Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 3 de abril de 2015

Google: De bonitos y gorditos a ser el perro con todas las pulgas

¿Qué ha pasado con Google? Nacieron con la intención de ser un nuevo tipo de corporación con el lema de no hacer el mal. ¿Alguien recuerda eso de "Don't be evil"? En realidad, cuando estamos en vísperas de que inicie una profunda investigación anti-monopolio por parte de la Unión Europea, esa pureza inicial parece un mal chiste. En juego están seis billones de dólares de potencial multa, un conflicto comercial y diplomático entre Estados Unidos y Europa y un cambio en el mapa competitivo de la industria de Internet. ¿Qué ha pasado con Google?


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Preludio Una tormenta muy esperada

Y nadie en Google puede hacerse el sorprendido

Un neologismo afecta como virus a todos los idiomas del mundo: ninguno se ha salvado de la aparición del terrible verbo "Gugulear", o sea la acción de buscar información en Internet. Y este hecho refleja una realidad incontrovertible: Google es la elección natural de un billón de personas cuando hay necesidad de buscar algo en Internet y en la mente de mucho estos ciudadanos, ya sea por desinterés o desconocimiento, no hay otra opción. ¿Convierte esto a Google en un monopolio?

Ya es muy conocido que los mercados tecnológicos se prestan a la formación natural de monopolios y que definitivamente la legislación antigua no es un marco de juicio adecuado. Las leyes actuales se hicieron para atacar el acto de coordinación entre agentes económicos para limitar la competencia y extraer   de los indefensos consumidores.

¿Es aplicable esta ley para un agente, como Google, que proporciona su servicio principal de forma gratuita y que a final de cuentas tiene competidores a los que se llega con un sencillo click? Este es el principal punto de defensa de Google y sus directivos llevan años cabildeando en este sentido y es el punto en el que fundamentan su solicitud de no ser molestados. Por cierto, hablando de coordinación, muchas veces parece que en Google no lo hacen ni entre ellos, mucho menos con agentes externos.

Google se ganó su posición en el mercado con tecnología superior. ¿Alguien leyendo estas líneas recuerda a la máquina de búsqueda  Altavista o al antiguo Yahoo? Los consumidores elegimos a Google por su facilidad de uso y muy especialmente por la calidad y claridad de sus resultados. Aquellos que están leyendo y usaron Altavista saben bien de que hablo. Aquellos que son muy jóvenes para recordar, por favor crean que en su tiempo Google fue una revolución.

Sin embargo, aunque la dominancia del motor de búsqueda atrae la atención de las autoridades encargadas de revisar la competencia en diversas latitudes, lo que está metiendo en problemas a Google son algunas prácticas, que son simplemente intimidación al estilo tradicional. Estas prácticas son las que los tienen en tela de juicio el día de hoy, y que aún vistas bajo una óptica benévola, sirven para arquear cejas.

¿Qué ha hecho Google para meterse en problemas? De forma natural y buscando crecer su negocio Google ha ido desarrollando otros servicios, que en algunos casos son competencia de compañías que se ven forzadas a adquirir productos publicitarios con el motor de búsqueda. Por ejemplo, Google tiene su propio servicio de recomendación de restaurantes que compite con la compañía Yelp.

Google no ha resistido la tentación y su motor de búsqueda le da preponderancia a sus propios servicios en perjuicio de sus competidores, que a su vez son sus clientes. Este hecho es lo que le ha dado un punto de revisión a las diferentes entidades reguladoras del mundo  y es cuestión de  muy poco tiempo para que la Unión Europea inicie una investigación sobre las prácticas de Google.


Primer Acto ¿Odia la Unión Europea a las compañías tecnológicas?

¿Justicia o proteccionismo?

Entonces, ¿es Google un monopolio? En realidad la respuesta es difícil y  las actuales leyes de competencia económica son a todas luces insuficientes para llegar a una conclusión contundente. Perdón por la insistencia, pero un servicio gratuito. La Comisión Federal Competencia de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) realizó su propia investigación y decidió que al final no existen méritos para juicio alguno. ¿Mera teoría económica o consideración política? 

