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viernes, 1 de mayo de 2015

Elon Musk desayuna disrupción

En un breve discurso de menos de veinte minutos, Elon Musk presentó ayer su nueva compañía, Tesla Energy y dos baterías para almacenar energía eléctrica que son productos altamente disruptivos. La industria de generación y distribución de electricidad como la conocemos, para efectos prácticos dejó de existir ayer, aunque por supuesto apenas van a entrar en la etapa de la negación. ¿Qué hay detrás de Tesla Energy?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Vacuus Finium estrena imagen en su página principal. Se agradecen los comentarios y sugerencias en vacuusfinium@gmail.com.

Preludio Presentando al Ciudadano Musk, otra vez

Ya he comentado sobre Elon Musk, probablemente el emprendedor más enigmático y admirable de nuestro tiempo. Hizo su primer billón de dólares como miembro del equipo de fundadores de Paypal (la llamada "mafia de Paypal"), pero después ha mostrado un incomparable talento científico y ha emprendido grandes proyectos transformadores:

  • Con la empresa Tesla creó el primer automóvil eléctrico viable, que es la sensación del mundo automotriz.
  • Es pionero de los viajes al espacio con fines de lucro y mantiene una interesante carrera con Jeff Bezos de Amazon, para ver quien es más innovador en este terreno.
  • También es pionero en la creación de tecnología para convertir la energía solar en electricidad.

Y justamente  su trabajo en el área de energía solar hizo consciente a Musk que la debilidad de las energías renovables es la necesidad de almacenar energía para compensar los cambios en el insumo y variaciones en el producto entregado. Por ejemplo las celdas solares sufren en la noche o en días nublados.

En los automóviles Tesla han realizado un trabajo innovador en la fabricación de baterías y aprovechando esa experiencia fabricaron productos, que inclusive alguna vez se consideraron imposibles, para almacenar energía eléctrica. 

Elon Musk anunció la creación de Tesla Energy y en un alarde tecnológico presentaron productos dirigidos tanto al consumidor doméstico como al consumidor industrial.


Modelo doméstico



Modelos industriales

El evento de presentación fue nocturno, nueve de la noche de California, y se transmitió por Internet a todo el mundo. ¿Cuál fue la razón ? Todo el evento, luz, sonido, pantallas, transmisión utilizó energía almacenada en baterías como las presentadas. Seguí el evento en directo, y fue  impresionante.

Primer Acto: Una industria lista para la disrupción

La industria de generación y distribución de energía eléctrica lleva más de un siglo trabajando bajo los mismos principios y utilizando la misma tecnología:

  • El concepto básico, hasta ahora, es que la energía eléctrica no se puede almacenar y por lo tanto se debe producir de forma instantánea y por lo tanto se debe tener una infraestructura que debe soportar la demanda pico.
  • Y para manejar la demanda pico de electricidad en las economías modernas se necesitan obras monumentales. Las mayores obras de ingeniería de los últimos cien años están ligadas a la producción de electricidad como son la Presa Hoover en Nevada y la Presa de las Tres Gargantas en China. Y la lista es muy larga.
  • También el modelo actual de generación y transmisión de electricidad es centralizado, en la que existe un punto en el que se genera la electricidad y desde ahí se distribuye a través de cables hasta llegar al consumidor final. La física detrás de este trabajo es complicada y por lo tanto costosa. Muy costosa de instalar, muy costosa de mantener y frágil ante fenómenos naturales.
  • Estos hechos hacen que las empresas asociadas al mercado eléctrico sean gigantes corporativos. Tanto del lado de proveedores de insumos básicos, como del lado de los productores.
  • Es común inclusive que en muchos países las grandes empresas eléctricas sean de propiedad estatal y hasta donde recuerdo en todo el mundo es una industria altamente regulada.
  • También son el mayor consumidor de combustibles fósiles y de los principales responsables del calentamiento global. La alternativa de utilizar energía nuclear no es exactamente miel sobre hojuelas. No todos los países pueden pensar en usar energía producida por el flujo de ríos.
  • La industria ha estado mejorando su tecnología convencional y han conseguido mejorar el diseño de sus componentes, pero aún así estamos hablando de inversiones billonarias que requieren muchos años para su desarrollo. 
  • Construir una planta de generación de electricidad requiere de al menos cinco años y el tendido y mantenimiento de líneas eléctricas es una tarea riesgosa e intensiva en mano de obra. No es extraño que hasta donde yo se, existen sindicatos de todas las raleas asociadas a la industria eléctrica en todas las latitudes.
  • Están tan felices en su trayectoria tecnológica, que para la siguiente evolución hacia una Red Eléctrica Inteligente (Smartgrid) están hablando de la necesidad de hacer inversiones de millones de millones de dólares. No es error de escritura, y créanme que estoy ligado a esta industria. Después de lo que vi ayer, no van a llegar esos recursos, y tampoco se van a necesitar.

