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sábado, 25 de abril de 2015

La dificultad de ser la aguja en el pajar

La conferencia sobre seguridad informática, RSA Conference, es según sus propias observaciones el evento internacional más importante y más concurrido sobre este tema. Fui visitante a la edición 2015, y lo que más me llamó la atención fue el gran número de empresas participante y la nula diferenciación que existe entre las mismas. Muchos metros cuadrados con imágenes, mensajes y ofertas similares. ¿Es tan difícil alejarse de le media y ser la aguja en el pajar? Aparentemente sí.






"No se mezcle; entre  en conflicto con su entorno. Destaque. Sea único y diferente. Eso es lo que va a llamar la atención a sus ideas. Nada tiene un poder intrínseco para llamar la atención por sí mismo. Este poder reside en la manera que algo destaca en su contexto."

Nancy Duarte en su libro "Resonate"

¿Quién es el prócer olvidado que escribió la receta sobre las conferencias de tecnología? Si cobrara regalías sin duda tendría una vida cómoda y despreocupada y eso que la receta es sencilla:
  • Se busca un Centro de Exposiciones con un gran espacio en alguna de las siguientes ciudades, presentadas en orden de costo:

  1. Orlando
  2. Las Vegas
  3. Nuevo Orleans
  4. San Francisco

  • Se vende espacio para que las empresas de la industria traten de atraer interesados en su oferta con un mensaje en unos cuantos metros cuadrados. Guardando cierto recato, las empresas son libres de hacer lo que deseen en este espacio. Nada de edecanes ni nada de alcohol, hay que entender que estamos viviendo en tiempos de corrección política exacerbada.
  • Utilice sus contactos para que personas reconocidas en el medio, presenten una conferencia o acepten participar en algún panel de discusión.
  • Por supuesto se cobra la entrada y existen paquetes para escuchar a los conferencistas.
  • Consiga patrocinadores para fiestas y recepciones, pero evítese riesgos legales restringiendo las bebidas alcohólicas.
Esta es una fórmula probada y poco cuestionada en la industria, y he asistido a este tipo de eventos desde 1989 cuando fui visitante a Comdex en las Vegas. Este tipo de eventos se justificaba en una era previa a Internet, cuando para empresas que presentaban algún producto, tenían en estas reuniones la mejor oportunidad de atraer la atención de potenciales clientes.

Este atractivo fue breve, y muy pronto los principales espacios fueron llenados por los grandes corporativos de siempre, alejando a las pequeñas empresas a los espacios más marginales. Con el tiempo la cacofonía de mil anuncios corporativos, apagó el mensaje de todos. Paradójicamente la mejor forma de eclipsar un nuevo producto es anunciarlo en un evento de industria.

La creciente complejidad de la oferta tecnológica también impide transmitir mensajes profundos y los asistentes están sujetos a recibir mensajes superficiales. Por supuesto, es imposible tomar una decisión en este lugar y a lo más quedará interés para futuras ocasiones. Siendo muy fríos no estoy convencido que sea la mejor forma de vender tecnología, tampoco puedo decir que se me ocurrió un a mejor manera de hacerlo mientras recorría el piso de exhibición.

"Sin duda es más seguro y más fácil  ajustarse al muy gastado de camino de la igualdad, que destacar y hacerse vulnerable. Pero dejar ser enterrado en un mar de igualdad no produce grandeza o resuelve los grandes problemas."

Una vez más Nancy Duarte en "Resonate"

Más adelante en esta nota está mi crónica sobre la Conferencia RSA, pero lo más impresionante en mi opinión es la poca diferencia que existe entre la oferta de los proveedores, y un espacio tan rentable obviamente es ocupado por las grandes empresas, que envían a las startups a los márgenes. De hecho el mayor espacio es ocupado por Microsoft, lo cual no deja de tener su tono de humor negro si consideramos que sus productos son los favoritos perennes de los hackers de todas las raleas.

La oferta de todos los participantes, así como la presentación es increíblemente similar. La forma de distribuir los espacios, de usar la tipografía en los carteles, el pequeño auditorio con un presentador profesional, usando el tono de voz adecuado, con los ademanes adecuados. Por supuesto todos están listos a hacer un pequeño regalo, a cambio de que el receptor proporcione sus datos de correo electrónico. Esta es una forma de construir una base de datos de potenciales clientes, pero no estoy muy seguro de su calidad.

Tampoco es muy seguro que un visitante con intención de compra salga convencido de alguna opción. En las semanas subsecuentes este astuto comprador tendrá que trabajar con todos los potenciales proveedores, para encontrar que todos son casi lo mismo. Dichoso día para el comprador que podrá convertir su poder en un considerable descuento.

