Búsqueda
Vistas de página en total
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
- Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?
- Facebook, entre el fin de la verdad y el choque con la realidad
- La semana que Internet empezó a vivir en el peligro
- Sexto aniversario: Con Trump, Pikachu y otros batracios el mundo está al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?
- La conspiración de la innovación
Seguidores
Temas
Microsoft
Apple
innovación
Google
Facebook
Disrupción
Vida en línea
Inovations
Hewlett-Packard
Amazon
Yahoo
Disruption
Seguridad
Samsung
Blackberry
Censura
Privacidad
Startups
Anonymous
Música Digital
Netflix
SOPA
copyright
Dell
Redes sociales
China
Twitter
Uber
Nokia
Oracle
Destrucción Creativa
IBM
Android
Steve Jobs
@realDonaldTrump
Enterpreneurs
Globalización
Intel
Tesla
Venture Capital
Bitcoin
competencia
CES
Elon Musk
Especulación
Huawei
Kodak
Sony
Zynga
disrupcion
inequality
lock in
ATT
Brexit
Mejor 2012
Silicon Valley
Spotify
#writersresist
Basic Income
Groupon
Herejes Digitales
Individualides Tendiendo a lo Salvaje
Ley Sinde
Políticos
Tablets
WebOS
cybersecurity
efecto red
presentación
#BoycottUnited
@varoufakis
AOL
Airbn
Alibaba
Banamex
CISPA
Crowdfunding
Hackers
Internet of Things
Kickstarter
Lenovo
Mastretta
Mexico
México
Pinterest
Pornografía en línea
Wikileaks
Yelp
desigualdad
movilidad
walmart
y
Seguir
Archivo
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (2)
-
►
2014
(50)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(102)
- ► septiembre (8)
-
►
2012
(263)
- ► septiembre (21)
sábado, 21 de marzo de 2015
Un software ocupará tu lugar
19:41
| Posted by
Vacuus Finium
La transformación económica producida por la tecnología digital y de comunicaciones se ha reflejado en la desaparición de los trabajos tradicionales de manufactura y en el impacto que ha tenido en la comunidades. Por el momento, los llamados trabajos de cuello azul, que implican tareas manuales y repetitivas han sido los más afectados. Sin embargo, una nueva ola indica que en el futuro, inclusive los trabajadores de cuello blanco tienen de que preocuparse. ¿Será tu próximo abogado un software?
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.
Preludio ¿Nada de que preocuparnos?
En el terreno de las ciencias computacionales, en especial de la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos se habla del fenómeno de la "Singularidad", que no es otra cosa que el, momento teórico, en que la inteligencia computacional acumulada a nivel global sea superior que la de los seres humanos.
En ese momento, nuestras computadoras estarán en posición de hacer nuestro trabajo mejor que nosotros, extender nuestra salud y teóricamente facilitar nuestra vida diaria. Muchas de las ideas en estos terrenos, como son los nano sensores en el cuerpo, computadoras injertadas en el cuerpo, extensiones del cerebro en la nube parecen tomadas de la ciencia ficción más delirante.
Pero también la neurosis moderna ve en este ascenso de las computadoras un riesgo para la continuidad de los humanos en la tierra, y el tema de la revuelta de las máquinas forma parte ya del imaginario popular, como lo atestigua la popular saga cinematográfica "Terminator". Este verano la "Singularidad" promete estar a flor de labios, aún de aquellos no comprenden que es, ya que un experimento fallido de Inteligencia Artificial es el protagonista de la historia de la esperada película "Avengers: The Age of Ultron".
¿Veremos computadoras injertadas en nuestro cuerpo?
Primer Acto El que avisa no es traidor
En los últimos meses las mejores mentes del mundo de la tecnología nos han estado advirtiendo de los riesgos que implica el desarrollo de la inteligencia artificial. Cuando los más inteligentes coinciden en algo, hay que prestar atención:
- El primero en escribir sobre este tema fue Bill Joy, creador de la plataforma Java y billonario por gracia de Sun Microsystems, publicó un ensayo en la revista Wired en el lejano y glorioso año de Nuestro Señor del 2000 en el que advierte que el desarrollo tecnológico puede hacer obsoleto al ser humano. El título es muy elocuente: "¿Por qué el futuro no nos necesita?"
