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sábado, 18 de abril de 2015

Los emprendedores no lloran

El automóvil deportivo Mastretta MXT es el primer automóvil deportivo de alto rendimiento diseñado y fabricado en México, mismo que fue presentado con algo de bombo y platillo en 2008. Siete años después la compañía creadora ha cerrado sus puertas, nada novedoso en el mundo empresarial. Sin embargo un diario mexicano de circulación nacional dedicó cinco columnas seguidas a lamentar esta desaparición e insinuar la creación de trabas destructivas por aviesas instituciones financieras que inhiben la innovación. ¿Hay una conspiración o simplemente actuó la mano invisible del mercado?


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

"Los inversionistas extranjeros son totalmente indiferentes a las falsedades y tonterías de una mitología nacional. No les importa nada acerca de destinos manifiestos y caracteres especiales de los pueblos elegidos. Consideran al sentimiento patriótico como un síntoma de  megalomanía. Ellos sólo quieren saber si pueden traer su inversión de capital a una región y obtener un buen rendimiento de la misma. Ellos retiran ese dinero a la velocidad de la luz si se muestra algún signo de fanatismo."

Bruce Sterling en "Tomorrow now: Envisioning the next 50 years"


Preludio:  Breve Historia

 Mastretta MXT

Una historia resumida del Mastretta MXT:
  • Con mucho mérito y de una forma sorpresiva sus creadores consiguen crear un automóvil deportivo que consigue un reconocimiento como uno de los diez automóviles más novedosos en el Salón Internacional del Automóvil de 2008. Como comentario al margen, está dirigido a un mercado de nicho que consume aproximadamente cuarenta mil unidades anualmente. El mercado automotriz mundial es de aproximadamente noventa millones de unidades por año.
  • Su éxito mediático no se traduce en el apetito de los inversionistas y únicamente consiguen una inversión de un millón de dólares del fondo de inversión Latin Idea. 
  • El monto de un millón de dólares se realizó con una "valuación premoney" de 2.5 millones de dólares, lo cual le dio al inversionista aproximadamente el 30% de la empresa, pero también el control del Consejo de Administración. Los interesados en la aritmética me pueden escribir a vacuusfinium@gmail.com
  • Por razones no especificadas, pero que presumiblemente deben estar asociadas a un bajo volumen de ventas, se necesitó una inyección de capital adicional. El inversionista inicial pidió cambios adicionales en la administración de la empresa, lo cual fue rechazado por los fundadores.
  • Con la suerte de tener amigos en altas posiciones gubernamentales se consiguió una inversión adicional por parte de Nacional Financiera, institución financiera del gobierno federal mexicano. Esta dependencia inyectó 4 millones de dólares adicionales. Latin Idea diluyó su participación a un 25% de la nueva compañía pero continuó con el control del Consejo de Administración.
  • Después de esto la compañía continuó con problemas de efectivo, que sin duda deben estar asociados a un bajo nivel de ventas. Finalmente ha cerrado sus puertas, sin que se sepa más de la misma.

Héctor Aguilar Camín, distinguido escritor, editor, historiador y familiar de los creadores del Mastretta, dedicó cinco columnas a la historia, mismas que se pueden encontrar en estos enlaces:

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4 y Parte 5

El tono de la serie de artículos se puede extrapolar del siguiente párrafo:


“No intento una denuncia ni una acusación, solo una crónica de las trabas destructivas que puede encontrar en México una empresa de alta creatividad tecnológica y baja disponibilidad de capital"

El autor busca llevar al tribunal popular un asunto de corte empresarial y para aquellos que lean los comentarios en cada artículo verán que al menos la simpatía de los políticamente inmaculados la ganó totalmente. En mi opinión no hay teorías de la conspiración y se trató de cierta ingenuidad empresarial y un total desconocimiento del funcionamiento de los inversionistas de riesgo.

Primer Acto: ¿Muerden los inversionistas de riesgo?

¿Fondos de inversión a la vista?

