Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 26 de marzo de 2017

Memes, troles y redes sociales: como podemos perder el Oeste

Estamos viviendo días extraños y en el ambiente se percibe nostalgia por un pasado inmediato y más sencillo, que no va más allá de seis meses. También flota en el ambiente un deseo de utilizar un ficticio control remoto y presionar fast-forward  para avanzar rápidamente a un futuro, que puede sonar incierto pero por lo menos todavía da la esperanza de no ser parecido al presente. Mientras preparo estas líneas las noticias no pueden ser más adversas en todas las latitudes. En lo personal, uno de los factores que más influyen en el desánimo es ver como un mundo más conectado y comunicado ha creado burbujas y cámaras de aislamiento, que no solo han creado, gran paradoja, menor comunicación, sino que han servido para darle nueva vigencia a las malas ideas del pasado. Así es, las redes sociales e Internet han servido como mecanismos de difusión acelerada de lo peor, al servicio de elementos deplorables de nuestra sociedad.

domingo, 5 de marzo de 2017

Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?

¿Es usted partidario de la globalización y la libertad de comercio? Ya existe un término despectivo para referirse a nosotros: "globalista". Este término, acuñado por Steve Bannon, la conciencia negra de Donald Trump, se refiere en general a una élite internacional, sin raíces, que conspira ( sin reírse por favor) en contra de la clase trabajadora de sus respectivos países. Y si este grupo, también conocido como el "Partido de Davos", en realidad existe, no está atravesando por buenos tiempos, ya que en diversas latitudes soplan vientos que buscan revertir las tendencias de apertura de las últimas décadas  y parece que un mundo de bloques cerrados, fronteras estrechas y proteccionismo está a la vuelta de la esquina. 

En este ambiente se producen imágenes, que al ser aparentemente contradictorias, simplemente nos muestran las caras de una realidad extremadamente compleja que rechaza el simplismo. Por un lado Mark Zuckerberg escribe un encendido manifiesto en defensa de la apertura mundial y en contra del aislacionismo. Por otro lado Uber, el villano favorito de los globalifóbicos y los burócratas, vive una crisis de identidad y han trascendido a la opinión pública varios sucesos que muestran una compañía viviendo en los límites de la ética y la legalidad. Mientras esto ocurre, la maquinaria de la globalización sigue funcionando, temiendo el momento de un golpe de un martillo.