Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 27 de septiembre de 2014

Ello: ¿la peor pesadilla de Mark Zuckerberg hecha realidad?


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Y como de la nada un fantasma empezó a recorrer el mundillo de la tecnología: una naciente red social estaba adquiriendo usuarios a razón de 38,000 por hora, y ese es el tipo de eventos que llama la atención de los inversionistas, analistas y los ociosos. Desde el jueves por la tarde mi línea de tiempo en Twitter está llena de comentarios de la red social Ello

Las características de esta nueva red social se pueden resumir como el "anti-Facebook":

  • No hay publicidad.
  • No se comercian los datos privados de los usuarios.
  • Se permite la utilización de seudónimos y no se exige que se utilicen nombres reales. Facebook lleva algunas semanas enfrascado en un debate con la comunidad LGBT sobre este asunto.

Según sus creadores esta red social busca regresar al inicio de estas plataformas, cuando las cosas eran más simples. Por el momento la Ello se encuentra cerrada y solo se puede crear una cuenta por invitación, misma que se solicita en el portal. La demanda es tal que la plataforma colapsó el día de ayer y ya existe un mercado secundario de invitaciones en ebay. 

Para aquellos que conocen la historia es imposible no remontarse al pasado muy reciente, y sonreír sardónicamente. En el glorioso año de Nuestro Señor de 2004, la red social My Space era la sensación del momento con algunos cientos de millones de usuarios y el respaldo de Rupert Murdoch y su News Corp, quienes habían pagado 800 millones de dólares por la propiedad. En la Universidad de Harvard, sin mucho bombo y platillo, comenzaba la operación de una obscura plataforma denominada Facebook.

Murdoch estaba decidido a obtener un generoso retorno a su inversión, y la comercialización de My Space fue despiadada, y pronto no había un centímetro cuadrado de pantalla sin comercializar. A final de cuentas la principal fuente de ingresos de News Corps es la venta de publicidad y su fuerza de ventas supo posicionar el nuevo producto con sus clientes tradicionales. 

En esos lejanos días, Facebook no obtenía ingresos publicitarios y su crecimiento estaba restringido a los estudiantes de las universidades norteamericanas y a un proceso de invitación. Superficialmente no había punto de comparación: Facebook tenía una apariencia sobria y no se podía ver de que manera obtendrían ingresos para sobrevivir, al tiempo que para My Space el cielo era el límite. Facebook contaba a sus usuarios en cientos de miles y My Space contaba cientos de millones.

Pero tras bambalinas se estaba desarrollando un guión digno de una tragedia: fastidiados por la intromisión publicitaria en sus círculos sociales, los usuarios de My Space empezaron a crear cuentas en Facebook y paulatinamente su vida social se mudó a la nueva plataforma. El resto es historia, pero Rupert Murdoch habla de la adquisición de MySpace como el peor error de su vida empresarial y los Zuckerlievers más jóvenes no saben de que se les habla cuando se menciona MySpace.

Con estos antecedentes es solo cuestión de tiempo para que algunos despistados empiecen a hablar del fin de Facebook. Creo que aunque es una suposición muy aventurada, Zuckerberg tiene que tomar nota del mensaje. Algunas reflexiones:


  • En este momento es difícil saber si Ello es algo más que la novedad entre un grupúsculo de hipsters y aspirantes a recibir el reconocimiento de la fiscalía de lo "cool". Al momento de escribir estas líneas una invitación para Ello sirve como un signo de reconocimiento y presunción.
  • Lamento informarle a los aspirantes a hipster, que si en este momento no cuentan ya con una invitación, pertenecen a la categoría wanna be
  • Si bien las cifras de crecimiento de Ello suenan impresionantes, en realidad en el gran universo de usuarios de Facebook son equivalentes a una gota de agua en el océano. Asumiendo que en estos momentos se iniciara una estampida continua de los 1.3 billones de usuarios de Facebook a una razón de 38,000 por hora, nada más se necesitarían 4 años para vaciar a la red social dominante.
  • Pero si bien Mark Zuckerberg puede seguir preocupado con la remodelación de su mansión en San Francisco y su disputa con sus futuros vecinos por su falta de urbanidad, si debe prestar atención al mensaje que le están mandando sus usuarios. Están hartos de la publicidad y de la creciente complicación en utilizar la plataforma.
  • El común denominador entre todos los artículos, notas y tuits que hablan sobre Ello, es el fastidio de los escritores como usuarios de Facebook. Mr. Zuckerberg o Marky Z hay que prestar atención: la gente está empezando a hartarse de tanta publicidad y de vivir con la desconfianza de que se filtren al mundo sus mayores secretos.
  • Si bien en estos momentos las posibilidades de que Ello en su modelo actual pueda desbancar a Facebook lucen remotas, no hay que dudar que algunos inversionistas y emprendedores avispados están tomando nota sobre la vulnerabilidad del gigante, que parece tener pies de barro.
  • En honor a la verdad, Ello es algo más que una copia ligera de Facebook y están buscando un modelo de negocio creando servicios adicionales con costo. La suscripción a Ello es sin costo, pero algunas mejoras pudieran tener costo en el futuro. Sin duda los resultados de este experimento le interesan a Mr. Zuckerberg y no tengo duda que los días de un Facebook de paga están cercanos.

La verdad creo que al final Ello no será más que una noticia simpática de un fin de semana y en el mejor de los casos pudieran ser un pie de página en la historia. Sin embargo es notable que en el mundo de híper-competencia en Internet, Facebook se ha convertido en un símbolo de las corporaciones masivas susceptibles a una disrupción en un período muy breve.