Los inversionistas de riesgo, llamados "Venture Capitalists" o VC, juegan un rol importante ya que son una fuente de financiamiento para crear nuevas empresas, que por sus características no podrían conseguir recursos con agentes tradicionales como el sistema bancario.  ¿Cómo funcionan estos llamados "Venture Capitalists"?
  • Primero hay que distinguir dos tipos de inversionistas de riesgo:

  1. Fondos de Inversión
  2. "Ángeles" inversionistas

  • La principal diferencia entre unos y otros radica en el tipo de regulación a la que están sujetos. Un Fondo de Inversión maneja dinero de ahorradores, a diferencia de los "Ángeles" que usan fondos personales, es decir solo se dan explicaciones a si mismos y a sus cónyuges.
  • Más allá de esta diferencia, ambos grupos realizan inversiones en empresas innovadoras a cambio de una participación accionaria en la misma. No hay que engañarse y el objetivo de ambos es recuperar su inversión a través de la venta de la empresa fondeada en algún momento. 
  • Esta venta se puede realizar en un "mercado privado" a una compañía más grande o eventualmente a través de los mercados bursátiles por medio de una Oferta Pública Inicial de acciones. Independientemente del mecanismo, estos inversionistas buscan un retorno a su inversión de al menos 10 veces el monto inicial.
  • El momento de la venta de la empresa es crítica para estos inversionistas de riesgo y un elemento esencial para ellos es la llamada "estrategia de salida", es decir como son remunerados cuando se vende la empresa. Una estrategia de salida puede tomar al menos un par de años, en el mejor de los casos.
  • Los emprendedores no se deben engañar: tratar con inversionistas de riesgo implica la venta de la empresa en algún momento y no hay lugar para sentimentalismos ni valores simbólicos.
  • Antes que los políticamente inmaculados se calcen su boina roja y empiecen a aullar diciendo que un retorno 10X es un exceso capitalista, les recuerdo que estos son fondos de riesgo que invierten en muchos proyectos y no todos son rentables.  El retorno 10X les garantiza un portafolio saludable, aunque seamos sinceros los aviones privados y el Chateau Lafite  no son baratos.
  • Cuando se llega por primera vez con inversionistas de riesgo y se obtiene dinero a este momento se le conoce como "Ronda A". Previamente los emprendedores tuvieron que financiarse de recursos propios de de lo que en la jerga se conoce como fondos FFF: "Fools, family and friends", que podríamos traducir como incautos, familiares y amigos.
  • Cuando a estos inversionistas se les ofrece una oportunidad de inversión, realizan una valuación de la empresa en cuestión y llegan al valor de la misma. Esta valuación depende de varios factores como son las necesidades de hacer inversiones en bienes de capital, gastos operativos antes de generar ingresos, necesidades de contratación.
  • Los inversionistas realizan una oferta de inversión a través de lo que se conoce como "Term Sheet"(hoja de condiciones). Este documento no solo incluye una oferta económica, sino que contiene la nueva estructura accionaria, las condiciones de la estrategia de salida y las reglas de operación. Evidentemente para cuidar su inversión, sus condiciones incluyen control administrativo y posiciones en el Consejo de Administración de la nueva empresa.
  • Aunque siempre mantienen posiciones de control, este depende de la confianza que inspire el equipo de los emprendedores fundadores. Fundadores que no se ven con experiencia administrando negocios son sujetos a reglas más estrictas y a una supervisión más cercana.
  • Durante la vida de la empresa, y previamente a su venta, pueden existir rondas adicionales de financiamiento que se denominan con letras sucesivas del alfabeto, "Ronda B", "Ronda C" y así sucesivamente. Evidentemente cada nueva ronda implica nuevas reglas y cambios en la posición accionaria y es aquí donde muchos fundadores ingenuos pueden perder el control de la empresa. Cada nuevo inversionista busca reducir su riesgo y en las fases finales pueden entrar instituciones bancarias.

Segundo Acto ¿Han visto unicornios últimamente?

Un unicornio es una empresa nueva que alcanza una valuación de al menos un billón de dólares

¿Qué es lo que buscan los inversionistas de riesgo en las oportunidades que evalúan?  Aunque esta respuesta puede ser amplia, a manera de resumen se puede decir lo siguiente:

