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miércoles, 28 de noviembre de 2012
Apple 2013: aburrimiento, decadencia y Yahoo
21:34
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
El pasatiempo de fin de año de los analistas es predecir el momento en que Apple va a iniciar su decadencia y le va a dejar el lugar como la principal empresa tecnológica a alguien más. Ya he comentado en el pasado que hay una especie de "conspiración" por parte de la autoproclamada "fiscalía de lo cool" para decretar los funerales de la empresa de Cupertino. Algunos hechos recientes:
- Apple "solo" tiene el 55% de participación de mercado de tablets, y de acuerdo a las proyecciones debe ceder la supremacía en algún momento de 2013 a las tablets Android. En el caso de los teléfonos inteligentes, la deducción es muy similar.
- Otros analistas hablan de que los márgenes de ganancia de Apple han llegado a su techo y solo queda esperar a que se reduzcan.
- Otros analistas reconocen que si bien existe una clara ventaja en el diseño y el hardware con respecto a los competidores, el software se ha quedado atras con respecto a Android.
- Y por supuesto no han faltado aquellos que con su índice flamígero han señalado que los servicios de Internet de Apple son un fracaso y se llenan la boca con ejemplos: Maps, Mobilme, Ping, iCloud, Siri. Ya entrados en su filípica inclusive van por la vaca sagrada y declaran a iTunes como obsoleto.
- Apple tampoco ha ganado muchas simpatías con su belicosidad en las cortes y las demandas por patentes que sostiene en contra de tiros y troyanos.
En un lado más serio el analista financiero Gene Munster, que se dedica prácticamente a seguir las acciones de Apple, y su reputación es muy buena, presentó su pronostico sobre el comportamiento de la empresa para los siguientes dos años:
- Ve estabilidad en la línea de productos de Apple y ve una línea de mejoras graduales sobre iPhone y las tablets iPad.
- De alguna forma ve mejoras menores en la primavera y los cambios de versión importantes en el otoño, en anticipo a la temporada navideña.
- Ve el lanzamiento de la mítica Apple TV para inicios de 2013 y anticipa que no va a existir la posibilidad de comprar programación "a la carta".
- También el rango de precio en el que se ubicarían los dispositivos, sería en el rango alto del mercado con ofertas que van de unidades de 40 pulgadas hasta 55 pulgadas. ¿El precio? alto a mi forma de ver ya que estaría entre 1500 y 2000 dólares.
- En contraste, Munster habla de la introducción de un iPhone de bajo costo para mercados emergentes y la periferia de la economía mundial. ¿Alguien sabe si todavía se utiliza el término Tercer Mundo? En estos mercados está arrasando Android.
- En realidad las predicciones de Munster pintan un panorama de estabilidad para Apple, ya que estaría simplemente explotando la ventaja que ya adquirió en el nuevo mercado tecnológico.
- No hay mucho énfasis en los posibles servicios que introduciría Apple, pero se da por descontado un "Apple Radio" , servicios de streaming, para los primeros meses de 2013.
- Desde el punto de vista de Munster, Apple no tiene estímulos para hacer grandes cambios y va a mantener el camino actual. Tanta complacencia puede ser peligrosa, pero el tiempo dirá.
Algunas reflexiones:
- Concuerdo en que la selección de tecnologías para la era del cómputo e internet móvil, ya es para efectos prácticos un expediente cerrado. El mercado ha optado por la plataforma IOS de Apple y la plataforma Android, promovida por Google. Lo siento Microsoft y lo siento RIM.
- Todo parece indicar que Apple va a dominar el segmento de mercado de ingreso medio alto, y Android va a dominar los segmentos medio y bajo.
- Una de las ideas más recurrentes, es que de alguna forma Apple ya vivió una situación similar cuando perdió ante Microsoft en el nacimiento de la era del cómputo personal. Apple fue arrasado por un ambiente abierto de menor costo.
- Aunque la idea suena plausible, creo que esta vez es diferente, ya que en realidad lo que está en pugna son ecosistemas completos de contenido y aplicaciones, y aquí por el momento la ventaja está con Apple.
- Al inicio de la era de la computación personal, alrededor de las plataformas Microsoft se pudo construir el ecosistema más completo. En realidad aquí se ganó la guerra.
- Lo cual trae a la mesa lo que considero la principal debilidad de Apple: sin falsos apasionamientos sus servicios Web no son de lo mejor y los fracasos sucesivos de Siri y Maps deben encender todas las alarmas. Por cierto, con respecto a Maps continúa la noche de los cuchillos largos en Apple y ayer fue despedido sumariamente el responsable del producto.
- A pesar de sus deficiencias, el ecosistema de Apple sigue siendo el mejor en este momento, pero en realidad Google ha ido cerrando la brecha y pudiera discutirse que inclusive son superiores en algunas áreas. De la cuestión de mapas, ni hablamos.