Postdata I La casi despedida de Larry Ellison

La semana anterior, Larry Ellison fundador y CEO de Oracle anunció, de forma inesperada, su retiro de esta posición. Sin duda se trata de una de las figuras más emblemáticas y mediáticas del mundo de la tecnología y se le va a extrañar. En realidad, Ellison todavía tiene un rol importante en Oracle, pero ya inició su sucesión.

Larry Ellison nunca se interesó por crear una imagen de pionero tecnológico interesado por el bienestar de la humanidad y deseoso de hacer una aportación a la sociedad. Siempre ha quedado claro que a Larry Ellison solo le interesa el bienestar de Larry Ellison y nunca ha tenido el discurso filantrópico de Bill Hewlett, Dave Packard o Bill Gates.

Larry Ellison siempre se ha gastado su dinero en el mayor nivel de lujo posible y entre sus posesiones hay varios aviones y un envidiable portafolio de bienes raíces que incluye una isla en Hawaii. Como el sexto hombre más rico del mundo, tiene una línea de crédito inmediata de diez billones de dólares ( si leyeron bien) por si tiene el deseo de hacer una compra impulsiva.

La única fundación patrocinada por Larry Ellison está dedicada a explorar la forma de extender la vida humana y presumiblemente es la principal preocupación de alguien que está celebrando su cumpleaños número 70. 

Hay que reconocer que Larry Ellison es un feroz hombre de negocios y un competidor temible, y su credo es que no solo necesita ganar, también necesita que sus competidores terminen mal. ¿Quién lo diría? Tengo un Larry Ellison en el fondo.

Quiero compartir dos anécdotas sobre Larry Ellison, que me parece permiten apreciar al personaje:
  • En el glorioso verano de Nuestro Señor de 1991, viví en San José California y todos los días compraba el periódico local San José Mercury News. Uno de los cotilleos locales en esos días, era la insolencia de un empresario local que había adquirido un avión supersónico Mig 29, sin armamento por supuesto,  y que además de volar sobre la región utilizaba el aeropuerto local, ante la molestia de los vecinos por el estruendo asociado. El cabildo local multó al dueño del Mig con diez mil dólares y grande fue su sorpresa cuando recibió un pago anticipado de varias multas más. Creo que no necesito decir quien era ese empresario.
  • Algunos años después por azares del destino conocí a un Vicepresidente Ejecutivo de Hewlett-Packard, dentro del primer círculo de Carly Fiorina, CEO en esos años. Este ejecutivo durante su carrera había sido responsable de la relación, a más alto nivel, entre las dos compañías. Cuando le pregunté sobre Ellison, su respuesta fue muy sucinta: "encantador como una serpiente".

Postdata II Marissa Meyer perdió el aura

Esta semana se disolvió el aura que había enmarcado el liderazgo de Marissa Meyer como CEO de Yahoo. Un fondo de inversión, con una participación accionaria importante en la compañía, mandó una carta abierta solicitando acciones de Mayer para inyectar dinamismo a la compañía y mejorar el precio de la acción. Entre sus peticiones está una fusión entre America on Line (AOL) y Yahoo, lo cual da tema para muchos comentarios y más chistoretes.

Marissa Meyer llegó a Yahoo en medio de una gran expectación y durante un par de años su personalidad fue suficiente para mejorar la imagen de la empresa y transmitir un gran potencial de cambio. Dos años después, Meyer no ha podido crear ningún nuevo producto ni servicio y los ingresos de Yahoo se encuentran a la baja.

La paciencia de los inversionistas ya llegó a su fin, y es fácil predecir que vienen días de inestabilidad en Yahoo. Meyer llegó a Yahoo por la compaña de un fondo de inversión muy inquieto y de similar manera pudiera terminar su liderazgo.

Postadata III Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1970 "If", del grupo de jazz-rock inglés del mismo nombre. Entre 1968 y 1975 se vivió una era de oro en la música popular europea, ya que grandes músicos dedicaron su talento y esfuerzo a crear una fusión entre el jazz y el rock, con el inesperado apoyo de las grandes compañías discográficas. 

Los directivos de estas compañías, hombres de mediana edad confundidos por la explosión de la cultura juvenil,  le dieron rienda suelta a muchos creadores, con la esperanza de encontrar la siguiente novedad. Su intención comercial fracasó, pero artística y culturalmente los logros fueron grandes. Todavía en estos días, existe una activa comunidad global de aficionados que buscan con avidez las grabaciones de la época, y algunos títulos muy esotéricos se venden a precios de estraperlo.

If es un grupo que alcanzó cierta notoriedad europea durante esos años y siempre se caracterizó por la energía de sus composiciones, la calidad de sus instrumentistas y su capacidad de improvisación. Si bien son una referencia underground, su popularidad nunca alcanzó niveles masivos y hacia 1975 sus integrantes decidieron emprender otras aventuras, presumiblemente más rentables. Su saxofonista, Dick Morrissey es uno de los músicos más escuchados de la historia, ya que participó, de forma memorable, en el legendario disco "Dark Side of the Moon", de Pink Floyd, uno de los discos más vendidos de la historia y que permaneció más de 700 semanas en las listas de popularidad y que se continúa vendiendo de manera constante.

La recomendación de hoy, y el catálogo completo del grupo están disponibles en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario