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viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Quién perdona 45 billones de dólares?

Al menos no los inversionistas de Yahoo. Trasciende hoy que para terminar la agitada semana de Yahoo tras la salida de su CEO Carol Bartz, un grupo de inversiones de alto riesgo (hedge funds) tomó una importante posición accionaria (5.15% de un golpe) y ahora busca cambiar el Consejo de Administración, para tratar de "maximizar el valor de los activos".  En una carta dirigida al Consejo, el fondo denominado Third Point Management, solicita la salida del Presidente y varios consejeros a los que culpa de haber rechazado la oferta de adquisición de Microsoft (45 billones de dólares) y de tomar decisiones lentamente.

El movimiento es típico de los fondos de riesgo, en el que buscan empresas que consideran subvaloradas y que se pueden vender por partes maximizando el valor, algo así como los papeles que hicieron Michael Douglas en "Wall Street" o Danny de Vito en "Other people's money". La esperanza de Third Point Mngmt es que Microsoft vuelva a mostrar interés por Yahoo, aunque esa oferta de 45 billones de dólares se fue para nunca jamás volver. Como dato histórico, Microsoft ofrecía un premio de 62% al precio de la acción de Yahoo cuando hizo la oferta en enero de 2008. Hoy la valuación de mercado de Yahoo es de 18.2 billones de dólares, por lo que asumiendo que Microsoft siga igual de generoso, el precio sería aproximadamente 30 billones de dólares. La verdad si bien Microsoft necesita una inyección de adrenalina y en especial en su división en línea, no siento que sus intenciones vayan por ahí, si bien cuentan con el efectivo necesario para la transacción. También me imagino que están un poco cansados que les quieran colgar a todos los "muertos": Nokia, RIM y la parte de PCs de Hewlett-Packard.

Y en una nota que más que mostrar una posibilidad futura, despierta simpatía e inclusive ternura, America on Line (AOL) indica que le interesa una fusión con Yahoo. Independientemente de la ironía de tener a los dos grandes pioneros de Internet juntando sus ruinas para sobrevivir, la nota tiene cierto interés y en papel pareciera no tan descabellada. AOL será recordada en la cultura popular por la película "You Got Mail" y en la historia de los negocios por la fallida fusión con Time Warner. Hoy en dimensiones mucho más reducidas tiene un rol similar al de Yahoo, es un portal de contenido,variado y más allá de aceptable en honor a la realidad, y ofrece algunos servicios como correo electrónico. Juntar a dos gigantes del contenido, diría la teoría, debiera producir un gigante competitivo. Sin embargo de regreso a la realidad, existen dos inconvenientes: los portales de contenido no son tan atractivos  como las redes sociales y servicios de contenido producidos por el usuario como YouTube. También  existe una abismal diferencia entre la valuación de mercado de las dos empresas: 1.6 billones de dólares de AOL contra los mencionados 18 billones de dólares de Yahoo. Simplemente AOL no tiene canicas suficientes para jugar.

Termina una semana agitada para Yahoo y probablemente en algún futuro, veamos en retrospectiva  que hoy fue el punto de inflexión para esta empresa. Sus posibilidades hoy de seguir siendo una empresa independiente se ven muy reducidas y si Third Point Management se sale con la suya veremos diferentes partes de Yahoo integradas con varias empresas.

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