El incansable Elon Musk

Segundo Acto ¿Por qué Tesla Energy es una disrupción?

De acuerdo al modelo de disrupción tecnológica creado por el Dr. Clayton Christensen, una disrupción tecnológica se produce en el siguiente escenario:

  • Una industria se encuentra en un momento en que su trayectoria tecnológica se encuentra madura y el siguiente paso de evolución solo ofrece beneficios marginales a los clientes.
  • En una industria totalmente paralela se producen innovaciones tecnológicas que para la trayectoria tecnológica de la industria madura no parecen aplicables ni útiles.
  • Sin embargo, estas tecnologías paralelas, utilizadas en escenarios alternos a los acostumbrados en la industria original, proporcionan grandes beneficios y son adoptadas por los clientes de esta.
  • Pronto la industria original empieza a perder ingresos y en algunos casos se llega a una caída en picada.

Para entender el grado de disrupción que pueden ocasionar los productos anunciados por Tesla Motors, voy a un ejemplo sencillo que se puede extrapolar a otros casos:

  • Vamos a pensar en un nuevo desarrollo urbano, de veinte mil casas y cien mil habitantes.
  • Este desarrollo urbano se encuentra a 100 km de la planta de generación de electricidad más cercana y es necesario tender líneas de transmisión y crear las respectivas subestaciones que se necesiten en la trayectoria.
  • En este caso bajo el modelo tradicional, la necesidad de inversión para crear esta infraestructura alcanza los millones de dólares rápidamente.
  • Para aquellos que necesitan hacer la inversión no es de mucho consuelo que les digan que les van a ofrecer tecnologías mejoradas.
  • ¿Que escenario alterno ofrece el modelo de Tesla Energy?


  1. Se pueden instalar paneles solares en cada una de las veinte mil casas planeadas y una o dos baterías domésticas Tesla.
  2. Adiós al tendido y mantenimiento de líneas, al igual que las necesidades de crecimiento en la planta central de generación.
  3. Por cierto en muchos lugares existen estímulos fiscales para la utilización de energías alternas y renovables.

¿Cómo se ve esto bajo el modelo de Dr. Christensen?

  • La industria de generación y transmisión de energía eléctrica utiliza tecnologías maduras, que ya han alcanzado un punto muy alto de perfección y solo pueden tener mejoras marginales.
  • Bajo la óptica de los dueños y fabricantes de las  grandes infraestructuras eléctricas, las baterías de los automóviles Tesla parecen juguetes y por lo tanto pueden ser ignoradas.
  • Sin embargo si el consumidor ignora el modelo de producción de electricidad centralizada y opta por un modelo distribuido, súbitamente las baterías Tesla son muy útiles y extienden la capacidad de esos paneles solares que van en el techo de las casas.

¡Voilá! Ahí está una disrupción clásica.

¿Qué sigue después de esto?

  • El día de hoy ha sido interesante seguir las reacciones de la prensa y ya encontré a dos representantes de la industria tradicional quitándole importancia al anuncio de Elon Musk. Bajo su óptica el modelo actual de la industria es muy eficiente y perfecto y las baterías de Tesla nunca lo van a poder suplantar.
  • Justamente este tipo de actitudes son típicas de un industria que va a sufrir una disrupción, menosprecian los avances tecnológicos de otras industrias.
  • Por cierto, Elon Musk no es un hombre de objetivos modestos, su verdadera intención es terminar con el consumo de combustibles fósiles y creo que por este lado sus detractores le van a pegar, ya que según sus cuentas se necesitan 2 billones de bancos de baterías para almacenar toda la electricidad producida en el mundo.
  • La cifra suena escandalosa, pero curiosamente es igual al número de automóviles que existe en el mundo. 
  • También es justo reconocer que existen otros fabricantes de baterías similares en el mundo. Sin embargo creo que hay varias ventajas a favor de Tesla:

