juego muy saturado Y aquí cabe la misma pregunta: ¿hay algo en la oferta de HP para los corporativos que sea único? En lo personal lo dudo, y de hecho muchos de estos compradores, conservadores hasta la médula, han de ver con nerviosismo el futuro de HP.
Por cierto en medio del triunfalismo, pasó inadvertida la noticia de que los míticos HP Labs van a ser divididos, lo cual no es una buena noticia. ¿La pérdida de masa crítica favorece la creación de nuevos productos? En lo personal lo dudo.
Postdata II Microsoft y la manipulación de la historia
Microsoft presentó la nueva versión de su plataforma Windows, ante los bostezos del respetable. Sin embargo, hay algunas cosas dignas de comentar:
- Hay un reconocimiento tácito del fracaso de Windows 8, ya que como por arte de magia desapareció la interfaz de usuario con los mosaicos y regresó el botón de Start. Y tratando de poner distancia con el pasado la nueva versión es la número 10.
- El asunto no es menor, ya que es un hecho que el mundo ha ignorado las nuevas versiones de la plataforma y hay algunos cientos de millones de Windows XP por ahí. Si estos usuarios deciden continuar con Windows, van a encontrar algo similar a lo que conocen pero mejorado, sin grandes revoluciones.
- En realidad, y sin falsos apasionamientos, Microsoft hizo una gran apuesta con el nuevo interfaz de Windows 8 y es realmente innovador. Lamentablemente para sus creadores, los cientos de millones de consumidores de Windows no están esperando nada nuevo y viven felices en un terreno conocido.
¿Hay alguien que piense que una nueva versión de Windows es un evento relevante? No te estamos hablando a ti, Stevie B.
Postdata III Los Sonidos de Vacuus Finium
La recomendación de hoy es la grabación "In the Orbit of Sun Ra" aparecida este año para festejar el centésimo aniversario del nacimiento del músico afroamericano Sonny Blount, conocido como Sun Ra.
En el pasado he hablado del compositor/pianista/director de grupo Sun Ra como una de las figuras más enigmáticas de la historia del jazz. Su prolífica obra sin duda fue más allá de las concepciones comunes de esta música y es uno de los pioneros en la utilización de sonidos electrónicos, al tiempo que mezclaba ritmos y desafiaba las convenciones armónicas.
Como era de esperarse, Sun Ra nunca alcanzó el éxito masivo, si bien es una figura de culto, venerada por un grupo selecto de coleccionistas y aficionados. La historia de Sun Ra, es uno de los episodios más emocionantes del jazz y con el paso del tiempo parece material de leyenda:
- Vivía con sus músicos en una casa en Filadelfia y prácticamente estaban dedicados todo el tiempo a ensayar y a ejecutar las composiciones de sus líder. Alrededor de Sun Ra se juntó un grupo notable de instrumentistas y los principales personajes nunca realizaron grabaciones con otros músicos o en otras circunstancias, algo inusual en el mundo del jazz.
- Alrededor de su música Sun Ra creo una mitología que mezcla nacionalismo africano, protesta social y ciencia ficción. Con toda seriedad decía que su planeta de origen era Saturno y que su misión en la tierra era llevar a sus habitantes a un nivel superior de conciencia a través de la música. En sus conciertos tenía un telescopio al lado de su piano y siempre empezaba tratando de ubicar su supuesto planeta natal.
- En 1971 el Centro de Estudios Africanos-Americanos de la Universidad de Berkeley invito a Sun Ra a dar un curso sobre el papel del ser humano de color en el cosmos. En este enlace está disponible la bibliografía del curso y la grabación de una de las conferencias de Sun Ra. Vale la pena curiosear por ahí.
- El grupo de Sun Ra es lo que se puede llamar una "gran banda" y su nombre es la Arkestra, en clara referencia al arca (Ark) que estaba para salvar a los humanos iluminados.
- Para comercializar sus grabaciones creo su propio sello, El Saturn Records y prácticamente existen cientos de grabaciones diferentes de la música de Sun Ra. Sin embargo, el orden y la metodología para clasificar las grabaciones no son el fuerte y la discografía de Sun Ra es una densa red, muy difícil de desenmarañar. Existen tesis doctorales alrededor de la discografía de El Saturn Records y no necesariamente llegan a las mismas conclusiones.
- También comprar discos de Sun Ra y su Arkestra es una fuente de sorpresas, ya que no se sabe que puede contener. Hay grabaciones de piano solo, teclados electrónicos, grandes bandas, quintetos y cuartetos.
Justamente lo notable de la recomendación de hoy, es que es un esfuerzo organizado por crear una introducción sistemática a la obra de Sun Ra y es una compilación de algunas de sus principales composiciones. Esta recuperación de la obra de Sun Ra fue dirigida por el saxofonista Marshall Allen que formó parte de la Arkestra durante más de cuarenta años y tras el fallecimiento del líder tomó la dirección del grupo, que actualmente sigue en activo y es una de las constantes de los festivales de jazz europeos. Por cierto, Marshall Allen está celebrando su cumpleaños número 90.
La recuperación del sonido es cuidadosa y suena realmente espectacular. Invito a los oídos aventureros a conocer a Sun Ra, no tengo duda que se va a estar hablando de la música de este visionario dentro de cien años. Está disponible en iTunes.
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)