- Esta vulnerabilidad de Apple en torno al desarrollo de software para Internet, no exactamente la especialidad de la casa, ha desatado especulaciones en las últimas semanas sobre la conveniencia de que Apple compre Twitter, más que nada para adquirir programadores con conocimiento de causa.
- La idea es provocativa, pero pasó desapercibida por el feriado del Día de Acción de Gracias.
- No creo que una gran compra sea lo mejor que puede hacer Apple, aunque tenga efectivo para comprar prácticamente lo que quiera. Ya he hablado de la inconveniencia de hacer "compras milagro", ya que rara vez funcionan.
- Sin embargo a Apple le funcionaría una alianza con una compañía con un récord comprobado de desarrollo de aplicaciones para la Web. La alianza funcionaria mejor si Apple permitiera que esta compañía permaneciera independiente y que inclusive sus productos pudieran ser utilizados fuera del ecosistema Apple, con una ventana de tiempo razonable.
- En un evento totalmente relacionado, esta semana Marissa Meyer, CEO de Yahoo, participó en un panel de la revista de negocios Fortune, y dio más detalles sobre la estrategia para la recuperación de Yahoo y en realidad sus opciones son muy limitadas: utilizar los activos de Yahoo para mantener un tráfico hacia sus propiedades en la red y utilizar su formidable grupo de ingenieros para desarrollar servicios móviles. Ya lo he dicho: simple pero brillante.
- El único posible obstáculo que puede enfrentar Yahoo es que dos de sus posibles competidores en la creación de servicios, cuentan con sus propias plataformas móviles: Microsoft y Google. Es predecible que difícilmente le van a dar una gran bienvenida a Yahoo para que proporcione servicios en Windows 8 o Android, que compitan con productos propios.
- Y me parece que aquí la conclusión es obvia: Apple tiene la plataforma móvil dominante y necesita enriquecerla con servicios novedosos y atractivos. Yahoo tiene el potencial de desarrollar estos productos. ¿Qué esperan?
- ¿El mayor obstáculo para una posible alianza? La arrogancia y soberbia de Apple.
Me parece que predecir la decadencia de Apple en el corto plazo es una exageración, y más bien parece el deseo del pronosticador por atraer la atención. Sin embargo, queda claro que el mayor enemigo de Apple se el mismo Apple y un posible estado de complacencia. A final de cuentas Apple está peleando contra todo el mundo (Google, Microsoft etc.) al mismo tiempo y para mantener su liderazgo va a necesitar ser más listo que todos, todo el tiempo. No me parece mala idea ir a buscar algo de ayuda.
Como podrán deducir los amables lectores de esta sección soy un melómano compulsivo y lo he sido desde los quince años de edad. Mi necesidad de nuevos sonidos y nuevas experiencias no se ha apagado desde esas épocas y es muy fácil que haga compras instintivas para ampliar mis horizontes. De hecho por cuestión de principios siempre me he rehusado a usar las estaciones de escucha en las tiendas de discos y me dejo guiar por una corazonada. Una buena portada, un nombre original, un sello discográfico conocido, bastan para que compre un disco de un artista desconocido. Por cierto, tengo doce años sin escuchar la radio.
Es de suponer que este comportamiento ha traído a mi tornamesa, música muy variada y no de fácil asimilación. Hablando en confianza, son numerosas las veces que he pensado ¿y ahora qué diablos hice? Sin embargo mi criterio es que estos casos indican que debo mejorar mi educación musical y le doy una oportunidad a la música nueva. Nunca sobran las oportunidades de reducir mi ignorancia musical.
Copiando un criterio que alguna vez leí en el NY Times, siempre escucho un disco nuevo al menos tres veces, antes de formar una opinión. Los grandes artistas "desconocidos" son aquellos que capturan desde la primera escucha.
La recomendación de hoy cae en esta última categoría y es el disco de 1979 "Milano Strut", un duo entre el pianista Don Pullen y el percusionista Famodou Don Moye. Ambos artistas pertenecen a la escena de Chicago de la música libre surgida a finales de los años sesenta. Como la gran mayoría de sus coterráneos y contemporáneos tuvieron que emigrar a Europa en busca de mejores horizontes, y ahí pudieron desarrollar fructíferas carreras. Lamentablemente ambos músicos ya fallecieron.
"Milano Strut" fue grabado para la discográfica italiana Black Saint (legendaria en los círculos del free jazz) y realmente lo considero un hallazgo muy afortunado. Aunque estoy muy familiarizado con el trabajo de Don Moye, solo tenía lejanas referencias de Don Pullen. Llegué a este disco porque estaba en paquete que agrupa las grabaciones que Don Pullen realizó para la referida disquera en 7 discos compactos. ¿Por qué lo compré? Muy sencillo, si tiene la marca Black Saint debe ser bueno y en este caso no me equivoqué.
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