  1. Su tecnología utiliza los mismos principios que las baterías de los automóviles eléctricos y van a ser fabricados en su nueva y gigantesca planta, llamada Gigafactory. No cuesta mucho trabajo ver las economías de escala que se van a alcanzar muy pronto, y esto no lo puede hacer un fabricante convencional de equipo para la industria eléctrica.
  2. En algo que solo puede ser calificado como genial, toda la tecnología detrás de las baterías Tesla está bajo un modelo de "código abierto", es decir se puede utilizar sin pagar ninguna regalía pero cualquier mejora que se haga se debe ofrecer a la "comunidad" de forma gratuita. Se van a convertir en un estándar muy rápidamente.
  3. No está demás decir que el diseño de la batería doméstica es realmente bello y no necesita un espacio dedicado en la casa. Por cierto está disponible en diferentes colores y ya se puede ordenar al precio de $3,500 dólares. Se empiezan a embarcar en agosto.
  4. Los modelos industriales pueden agruparse y eventualmente llegar a una capacidad de 1 Gw/h. Para poner las cosas en contexto esa energía equivale al 2% de la energía consumida por México. Esto en un solo banco de baterías
Ayer mientras veía el anuncio de Elon Musk, entusiasmado mandé varios mensajes en Twitter y dije que había cambiado el mundo. No soy el único que piensa así.

Por cierto hago el propósito público de que a más tardar el primero de enero de 2018 los WWHQ de Vacuus Finium van a funcionar con energía solar, completamente desconectados de la red eléctrica tradicional. Ya iré reportando avances.

Epílogo: Palabras de sabiduría de la primera esposa de Elon Musk

De forma casual, en el foro de discusión Quora, la primera esposa de Elon Musk participó para responder la pregunta ¿Cómo puedo ser tan grande como Bill Gates, Steve Jobs, Elon Musk y Richard Branson? Vale la pena ver el enlace anterior para ver la respuesta completa, sin embargo quiero extraer algunas viñetas que me han gustado:

"El éxito extremo es resultado de una personalidad extrema y eso ocurre a costa de muchas otras cosas. El éxito extremo es diferente a lo que normalmente se considera éxito. Este tipo de personas tienden a ser fanáticos e inadaptados que son forzados a experimentar el mundo de una forma inusualmente desafiante. Algunas personas los pueden considerar dementes".

"El componente básico para el éxito extremo es: Obsesiónate. Obsesiónate. Obsesiónate"

Gracias Ms Justine Musk.

Negotiis Diveros

La disputa por el tablero de los automóviles


Un tablero de automóvil con Apple


El tablero según Google

En el mundo de la movilidad se habla de la "disputa por las pantallas". Primero se habló de las computadoras portátiles, después de los teléfonos inteligentes y de las tablets. Hoy esta batalla está llegando a lo que se considera la siguiente frontera: el tablero del automóvil.

Tanto Apple como Google han desarrollado sendas plataformas con las que buscan ganar el favor de los fabricantes y extender su dominio. Sin embargo el camino no es fácil, y esta semana el responsable del desarrollo tecnológico en Ford dijo que la compañía estaría preocupada en ceder el control a alguno de estos gigantes tecnológicos, por lo que están desarrollando su propia plataforma que va a permitir conectividad a ambas compañías, de acuerdo a los deseos de su cliente.

Su razonamiento es claro: "no se puede permitir que un teléfono inteligente de 500 dólares guíe la decisión de compra de un automóvil de 40,000". No se ve fácil el camino para el mítico iCar.

En el tintero

Normalmente tengo más temas para comentar de los que caben en un blog de una longitud aceptable, y es más lo que se queda fuera semana a semana de lo que finalmente se publica. Eventualmente todo llega a tener salida, pero a partir de hoy voy a compartir los temas que están en preparación, ya que por petición popular pueden publicarse más rápidamente. 

  • Microsoft presentó Windows 10 y varios productos nuevos que muestra que han pasado a una búsqueda muy intensa de la relevancia perdida.
  • El estado interno de Yahoo y su posible futuro, ya que no se descarta una adquisición por parte de otra compañía.
  • La recepción de iWatch y otros asuntos en Apple, ya que existe la creencia que están acercándose al límite de su crecimiento.
  • El estado de la industria de la música digital, en donde los ingresos por streaming superaron, por fin, a la venta de unidades físicas.
  • Realidad Virtual, ya que parece que por fin ha llegado el momento de que esta tecnología se convierta en un fenómeno masivo.
  • Silicon Valley y la industria tecnológica siguen siendo los villanos favoritos de los políticamente inmaculados. 

Se aceptan otros temas, votos y sugerencias en vacuusfinium@gmail.com

Créditos Fotográficos


photo credit: Parrot RNB6 via photopin (license)



photo credit: Elon Musk via photopin (license)
















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