Los inversionistas de riesgo buscan lo excepcional, que se caracteriza por:
  1. Ser una solución original a un problema existente y reconocido. En la jerga del mundo de inversión se habla de productos que son "aspirinas" y productos que son "vitaminas". Los primeros alivian el dolor del posible comprador y por lo tanto va a ser adquirido. Los segundos simplemente son una decisión de estilo de vida y su compra es menos probable. Evidentemente un producto "aspirina" tiene más posibilidades de éxito con los inversionistas.
  2. Después es muy importante el tamaño del mercado objetivo que se está buscando penetrar y el ambiente competitivo que existe en el mismo. Un producto único seguramente va a ser asediado por potenciales inversionistas, piensen en el caso de Google.
  3. Peter Thiel, uno de los VC que en lo personal admiro, habla de que se debe buscar la creación de "monopolios", es decir mercados en los que el emprendedor sea único. Antes que los de la boina roja empiecen a aullar con los ojos inyectados de sangre, les recuerdo que estamos hablando de los monopolios naturales que se forman con innovación tecnológica.
  4. Un elemento esencial es la conformación del equipo de fundadores y su experiencia previa, ya que es una forma de reducir el riesgo y tranquilizar a los inversionistas. En este momento aún las malas experiencias son valiosas, ya que un equipo fallido ya sabe como no se deben hacer las cosas, y eso vale algo.
  5. Otro elemento esencial para analizar un inversión es lo que se conoce como "escalación", es decir que inversiones de capital se requieren para que el producto o el servicio se puedan ofrecer a un gran número de consumidores potenciales de manera rápida. 
  6. Finalmente también los inversionistas valoran lo que se llama "first mover's advantage", lo que es la ventaja que adquiere el primero que entra en un mercado y que construye una infraestructura o base de usuarios muy difícil de replicar por parte de nuevos competidores. Un ejemplo de libro de texto es Uber, ya que si bien su aplicación es fácil de replicar, no lo es la afiliación masiva de conductores un una ciudad ni el hábito que adquieren los consumidores. Los que no tengan duda, pueden preguntarle a Lyft.
  7. Es muy difícil construir empresas de este tipo, y justamente por eso se les conoce como "Unicornios"a las pocas que existen,  como Uber, Airbn y Snapchat.
  8. Hablando de productos automotrices, Tesla la de los automóviles eléctricos, es un unicornio por méritos propios.

No se debe interpretar que los inversionistas de riesgo solo atienden "unicornios", hay lugar y espacio para todo tipo de empresas, sin embargo las reglas son similares.

Acto Final: De buenas ideas está tapizada la entrada al infierno

Uno de trampas en las que más frecuentemente caen los emprendedores es enamorarse de su idea y no estar dispuestos a hacer concesiones, administrativas y tecnológicas, que la puedan llevar al mercado. Una idea solo se convierte en una historia de éxito si existe un grupo grande de consumidores que esté dispuesto a pagar un precio por ella que cubra sus costos de producción y le ofrezca un retorno a la inversión de los creadores.

Dicho esto, una buena idea o un buen prototipo solo son el primer paso para construir una gran empresa y llevar al mercado un producto "demencialmente genial". Si bien se debe reconocer el talento y arrojo de los creadores del Mastretta MXT, y sin duda se debe lamentar su fracaso.

En lo personal me gustaría conocer la siguiente información:

  1. ¿Qué elementos incluye el "Term Sheet" firmado entre Mastretta y Latin Idea? Ninguno de los firmantes se puede decir engañado y probablemente la conclusión estaba escrita en un contrato desde el primer día. 
  2. ¿Se necesitan cinco artículos para protestar por algo que estaba incluido en el contrato original?
  3. ¿Cuál es la proposición que resume la propuesta de valor de un Mastretta MXT? ¿ Es el ___________, que puede ___________ y proporciona a sus propietarios__________?
  4. Derivado de lo anterior, ¿cuál es la diferencia entre un Mastretta MXT y sus competidores? ¿Qué elementos proporciona que hacen que un potencial comprador incline su decisión hacia ellos?
  5. No quiero pensar ni por un momento que su principal atractivo es el exotismo de ser un "automóvil deportivo diseñado y fabricado por mexicanos". 
  6. ¿Qué es lo que hace diferente a un Mastretta MXT"?
  7. ¿Cuál era el pronóstico de ventas inicial? ¿Cuál era el volumen de ventas antes de interrumpir operaciones?
  8. ¿Cuál era el objetivo de penetración de mercado? 
  9. ¿Cuales eran los costos de escalación en  el caso que la demanda superara las previsiones originales?
  10. ¿Cómo estaba diseñado el esquema de distribución internacional? ¿En qué países tenían distribuidores o agentes? 
  11. ¿Ninguno de estos agentes pudo haber sido inversionista? Si hubieran tenido diez agentes dispuestos a pagar por adelantado cien mil dólares cada uno, hubieran tenido el mismo millón de dólares que recibieron de Latin Idea, sin perder el control del Consejo de Administración.
  12. ¿Cómo estaba formado el grupo fundador? ¿Quiénes acompañaban a los geniales creadores del prototipo?
  13. ¿Incluía el grupo fundador a algún conocedor de los mecanismos de distribución de automóviles a nivel global? ¿A algún gurú de la administración de la cadena de suministro? ¿Un reconocido mago de la contención de costos?
  14. Si el grupo fundador no incluía a ningún poseedor de estas características, ¿pensaban contratarlo en un breve tiempo? ¿cómo lo iban a remunerar? ¿que mecanismos de compensación estaban considerando para atraer talento de empresas establecidas?
  15. ¿Hubo otros fondos de inversión considerados? ¿Usaron la mejor oferta o la única oferta?
  16. ¿Hay elementos para pensar que se podían convertir en un unicornio? ¿Convertirse al menos en un pony orejón?

