Búsqueda
Vistas de página en total
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
- Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?
- Facebook, entre el fin de la verdad y el choque con la realidad
- La semana que Internet empezó a vivir en el peligro
- Sexto aniversario: Con Trump, Pikachu y otros batracios el mundo está al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?
- La conspiración de la innovación
Seguidores
Temas
Microsoft
Apple
innovación
Google
Facebook
Disrupción
Vida en línea
Inovations
Hewlett-Packard
Amazon
Yahoo
Disruption
Seguridad
Samsung
Blackberry
Censura
Privacidad
Startups
Anonymous
Música Digital
Netflix
SOPA
copyright
Dell
Redes sociales
China
Twitter
Uber
Nokia
Oracle
Destrucción Creativa
IBM
Android
Steve Jobs
@realDonaldTrump
Enterpreneurs
Globalización
Intel
Tesla
Venture Capital
Bitcoin
competencia
CES
Elon Musk
Especulación
Huawei
Kodak
Sony
Zynga
disrupcion
inequality
lock in
ATT
Brexit
Mejor 2012
Silicon Valley
Spotify
#writersresist
Basic Income
Groupon
Herejes Digitales
Individualides Tendiendo a lo Salvaje
Ley Sinde
Políticos
Tablets
WebOS
cybersecurity
efecto red
presentación
#BoycottUnited
@varoufakis
AOL
Airbn
Alibaba
Banamex
CISPA
Crowdfunding
Hackers
Internet of Things
Kickstarter
Lenovo
Mastretta
Mexico
México
Pinterest
Pornografía en línea
Wikileaks
Yelp
desigualdad
movilidad
walmart
y
Seguir
Archivo
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (2)
-
►
2014
(50)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(102)
- ► septiembre (8)
-
►
2012
(263)
- ► septiembre (21)
sábado, 7 de febrero de 2015
El ascenso de la tercera muralla china
16:03
| Posted by
Vacuus Finium
Es un hecho conocido la censura que ejerce en Internet el Partido Comunista de la República Popular de China. Sin embargo, su mecanismo era más notorio que intimidante, ya que su soporte era un pequeño ejército de analistas jugando al gato y al ratón con los usuarios, en busca de palabras y hechos subversivos. Hoy este juego inocente se está terminando y el gobierno chino está tomando acciones que efectivamente van a aislar más a ese país de Internet y de forma paradójica nos puede afectar a todos.
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.
Anteriormente comenté que se respiraban vientos extraños en China y que en este país se estaban endureciendo la reglas para uso de Internet, de las más restrictivas del mundo, y su relación con las compañías tecnológicas occidentales. En las dos últimas semanas cayeron las máscaras y hay dos sucesos que nos van a obligar a evaluar nuestra relación con este país:
- Se emitió un nuevo reglamento para las compañías de tecnología que quieren vender sus productos en ese mercado. Como se verá más adelante son inaceptables, por decir lo menos.
- Aunque la censura a Internet es notoria y conocida, el sistema había dejado varios huecos que permitían a selectos grupos mantener contacto con lo que pasa fuera de China. Hoy esos huecos han sido cerrados totalmente.
Menos sentido del humor en China
Solo cabe preguntar, ¿qué pasa con China?
Preludio El ejército de cincuenta centavos
El Partido Comunista Chino nunca se ha sentido cómodo con Internet, por un lado saben que es un elemento necesario para mantener al país conectado económicamente con el mundo, pero en realidad el flujo libre de ideas los pone muy nerviosos y a disgusto. Eso del libre pensamiento nunca ha sido lo suyo.
Hábiles que son para la propaganda, también identificaron que Internet puede ser una gran herramienta para el control de la población y se dieron cuenta que la total prohibición no los llevaría a nada. De esta forma nació la "doctrina china para Internet", que se caracteriza por:
- Fomentar el desarrollo local de plataformas que copian ideas exitosas en occidente. Así hay sitios chinos de comercio electrónico, motores chinos de búsqueda, redes sociales y servicios de mensajes locales.
