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sábado, 13 de septiembre de 2014

Apple Watch es un reloj accidental

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Epílogo:¡ oops! Apple lo volvió a hacer

Esta semana el mundillo de la tecnología fue testigo del anuncio de nuevos productos de Apple y las conclusiones son contundentes:

  • Está claro que Tim Cook está al mando de Apple y la compañía puede crear productos geniales sin Steve Jobs. Mal día para los competidores y peor día para los incrédulos que vienen pronosticando un desplome de la compañía desde hace años.
  • Apple se volvió a separar de us competidores y la diferencia entre la visión y la ejecución que hay entre lo que hace esta compañía y el resto del mercado es abismal. Simplemente no hay punto de comparación. Si alguna vez Samsung vivió en una nube, ya puede despertar del sueño.
  • La era de los dispositivos electrónicos independientes ha quedado atrás y ahora estamos hablando de ecosistemas, en los que el usuario vive y disfruta de su cotidianidad. Más adelante voy a comentar esto, pero el hecho que el prefijo "i" haya sido sustituido por el prefijo "Apple" es un mensaje claro.

Primer Acto: ¿Qué fue lo que se anunció?

El día 9 de septiembre, Apple anunció nuevos productos en la ciudad de Cupertino, mismo lugar en el que se encuentra su sede y en el mismo auditorio en el que se presentó la computadora Macintosh original, y que los que quieran ignorar este simbolismo lo hagan bajo su propio riesgo. ¿Qué se anunció? (nota: la importancia de lo anunciado fue in crescendo):

  • Primero se anunció el nuevo iPhone, con la versión 6, que presenta algunas novedades: una pantalla más grande que el modelo anterior, una nueva versión del sistema operativo IOS, la incorporación del protocolo de comunicaciones NFC (Near Field Communications), en un diseño estilizado. Se nota una clara evolución en el desarrollo de los iPhone y simplemente es el mejor iPhone de la historia y el mejor teléfono inteligente que se puede comprar en este momento, aunque en Seúl digan misa.
  • También Apple no tuvo temor en apartarse de algunas consejas del pasado, y anunció su primer teléfono de pantalla gigante, perteneciente a la categoría de los Phablets. En vida, Steve Jobs dijo que estos productos no tenían futuro, pero la realidad se ha encargado de desmentirlo, ya que los consumidores tienen un gran apetito por este tipo de productos. En lo personal no me gustan, pero no se puede discutir con millones de compradores.
  • El siguiente gran anuncio, fue la plataforma de pagos electrónicos Apple Pay, que permite realizar transacciones con los teléfonos inteligentes, mejorando la seguridad de las tarjetas de crédito convencionales y construyendo una experiencia total para los usuarios.
  • Pero el anuncio que se llevó el día, fue la muy esperada presentación de la computadora de muñeca, llamada Apple Watch, siguiendo el muy gustado ritual de dejar lo más importante para el final y empezar con el mensaje de "one more thing". Este fue recibido por una audiencia de fieles con una ovación de pie.
  • El Apple Watch es una sofisticada computadora portátil, que incorpora varios sensores para movimiento y signos vitales, que sirven como complemento para un iPhone. Por cierto, una de sus aplicaciones más básicas es la de proporcionar una medición del tiempo con una carátula de reloj convencional, pero esta es solo una de sus funciones.
  • Aunque el dispositivo va estar disponible de forma comercial en el primer trimestre de 2015, ya es una sensación a nivel global y simplemente está en el centro de atención, tanto de entusiastas como de detractores. 
  • Para terminar su día de gloria, Apple decidió hacerle un regalo a los entusiastas que utilizan iTunes y obsequió una copia digital de la más reciente grabación de la banda pop U2. Lo que debe interpretarse como un gesto de buena voluntad, se convirtió en el único aspecto no tan positivo de un día glorioso para Apple. Más adelante algunas reflexiones sobre este hecho.

Se puede decir que en este momento el Apple Watch no es un producto perfecto ni terminado, pero más allá de estos detalles, se puede decir que Apple le ha dado credibilidad y forma a una nueva categoría de productos, bajo la denominación genérica de "computación usable". No es el pionero, ni el primero en presentar productos, pero es el primero en hacer una propuesta sensata al mercado. Simplemente, lo volvieron a hacer.

