Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 3 de septiembre de 2013

Nokia y Microsoft: Stevie B en el país de las maravillas

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

La noticia llegó al mundo de la tecnología como un ladrón en la noche, en silencio y sorprendió a todos: Finalmente después de mucha especulación, Microsoft adquiere la parte de Nokia dedicada a fabricar teléfonos móviles e inteligentes, por la nada despreciable cantidad de 7 billones de dólares.

¿Qué impulsa a Stevie B(allmer) a tomar una decisión de este calibre, cuando ya prácticamente se encuentra de camino hacia la puerta únicamente con un boleto de ida? Algunas hipótesis:

  • Stevie B es como esos visitantes molestos, que quieren continuar la fiesta aún cuando el anfitrión, bostezando y enfundado en su piyama, manda señales de que ya terminó.
  • Es como esos grandes comediantes, que están dispuestos a satisfacer a su audiencia, encore tras encore.
  • La situación en Microsoft es verdaderamente desesperada, y la toma de grandes decisiones no puede esperar a que llegue el relevo
En realidad, ¿qué fue lo que pasó?

  • Microsoft adquiere la parte de Nokia dedicada a la fabricación de teléfonos móviles, que implica varias patentes y 32,000 empleados. También adquiere las marcas Lumia y Asha ( línea de bajo costo para el mundo en desarrollo),  pero no la marca Nokia. Este nombre lo conserva la compañía que resulta de la escisión, dedicada a la fabricación de equipos de comunicaciones sofisticados y a la administración de patentes.
  • El valor de la negociación además incluye un pago de más de un billón de dólares por el derecho de explotar otras patentes de Nokia, no incluidas en la compra. Esta inyección de efectivo es como vodka llovido del cielo para la compañía finlandesa, que se encontraba en la ruta de la quiebra a paso acelerado.
  • En el mismo "paquete" se incluye al CEO Stephen Ellop, quien regresa a Microsoft a dirigir la unidad de negocio de dispositivos y se convierte en el candidato más firme para ser el sucesor de su mentor Stevie B.
  • La operación todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia de varios países, pero esto en realidad es un trámite, ya que no hay forma que este par de perdedores al juntarse se conviertan en un monopolio. El responsable de Android en Google, tiene la mejor editorial: "dos pavos sumados no se convierten en un águila". Ouch ( me llegó vía Twitter por eso no tengo liga).
¿En qué estaban pensando?

Microsoft presentó a la prensa un documento en el que justifica la compra, y es una muestra de que Stevie B, aún en los momentos más negros, no ha perdido la capacidad de vivir en una burbuja. Vale la pena ver el documento, pero he aquí un resumen:


  • Es la evolución lógica de la asociación ya existente entre Microsoft y Nokia y la eliminación de barreras legales y organizacionales va a ayudar a acelerar el ritmo de innovación.
  • Los teléfonos inteligentes Windows son el segmento de mercado con mayor tasa de crecimiento.
  • Microsoft adquiere además de un portafolio valioso de patentes, una compañía con sólidos procesos de diseño y fabricación de hardware.
  • Se van a crear sinergias en el área de mercadeo y ventas, que van a permitir llegar a más consumidores.
  • Nokia tiene una sólida red de alianzas y relaciones con prácticamente todos los proveedores de servicios de comunicación inalámbricos del mundo, lo cual se debe traducir en acceso a millones de consumidores.
  • La mejor parte es la justificación financiera, ya que de acuerdo a los planes de Stevie B, para el año 2018, se van a vender en el mundo 1.7 billones de teléfonos inteligentes. De acuerdo a su plan maestro Microsoft va a tener una participación de mercado del 15%, lo cual se traduce en ingresos en un rango de los 25 a los 45 billones de dólares. Primer baño de realidad: la participación de mercado actual de los teléfonos Windows es del 3%. 
  • Pero bueno prometer no empobrece, en el todavía lejano 2018, la principal preocupación de Stevie B va a ser la participación de su huerto de petunias en la feria estatal.
  • La buena noticia es que el ingreso por teléfono vendido va a aumentar de 10 dólares por unidad a 40 dólares por unidad. Si consideramos que una computadora personal representa para Microsoft un ingreso de 75 dólares por unidad, se entiende que los buenos tiempos se fueron y no van a regresar de la mano de los teléfonos inteligentes.


¿Cuál es la realidad? La operación ha sido muy mal recibida tanto por los inversionistas y los analistas. De hecho no he encontrado una sola opinión independiente favorable, inclusive aún en personajes caracterizados por su objetividad, como David Pogue, columnista tecnológico del NY Times, quien no escatima en sarcasmos. ¿Qué dicen los analistas?


