Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 1 de septiembre de 2014

Vientos extraños soplan en China


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium. 

Primer Acto: ¿cómo se dice en chino que al perro más flaco se le suben todas las pulgas?

En un hecho que sin duda le debe haber indigestado su cena a Satya Nadella, la agencia del gobierno chino encargada de evitar monopolios decidió allanar las oficinas de Microsoft en diferentes ciudades de ese país.

¿Cuál es el motivo de la cruzada del gobierno chino? Bueno pues al parecer las prácticas comerciales de Microsoft para vender el sistema operativo Windows,  inquietan a las autoridades locales. Parece que en especial les molesta que pretendan cobrar una regalía por su propiedad intelectual. 

Ya hablando en serio, Microsoft y los múltiples fabricantes locales de computadoras personales no han encontrado una forma correcta de trabajar, y a la fecha existe una gran brecha entre el número de licencias de Windows que existen en China y los ingresos que ha recibido la compañía. Para decirlo con todas sus letras, Windows es uno de los productos más copiados de forma ilegal.

En su celo, inclusive las autoridades chinas han metido en la investigación a la representación local de la consultora Accenture, por su trabajo para Microsoft y en realidad están con la espada desenvainada, ya que fijaron un plazo de 20 días para responder a una serie de interrogantes alrededor de esta investigación.

No hay que obviar que en el trasfondo de esta investigación existe la molestia de las autoridades chinas sobre el espionaje realizado por la NSA utilizando las plataformas Windows como puerta de entrada. Al momento escribir estas líneas, existe una prohibición explícita para utilizar Windows 8 en las agencias del gobierno chino.

El asunto no es menor y el mismo Satya Nadella va a viajar a China en los siguientes treinta días para tratar de llegar a un arreglo. No es difícil predecir que hay muy altas probabilidades que regrese con las manos vacías.

Aquí solo caben dos comentarios:

  1. ¿Agencia de investigación sobre monopolios en un país que cuenta con un solo partido político?
  2. ¿Alguien piensa que Microsoft sigue siendo un monopolio?

Hay que felicitar a los altos y celestiales jerarcas del Partido Comunista Chino por su torcido sentido del humor.

Segundo Acto: ¿cómo se dice ley del embudo en chino?

Los productos de Microsoft no son los únicos que forman parte de una lista de artículos prohibidos para las agencias del gobierno chino. Con la excusa de la seguridad nacional, en este momento las principales compañías tecnológicas occidentales están fuera de los grandes proyectos del gobierno chino. La lista incluye además de a Microsoft, a IBM y Apple. Y eso por mencionar a los más notorios.

Estos grandes proyectos son coto de caza exclusivo de las compañías locales, que no enfrentan competencia y obtienen grandes ingresos y la posibilidad de desarrollar en directo. ¿No es tiempo que les regresemos la amabilidad

Por cierto, el prurito anti monopolio chino ha generado la investigación de al menos la representación de 30 compañías occidentales, incluyendo al fabricante de circuitos integrados Qualcomm y al fabricante alemán de autos Mercedes Benz.

Tercer Acto: La tercera Gran Muralla China

Y en un acto que no deja duda sobre sus verdaderas intenciones, el gobierno chino anunció que se va a desarrollar  sistemas operativos propios, que deberán ser utilizados por los dispositivos fabricados en ese país.

Su primer desarrollo está limitado a equipos de escritorio y de acuerdo a sus planes deberá estar terminado para el mes de octubre. Supuestamente ya están trabajando en una plataforma móvil y en general esperan alcanzar una total independencia de las aplicaciones occidentales en un lapso no mayor de 5 años.

¿En serio están haciendo un desarrollo totalmente original, o están tomando inspiración de algunos productos occidentales?

Algunas reflexiones y comentarios:
  • De alguna forma está cayendo la fachada que cubre la realidad del mercado chino, y está demostrando que no va a ser la gran oportunidad económica con la que han soñado las compañías occidentales.
  • Las empresas de Internet se enfrentan al sistema de bloqueo de Internet, conocido popularmente como "The Great Firewall of China" y simplemente las grandes compañías occidentales como Google, Facebook y Twitter no pueden operar en este país.
  • Para agregar sal a la herida, existen réplicas chinas de todas estas compañías.
  • La excusa del espionaje de la NSA ha sido utilizada por el gobierno chino para limitar las ventas de otras compañías occidentales de tecnología y todas han sufrido una caída en sus ingresos en este país.
  • Pero hay más cosas ocurriendo en China que un aparente bloqueo a la tecnología occidental y hay muestras que este país está cambiando su relación con el exterior.
  • El nuevo Secretario del Partido Comunista Chino, Xi Jingpin está reviviendo algunas prácticas antiguas:

  1. Con la excusa de limitar la corrupción, ha realizado la purga de altos jerarcas que amasaron fortunas nada discretas. Junto con estas medidas ha llegado la instrucción a los diferentes niveles de la administración pública de evitar el consumo suntuario y el dispendio. Como resultado las ventas de artículos occidentales de lujo van en caída libre.
  2. En los documentos internos de Partido Comunista Chino, se advierte sobre los peligros que implican las ideas occidentales de democracia y respeto a los derechos humanos y refuerza el objetivo de apegarse a un modelo chino. 
  3. En su precaución no obvian los riesgos que implican para el modo de vida chino, la cultura occidental, y existe una limitación sobre los productos culturales occidentales que pueden entrar al país.
  4. Ya está en vigor una estricta ley que obliga a los chinos que participan en redes sociales a registrarse con su nombre verdadero y su dirección real. No importa como se diga "Vacuus Finium" en chino, ya que en los hecho no sirve de nada tener un seudónimo en esos pagos.
  5. También hay una severa ley que impide compartir en redes sociales eventos noticiosos que no sean tomados de la prensa oficial china. Esto es una dictadura y no hay forma de ponerle otro nombre.
  6. Recientemente anunciaron reglas para las elecciones en Hong Kong, y digamos que se les olvidó la promesa de 1997 de no interferir con el gobierno de la isla.