En la pista principal, los sospechos habituales

"Puede ser aterrador caminar alrededor de una organización anodina con una marca naranja en la espalda a manera de objetivo. Es arriesgado, y se necesita fortaleza para ser diferente entre amigos y enemigos. Pero es importante serlo para que su mensaje destaque, o no será recordado."
Nancy Duarte en "Resonate"

¿En qué momento se perdió el concepto de diferenciación y posicionamiento? Recorrí el espacioso Centro de Convenciones Moscone, y no encontré una sola oferta diferenciada. De hecho creo que es muy facíl resumir a los participantes:
  • En la pista principal, los grandes corporativos que ofrecen resolver todos los problemas. Por un precio, no módico pero sí negociable.
  • Empresas intermedias que resuelven una parte del problema, pero aspiran a ser compradas por un gran corporativo. Y resolver el problema existencial de los fundadores.
  • Empresas de nicho, colocadas en las alas más distantes del Moscone y por lo mismo las más divertidas. Su esperanza es ser adquiridas por una empresa intermedia, que a su vez sueña con ser adquiridas por un gran corporativo y bueno ya sabemos como termina eso.
No encontré ninguna que buscara asombrar y deleitar a sus potenciales clientes. De hecho el mensaje más común es uno de miedo y paranoia, y no me parece la mejor forma de impresionar a un cliente. En realidad dejé la exposición con más dudas sobre la relación que existe entre la innovación y el mensaje que se lleva al mercado:
  • ¿Por qué las empresas tienden a ocupar el espacio en medio y se busca igualar las ofertas con los competidores, pero en muy pocos casos superarlas?
  • Es tentador culpar a los inversionistas y al conservadurismo natural de Wall Street, pero en realidad los inversionistas aman lo excepcional. También los clientes aman lo excepcional, ¿por qué se los negamos?
  • Una de mis imágenes favoritas es la de la aguja en el pajar, en la que algo excepcional existe en medio de la uniformidad. Muchas veces me han dicho que la aguja se puede perder entre la paja y que hay un gran riesgo en esto.
  • ¿No está la paja perdida entre más paja? ¿Qué valor tiene un mensaje que pasa desapercibido entre mensajes idénticos? ¿No es preferible ser la aguja?

Mutación producida por sobre-exposición a Powerpoints corporativos

Negotiis Diveros

La Seguridad Informática: La suma, monetaria, de todos nuestros miedos

He sido visitante a la Conferencia RSA en las últimas tres ediciones, y este enlace incluye mi crónica más reciente.  Después de leer la nota anterior, creo que mucho ha cambiado en el terreno de la Seguridad Cibernética, y no necesariamente para bien. Después de las revelaciones de Snowden y los ataques informáticos a Sony Pictures y la cadena de supermercados Target este ámbito ha quedado transformado. Para siempre.

¿Cómo se puede resumir RSA 2015?

  • El evento es masivo y se nota que es una área del mercado en crecimiento. Se respira codicia en el ambiente y no tengo duda que este fue la edición con mayor participación en la historia. Los precios también lo reflejan. Ahora un pase completo para la exposición y las conferencias cuesta tres mil dólares.

La muchedumbre esperando el inicio de actividades

  • La principal arma de ventas de todos los participantes es el miedo y su pariente disfuncional la paranoia. ¿Cuáles son las principales palabras en el ambiente?:


  1. Amenaza
  2. Riesgo
  3. Cíber delito
  4. Cíber Crimen
  5. Crimen Digital


  • Mi mensaje favorito fue el de la empresa que ofrece a sus clientes "no ser el siguiente titular en los periódicos".
  • Sin embargo la oferta de los fabricantes es poco diferenciada y no creo que nadie pueda prometer inmunidad total. Compadezco al comprador de una solución de este tipo, se va a perder en un océano de uniformidad y aburrimiento. Hay muchas ofertas similares.


 La paranoia a la orden del día

 ¿Se tiene que vender intimidando?

 El lenguaje al menos es intimidante

 La palabra "amenaza" es una constante

 Ataques y más ataques

 La promesa de no ser el siguiente titular en los medios

La promesa de protección en contra del "crimen digital"
  • Me imagino que tanta paranoia, es lo que ocasionó que el bar más cercano al Moscone Convention Center estuviera abarrotado. Bueno eso me dijeron, pero para los curiosos estoy hablando del bar del Hotel W en la esquina de 3rd Avenue y Howard Street.
  • Aunque China está más cerca de ser un "estado canalla" en temas de seguridad informática, no evitó que empresas de este país tuvieran presencia en la exposición. ¿Alguien confiaría en productos fabricados en ese país bajo la celosa revisión del muy celestial Partido Comunista? Yo tampoco.