Segundo Acto: Las reacciones
  • Los consumidores han dado su aprobación total hacia los nuevos productos de Apple, y la venta anticipada de los nuevos iPhone es la más exitosa de toda la historia. En particular la demanda por el iPhone de pantalla grande es increíble, y el inventario disponible para pronta entrega se agotó en pocas horas y en el momento de escribir estas líneas, la expectativa más optimista para tener un producto en esta categoría es el mes de noviembre, y empeorando cada segundo.
  • La recepción de los iPhones por parte de los analistas de mercado también ha sido unánime, y no hay nadie en sus cinco sentidos que no piense que este producto va a ser un gran éxito de ventas.
  • Aunque por parte del público consumidor, y simplemente el Apple Watch se ha convertido en el nuevo objeto del deseo de las masas. En este aspecto es un digno sucesor del iPod, iPhone e iPad, que en su tiempo despertaron el apetito de los consumidores.
  • En la comunidad analista, si bien la recepción ha sido entusiasta, hay algunas opiniones negativas, que consideran que el producto no está terminado y todavía hay muchos cabos sueltos. Puede ser, pero en realidad no es trascendente, ya que aún con sus áreas de mejora, Apple presentó una visión de producto que excede la oferta de los competidores.
  • Aunque Pebble, Samsung y otros fueron pioneros y ofrecieron los primeros productos de esta categoría, simplemente no hay punto de comparación. En este momento no hay nada que se acerque al Apple Watch, aunque sea platicado.
  • El Apple Watch está en la boca de todos los analistas y su impacto va más allá del mercado tecnológico, llegando a ser discutido en la prensa de moda y en el mundo de la relojería tradicional de lujo.
  • Y lo anunciado ha sido un duro golpe para los competidores de Apple, que en este momento se encuentran totalmente superados. Algunos puntos:

  1. Con los nuevos iPhones, Apple ofrece productos en varios niveles de precio y prácticamente hay forma de tener un iPhone, independientemente del presupuesto. Para los presupuestos pequeños es posible conseguir un iPhone 5C ( el de colores) sin costo con un contrato de 24 meses. Para aquellos más afluentes, existe el nuevo iPhone 6 de pantalla grande y para los que están en medio, están los iPhone 5 e iPhone 6 con pantalla "normal". Simplemente hay un producto disponible para cada tipo de presupuesto.
  2. Para los fabricantes de las bandas deportivas, que son computadoras usables de función dedicada, el anuncio del Apple Watch es el canto del cisne. Hay un producto totalmente superior que ocupa su mercado y simplemente es cuestión de tiempo que desaparezcan. En comparación a un Apple Watch, la banda deportiva más sofisticada solo parece un proyecto de ciencias.
  3. La compañía más afectada por los anuncios de Apple es Samsung, ya que está en una posición muy incómoda: no tienen forma de competir en el segmento alto del mercado, y con la llegada del iPhone de pantalla grande han perdido su único diferenciador. Bueno, pueden competir por precio y sacrificar sus márgenes de ganancia todo lo que quieran. Nunca me pareció que los productos Samsung pertenecieran a la categoría high end, pero hoy me parece muy evidente. Sus teléfonos de plástico no son competencia para la línea iPhone y mucho menos para el ecosistema prometido por Apple.
  4. La reacción de Samsung ha sido producir algunos anuncios humorísticos que mandan el mensaje que Apple está copiando las innovaciones de Samsung, pero creo que son un buen símbolo de que Samsung nunca ha entendido contra qué está compitiendo.
  5. Es totalmente cierto que Samsung fue el primero en incorporar comunicaciones NFC en sus productos, pero con muy pocas aplicaciones prácticas. Hoy en día los creativos de Apple ya saben que hacer con estas capacidades y Samsung ya tiene un modelo que copiar
  6. Si bien es cierto que tiene su gracia poder incorporar múltiples funciones en un producto electrónico complejo, el verdadero genio radica en aplicarlas en la vida diaria. El ambiente Apple Pay, no va a ser un éxito masivo inmediato, pero no tengo duda que llegó para quedarse.
  7. El silencio de Google resulta ensordecedor y muy ilustrativo, ya que en comparación a lo ofrecido por Apple, el ambiente Android se ve incompleto y fragmentado. Parece un extraordinario proyecto de ciencias computacionales.

