Búsqueda
Vistas de página en total
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
- Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?
- Facebook, entre el fin de la verdad y el choque con la realidad
- La semana que Internet empezó a vivir en el peligro
- Sexto aniversario: Con Trump, Pikachu y otros batracios el mundo está al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?
- La conspiración de la innovación
Seguidores
Temas
Microsoft
Apple
innovación
Google
Facebook
Disrupción
Vida en línea
Inovations
Hewlett-Packard
Amazon
Yahoo
Disruption
Seguridad
Samsung
Blackberry
Censura
Privacidad
Startups
Anonymous
Música Digital
Netflix
SOPA
copyright
Dell
Redes sociales
China
Twitter
Uber
Nokia
Oracle
Destrucción Creativa
IBM
Android
Steve Jobs
@realDonaldTrump
Enterpreneurs
Globalización
Intel
Tesla
Venture Capital
Bitcoin
competencia
CES
Elon Musk
Especulación
Huawei
Kodak
Sony
Zynga
disrupcion
inequality
lock in
ATT
Brexit
Mejor 2012
Silicon Valley
Spotify
#writersresist
Basic Income
Groupon
Herejes Digitales
Individualides Tendiendo a lo Salvaje
Ley Sinde
Políticos
Tablets
WebOS
cybersecurity
efecto red
presentación
#BoycottUnited
@varoufakis
AOL
Airbn
Alibaba
Banamex
CISPA
Crowdfunding
Hackers
Internet of Things
Kickstarter
Lenovo
Mastretta
Mexico
México
Pinterest
Pornografía en línea
Wikileaks
Yelp
desigualdad
movilidad
walmart
y
Seguir
Archivo
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (2)
-
►
2014
(50)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(102)
- ► septiembre (8)
-
►
2012
(263)
- ► septiembre (21)
sábado, 21 de febrero de 2015
Google: ¿Se está aguando la fiesta?
8:20
| Posted by
Vacuus Finium
¿Alguien duda que el mundo digital está regido por la ultra-competencia ? Hace pocos meses las autoridades reguladoras de varios países, junto con la pandilla de los políticamente inmaculados, tenían catalogado a Google como la mayor plaga del mundo moderno y en una rara alianza pedían acciones radicales para limitar su poder. Hoy, entre los círculos más informados del mundo de la tecnología, se extienda la idea que Google es demodé, inclusive la idea ha llegado al NY Times. ¿Le han robado su mes de abril a Google? ¿Quién le teme al Google feroz?
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.
Primer Acto: El Google feroz
Algo de perspectiva:
- Los ingresos de Google son superiores a los de todos los periódicos y revistas en Estados Unidos.
- Google es dos veces más grande que la mayor compañía de medios de Estados Unidos (Time Warner).
- Los ingresos por venta de publicidad de Google por la vía publicitaria son casi equivalentes al 50% del mercado global de televisión.
- Google tiene la mayor participación en el mercado de búsquedas en Internet (70% en Estados Unidos y 93% en Europa)
- El 80% de los dispositivos móviles del mundo utilizan la plataforma Android, desarrollada por Google.
- El navegador Chrome, desarrollado por Google, tiene la mayor participación de mercado a nivel global, con casi el 50% del mercado. Entre Chrome y Android, se puede decir que Google, controla "la puerta" de Internet.
- A través de You Tube, domina el mercado de video y anuncios digitales, y por cierto tiene mayor penetración en el codiciado mercado de los adultos de entre 18 y 34 años, que cualquier canal de televisión restringida.
- En resumen Google es un gigante con ingresos por casi 70 billones de dólares anuales y a simple vista parece que el futuro es tan brillante que tienen que usar lentes de sol.
Evidentemente este dominio del mercado ha atraído la atención de la autoridades que regulan la competencia económica, en especial en Europa, que están buscando una forma de contener el poder de esta compañía. También son el blanco preferido de los políticamente inmaculados, que los consideran responsables de la transformación urbana de San Francisco y el desplazamiento de los pobladores de menores ingresos, en la llamada gentrificación (horrenda palabra no aceptada todavía por la Real Academia). Y la excesiva creatividad de Google en reducir su carga fiscal, los tiene en la mira de varios gobiernos agobiados por la austeridad vigente.
En apariencia todo es cantar y coser en Google
Segundo Acto: ¿Quién le teme al Google feroz?
A pesar de este dominio de mercado, Google siempre ha predicado ante admiradores y detractores que tienen que vivir en un estado de constante paranoia y que la competencia se encuentra a un click de distancia. Evidentemente los escépticos fruncen el ceño ante estas aseveraciones, y solo sirve para que eleven sus peticiones de colgar a Google de una cuerda y una investigación antimonopolio. No necesariamente en ese orden.