Sin embargo en la Unión Europea, han tomado la investigación sobre Google con un fervor casi religioso. En lugares en los que la FTC no vio más que elementos dignos de un arqueo de ceja, la Unión Europea está viendo un ataque a su visión de la civilización occidental. Con lo que se se conoce hoy al escribir estas líneas es inminente que Google va a entrar en un largo y tedioso proceso de explicarle a un ejército de burócratas con la mente en el siglo veinte, como funcionan las cosas en el siglo XXI.

De hecho el asunto se ha estado ventilando en la prensa como un "choque de civilizaciones" en el que la prensa norteamericana denuncia una persecución europea en contra de las empresas norteamericanas. Los mejores análisis hablan de diferencias culturales y un desprecio del individualismo norteamericano, los análisis más ramplones hablan de proteccionismo común y corriente.

Esta tendencia en Europa era muy clara desde hace tiempo, y  ya la había comentado. Se trata de un choque de visiones económicas y sociales. La Unión Europea cree en un orden social, diseñado y orquestado por élites muy educadas y esto cae en contraste con un desarrollo social totalmente anárquico y aleatorio determinado por la transformación tecnológica asociada las tecnologías digitales y de comunicaciones electrónicas. 

Sobra decir que Vacuus Finium cree firmemente en este último modelo, que privilegia el caos sobre el orden, lo impredecible sobre la planeación jerárquica,  el individualismo sobre la falsa armonía social de plástico. 

Aprovechando el viaje: cuestionar, identificar y romper; hay que desafiar y enloquecer a los algoritmos. También hay que enloquecer a los burócratas.

Segundo Acto Por el boulevard de los monopolios rotos no se encuentra a los devotos de Adam Smith

El área legal de Google lista para entrar en acción

¿Cuál es el problema de Google? Un resumen breve:
  • El principal ingreso de Google es a través de la venta de publicidad en Internet, especialmente por la colocación de las empresas en el resultado del motor de búsqueda. Para poner las cosas claras: un vendedor de un producto X, paga por ser el primer o segundo resultado en las búsquedas que involucren a su producto. No hay problema y de hecho es un gran servicio para la comunidad en Internet.
  • Si todo fuera como eso, en realidad no habría problema. Pero el conflicto de interés nace cuando Google decide vender algo equivalente al producto X, y en los resultados del motor de búsqueda se coloca a si mismo en el primer lugar. Este conflicto de interés es lo que está investigando la Unión Europea.
  • En estricto sentido Google le está cobrando a sus competidores y utilizando su poder para privilegiar las ventas propias, lo cual no está necesariamente alineado con el mejor interés del consumidor promedio. Desde este punto de vista, amigos  de Google, están ustedes fritos y esto se llama abusar de una posición dominante, y está tipificado aún en las legislaciones más pedestres.

Sin embargo, el mayor problema de Google no está en las multas que van asociadas a su comportamiento de bravucón del parque. Al final del día, el tamaño de Google lo convierte en un elemento difícil de regular, y el pleito legal puede durar años. Su mayor problema radica en los efectos organizacionales que ocasiona una investigación anti-monopolio. Esto ya le ocurrió en el pasado a IBM y a Microsoft, y ambos salieron muy dañados de este proceso.
  • Cuando el mundo de la tecnología digital era menos volátil, IBM era el depredador dominante y todo ocurría de acuerdo a su mandato y designio. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia consideró que la compañía inhibía la competencia en servicios de soporte para sus equipos mainframe y se inició una larga investigación. Al final no pasó nada, pero IBM perdió varios años de oportunidades y la revolución del cómputo personal casi acaba con ellos.
  • De manera similar, Microsoft se vio involucrado en una investigación anti-monopolio derivado de la integración del navegador de Internet en el sistema operativo Windows, y  la opacidad de las herramientas para diseñadores de aplicaciones para Windows. La compañía estuvo a punto de ser dividida en dos entidades, pero después de la investigación nada fue igual y la compañía simplemente no pudo capturar las oportunidades asociadas al cómputo móvil.