  • La acción de Microsoft sufrió una depreciación del 5%, de forma casi inmediata.
  • La realidad es menos rosa, independientemente de que Nokia estaba en la vía de la quiebra, había fuertes indicios que su siguiente familia de productos abandonaba la plataforma Windows, para entrar al ecosistema Android. Dado que Nokia había sido el único fabricante importante en usar Windows, cualquier cambio en su situación implicaba la muerte súbita de las plataformas Windows Phone.
  • Aunque supuestamente Nokia es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo con 200 millones de unidades vendidas anualmente, en realidad es líder en el segmento de teléfonos móviles de bajo costo. En el rentable mercado de teléfonos inteligentes, su participación de mercado es de un risible 3%, simplemente no existen.
  • Si parte de la reorganización de Microsoft propuesta por Stevie B, implica una simplificación de operaciones, el día de hoy su plan sufre un revés. En principio, la plantilla laboral de cien mil empleados crece en más de 30%, y la llegada de administradores finlandeses  anticipa una gran disrupción.
  • ¿Cómo se va a asimilar la cultura de Nokia a la notoriamente territorial y agresiva cultura de Microsoft? La llegada de los finlandeses solo va a acentuar la temporada de machetes, que ya se esta viviendo por la reorganización en curso.
  • En realidad la adquisición de Nokia es una jugada desesperada de Microsoft, ya que los supuestos beneficios que trae la compra, ya formaban parte del acuerdo existente con Nokia y de acuerdo a las mismas proyecciones de Stevie B, los beneficios se van a materiaizar tangiblemente hasta el año 2016.
  • Si el problema de Microsoft es que el cambio del paradigma tecnológico de las computadoras personales hacia dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets, está erosionando sus ingresos tradicionales y no pudo responder a tiempo las necesidades de un nuevo mercado. La compra de Nokia no cambia un ápice esta situación.
  • Hay que reconocer que la compra de Nokia es una verdadera ganga. En su momento cumbre, antes del surgimiento del iPhone, llegó a tener una valuación de mercado superior a los veinte billones de dólares y hoy se vendió casi en una tercera parte. De cualquier forma los inversionistas en Nokia deben estar agradecidos de que Stevie B los salvó de la bancarrota.
  • Para poner las cosas en perspectiva, Facebook adquirió Instagram, la plataforma para compartir fotografías, en un billón de dólares. Esta compañía tenía menos de 30 empleados y no genera ingresos. 
  • Aunque de acuerdo a sus planes, Microsoft espera seguir ofreciendo licencias de Windows Phone a otros fabricantes, la realidad es que el divorcio entre Microsoft y sus asociados OEM, sigue creciendo.
  • ¿Que fabricante de teléfonos inteligentes en su sano juicio le pagaría una licencia a uno de sus competidores cuando puede obtener la plataforma Android de forma totalmente gratuita?
  • Como una viñeta sobre el nacionalismo en épocas del capitalismo salvaje, no sobra anotar que la compañía Nokia es un orgullo en Finlandia, ya que habían llegado a dominar a empresas provenientes de países de mayor tamaño. La noticia cayó como un balde de agua helada en este país.
  • Dos notas para seguir aguándole la fiesta a Stevie B:


  1. Hoy se da a conocer que existen un billón ( no hay error de escritura) de dispositivos Android activos a nivel global.
  2. Se confirma que el 10 de septiembre Apple va a presentar el nuevo iPhone, y su línea de bajo costo que todo indica va a ser un gran éxito.

Tampoco sobra anotar que esta decisión manda una clara señal de que ya se decidió el futuro inmediato de Microsoft, y que esta compañía va en serio en su intención de tratar de ser "más Apple que Apple". ¿Para seguir en lo mismo pusieron a Stevie B en la calle? No hay respeto y tampoco ninguna transformación profunda de la compañía. Algunos no tienen remedio.

Creo que el mejor epitafio sobre Microsoft lo escribe el agudo analistas Farhad Manjoo, quien dice que la adquisición de hoy señala la muerte de Windows y el modelo de negocio asociado. Microsoft se construyó sobre la idea de Bill Gates, de que se podía tener un fabricante de software atendiendo a diferentes fabricantes independientes de plataformas de hardware. En este aspecto chocó con Steve Jobs que favorecía la tesis de un fabricante controlando estrictamente todos los componentes del producto final. Hoy Microsoft, por fin reconoce en público su mayor secreto: siempre han querido ser Apple.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1987 "Quartet"de los músicos Larry Coryell (guitarra) y Miroslav Vitous (contrabajo). A pesar del nombre, en realidad se trata de un recorrido a dúo por 9 estándares de jazz. Ambos músicos se dieron a conocer a finales de los años sesenta, Coryell como uno de los precursores del jazz-rock en su grupo Eleventh House, al tiempo que Vitous es fundador del grupo fusión Weather Report. 

Ambos han sido prolíficos en sus grabaciones, tanto de líderes como colaboradores, pero sin duda es es un disco que los encuentra en un momento de relajación y madurez, y simplemente es magistral. Por los Vacuus Finium WWHQ, pasan entre 100 y 200 nuevas grabaciones cada año y por lo tanto la competencia que existe para captar mi atención es intensa. 

Esta grabación captó mi atención desde los primeros acordes y la he estado escuchando de forma continua en los últimos meses. Me atrevo a describirla como joya perdida, ya que inexplicablemente se encuentra descatalogada y no está disponible para descargas digitales. La verdad iTunes debe ser la gran fonoteca universal, pero tiene más agujeros que un queso suizo.





0 comments:

Publicar un comentario