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miércoles, 16 de mayo de 2012
¡La carroza se convirtió en calabaza antes de medianoche!
20:49
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
Pensamiento de grupo (groupthink en inglés) es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo.
Pensamiento de grupo (groupthink en inglés) es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo.
Tomado de Wikipedia
Juro que ya no quiero escribir sobre Facebook, ya estoy aburrido del tema de Facebook y su oferta pública inicial. Es cierto que no todos los días se producen eventos de esta magnitud financiera, pero en una época con un ciclo continuo de noticias, y blogueros de cien mil raleas, se pensaría que todo está dicho sobre el tema.
Y hasta ayer en la tarde parecía que así era y todo marchaba sobre ruedas para Facebook:
- Se había confirmado la sobresuscripción en su oferta, es decir hay más demanda que oferta, lo cual garantiza desde ahora un récord histórico en relación a ofertas iniciales de empresas. Pudieran pasar varios años antes de otra igual.
- Para enfrentar esta demanda, se anuncio que varios de los inversionistas originales de Facebook ponen a disposición un lote extra de acciones. A la luz de lo que pasó después, esto amerita comentario aparte.
De repente, de la nada surgió la noticia de que General Motors (GM), el tercer anunciante más importante de Estados Unidos, suspendía su gasto publicitario en Facebook, ante la falta de resultados cuantificables. Al principio la nota pasó relativamente inadvertida, pero para la noche ya había varias notas, que no solo resaltaban el hecho, hablaban de que en el mercado publicitario, era un secreto a voces la falta de efectividad de las campañas en Facebook. Era el elefante en la sala, que todos habían ignorado, o inclusive le habían ofrecido cacahuates, pero que después del anuncio de GM se convertía en un hecho evidente.
Para la mañana, el ruido en la blogosfera y Twitter, era imposible de ignorar ( creo que debí haber leído aproximadamente 30 notas). Lo más interesante es que las posiciones se habían polarizado y existen dos bandos muy claros:
- Los que se atreven a tomar la palestra pública y hablar de los defectos del modelo de negocio de Facebook, y advierten a los inversionistas sobre los riesgos que existen alrededor de una sola fuente de ingresos.
- Aquellos que defienden a Facebook a capa y espada y tildan a los primeros de miopes ante el futuro y que en realidad la fortaleza de Facebook es la información que está recopilando de sus 900 millones de usuarios, y que los ingresos publicitarios no son importantes. El más despistado, inclusive anunció la dominación global por parte de Facebook en el 2014. Yo quiero tomar de lo mismo que este escritor.
Lo más divertido es que la regulación norteamericana impone a Facebook un silencio forzoso hasta el viernes, por lo que no han podido tomar posición pública alrededor del anuncio de GM. Pero es seguro que en la oficina principal de Menlo Park, se acordaron del árbol genealógico de los ejecutivos de GM en términos impublicables en un blog decente. Algunas reflexiones:
- En realidad me resultó sorpresiva la reacción colectiva de comentar sobre las debilidades de Facebook, cuando esto había sido un tema marginado durante las semanas anteriores, aunque algunos no hemos quitado el dedo del renglón.
- De alguna forma siento que solo se necesitaba que alguien respetado, y vamos que General Motors lo es, tomara la iniciativa. Es igual al cuento de Hans Christian Andersen, "El nuevo traje del emperador", en el que unos timadores habían engañado a un rey vanidoso con una tela que era invisible a los ojos de los tontos. Durante meses confeccionaron un elegante traje para este rey, a un costo "histórico y récord", y por supuesto nadie en la corte se atrevió a denunciar el fraude.
- Para estrenar su fabuloso traje, el rey decretó un día feriado en el reino y un desfile encabezado por él. Durante los primeros metros, el rey desfiló completamente desnudo, ante la aclamación general, nadie se arriesgaba a ser identificado como un tonto por sus vecinos. Hasta que el rey cruzó delante de un niño, que empezó a gritar ¡ el rey va desnudo, el rey va desnudo!, lo cual desencadenó comentarios similares por parte de los adultos. Para entonces los timadores habían salido huyendo con su botín.
- En todo el proceso de Facebook, he sentido que se ha dado el fenómeno de "pensamiento en grupo", en el que se hizo "políticamente incorrecto" cuestionar a esta empresa y la fortaleza de sus números. Durante muchas semanas, si bien es cierto que se han producido comentarios con escepticismo, estos siempre han quedado relegados a las notas menores y los medios en general solo han amplificado el mensaje dulcificado.