A lo largo de la serie de artículos el autor se lamenta que no hayan existido elementos para preservar un "este producto único, de más alto valor simbólico que financiero o industrial" y considera que los Mastretta MXT pertenecen a un grupo de “productos, personas, ideas que ayudan a construir la imagen de un México global, moderno, creativo, prometedor". Sobre este tema dos comentarios:
  1. ¿Hay responsabilidad de invertir recursos en productos de valor simbólico? Para valor simbólico existen las pirámides de Teotihuacán y afortunadamente se depreciaron hace varios cientos de años.
  2. Los fracasos empresariales favorecen la creación de un sistema económico "global, moderno, creativo y prometedor", en el que solo los mejores subsistan.

Finalmente no queda más que reconocer el talento de los creadores del Mastretta MXT, y recordarles que su genialidad sigue con ellos y no quedó en ningún "Term Sheet". La mejor noticia es que para la siguiente ya saben que no funciona.

Epílogo La modernidad no es la especialidad de la casa

Héctor Aguilar Camín es también editor de la publicación mensual Nexos, que incluye análisis políticos y económicos de primer nivel. En su concepción de un "México global, moderno, creativo y prometedor" no cabe que esta revista esté  disponible de forma electrónica para leerse en un iPad. Lástima, regresaría a ser un lector habitual.

Negotiis Diveros

Empezó el rechinar de dientes en Google

Esta parte del juego no le gusta a Google

Cayó la espada que pendía sobre la cabeza de Google, y de acuerdo a lo esperado, la Unión Europea inició de manera formal una investigación sobre las prácticas comerciales de esta empresa. La acusación es que Google utiliza los resultados de su motor de búsqueda para favorecer de manera artificial otros servicios proporcionados por ellos mismos, en perjuicio de sus competidores. La multa pudiera llegar a seis billones de dólares.

Hasta el momento todo se está desarrollando de acuerdo al guión:

  • Google aplica la política Bart Simpson: "no hicimos nada, nadie nos vio hacerlo y no pueden probar nada".
  • El gobierno de los Estados Unidos se queja de las prácticas proteccionistas europeas.
  • Todos los analistas concuerdan que la capacidad de maniobra de Google para hacer adquisiciones se reduce y que mientras más tiempo dure la investigación más perjudicados saldrán.
  • En una muestra de golpear al caído, varios competidores de Google exigen al Departamento de Comercio de Estados Unidos inicie una investigación similar en Estados Unidos.
  • Los burócratas europeos están envalentonados y amenazan con extender su investigación a Android y en Francia amenazan con obligar a Google a hacer público su algoritmo de búsqueda.
  • También existe consenso acerca de que el juicio puede durar años, y al final va a ser muy difícil que Google pague multa alguna. No existe en esta dimensión la menor probabilidad que paguen una multa de seis billones de dólares.

La única idea original es la sugerencia de que Google acepte pagar algún tipo de multa para poder continuar con sus planes de crecimiento sin temer la opinión de los investigadores. Suena difícil que acepten culpa alguna, pero hay que reconocer que tal vez no es insensato evitarse largos juicios.

Créditos Fotográficos


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