¿Qué implica una investigación anti-monopolio?
  • Aunque en realidad es difícil que la compañía investigada sea sancionada, el proceso es muy doloroso. Cada decisión debe ser revisada, con el fin de no ofender a ningún burócrata.
  • El proceso de tomar decisiones se transforma y es necesario involucrar al área legal, aún para las cuestiones más pueriles.
  • Cada decisión importante debe ser revisada a la luz de una legislación anti-monopolio totalmente anacrónica, y esto resta inmediatez. Si se considera que la industria de tecnología digital funciona de manera totalmente veloz, la lentitud es un gran defecto.
  • La capacidad de hacer adquisiciones y/o fusiones disminuye radicalmente, ya que todo se debe revisar a la luz de la percepción de los responsables de la competencia económica, que no son otra cosa que un grupo de burócratas entrenados en conceptos del siglo XX y totalmente alejados de la realidad del siglo XXI. 
  • A final de cuentas, una investigación anti-monopolio hace que las áreas de soporte de una empresa, como son las áreas legal y contable, tengan injerencia en asuntos que exceden sus capacidades organizacionales y mentales, y eso no puede terminar bien, bajo ninguna óptica.

¿Qué le espera a Google?
  • Aunque sobre su cabeza pende una hipotética espada de Damocles de  un multa por seis billones de dólares, realmente es difícil que esta se llegue a ejecutar. Sin embargo deben esperar un largo proceso legal de juicios y apelaciones que puede tomar años y sin duda va a implicar un obstáculo en la toma de decisiones corporativas.
  • En este momento Google no está viviendo sus mejores días, ya que existen serias dudas sobre su capacidad de innovar y seguir creciendo.  El hecho de involucrar a sus abogados en su proceso de toma de decisiones es la peor noticia para cualquier empresa. Suena a maldición gitana.
  • También debemos esperar que el asuntos se convierta en un tema de diplomacia internacional, en el que la cultura del libre comercio se va a enfrentar a las mentalidades burocráticas y proteccionistas que añoran por vivir en el siglo diecinueve. Dicho de forma clara, difícilmente el gobierno de los Estados Unidos va a permitir que la Unión Europea multe a Google, pero el proceso no va ser amable. Varios van a perder las plumas en el camino.

El activismo de los burócratas de la Comisión Europea de Competencia, también  es una mala noticia para el resto de empresas de tecnología. Si encontraron la manera de importunar al poderoso Google, sin duda van a seguir con Facebook, Uber, Airbn y lo que se les aparezca en el camino. No hay que olvidar que son mentes brillantes entrenadas para conservar el siglo XX y odian cualquier cosa que distorsione su falsa armonía mental.

Epílogo Consejos prácticos para un mundo no ideal

La filosofía empresarial en Vacuus Finium, ubica a las áreas legales y contables de una empresa como meros referentes que deben trabajar para soportar las decisiones estratégicas de la organización. Su función es encontrar la manera de dar soporte a una decisión de negocio y bajo ninguna circunstancia cuestionarla. De esta forma:
  1. Los abogados y contadores no pueden ver a los adultos a los ojos.
  2. Solo hablan cuando se les pregunta algo y su respuesta debe estar circunscrita a la pregunta original.
  3. Abogados y contadores no pueden usar la expresión "Yo pienso", ya que es conocido de manera pública que carecen de esta capacidad.

En realidad dudo que existan abogados o contadores entre los lectores habituales de este blog, pero si llegaron aquí, son bienvenidos y con gusto les puedo explicar de que se trata si escriben a vacuusfinium@gmail.com. Prometo utilizar un lenguaje simple.

Negotiis Diveros

El lado oscuro del mundo de la tecnología expuesto al público

El juicio de Kleiner Perkins: Cómo se puede perder ganando

Al ojo poco entrenado el mundo de la tecnología y desarrollo de empresas de tecnología puede parecer una maquinaria perfecta:
  • Existe un grupo de emprendedores talentosos que encuentran la manera de resolver los problemas más agudos del mundo actual y en algunos casos inclusive pueden anticipar los problemas del futuro.
  • Para apoyar a este grupo de emprendedores existe una red de inversionistas de riesgo, que tienen la visión y valor suficientes para apoyar proyectos que no pueden ser entendidos por un banquero común y corriente.
  • Ambos grupos mejoran el mundo y obtienen una recompensa económica en proporción directa a su esfuerzo.