Acto Final: Lo mejor está tras bambalinas

Previo al anuncio de Apple ya había comentado que en realidad la compañía se estaba moviendo a promover un ecosistema completo y los anuncios del día 9 solo confirman esta hecho. Hoy en día es posible hacer una "vida digital", incluyendo trabajo y entretenimiento, en un ambiente totalmente Apple:
  1. Apple Watch y Apple Pay, agregan elementos de salud, ejercicio y transacciones financieras al esta "vida digital". Para muestra un botón:
  2. Apple Watch con un iPhone están presentes en las siguientes acciones:
  3. Medición de las variables del sueño.
  4. Presente para medir el ejercicio que hace su dueño cuando se despierta.
  5. A lo largo del día, Apple Watch va a medir los signos vitales de su dueño.
  6. Esta misma persona puede hacer sus actividades diarias utilizando una combinación de computadora Mac y una tablet iPad y el teléfono inteligente, iPhone por supuesto, va a estar presente en todo momento.
  7. Es muy claro productos Apple al dormir, al despertar y durante todo el transcurso del día.

  • ¿Existe algún otro ambiente que permita hacer estas tareas con la misma sencillez, coordinación y elegancia? Se reciben respuestas en vacuusfinium@gmail.com.
  • Desde este punto de vista, no es casual que los nuevos dispositivos Apple hayan perdido el prefijo "i", que en el pasado se refería a "Internet", y cuando se lanzó con las computadoras iMac era un mensaje muy poderoso. En estos tiempos, la conexión a Internet se da por descontada y por lo tanto el mensaje es que se vive en un ambiente Apple.
  • También me gustaría mencionar que el nombre Apple Watch es un buen señuelo para distraer a la competencia, como en su tiempo lo fue el nombre iPhone. En realidad el Apple Watch es una nueva categoría computacional, en la que el elemento más importante son los sensores para la medición de signos vitales y movimientos asociados al ejercicio, todo esto en un ambiente que permite crear nuevas e innovadoras aplicaciones.
  • El iPhone en realidad era una computadora portátil con algunos elementos novedosos como el giroscopio para detectar la posición de la pantalla, el GPS y la pantalla táctil sin teclado. La plataforma IOS permitió crear aplicaciones totalmente innovadoras. Por cierto las llamadas con voz, son solo un uso posible más del dispositivo.
  • Aquellos incautos, como Research in Motion (Blackberry) o Microsoft que pensaron que competían con un teléfono caro, han pagado con participación de mercado su miopía. Los primeros están más cerca de la bancarrota al tiempo que los segundos se encuentran en un proceso de reinvención.
  • El mismo futuro les espera a aquellos mentecatos que piensen que el Apple Watch es una máquina para medir tiempo y recibir notificaciones del teléfono inteligente se van a llevar una desagradable sorpresa.
  • La verdadera aportación del Apple Watch está en los sensores de signos vitales y movimiento del usuario, ya que está integrando capacidades muy apreciadas por los consumidores y lo está haciendo de una forma novedosa y total.
  • ¿Qué necesidad resuelve un iWatch? Es muy sencillo: es el único dispositivo en el mercado que hoy en día permite que su dueño tenga control sobre las diferentes variables de su actividad física al mismo tiempo que mide sus signos vitales. Todo esto se hace en un ambiente totalmente integrado con otras dispositivos del mismo consumidor y hay un ejército de desarrolladores pensando aplicaciones que hoy en día pueden resultar inimaginables. ¿Antes del iPhone alguien pensaba que se podía hacer una aplicación que identificara cualquier composición musical (Shazam)? ¿Que era posible pedirle al teléfono una lista de los restaurantes más cercanos y hacer una reservación (OpenTable)? ¿Que aplicación novedosa va a explotar estos sensores de signos vitales? En realidad lo mejor está por venir.
  • Dicho esto, en lo personal no me hace muy feliz esa medición constante de signos vitales, aunque me parece muy en línea a los tiempos narcisistas que vivimos. No me imagino a Ernest Hemingway, Hunter S. Thompson o Lester Bangs, los padrinos espirituales de este blog preocupados por tener una medición exacta de su presión sanguínea a cada minuto del día. Yo tampoco la quiero tener y por tanto no tengo en mis planes de compra un Apple Watch, aunque estoy muy interesado en un iPhone 6, de pantalla normal y en usar Apple Pay y no me enojo si Tim Cook decide mandar un regalo a los Vacuus Finium WWHQ.
  • Uno de los daños colaterales causados por los iPhone ha sido la pérdida total de la urbanidad en las mesas de los restaurantes, cuando los comensales simplemente se ignoran entre sí para ver continuamente sus pantallas. ¿Será que el Apple Watch va a provocar que todo mundo se dedique a presumir sus signos vitales de forma pública? ¿Un equivalente del siglo XXI al reto infantil de ver quién escupe más lejos?
  • Dicho sea de paso, ya muy pocas personas, se acuerdan de la extracción de iCloud de fotografías de estrellas de la farándula en traje de cumpleaños, salvo las afectadas.