- Impedir a través de un complejo sistema de firewalls, la conexión de los usuarios locales a plataformas del exterior. Este mismo sistema de firewalls filtra las palabras inconvenientes e impide que los curiosos vean aquello que no está autorizado por el omnipresente y siempre tan atinado Partido Comunista.
- Cómo no se puede dejar todo al funcionamiento de los algoritmos, existe en china un ejército de personas dedicadas a revisar redes sociales para encontrar tendencias que pueden ser no favorables al partido en el gobierno, y se dedican a crear notas para guiar a la opinión pública. Dado que cada nota se paga a 50 centavos de yuan, se puede entender de donde les viene el nombre.
Este mecanismo aunque severo, tiene varios puntos débiles, por ejemplo permite la existencia de conexiones virtuales y por accidente se presta a cuestiones chuscas. Para aquellos interesados, aquí está la lista de palabras que en 2014 pusieron a sudar la gota gorda al ejército de los cincuenta centavos. Resaltan palabras como "adulterio", "Ramadán" y "paraguas", este último ligado a las protestas en Hong Kong.
Así se ve el Internet "no autorizado" en China
Primer Acto El fantasma que no se quiere ir
El camarada Mao se resiste al retiro
¿Caben las ideas del camarada Mao en un sociedad moderna? Al parecer esta cuestión ya había quedado resuelta en el período de transformación económica de China, y se había dejado al vetusto líder como una mera imagen decorativa en edificios públicos y en los souvenirs para turistas. En la superficialidad se veía que la sociedad china se había olvidado de los viejos y rancios discursos para abrazar el mundo moderno, e inclusive algunos partidarios de la vieja guardia consideraban que se había traicionado al Gran Timonel.
Pero sin duda hay ideas que se rehusan a morir, y el nuevo Presidente chino Xi Jingpin, está mandando un mensaje de austeridad y apego a las ideas maoístas como medio de afianzar su poder. Una cruzada anti corrupción tiene muy nerviosos a los altos y medios funcionarios gubernamentales, que están optando por un estilo más discreto de consumo.
Para no dejar lugar a la interpretación el celestial camarada Xi, ya advirtió a los apostadores chinos, tan queridos en lugares como Macao, que sus actividades en el exterior van a ser observadas muy de cerca. Se habla de un nuevo estilo de gobernar.
Y para no dejar lugar a dudas, el Partido Comunista emitió nuevas reglas mediante las cuales busca cerrar el acceso a "ideas occidentales" y fomentar el pensamiento marxista. Estos lineamientos aplican a universidades y otras instituciones, y el objetivo es "tener un pensamiento chino" que se pueda exportar al mundo.
Para ser muy claros, el asunto de respeto a los derechos humanos y la democracia representativa, el imperio de la ley no va muy alineado a los ideales de orden y gobierno de una élite favorecidos por el partido.
¿Así se ve la modernidad?
Acto II No se preocupen en buscar salidas, no hay
Y para que no queden dudas que se está viviendo bajo nuevas reglas, la censura china en Internet ha cerrado los huecos que antes existían, y que evidentemente eran tolerados por el partido. Desde hace un par de semanas es imposible establecer una red privada virtual hacia el exterior, lo que ha incomunicado a periodistas extranjeros y activistas chinos, pero también a sus investigadores universitarios.
¿Qué estas acciones pueden retrasar el desarrollo científico? Justamente para eso existen las directrices de crear un "pensamiento chino" y al diablo con todo lo demás. ¿Alguien duda de la sabiduría infinita del partido? ¿Alguien les quiere reclamar?
Tengamos miedo, mucho miedo
Acto III Favor de entregar sus secretos en la puerta
Y para terminar de poner cosas en su lugar, las autoridades chinas han emitido nuevas reglas, que deben ser cumplidas por todas las compañías que quieran vender tecnología de cómputo y comunicaciones en ese mercado. Parecen tomadas de una historia de terror, pero para obtener una licencia de venta en ese país se tienen que cumplir con las siguientes reglas:
- Se deben entregar todos los códigos fuente y planos a las autoridades chinas. ¿Qué van a hacer con ellos? Aquí la imaginación es el límite.