Pero el último reporte financiero de Google muestra que no todo es felicidad al interior del Googleplex, y desde entonces se ven mucho rostros adustos por esos pagos. ¿Qué pasó para que haya tanto gruñón en Google?:
- El crecimiento de ingresos por la vía publicitaria ( el 90% para efectos prácticos) ha perdido ímpetu y todo indica que Google no está teniendo una transición suave hacia el mercado de las plataformas móviles. La búsqueda en estas plataformas está ocurriendo en aplicaciones dedicadas, privando a Google de un ingreso que antiguamente era casi seguro.
- La mayor debilidad de Google siempre fue la existencia de "jardines privados" en Internet, es decir aplicaciones que pudieran atraer usuarios hacia dominios muy particulares. Esa es la verdadera razón de la creación de Android, que a final de cuentas no es una fuente de ingresos y siempre fue una barrera de defensa. El ascenso de aplicaciones como Facebook, Yelp, Open Table y otras muestra que esta barrera de defensa está siendo insuficiente.
- Como ya comenté, aunque Android es la plataforma que está disponible en el mayor número de dispositivos móviles, Apple captura el 93% de los ingresos.
- En el escritorio, supuesto dominio de Google, los usuarios hemos estado evitando al intermediario y si queremos comprar algo, probablemente vayamos directo a Amazon, privando una vez más a Google de un ingreso, al que se había acostumbrado.
- El precio promedio del anuncio que vende Google, está en una tendencia decreciente desde hace varios trimestres y no se ve como se pueda revertir, y aunque Google sigue siendo el líder indiscutible en el terreno de la publicidad digital, tienen razones de sobra para preocuparse por Facebook.
- Por cierto, las autoridades reguladoras no se apiadan de Google, y a todas sus preocupaciones hay que agregar una posible investigación antimonopolio en esa tierra de libertades e imperio de la ley que es la Rusia de Putin.
- Algo raro pasa en Google:
- Larry Page dejó su puesto como CEO, para dedicarse a pensar estratégicamente en la siguiente dirección de la empresa.
- Tanto Page como su compinche Sergei Brin van a vender parte de su paquete accionario, nada más una parte que vale 4.4 billones de dólares. No hay que pensar mal, yo entiendo que siempre es bueno tener algo de efectivo para los gastos diarios y un colchón para imprevistos. No se rían, recuerden que este par son dueños de 6 aviones Boeing 767.
Y como cereza en el pastel, el NY Times publicó un magnífico reportaje de su analista tecnológico Farhaad Manjoo, en el que se asegura que Google está en riesgo de convertirse en irrelevante. Con un impecable análisis, que muestra que las transiciones tecnológicas tratan mal a los líderes, Manjoo llega a la comparación odiosa: Google va en el camino de ser el nuevo Microsoft.
Si recordamos que Google siempre fue concebido como el "anti-Microsoft", esa comparación en el medio más leído de occidente, explica los malos humores en el Googleplex.
¿Se hace de noche en Google?
Acto Final: La agridulce decadencia entre billones de dólares
Algunas reflexiones:
- Definitivamente los líderes tecnológicos sufren en las transiciones:
- IBM casi no sobrevive la revolución del cómputo personal.
- Microsoft perdió la ola del cómputo móvil y su futuro está en el aire.
- Hewlett-Packard está más cerca de cerrar el libro que de abrir otro capítulo. Por cierto se ven patéticos queriendo posicionarse como una opción de bajo costo. Respeten su historia, por favor.
- ¿Alguien se acuerda de los cadáveres de Sperry Rand, Burroughs, Control Data Corporation, Wang Computer, Nortel, Lucent y Dell? En su día fueron dominantes y hoy en día con trabajo serán un pie de página en la historia.
- En la entrega anterior hablé de los mecanismos de los mercados tecnológicos para establecer una tecnología líder. Como comentario se puede decir que la decadencia de los líderes tecnológicos normalmente es en cámara lenta, y estas empresas pueden generar durante varios años ingresos por miles de millones de dólares. Simplemente cada año reciben menos ingresos y el motor de crecimiento los elude consistentemente. Finalmente son blanco para una adquisición o salen por la puerta de atrás, mediante la adquisición por parte un fondo privado. ¡Saludos Michael Dell!
¿Qué sigue para Google?:
- Lo mas fácil de predecir es una adquisición con la intención de acaparar un mercado en un solo movimiento. Sonaría natural adquirir Twitter, pero dejaron pasar la oportunidad de pagar un billón de dólares y hoy en día es una operación mayúscula. La red social Snapchat, el favorito de los adolescentes, está valuada en los mercados privados en 19 billones de dólares y tampoco va a ser una decisión fácil. De cualquier forma es lógico pensar en que Google nos va a dar una sorpresa en los próximos meses, y al menos van a ocupar los titulares mediáticos.
- También en la búsqueda de un nuevo motor de crecimiento, hay mucho margen para hacer disparates y en los últimos días corrió el rumor que Google estaba preparando un competidor para Uber. Evítense la vergüenza.
