Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 31 de mayo de 2016

La disrupción ni se vende ni se compra

Muy a la chita callando, Microsoft terminó con ese costoso experimento de fabricar dispositivos móviles a través de la adquisición de Nokia. Con una controvertida adquisición, la compañía buscó en un golpe de chequera obtener una participación en el mercado de teléfonos inteligentes y movilidad. Siete mil quinientos millones de dólares después, y varios miles de empleos perdidos, Microsoft se dio cuenta que hay veces que la innovación no se puede comprar. 

En un curioso paralelo, Apple parece haber caído en un marasmo y ya hay dudas sobre su capacidad de innovar y mantenerse como líder del mundo tecnológico. Algunos piensan que el abundante efectivo del que dispone la compañía de Cupertino le permite comprar la innovación tecnológica que apetezca en el momento que lo quiera hacer. Si la historia sirve como referente, hay veces que ni una montaña de dinero sirve como vacuna contra la disrupción tecnológica.

martes, 24 de mayo de 2016

China: ¿Existe la innovación domesticada?

Hay que reconocer que un artículo con el título "China será la mayor competencia de Silicon Valley" llama la atención. Un ilustre inversionista de riesgo llegó a esta conclusión después de estar unas semanas en el referido país e interactuar con la comunidad emprendedora local. Sin duda hay el talento, los recursos financieros y el mercado cautivo, ¿pero puede prosperar la verdadera innovación en medio de un sistema político que antepone los dogmas del Partido Comunista sobre todas las cosas?

lunes, 16 de mayo de 2016

El monstruo digital que devora CEOs

Un fantasma recorre las salas de consejo y las más elegantes oficinas del mundo corporativo y no se trata precisamente del cobrador de impuestos. ¿Qué es, entonces, lo que le quita el sueño a los más conspicuos miembros de la élite empresarial? Lo que más aterra a los llamados, de forma muy ridícula por cierto, capitanes de industria es lo que han llamado de forma general digitalización. De acuerdo a una encuesta de la consultora McKinsey, la llegada del un rival digital es la mayor preocupación de las principales empresas del mundo. Así es, el software se está comiendo al mundo, pero ¿hay algo que se pueda hacer?



martes, 10 de mayo de 2016

¿Pausa para un mundo conectado?

¿Se nos está muriendo el sueño de un mundo más conectado o simplemente es una crisis producto de una mala primavera? Las palabras más comunes en el ambiente son privación, enojo, desigualdad, xenofobia, disturbio, racismo, alienación. Veo indicios de que después de muchos años de hablar de globalización, libre comercio y flujo de ideas, estamos entrando en una era de proteccionismo, barreras y desconfianza. ¿Vamos a ponerle pausa a un mundo más conectado? ¿Podrá el último coletazo de la economía industrial, claramente en vías de desaparición, detener el avance de la era digital?



martes, 3 de mayo de 2016

Uber: Pierde en la corte pero gana el futuro

Las cosas no pintaban bien para Uber en la demanda en su contra por no tratar a sus conductores independientes como empleados de tiempo completo. En la primera instancia, un juez falló en contra de la compañía y Uber estaba contra las cuerdas preparando su apelación. Pero súbitamente los demandantes aceptaron un acuerdo que les entrega cien millones de dólares, no inmediatamente por supuesto, para retirar su demanda. Simplemente entendieron que el marco legal del pasado era insuficiente para regular los nuevos modelos de negocio y a sabiendas que no podían ganar, eligieron retirarse mientras estaban al frente. Pero más allá de una mera anécdota legal, el resultado del juicio contra Uber abre el camino para un nuevo mundo laboral y no todo lo que brilla es oro.