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lunes, 17 de diciembre de 2012
2012: Facebook, hay veces que la realidad mata a las buenas historias I
21:24
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Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
De acuerdo al guión, en diciembre de 2012 los directivos y fundadores de Facebook estarían brindando por el cierre de un excelente año, en el que su empresa se había convertido en una empresa pública con una valuación de cien billones de dólares, de las que en realidad hay pocas. Era la historia "Cenicienta" perfecta: una empresa creada en un dormitorio de Harvard había sorprendido al mundo y en siete años había cambiado la cultura y obtenido grandes riquezas para sus fundadores.
Si remontamos el calendario doce meses hacia atrás, el consenso que existía entre los diferentes analistas era casi total y en realidad hasta daba miedo:
- Facebook es una revolución cultural.
- Sus tasas de adquisición de usuarios mantienen su crecimiento y de mantener el ritmo convertirían a la "República de Facebookistán" en el país más poblado del mundo.
- Dado que la información financiera de Facebook era de circulación muy restringida, se aceptó sin gran resistencia que se trataba de un gran negocio.
- De hecho se llegó a considerar que la conversión de Facebook en una empresa pública, era una de esas oportunidades que se dan una vez en una generación. De forma implícita, se decía que solo los tontos no invertirían en esta máquina de dinero fácil.
- El mensaje era claro: A temblar Google, que llegó el nuevo rey de la colina.
Un año después, la situación es completamente diferente:
- El club de analistas escépticos sobre Facebook ha ido aumentando su membresía y se cuestionan sus prácticas sobre privacidad, su capacidad de mantener enganchados a los usuarios y hasta la autenticidad de sus cuentas. Se considera que pudieran existir hasta un 10% de cuentas no reales en Facebook, lo que equivale a 100 millones, cifra respetable bajo cualquier ángulo.
- Los mismos analistas bursátiles que cantaban loas a Facebook y la consideran un inversión de "alto potencial y alto riesgo".
- Hoy, que la información financiera de Facebook es pública, la comunidad inversionista exige conocer los planes para concretar las altas tasas de crecimiento de ingresos prometidos.
- En estos días el precio de la acción de Facebook está en aproximadamente el 75% de su valor de salida, es decir todos aquellos que invirtieron en Facebook el primer día que fue posible han sido desplumados.
- No me imagino a nadie que esté sobrio y en sus cabales diciendo que Facebook es la oportunidad de inversión en una vida. Si alguien piensa que Facebook es una gran inversión, por favor envíe un correo a vacuusfinium@gmail.com, tenemos una oferta de un lago en la parte central de la ciudad de México que estamos ofreciendo a un precio fabuloso.
¿Qué fue lo que pasó? Una breve cronología:
- En realidad Facebook fue una de las mejores historias jamás creadas, buscando enriquecer de manera rápida a los primeros inversionistas. A medida que la información interna se fue haciendo pública, la empresa mostró ser fotosensible, es decir se desmoronó al contacto con la luz.
- El prospecto de colocación pública, no contribuyó a disipar las dudas y por el contrario las aumentó.
- Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, realizó una pésima campaña de promoción entre los inversionistas y les hizo grandes desaires en las ciudades clave como Nueva York y Boston.
- El equipo de bancos de inversión manejando la colocación inicial, se manejaron con una gran soberbia y todo el proceso fue opaco. De hecho se llegó a decir que la inversión mínima en acciones de Facebook era de 25,000 dólares.
- A medida que se acercaba la fecha clave, empezaban a crecer las dudas de los inversionistas. Simplemente la historia no se sostenía.
- Y lo que se veía afuera, era una realidad interna. El director de Finanzas de Facebook circuló entre sus banqueros una revisión de estimados de ingresos futuros a la baja, a pocos días del debut de la empresa. Los grandes inversionistas simplemente ajustaron sus posiciones a la baja, y el dinero inteligente simplemente se retiró.
- No ayudó a la causa de Facebook que a los pocos días, General Motors dueño de uno de los principales presupuestos publicitarios del mundo, anunciara que cancelaba su cuenta con Facebook por falta de resultados. Este hecho fue el equivalente a un grito de "el rey va desnudo" y los escépticos empezaron a salir a la luz. Por cierto, a pesar de un incesante cortejo el dinero de
- El día del debut, en un evento impredecible, fallaron los sistemas de Nasdaq y durante las primeras horas de cotización era imposible comprar y vender acciones de Facebook. Después de un pico inicial, hay un "genio" que compró acciones a 45 dólares, la acción empezó a perder valor y los bancos colocadores intervinieron para mantener el precio.