- Sin duda, lo que antiguamente se consideraban desarrollos visionarios, como los automóviles auto-guiados, van a ser cancelados y en el mejor de los casos muy cuestionados. La imaginación en Google va a tomar unas largas vacaciones.
¿En realidad estamos ante la decadencia de Google? ¿Estamos viviendo una nueva transición tecnológica? Aparentemente la respuesta a ambas preguntas es rotundamente afirmativa y la consecuencia es que una empresa dinámica, va a transformar en un corporativo alérgico a la innovación y al riesgo. El principal problema de Google no es parecerse a Microsoft, sino que más bien veo semejanza a IBM.
Negotiis Diveros
¿Steve quién?
Jony Ive se quedó con la estafeta... y el espíritu
Esta semana la revista New Yorker dedica un largo reportaje a Jony Ive, el diseñador en jefe de Apple y de alguna forma hermano espiritual de Steve Jobs. En la víspera del lanzamiento comercial del reloj iWatch, se ofrece al lector una visión de lo que ocurre tras bambalinas en Apple, la feroz lucha territorial que se dio a la muerte de Jobs, y finalmente como Jony Ive, el genial diseñador industrial responsable de la imagen de Apple, obtuvo el liderazgo de la compañía. Más que una historia de intriga palaciega, se trata de una estimulante historia espiritual y de que forma la herencia de Jobs sigue vigente, a través del que consideró su mejor amigo. Esta nota fue la comidilla de la blogosfera y la tuitosfera durante esta semana.
Si alguien piensa que estoy siendo cursi, lo invito a que lea este reportaje que narra las peripecias y el despilfarro en que ha incurrido Samsung, buscando copiar el "diseño Apple". Cheques millonarios repartidos sin reparo a múltiples despachos de diseñadores occidentales, que han visto sus ideas ser diluidas por una rígida y jerárquica cultura empresarial basada en los principios de Confucio. I rest my case, pero señores de Samsung, sin duda Vacuus Finium Galactic Enterprises está en posición de recibir un cheque y ayudarlos en su heroica gesta. Créanme que no lo hago peor que ustedes.
Y regresando a Apple, Tim C, agradezco haber recibido mi iPhone 6 esta semana, después de dos meses de haberlo pagado. Todavía hubiera sido mejor que hubiera llegado en el color que pedí originalmente.
¿Made in China=Espía incluído sin costo?
Un espía incluído en cada producto
Comenzó la semana con una noticia que colocaba a la opaca Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) en el ojo del huracán. De acuerdo a diversas fuentes esta agencia había convencido a los fabricantes norteamericanos de computadoras personales de incluir puertas de entrada al nivel más bajo de código de los productos. Un escándalo sin duda, y apaciguar los ánimos implicaba varios sacrificados en el volcán más cercano.
Sin embargo, una vez que el clamor popular se calmó, trascendió que la nota original es un rumor sin fundamentos, pero que sin embargo, y de motu proprio, la compañía china Lenovo, había incluído en sus computadoras personales, al nivel más bajo de microcódigo, una pieza de software que permitía observar todos las operaciones de los usuarios. Encantador sin duda, y ya pidieron una disculpa, aunque no me queda claro en que momento usamos la brea y las plumas en los ejecutivos de Lenovo.
Dos comentarios:
Dos comentarios:
- Una vez más mi felicitaciones a esos astutos compradores de productos made in China, que no solo ahorraron mucho dinero sino que obtuvieron espionaje gratuito. No dejen de compartir cuando reciban el reconocimiento de sus respectivas organizaciones. No puedo concebir que esa visión de negocio no reciba su merecida recompensa.
- ¿Qué necesita ocurrir para que las compañías tecnológicas chinas reciban la más enérgica repulsa por parte de las organizaciones occidentales? ¿Cuántos espías se necesitan descubrir antes de que los mandemos al diablo? ¿La respuesta está en el viento?
Observatorio
Créditos Fotográficos
Al momento de escribir estas líneas, y después de una semana muy tensa, existe un acuerdo entre Grecia y el resto de países de la Unión Europea, que si bien no termina con el problema de deuda de los primeros, evita el riesgo de una crisis de pagos y está estructurado de tal forma que todos los involucrados pueden decir que ganaron. Después de muchas semanas se puede cambiar el indicador de esta variable.
Sin embargo a nivel global la situación política sigue tensa, tanto por el conflicto en Ucrania, como el continuo ascenso del llamado Estado Islámico. En su edición de marzo la revista norteamericana Atlantic Monthly dedica un reportaje de fondo a este grupo y en realidad se presenta una imagen inquietante. Estamos ante un grupo que busca recrear el estado del mundo justo después del surgimiento del Islam y simplemente ellos son los fieles y todos los demás tenemos dos opciones: aceptar la esclavitud o ser decapitados. ¿Será que justamente este rechazo al mundo moderno los hace tan atractivos para algún segmento de la juventud europea?
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comments:
Publicar un comentario