La realidad es un poco más amarga, y la conclusión de un juicio por discriminación de género en contra del legendario y venerable inversionista de riesgo Kleiner Perkins mostró el lado oscuro del mundo la tecnología, y todos tenemos algún motivo para sentirnos avergonzados. Hay una brecha muy grande entre la realidad y la leyenda. ¿Qué pasó?:

  • El inversionista de riesgo Kleiner Perkins es una figura legendaria en el ambiente de creación de empresas de Silicon Valley y en estricto sentido fueron de los primeros.
  • Hace unos meses, la señorita Ellen Pao quién fungía como analista de inversiones, dejó la compañía y demandó alegando que su despido fue por cuestiones de discriminación de género, después de tener una relación personal con uno de los socios de la firma.
  • La demanda llevó a un juicio público, en el que se ventilaron a los ojos del mundo las costumbres y prácticas de la creación de empresas en Silicon Valley. 
  • Aunque esta semana Kleiner Perkins fue absuelta por un jurado popular de cualquier cuestión de discriminación de género, la firma y el mundo de la tecnología salió crucificado ante la opinión pública.
¿Cómo será la fotografía en el ático de Kleiner Perkins?

En contra de la leyenda, el mundo de la creación de empresas de tecnología es en realidad:
  • Un mundo favorable para los hombres de raza caucásica con poco espacio para las mujeres y las minorías raciales.
  • En tenor de lo anterior, aquellos que no sean caucásicos y consigan entrar a este mundo, no deben esperar deferencia alguna y su posibilidad de hacer carrera va en proporción directa a su capacidad digestiva y de mantener silencio.
  • Inclusive más allá de cualquier consideración de árbol genealógico el que esto escribe sería considerado "hispano" por cuestiones de pasaporte y probablemente me las vería negras en un mundo que conozco, respeto intelectualmente  y tendría capacidad profesional para tener un espacio. 
  • En estos tiempos de austeridad, no ayudó nada ventilar en público conversaciones sobre la mansión Playboy, estrellas porno y otras trivialidades, realizadas en aviones privados.

Y aunque el veredicto del jurado fue favorable para Kleiner Perkins, la resaca del juicio no es favorable para nadie:
  • Los políticamente inmaculados han tenido un día de campo criticando a la industria tecnológica y sus prácticas comerciales. Seamos realistas, todos los que pertenecemos a este mundo tenemos la aureola abollada.
  • Más allá de cuestiones de imagen, el mundo de la tecnología ha quedado expuesto como un lugar poco abierto a las minorías raciales y a la equidad de género. ¿Pueden seguir las cosas como están?
  • El escrutinio público puede afectar el funcionamiento de los inversionistas de riesgo y la manera en que toman decisiones. La conclusión del NY Times, fue que en Silicon Valley había terminado la era de los pistoleros, en referencia a una imagen del macho alfa que toma decisiones de acuerdo a sus instintos. Me imagino que del almuerzo con, al menos, dos martinis ya ni hablamos. Ouch.
  • ¿Se terminaron las decisiones instintivas después de un almuerzo de dos martinis? Doble ouch.
  • También ha habido testimonios de mujeres que viven en el mundo de la tecnología y que confirman los alegatos de Ellen Pao. Doloroso y vergonzoso.

La gran pregunta es: ¿qué sigue? Nada va a ser igual.

Microsoft contra la yugular de Ipad

Creativos: Acérquense bajo su propio riesgo

Bajo el liderazgo de Satya Nadella, Microsoft ha estado abandonando muchos de los mitos del antiguo CEO Stevie B(allmer). Esta semana se olvidaron de que la tableta de Microsoft es un producto dirigido al segmento alto del mercado y presentaron un producto que usa la versión estándar de Windows y cuesta menos que una iPad. Para evitar confusiones, la compañía abandona los procesadores ARM y regresa al sendero Intel.