A la izquierda Bill Joy, visionario creador de Java
- De forma más reciente, Elon Musk innovador incansable responsable de los automóviles eléctricos Tesla, tocó el tema cuando en un Simposio en MIT alguien le preguntó sus planes para desarrollar Inteligencia Artificial y después de dudar algo en público dijo que "era algo con lo que había que ser cuidadosos, ya que es nuestra mayor amenaza existencial".
¿Qué asusta a Elon Musk?
- Bill Gates habló de que ya inició la sustitución de ciertas habilidades con software y que podemos esperar que en los próximos veinte años puede caer la demanda de trabajadores como conductores, enfermeras y meseros. Un estudio de Oxford encontró que el 47% de los empleos en Estados Unidos son susceptibles de ser realizados por una computadoras y/o robots.
¿Le discuten su visión a Billy G?
- Finalmente hace pocos día el inversionista Keith Rabois habló extensivamente sobre la posibilidad de que en un futuro muy cercano programas que hacen análisis instantáneos de grandes volúmenes de información reemplacen a los abogados y a los doctores, y me imagino que a los contadores ni los mencionó porque esto se da ya por descontado.
- Rabois es parte de lo que se conoce como "La Mafia Paypal", que es un selecto club formado por aquellos que se hicieron billonarios con la creación de esta compañía y que hoy en día son de los principales inversionistas de riesgo. Elon Musk y Peter Thiel, responsable de fondear a Zuckerberg, son otros miembros distinguidos de este clan.
Keith Rabois tal vez es menos famoso, pero no necesariamente menos acertado
En la gran compilación de ficción especulativa "Dangerous Visions", editada por Harlan Ellison a finales de los años sesenta hay una historia (no pude recordar de quien), que habla de un mundo en el que efectivamente las computadoras se encargan de todas las tareas económicas y los seres humanos han quedado liberados para dedicarse de lleno a la creación artística. El meollo del asunto, es que la competencia creativa es increíblemente cruel y se produce una sociedad más polarizada y desigual. Interesante no olvidarlo.
Segundo Acto ¿Está alguien a salvo?
Uno de los grandes enigmas de la actualidad es sobre el impacto de la tecnología digital y de comunicaciones en la economía real y en el empleo. La idea más extendida es que los cambios tecnológicos están destruyendo más empleos de los que crean.
El ejemplo más popular es el caso de Instagram contra Kodak. En su época de gloria, Kodak era responsable de procesar la mayor parte de las fotografías del mundo y para esto empleaba a decenas de miles de trabajadores. Trabajar para Kodak era sinónimo de tener un empleo bien remunerado.
Por el contrario, hoy en día Instagram es el mayor procesador de fotografías en el mundo y su plantilla no debe llegar ni siquiera a cien empleados. Facebook, su accionista mayoritario, no emplea ni siquiera a diez mil personas.
¿Cuáles son los trabajos del futuro que va a proporcionar la industria de tecnología digital y de comunicaciones para reemplazar los trabajos de manufactura que han ido desapareciendo? No hay una respuesta clara y la idea de que se crean nuevos empleos de "trabajadores del conocimiento"no se sustenta con la realidad.
Por cierto, por "trabajos de manufactura" se deben entender actividades manuales bien remuneradas que no requieren una educación universitaria por parte de los que los realizan. Pudiera ser que la respuesta incómoda es que esos trabajos de manufactura nunca regresarán.
Amenazante, aunque no lo parezca
Y el ascenso de los Sistemas Expertos y la Inteligencia Artificial, ahora justamente amenaza con reemplazar a estos "trabajadores del conocimiento", al menos en los niveles de tareas más repetitivas.
Es difícil pensar que un programa pueda reemplazar a un brillante abogado litigante haciendo su alegato final. También es muy difícil ver que un programa de computadora pueda transmitir entusiasmo y cerrar una venta como Don Draper.
Sin embargo es fácil pensar en un programa de cómputo que pueda revisar decenas de veredictos legales y extraer conclusiones que sirven como base para que el brillante litigante construya su caso. Antiguamente ese trabajo lo hacían los miembros junior de las firmas legales, hoy en día las principales firmas contratan ese trabajo que realizan abogados en la India por una fracción del costo. ¿Este trabajo no lo puede hacer un programa de cómputo? Falta poco y Keith Rabois tiene la razón.
De forma análoga, estamos a muchos años de que un brillante cirujano sea reemplazado por un robot autónomo. Sin embargo, aquellos médicos que simplemente siguen formularios y atienden pacientes por guión, probablemente también puedan ser reemplazados por un programa de cómputo.