  • ¿Existe algún beneficio real para el ciudadano chino promedio en el aislamiento de las tendencias tecnológicas globales?
  • ¿Con un desarrollo dirigido exclusivamente al mercado interno, podrán los tecnólogos chinos superar a las compañías occidentales? 
  • Para evitar vergüenzas públicas, ¿van a incrementar sus actividades de espionaje industrial en empresas occidentales?

¿Todavía alguien cree en el mito, nada genial, de los BRICS?

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

Por razones profesionales estuve de viaje en lLas Vegas, y dado que lo que ocurre allá, ahí se queda, solo puedo comentar que tras las luces de los casinos, existe una activa y atractiva escena de venta de discos de vinil en esa ciudad.

El penúltimo día de mi estancia pude acomodar la agenda y visitar cuatro tiendas diferentes y creo que su oferta es atractiva, y se encuentra en un lugar donde no se pensaría que es posible algo así. La experiencia más especial se encuentra en la tienda WaxTrax Records, y a ellos les corresponde la mención honorífica y la mención horrorífica. Algunos detalles:
  • El dueño atiende personalmente la tienda, y al parecer tiene más de un millón de artículos diferentes a la venta, y por decirlo de forma amable, el espacio disponible no es suficiente para mostrarlos de una forma cómoda. En el calor desértico de esta ciudad, considera que el aire acondicionado es un bien superfluo. 
  • Al entrar a la tienda el dueño pregunta que tipo de música se está buscando, simplemente para orientar al explorador a la sección adecuada.
  • La siguiente pregunta es: "¿quieres ver lo caro?" o "¿quieres ver lo muy caro"? y es una advertencia que no se debe echar en saco roto.
  • También, de forma casual fui sometido a un breve examen de conocimientos generales sobre el tipo de música que estaba buscando, jazz europeo en esta ocasión particular. 
  • Les puedo compartir a los amables lectores, que afortunadamente superé el interrogatorio y creo que de forma sobresaliente, ya que cuando mostré solvencia para hablar del guitarrista gitano Django Reindhardt y el violinista francés Stephen Grappéli, fui conducido a una sección de la tienda en la que se encontraba una colección de primeras ediciones, incluyendo acetatos, del trabajo de estos músicos, en un extraordinario estado de conservación. Se veía muy caro y no tuve ni siquiera el valor de preguntar.
  • Ningún artículo en la tienda tiene precio y el método de fijar precios consiste en buscar el título en Internet y fijarle un precio más alto al encontrado y la palabra negociar no existe en el lenguaje de este caballero.
  • Aunque hay que reconocer que el material es de primera calidad, la experiencia no es agradable. En lo personal me interesa primero la música y después las características de la edición en la que está contenida ( primera edición, sello blanco, impreso en Beluchistán, etc.) Para este caballero las características del contenedor cuentan más que la música.
  • Encontré cuatro piezas muy interesantes y las pagué a un precio muy alto. Al final no encontré justificación para pagar 60 dólares por un disco poco conocido del guitarrista alemán Attila Zoeller, que de hecho el vendedor no lo encontró en Internet, y es de las pocas veces en tiempos recientes que he dejado algo en una tienda. Con este tipo de individuos no es de extrañar el ascenso de las descargas digitales.
  • En realidad realicé la compra porque no quise desperdiciar la hora y media que estuve hurgando en un reducido espacio y en realidad es como un souvenir de una zona de guerra. No pienso regresar a WaxTrax Records.

Aquí algunas imágenes:


Sección de Jazz


Entrada a WaxTrax Records

Al final de la transacción, me recomendó la tienda Moondog Records, propiedad de un amigo suyo, pero en realidad era una cortesía innecesaria, ya que tenía la dirección en una lista que preparé con anticipación.

Y si bien el catálogo es menos extenso y tiene menos piezas únicas, la experiencia de compra es agradable, ya que hay un espacio más amplio y con aire acondicionado. Hay muchas piezas interesantes y cada artículo tiene su precio definido. Al final compré una decena de títulos, y he aquí algunas imágenes de Moondog Records:


Visión General de Moondog Records


Visión General de Moondog Records

Al final no deja de sorprenderme la gran cantidad de música que no está disponible ni en discos compactos ni mucho menos en descargas digitales, y créanme que no es por falta de méritos artísticos.

La recomendación de hoy es la grabación de 1993 "Alarms and excursions" del trío del guitarrista norteamericano Bern Nix. Nix formó parte del grupo Prime Time del saxofonista Ornette Coleman, pionero del jazz libre. Prime Time fue el vehículo que utilizó Coleman para utilizar instrumentación con amplificación eléctrica en su música y en su tiempo causó revuelo.

Bern Nix es un nombre poco conocido fuera de los círculos esotéricos del jazz libre, aunque tiene una obra notable como solista. En lo personal no sabía ni siquiera que tenía discos con grupos propios y me encontré con esta grabación mientras curioseaba en HDTracks y fue un hallazgo muy afortunado.

Recomendable para aquellos que están buscando un disco de jazz contemporáneo con arreglos rítmicos y armónicos muy arriesgados, más allá de la rutina, ya que aunque fue grabado hace más de 20 años suena totalmente contemporáneo. Está disponible en HDTracks y en iTunes.


0 comments:

Publicar un comentario