Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 27 de septiembre de 2011

¿ Y la aplicación de Facebook para Ipad, apá?

En medio de la vorágine que se produjo después de los anuncios de Facebook de la semana pasada, un detalle había pasado inadvertido: de nuevo no se anunció la liberación al mercado de la aplicación para usar Facebook desde Ipad.

Tanto Apple como Facebook han sido muy elusivas citando las razones de esta omisión, inclusive con algunos ejecutivos prometiendo la aplicación "para la próxima semana". Mi consejo para quellas personas que estén esperando usar esta aplicación es que se consigan una silla cómoda, para que puedan hacer su espera sentados. Con las condiciones actuales de mercado, es prácticamente imposible que ambos colosos se pongan de acuerdo. Pero veamos más detalles:

Para ponerle sabor a la telenovela, el programador principal de la aplicación en Facebook, renunció esta semana, se fue a trabajar a Google y a contar su historia al mundo. En principio la aplicación está terminada desde hace muchos meses y no tiene fecha de liberación. ¿ Cuál puede ser la razón de este desacuerdo? Simplemente damas y caballeros, estamos viendo una batalla, en la guerra por la supremacía de Internet.

Algunas reflexiones al respecto:

  • Apple ha sido muy exitoso de tener un Internet "parcialmente cerrado", ya que si bien a través de cualquiera de sus dispositivos se puede accesar Internet libremente, hay mucho atractivo y se obtienen muchas ventajas si se hace a través de Itunes y las diferentes aplicaciones desarrolladas por múltiples fuentes. Navegando a través de este ambiente la vida en Internet es una experiencia suave y coherente. Apple recibe ingresos en cada transacción, ya sea de Itunes o de una aplicación de terceros. De hecho parte del proceso de homologación de una nueva aplicación cubre el hecho de que cada aplicación prueba que protege los pagos hacia Apple. Y estas reglas son draconianas y no aplican excepciones.
  • Por su parte Facebook también está construyendo su ambiente "parcialmente cerrado", justamente ese fue el anuncio de la semana pasada. Y también Facebook espera recibir ingresos por cada transacción. Creo que queda muy claro cual es el punto de disputa: Apple y Facebook esperan la mayor parte del ingreso para si mismo, y casi nada para el otro. Es un juego de suma cero y no se le ve salida.
  • Como antecedente, Facebook y Apple ya tuvieron su primer desencuentro, cuando Apple lanzó su esquema Ping para compartir datos de Itunes a través de redes sociales. Facebook no forma parte de este esquema y Ping ha pasado los meses con más pena que gloria. Steve Jobs comentó que la ausencia de Facebook se debía a que la oferta de esta era "muy onerosa". Una cena en casa de Steve Jobs, a la que asistió Mark Zuckerberg es tema de muchas leyendas urbanas. Todas las crónicas concuerdan en que terminó a gritos y algunos exagerados juran que también hubo sombrerazos.
  • En esta disputa, Google permanece de momento en la línea de banda como espectador. Pero esta es la tercera alternativa de un Internet "parcialmente cerrado". La de Google es la oferta más desarrollada y, aparentemente la más amable para el usuario, ya que impone menos limitaciones. La gran pregunta que cabe, es si los usuarios van a intercambiar libertad por conveniencia y "sex appeal" de aplicaciones.

Aunque intuitivamente, parecería que ambas empresas ganan más cooperando (Apple vende más Ipads y Facebook tiene más puntos de entrada para sus usuarios), en realidad el asunto es de fondo. Realmente lo que se está disputando es el control del usuario y el acceso a sus datos personales. Esta es la verdadera mina de oro y por supuesto ninguna de las partes tiene la menor intención de ceder terreno.

La ausencia de una aplicación de Facebook, no es trascendente por si misma, ya que no afecta el tráfico de usuarios hacia Facebook desde dispositivos Ipad. Mucho menos inhibe la venta de Ipads, por lo que solo sirve para ejemplificar la velada y encarnizada batalla que se está desarrollando por la atención y los clicks del consumidor.


Amable lector, lo invito a participar en la encuesta que se presenta en la parte inferior del blog, para medir solo por diversión y sin metodología alguna, la percepción hacia el nuevo sistema operativo de Microsoft.

0 comments:

Publicar un comentario