 ¿Puertas traseras en cada producto? ¿Incluidas sin costo?

¿La imagen de la confiabilidad?

  • Sin duda en este mundo pulula una fauna muy singular y sus preocupaciones se pueden ver en la librería:


 Aman las teorías de la conspiración

Desayunan paranoia

Pero siempre hay emprendedores con ofertas novedosas

¿Cuál será la siguiente empresa en ocupar los titulares mediáticos? ¿Habrán asistido sus ejecutivos a RSA 2015?

La innovación que no llegará de China

Y a mi orden, todos a innovar

Walt Mossberg, es uno de los escritores sobre tecnología más veteranos y confiables que existen. Comenzó su carrera hace varias décadas en el Wall Street Journal y ha continuado como fundador de portales y agregadores de noticias. Durante mucho tiempo era el confidente de Steve Jobs, que lo sometía a largos soliloquios  telefónicos los domingos por la noche.

Por eso llama la atención que Mossberg, haya escrito después de un viaje a ese país, que la siguiente ola de innovación en productos de tecnología va a llegar de ese país.  A favor de su idea Mossberg habla de una nueva generación de emprendedores, que están aprendiendo de las empresas occidentales y que eventualmente van a crear un producto diferente y atractivo para esos mercados. Los estudiantes de nacionalidad china son los más numerosos en las principales escuelas de ingeniería del mundo.

Versión China de la innovación

El mismo Mossberg reconoce que el poco respeto de las empresas chinas por patentes y derechos de propiedad intelectual es un serio obstáculo. También agregaría yo el hecho de que exista un rígido control por parte del Partido Comunista Chino en todos los aspectos de la vida de ese país es un obstáculo.

La innovación requiere un ambiente de libertad social, que simplemente no existe bajo la férrea supervisión del Partido. Como ya he comentado, de una época para acá, el control del Partido Comunista sobre la vida común ha aumentado:

  • Se ha limitado el acceso a sitios occidentales, aún para investigadores universitarios. Ya en el viaje el Ministerio de Educación ha declarado a las ideas occidentales como un riesgo.
  • Han aumentado las detenciones sobre disidentes y la policía está menos tolerante.
  • Intentaron limitar la participación de empresas occidentales en su mercado, al establecer condiciones muy severas de control. Por el momento la medida ha quedado sin efecto.
  • Es notorio que China, a través del llamado "Great Firewall", se mantenía aislado de Internet, para evitar que los ciudadanos de ese país pudieran enterarse de hechos incómodos para el Partido. Hoy se sabe que han incrementado su "arsenal cibernético" con una herramienta que dirige ataques masivos a sitios que están publicando material incómodo para los altos y muy celestiales jerarcas del Partido. Les digo que son un encanto.
  • Finalmente para quien tenga dudas sobre el material de que está hecho el Presidente del Partido Comunista, la revista New Yorker hace una semblanza muy profunda del camarada Xi Jingping, y lo que se puede decir es que es más probable un Tiananmen que una Perestroika.

En este ambiente, en mi opinión poco propicio para la innovación, se considera a la compañía Xiaomi fabricante principalmente de teléfonos inteligentes como un ejemplo de la gran compañía china. Sus productos son una buena copia de los productos iPhone y su director copia el código de vestido de Steve Jobs, inclusive la frase "One more thing" al final de cada presentación. Para los escépticos, los invito a que sigan este enlace en el que se hace una comparación entre los productos de ambas compañías. Jon Ivey, diseñador en jefe de Apple dijo que se trata de un "robo descarado" y creo que se vio muy moderado.

Los principales productos Xiaomi

Pero en realidad Xiaomi se inscribe en una larga tradición cultural china: la de copiar las ideas que ocurren en otras latitudes y eventualmente irlas mejorando hasta hacerlas propias. La escritora norteamericana Bianca Bosker en su libro "Original Copies: Architectural Mimicry in Contemporary China" describe la costumbre de los arquitectos de ese país de copiar las grandes obras arquitectónicas occidentales, esto al menos para mi resultó una revelación. No emiten ni un pequeño, "usted disculpe". Creo que la siguiente imagen es más que elocuente:

La imagen de la innovación en China

¿La siguiente gran innovación tecnológica va a llegar de un país en el que no se respeta la propiedad intelectual y se restringen las libertades individuales? En lo personal lo dudo.

Créditos Fotográficos


photo credit: IMG_2255 via photopin (license)

photo credit: Xiaomi phones via photopin (license)


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