- Se deben establecer Centros de Investigación en ese país.
- Finalmente se deben proporcionar puntos de acceso a las autoridades de ese país para que puedan revisar, al libre albedrío del omnisapiente e infalible Partido, los datos que son procesados por los equipos.
- Para los servicios en Internet, toda la información debe ser almacenada en territorio chino y las llaves de cifrado entregadas a las autoridades locales. Podemos respirar tranquilos, ya que estamos seguros que estas autoridades son incapaces de hacer mal uso de esta información.
Desde mi punto de vista estas reglas son inaceptables y las compañías occidentales deben retirarse de este país y los diferentes gobiernos responder en concordancia prohibiendo productos de compañías chinas. Sin embargo esto se dice más fácil de lo que se hace, ya que por ejemplo Apple ya vende más iPhones en China que en Estados Unidos. ¿Qué hará Apple?
Algunas reflexiones:
- Como escribí al principio de esta nota, todas estas acciones en realidad constituyen que ha llegado el momento de gritar ¡fuera máscaras! y entender las verdaderas intenciones de los chinos. Durante mucho años, atrajeron las inversiones y la transferencia tecnológica de todas las compañías occidentales, que esperaban en algún momento tener oportunidad de dominar un mercado inmenso.
- La tecnología se transfirió, las inversiones se hicieron y ahora no hay mercado. ¿Se habrá terminado la ingenuidad?
- Por cierto, Mark Zuckerberg está estudiando Mandarin con la esperanza de algún día recibir la autorización para operar en ese país. Le recomiendo que se concentre en estudiar el módulo de insultos y groserías, ya que Facebook nunca va a operar en China.
- No es casual que este endurecimiento en China vaya en concordancia con una mayor agresividad de este país en el exterior buscando asegurar acceso a recursos naturales y mercados para sus productos. Mientras más bananero es un país, mejor se acepta la amplia chequera china unida por un desapego a cuestiones espinosas como el respeto a los derechos humanos.
- No hay que obviar el asunto de los "puertos de revisión" que piden los funcionarios chinos. Seguramente los productos fabricados por las compañías de ese país cuentan con esta característica y ha sido entregada a todos los brillantes compradores occidentales que han optado por estos productos por su bajo costo. No queda otra que felicitar a estos astutos compradores, ahorraron mucho dinero y les regalaron las "puertas traseras".
- Cualquier organización seria debe considerar seriamente retirar cualquier equipo fabricado por cualquier compañía china, a menos por supuesto que quiera estar sujeta a una potencial inspección por parte de los celestiales camaradas del Partido Comunista Chino.
- También es preocupante que el ejemplo chino de aislamiento cunda, y final de cuentas podemos perder la promesa de un Internet global. Países, como Irán y Rusia, a los que atrae ese mensaje de ignorar cuestiones menores como el respeto a los Derechos Humanos, ya están explorando su aislamiento de Internet.
Por cierto y como lectura complementaria, recomiendo el libro "Hundred Year Marathon", en el que un experto en las relaciones con China, habla de como este país desarrolló un plan estratégico para convertirse en la primera potencia global, y durante años han creado un mensaje para entretener a la jerarquía occidental, tanto política como empresarial, y atraerla con la promesa de un mercado inmenso. Me imagino que el mensaje es prometer hasta vender, y en este enlace se encuentra el resumen del libro, mismo que espero empezar a leer hoy más tarde.
Negotiis Diveros
Adiós a Radio Shack
Esta semana Radio Shack, célebre vendedor al detalle de productos tecnológicos, se declaró en bancarrota y de alguna forma es un recordatorio del fin de una época. Para aquellos que conocieron estas tiendas llenas de productos genéricos la conclusión puede parecer lógica.