¿Es nuestro futuro ser reemplazados por un programa de cómputo? Algunas reflexiones:
- Definitivamente todo el trabajo mecánico y repetitivo va a ser reemplazado por alguna combinación de programas de cómputo y robots.
- La única defensa es sin duda un elemento de pasión e imaginación humanas. Hoy en día es fácil que un algoritmo recorra los principales portales de noticias tecnológicas en Internet y produzca un blog de forma autónoma. Quiero ver el algoritmo que pueda crear un personaje como Stevie B y su huerto de petunias de forma espontánea y natural.
- ¿Entonces están condenados los trabajadores que realizan tareas de forma repetitiva y que no usan su imaginación durante toda la jornada laboral? En efecto el Departamento Contable está frito.
- Aún pensar que la creatividad es una línea de defensa pudiera resultar ingenuo, ya en el pasado he comentado sobre los programas de análisis de tendencias musicales que están produciendo los éxitos pop del momento.
- Y justamente en el mundo cunde un estado de malestar cultural que inclusive está llevando a la creación de grupos fundamentalistas que buscan regresar al pasado, en un fenómeno que se está conociendo como "Medievalismo". Paradójicamente usan tecnología moderna, como las Redes Sociales, para divulgar sus ideales. Su problema no es la tecnología sino la incertidumbre que genera.
- ¿Quién va a crear estos programas expertos? El mejor consejo que hay para los jóvenes de hoy es que estudien Matemáticas y Estadística, ya que a los expertos en estas áreas les pertenecerá el futuro.
¿Como defenderse del software que quiere nuestro lugar? Nunca ha sido tan importante como ahora defender el escepticismo, ser la aguja en el pajar, la excepción que no confirma la regla, porque la regla no importa. Hay que hacer enloquecer a los algoritmos.
Negotiis Diveros
Arrecia la tormenta de Google
Quedan pocos creyentes en el Google benévolo
Comenté que en Google se están viviendo momentos difíciles, ya que existe la percepción que la compañía ha caído en bache creativo y no están creando nuevos y geniales productos al tiempo que su motor de búsqueda pierde participación de mercado. Parece que a sus penurias creativas, Google va a tener que agregar problemas legales.
Este viernes el Wall Street Journal obtuvo la filtración de un documento de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), que contiene una investigación sobre las prácticas comerciales de Google para intimidar competidores y lo menos que podemos decir es que son cuestionables. Se salvaron de una investigación más por cuestiones políticas que por falta de méritos.
Sin embargo esta filtración cayó como una bendición a la Comisión Europea de Competencia que está realizando una investigación similar y todo indica que es inminente que se presenten cargos en contra de Google.
Microsoft y su misil al corazón de Android
Un teléfono Lumia de 70 dólares pudiera tener mucho futuro
Sin el ego desbordado de Stevie B dirigiendo la estrategia, Microsoft ha estado tomando algunas decisiones interesantes en los últimos meses que han implicado romper algunos tabúes en la compañía y que al parecer están funcionando. Han abierto el desarrollo de sus populares herramientas a otras plataformas, como es el caso de Office for Ipad, al mismo tiempo que en su servicio de nube Azure ofrece plataformas de competidores.
Pero el último movimiento pudiera ser el más interesante, ya que la compañía presentó su nuevo teléfono inteligente Lumia a un precio muy atractivo de 70 dólares, lo cual lo hace una buena alternativa a los productos fabricados en China y sin duda puede ser una piedra en el zapato de Android.
Resignados a no poder competir con Apple en el segmento alto del mercado, astutamente Microsoft ha dirigido sus esfuerzos al mercado masivo que necesita grandes productos a precios bajos. En este segmento Microsoft pudiera ofrecer un producto más estable que el balcanizado ambiente Android.
Yahoo deja China
Más vale que digan aquí corrió
Esta misma semana Yahoo anunció la finalización de sus operaciones en China y el cierre de un Centro de Investigación y Desarrollo que tenía en ese país. Aunque esta acción responde más a los momentos de austeridad que vive esta compañía, sin duda también influyó en la decisión la dificultad que tienen las grandes compañías occidentales de Internet para competir en ese país. La gran pregunta es: ¿quién sigue?
Créditos Fotográficos
Labels:innovación
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comments:
Publicar un comentario