El producto debe resultar atractivo para aquellos que tienen un síndrome de Estocolmo con los productos Microsoft y tienen miedo de usar algo nuevo. También debe ser un éxito con los minions corporativos, quienes tienen ya una excusa para no comprar una iPad.

Sin embargo Microsoft tiene mucho de que preocuparse, ya que Google presentó una nueva línea de computadoras Chrome de muy bajo costo y que van en contra del modelo de negocio tradicional de Microsoft.


Reporte de avance de Vacuus Finium

Empecé con el blog el día 19 de julio de 2011, con la intención de tener un espacio personal de expresión, sin más consideraciones comerciales ni de promoción personal, de hecho para aquellos que no me conocen, no es inmediato saber quien está detrás del blog, aunque en realidad tampoco es imposible.

Esta semana llegué a las veinticinco mil impresiones en el blog, lo cual si bien es un número pequeño en la inmensidad de Internet, excede por mucho mis expectativas cuando empecé a escribir y en realidad resulta estimulante. Me siento bien y agradezco a los que lo hicieron posible.

Alguna vez escribí que publicar un blog equivale a enviar un mensaje en una botella, ya que no se sabe si va a llegar un destinatario. Hoy solo queda agradecer a aquellos que han tenido la paciencia de recibir este mensaje, leerlo y eventualmente regresar por más. Un simple promedio aritmético muestra que hay al menos veinte personas por estos pagos diariamente. 

Para estos amables visitantes solo queda refrendar mi compromiso y decirles que voy a seguir aquí por un largo tiempo. También en respuesta a su amabilidad, les prometo varios cambios:
  • Sigue en proceso el proyecto de creación de una nueva imagen y en realidad se ha retrasado porque el diseñador ha encontrado problemas no anticipados. Decidí apoyar a un grupo muy joven y este retraso es parte del crecimiento de un equipo entusiasta y planeó seguir apoyándolos. Todo es cuestión de paciencia.
  • Más allá de los diseñadores espero que los lectores habituales estén satisfechos con la inclusión de imágenes en cada nota y de hecho estoy usando imágenes que implican pago de una licencia cuando es necesario, sin escatimar en detalles ni costos. Espero sea perceptible.
  • Para aquellos que son tan amables de estar suscritos a mi cuenta de Twitter, deben notar que ya estoy suscrito a un servicio de administración (Buffer), que va a estar mandando mensajes de forma continua durante veinticuatro horas. Sigue siendo mi responsabilidad alimentar este canal de comunicación, pero de forma automática debo estar más presente el cíber-espacio. Como efecto lateral, habrá algo de repetición.
  • También se ha terminado mi parquedad en Twitter y hoy cada nuevo post va a ser publicado con un hashtag de los mencionados en el mismo. A ver qué pasa.
  • Después de cuatro años de crear un acervo de contenido ha llegado el momento de expandir el alcance del blog y en ese sentido en los siguientes días van a ocurrir las siguientes acciones:

  1. Creación de una "revista" en Flipboard, en el que voy a compartir muchas de las notas que acumulo a lo largo de una semana y que sirven para construir el blog. Me parece que hay muchos temas de interés que son filtrados al final, pero  pueden resultar valiosos para los lectores. Todavía estoy trabajando en los detalles pero debe estar disponible muy pronto.
  2. Estoy activando un servicio de "sindicación" para promover el blog en medios diferentes a los actuales. Espero que ser un escritor en idioma castellano me ayude a encontrar un espacio menos saturados. No planeo cambiar de idioma en el futuro inmediato.
  3. Antes del fin del primer semestre de 2015 debe estar disponible un podcast. Llevo mucho tiempo prometiendo esta función, pero les puedo anticipar que ya iniciaron los ensayos y espero salir al "aire" muy pronto. En los siguientes días estoy comprando algo de equipo de producción para hacerlo con la mayor calidad.
  4. También la nota más popular de cada mes se va a convertir en un formato de presentación para el sitio Slideshare.com

Se agradecen sus comentarios en vacuusfinium@gmail.com

Créditos Fotográficos






0 comments:

Publicar un comentario