Pero alguna vez una tienda Radio Shack era un verdadero paraíso en el que se podían encontrar productos de alta fidelidad muy respetables (las marcas Realistic y Optimus), kits para armar radios e inclusive fueron pioneros en las computadoras personales ( con la computadora TRS80, conocida por los aficionados de lengua viperina como la Trash80). En mi adolescencia valoraba mucho recibir un catálogo de Radio Shack y los revisaba de la primera a la última página.
Anuncio para la Trash 80
En algún momento la tienda cambió la estrategia de ser fabricante para ser distribuidor de los productos fabricados por alguien más, y la tienda perdió su encanto. Radio Shack perdió su carácter distintivo y se puede considerar una víctima más del ascenso de Amazon.
La Neutralidad de Red a salvo, por el momento
Imagen de la neutralidad de la red
Escribía la semana pasada sobre la decisión de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos sobre mantener la neutralidad de Internet, es decir la obligación de tratar de forma igual a todo el tráfico de datos. La verdad no tenía mucho optimismo al respecto y esperaba una decisión que estuviera de acuerdo al amasiato que existe entre legisladores y cabilderos en los Estados Unidos. Afortunadamente mi pronostico falló y esta semana se dio a conocer la decisión de la FCC y no solo se mantiene la neutralidad de la red, sino que se clasifica la conexión a Internet como un servicio sujeto a regulación. Buen día para todos menos para los monopolistas y sus cabilderos. Por fin un tanto del pueblo y para el pueblo.
Victoria para el hombre común
Un equipo de audio de medio millón de dólares
El equipo de sonido para el 0.001%
Por razones profesionales estuve en la ciudad de San Diego California y aproveché un paréntesis para visitar la tienda Stereo Design, un vendedor de equipo de audio high end, en toda la extensión de la palabra. El responsable de la tienda tuvo la gentileza de ofrecerme un recorrido por la tienda y sus diferentes salas de exhibición. El punto culminante es el salón principal que tiene un equipo de sonido formado por componentes de la marca Mcintosh y Wilson Audio y que tiene un precio de venta de medio millón de dólares y en realidad así suena, es como estar en la presentación en directo, aunque en lo personal me parece un poco grotesco en su apariencia. En la imagen las bocinas miden 2 metros de altura y tienen un precio de venta de 250,000 dólares. Por cierto me comentaron que venden aproximadamente cuatro de este tipo de sistemas al año.
Antes que los mal pensados, inspectores de impuestos o abogados de divorcio intrépidos se vayan por mis huesos, visité la tienda en busca de una bocina inalámbrica de la marca Bowers and Wilkins, que cuesta menos de 400 dólares, y que es un excelente complemento para mi reproductor digital Astel and Kern. A pesar de mi minúscula compra, tuvieron la gentileza de mostrarme las salas principales.
Audio digital y portátil high end
Observatorio
Es importante seguir observando lo que está ocurriendo en Europa, ya que el nuevo gobierno griego está buscando renegociar su deuda externa. Aunque en los hechos, detrás de una retórica incendiaria hay una propuesta sensata, hasta el momento la muy poderosa Alemania se niega a escuchar razones y todos los elementos para mantener la inestabilidad internacional siguen vigentes. Grecia va a ser el centro de atención durante las próximas semanas.
Por otra parte, desde el punto de vista regulatorio el presidente norteamericano Barack Obama hizo una propuesta de ley para tomar una tajada de las utilidades que tienen lo grandes consorcios fuera de Estados Unidos para no pagar intereses. La cantidad en la mira es la friolera de catorce millones de millones de dólares y obviamente cualquier burócrata se muere por hincarle el diente. Aunque todavía tiene que recorrer un largo camino por los vericuetos legislativos, en caso de ser aprobado pudiera generar una serie de fusiones y adquisiciones en nuestra industria. En realidad pueden pasar muchas cosas, ya que pagar impuestos es cosa de ñoños.
Créditos Fotográficos
Labels:China,Vida en línea
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comments:
Publicar un comentario