- Pero el hechizo se rompió ayer en la noche y hoy se puede leer que (notas de ayer y hoy):
- Facebook no tiene desarrollada una oferta para los anunciantes y que es un trabajo en proceso. No es exactamente lo que dice Sheryl Sandberg en el video de promoción que acompaña la colocación.
- En realidad Facebook es una compañía de medios, y está sujeta a los vaivenes del mercado publicitario, y por su naturaleza "social" no se presta a la publicidad que desemboca en una compra.
- Se habló de que en realidad Facebook es más una herramienta de relaciones públicas o de reforzamiento de marca. Repito, no es como los están promocionando a los inversionistas.
- Un comentario verdaderamente inteligente, habló de que en realidad Facebook está por desarrollar el modelo que verdaderamente lo va a hacer exitoso. Bien, pero insisto no es lo que le están diciendo a los inversionistas.
- Inclusive ya está tomando relevancia mediática, la advertencia que Facebook debe ser tomada en cuenta como una inversión de largo plazo por los pequeños y medianos inversionistas y que solo los tontos van a comprar el primer día. Lástima que se los dijeron tan tarde, ya que este tipo de inversionistas son los que están generando la sobresuscripción.
- También varios análisis profundos muestran que las personas usan Facebook para sus relaciones sociales y que no necesariamente están en modo de "compra". Por el contrario, quien está haciendo una búsqueda en Google, ya avanzó la mitad del camino, porque tiene una necesidad.
- Una encuesta en Estados Unidos, arrojó que la mitad de los encuestados ven a Facebook como una moda pasajera.
Por el lado de los defensores de Facebook se menciona que:
- En realidad General Motors no ha sabido utilizar el nuevo medio y que no lo está manejando de forma correcta. Hay una sesuda revisión de la presencia de General Motors en Facebook, por parte de supuestos expertos y le encuentran todo tipo de defectos. En lo personal no estoy tan de acuerdo, ya que GM no es un neófito en el asunto de la publicidad y tampoco limitaron inversiones. Su presupuesto con Facebook era de 10 millones de dólares, acompañado de un presupuesto de 30 millones más para el desarrollo del contenido. No se puede decir que llegaron a especular.
- El tema recurrente es que la fortaleza de Facebook está en sus 900 millones de usuarios y que todo lo demás es en realidad lo de menos. Lo mismo se decía en 1999 antes de que reventara la burbuja especulativa y todo mundo hablaba de atraer "globos oculares". Atención que no puede ser monetizada, no es atención sincera más bien es demagogia. El 80% de los ingresos de Facebook son publicidad.
- Se habla de que Facebook es un nuevo medio y por lo tanto requiere nuevas formas de desarrollo publicitario. Con este comentario estoy totalmente de acuerdo, pero me parece que el proceso va a tomar tiempo y por lo tanto el crecimiento de Facebook no va a corresponder a las expectativas de su valuación. Walter Thompson, la principal agencia del mundo va a dedicar este año 200 millones para Facebook y 1.6 billones para Google, en sus presupuestos. Creo que se percibe cual es realidad y cual es experimento.
- Dentro de este panorama el aumento de la oferta de acciones de Facebook, no se ve tan inocente. Pareciera que los que están informados, no confían mucho en el futuro cercano y prefieren vender ahora que esperarse un año. Mi razonamiento es sencillo: si tengo acciones de Facebook que puedo vender a 40 dólares el viernes, forrarme de oro en el proceso, y se que la compañía va a crecer y vender otro lote de acciones en 80 dólares en un año, ¿por qué adelanto la venta? La lista de los que aumentaron su oferta incluye a grandes figuras.
- Por cierto, después del diluvio de comentarios de hoy, no tengo duda que Facebook va a ser revisada con microscopio, una vez que sea una empresa pública.
La oferta pública de Facebook debe ocurrir sin sobresaltos, de hecho para los que quieran comprar al momento de lanzamiento, la toma de solicitudes está cerrada. Para estos inversionistas la única opción que queda es comprar ya en el mercado abierto durante el viernes, a un precio seguramente mayor, la acción va a salir a la venta a 40 dólares y se espera que cierre a 60 dólares. Para los que vayan a tomar este camino, solo queda decirles que procuren estar cerca de una silla cuando la música se detenga.
Postdata I Otro desaire de Mark Zuckerberg a Wall Street
Es una tradición no escrita, que el día del lanzamiento de una oferta pública inicial, el CEO de la compañía debutante toca la campana para dar inicio a las operaciones del día. Mark Zuckerberg tiene mejores cosas que hacer el jueves, que pernoctar en Nueva York y va a llamar por teléfono para dar inicio a las operaciones el viernes.
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