- Después de su debut Facebook simplemente perdió el aura que la rodeaba y se convirtió en una empresa más, sujeta al escrutinio del mercado. Su acción llegó a cruzar la barrera sicológica de los veinte dólares, aunque ya ha empezado a recuperarse. Los grandes retos de Facebook siguen sin ser resueltos, por lo que se mantiene como una inversión de alto riesgo. Es una posición para el muy largo plazo y no tiene espacio para grandes ganancias instantáneas.
- Por cierto los primeros inversionistas han estado vendiendo su participación en Facebook, en algo que no les ha ganado muchas simpatías.
Una vez que estalló su burbuja, no le ha quedado más remedio a Facebook que trabajar lenta y pacientemente para crear la gran empresa que pudieran ser. ¿Ser un agente de cambio cultural? En lo personal tengo mis dudas, pero no es algo que se pueda discutir con el medio billón de usuarios que tiene Facebook de manera mensual.
¿Hacia dónde se dirige Facebook?
- Una vez que el mito se ha desplomado, Facebook se ha revelado como lo que realmente es: una compañía de venta de publicidad y su modelo de negocio es parecido al de la televisión. Atrae durante un tiempo la atención de un gran número de espectadores, a los que presenta información publicitaria. Su novedad consiste en que puede hacer una segmentación muy exacta del mercado.
- Esta claridad de intenciones ha permitido que Facebook se concentre en atender a sus verdaderos clientes: los anunciantes. Con este fin contrató a Carolyn Everson, gran vendedora y conocedora del medio, para trabajar directamente con los anunciantes.
- Bajo la guía de Everson, Facebook se está comportando como una compañía que vende publicidad de forma convencional. De hecho para estar cerca de sus clientes, Everson cambia su residencia a Londres a partir de 2013.
- El trabajo de la compañía se ha orientado al desarrollo hacia las plataformas móviles, ya que esta va a ser su principal fuente de ingresos en el futuro. Todavía es muy pronto para cantar victoria, pero los primeros resultados son alentadores. Esta es la explicación de la recuperación del precio de la acción.
- En otros temas la suerte de Facebook ha sido desigual:
- Las dudas sobre privacidad siguen y de hecho tienen pendiente una demanda en California que pudiera voltear el modelo de negocio de cabeza.
- La comercialización de información personal es la gran tentación de Facebook y ha estado experimentando con diversos modelos. Este es un terreno minado y peligroso.
- Las cifras de utilización de Facebook se han mantenido estáticas durante varios meses y ya llegaron al nivel de saturación en el mundo desarrollado. El crecimiento de Facebook viene de los mercados emergentes y principalmente de China y Rusia, mercados en los que están prohibidos o restringidos.
- Mark Zuckerberg, ha cambiado su imagen pública y es más comunicativo y participativo. La imagen del supuesto genio silencioso con una capucha es cosa del pasado. Finalmente asumió su responsabilidad.
Mañana en la segunda parte de la nota se concluye la revisión del año que termina para Facebook y se identifican las principales tendencias del corto plazo.
Postdata I Stevie B 1 Vacuus Finium 1
He de reconocer que la venganza de Stevie B al buscar obligarme a utilizar Windows 8 para las tareas escolares de las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium, ha sido inusualmente cruel. Pero la pesadilla termina, mientras escribo estas líneas se está instalando una versión de Windows 7. Buen intento Stevie, pero ya será en otra ocasión.
La recomendación de hoy es el disco de 1970 "The twelve dreams of Dr. Sardonicus" del grupo de rock Spirit. La grabación, está considerado como uno de los grandes clásicos de la era sicodélica, y es una gran mezcla de jazz, rock ácido, improvisación y armonías vocales. Spirit fue creado por el veterano baterista de jazz Ed Cassidy, quien tenía 44 años cuando fundó el grupo con su hijastro de 16, el talentoso guitarrista Randy California. California llegó a tocar con Jimi Hendrix, de igual a igual. Spirit es uno de los grandes grupos olvidados, al tiempo que California es uno de los grandes guitarristas ignorados, quien falleció ahogado en 1997.
Spirit fue el origen de importantes grupos de los años setenta como Jo Jo Gunne y Poco, y estuvieron en activo durante mucho tiempo con el núcleo de Cassidy y California aumentado con otros músicos. Como otros grandes artistas fueron más apreciados en Europa que en su país natal.
Una de las marcas de Cassidy era su cráneo totalmente rapado, junto con su vestuario negro. Al escribir esta pequeña nota, me entero que Cassidy acaba de fallecer el pasado 6 de diciembre. Gracias por los recuerdos.
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