Termina pues una semana triunfal para Apple, en la que la compañía no solo ahuyenta las dudas sobre su dependencia de Steve Jobs para crear nuevos productos, sino que lo hace dándole credibilidad y dirección a una nueva tendencia tecnológica, como lo es computación usable.

Postdata I iPod Classic y U2, lo que alguna vez fue, ya no será

En medio de tan importantes anuncios, Apple decidió desaparecer a la chita callando al iPod Classic del mercado, y es que las ventas de este dispositivo venían en picada desde hace varios años y en realidad sus funciones para arruinar la música están disponibles en un iPhone o en una iPad. Sin embargo hay que reconocer quede alguna manera el iPod Classic es un producto relevante:

  • Marcó el regreso de Apple a la relevancia y es la base sobre la que se construyó su dominación actual de los mercados tecnológicos.
  • Con su elegancia en el diseño y su facilidad de uso, el iPod Classic cambió la cultura de la computación personal y mandó a la basura el concepto de cajas beige, vigente en esos tiempos. Las computadoras personales y demás dispositivos electrónicos dejaron de ser feos.
  • También mostró la importancia de una interfaz de usuario fácil de usar y creó la cultura de sincronizar los dispositivos con una computadora personal "nodriza".

Sin embargo creo que el iPod Classic, y sus descendientes, tienen varios pecados culturales en su conciencia:
  • Destruyeron de un plumazo cincuenta años de avances en la tecnología de reproducción del sonido y crearon una generación que nunca ha escuchado una reproducción fiel de la música. 
  • También el modelo iPod contribuye a la fragmentación de la música, al promover un modelo de radio A.M., que es con el que creció Steve Jobs. Nadie escucha composiciones completas y solo muestras del trabajo de un artista.

Para terminar, en una decisión que pocos pueden explicar, Apple decidió celebrar sus exitosos anuncios regalándole a todos los usuarios de iTunes la nueva grabación de la banda pop U2, quienes además fueron invitados a aburrir a la audiencia que había seguido el lanzamiento de los nuevos productos Apple. Su generoso regalo costó aproximadamente 100 millones de dólares y ha resultado muy controversial:
  • En lugar de permitir que los interesados hicieran una descarga voluntaria de la grabación regalada, algún genio en Apple decidió que esta simplemente aparecería espontáneamente en todas las cuentas iTunes, dejando de lado algunos detalles como la privacidad y el respeto a la información personal. Manipular mi música es casus belli y como yo hay millones. Afortunadamente no uso la parte de música de mi cuenta de iTunes.
  • Las críticas públicas llevan varios días inundando Twitter y de paso se ha cuestionado la elección de artista. U2 es una banda que lleva varios años en el limbo y en el panteón de la cultura del rock, que va de 1954 con "Rock around the clock" de Bill Haley y termina en 1991 con "Nevermind" de Nirvana son un talento mediano.
  • Finalmente si Apple quería adquirir credenciales "cool" en un mundo cambiante, se equivocaron por veinte años.


Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2012 "Bring it on home" de la cantante norteamericana CC Coletti. En este disco la cantante norteamericana toma una docena de composiciones asociadas al grupo de rock británico Led Zeppelin y las interpreta bajo un modelo de country blues, en los que toma los elementos básicos y los presenta bajo una nueva perspectiva. Es un verdadero trabajo creativo y está muy por encima de la odiosa tendencia de industria de hacer "tributos" que no son otra cosa que meras copias nota a nota de los originales y muestran una extinción de la originalidad. Está disponible en iTunes y en diferentes versiones de alta resolución en HD Tracks.



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