Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 12 de noviembre de 2013

La sucesión de Stevie B Parte II: El candidato que quiere agradar a todos y otras historias



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.


Continúa en Microsoft el proceso de selección del sucesor del personaje mimado de estas páginas, el gran Stevie B, hasta el momento CEO de esta empresa. Aunque el proceso se lleva con gran sigilo, algunos hechos han trascendido a la opinión pública:

  • La lista se ha reducido a cinco candidatos, de los cuales únicamente se conocen los nombres de cuatro de ellos. Entre los candidatos están:
  1. Allan Mulally, actual CEO de Ford Motor Company
  2. Stephen Ellop, pupilo de Stevie B, ex CEO de Nokia y el personaje más odiado de Finlandia, ya que se considera que todas sus acciones estuvieron encaminadas en debilitar a la compañía de dispositivos móviles y facilitar una adquisición por parte de Microsoft. Sería mala idea, que diera un paseo casual por Helsinki, sin escolta.
  3. Tony Bates, antiguo CEO de Skype y actual responsable de "desarrollo de negocios" en Microsoft, whatever that means.
  4. Satya Nadella, actual responsable de la unidad de negocios empresariales y de nube en Microsoft.
  • A los ojos de los observadores, en realidad se trata de una carrera de dos caballos: Stephen Ellop y Allan Mulally.
  • Al primero se le considera el candidato de la continuidad de la obra de Stevie B, y de una forma, tal vez injusta, una copia al carbón de su mentor. Su palmarés no es lo más recomendable, ya que a final de cuentas su gestión acabó con Nokia.
  • Por otra parte, a Mulally se le percibe como el gran transformador, que va a llegar a cambiar el rumbo de Microsoft, sin piedad y sin apego a la historia. Como respaldo trae su brillante rescate de Ford Motor Company, ya que esta compañía es rentable y no necesito recursos del gobierno norteamericano. Antes de que se entusiasmen demasiado con Mulally, es conveniente saber que es el confidente de Stevie B, quien le consultaba sus decisiones, incluyendo los disparates.
  • Para tranquilizar a los inversionistas, también ha trascendido que al parecer Bill Gates va a tener una relación muy cercana con el nuevo CEO, y comentan que se le ha visto más a menudo que de costumbre por las oficinas de Microsoft.
  • Pero los inversionistas no han sido silenciosos, y de alguna forma ya mandaron un mensaje al grupo encargado de la búsqueda del sucesor. En realidad les interesa que la empresa se separe de algunas unidades de negocio no rentables, entiéndase Bing y XBOX. El toque de atención viene de un reporte de la casa de inversión Nomura, que inclusive predice un incremento en la rentabilidad de la compañía si se toman estas acciones. A raíz de su publicación a fines de la semana pasada, el estudio ha sido muy comentado y de forma nada casual, el precio de la acción de Microsoft se ha recuperado de forma notable.
  • Y finalmente de una forma, tampoco nada casual, Bloomberg Business Week publica una nota en la que dice que Stephen Ellop, en su propuesta al Consejo de Microsoft, justamente está repitiendo lo que dice el reporte de Nomura. Promete vender XBOX y Bing, y un plan de ajuste de personal. Por cierto también habló de llevar Office a otras plataformas, incluyendo, ¡horror de los horrores!, la iPad.
Como es de esperarse, la nota de Bloomberg ha despertado una encendida controversia:

  • Hay un grupo que apoya plenamente su visión, pero se trata principalmente de los inversionistas que se mueren por hincarle el diente a las amplias reservas de efectivo de Microsoft. Su razonamiento es simple: si no se invierte en Bing hay más para pagar dividendos.
  • Por otra parte hay un grupo, que consideran que esas decisiones no se pueden tomar tan a la ligera, y que mucha de la tecnología asociada a Bing, puede ser utilizada en otros productos de Microsoft.
  • Sin embargo ambas partes están de acuerdo que las filtraciones son parte de una campaña de Ellop por quedarse con el puesto, y se perciben como un acto de mal gusto. Me imagino que en la guerra, el amor y la búsqueda de usar el jet corporativo de Microsoft, todo se vale.

Y en una nota, aparentemente aislada, pero que al revisarse en el conjunto de estos hechos, se ve que las cosas están cambiando profundamente en Microsoft y que para cualquier efecto práctico, la gestión de Stevie B, ha terminado. Hoy se supo que Microsoft ha cancelado el esquema de evaluación de empleados instituido por Stevie B, y que realmente era odiado por todos adentro de la compañía.

De este esquema de evaluación, escribí en el pasado, pero no está de más recordarlo, ya que me parece uno de los grandes disparates de Stevie B. De acuerdo al esquema de Stevie B, todos los grupos de trabajo de Microsoft deberían ser calificados de tal forma que siempre existiera un 20% de integrantes calificados como sobresalientes y un 20% calificados como insuficientes. Independientemente del mérito personal y sin excepciones.

En los hechos, este "brillante"esquema tiene los siguientes efectos, independientemente del lugar en que se implante:

  • Se crea divisionismo en cada equipo de trabajo y literalmente cada persona trabaja para su causa, ya que ayudar a otro pudiera ayudar a este individuo a llegar a la capa superior, perjudicando al buen samaritano.
  • Los más brillantes buscan no estar en el mismo equipo, ya que por diseño el 20% va a resultar perdedor, independientemente de sus méritos en el trabajo.
  • La discrecionalidad para los administradores y gerentes de los equipos es gigantesca, y fomenta una cultura de sicofantes y traiciones arteras. De la cooperación entre equipos, ni hablamos, ya que este mismo esquema se va repitiendo a todos los niveles de la organización.
  • Microsoft tiene una reputación de tener una cultura muy territorial y de poca colaboración, y no cuesta mucho trabajo saber cual es su origen.

Stevie B estaba muy orgulloso de su "invento", pero como una muestra de que ya está solo de adorno, hoy se termina y me parece que es un buen primer paso en la reconstrucción de Microsoft. El sucesor de Stevie B, va a necesitar a su gente más brillante trabajando en una atmósfera más libre, y eliminar absurdas restricciones, va a ayudar mucho.

Por cierto, este esquema en realidad no fue inventado por Stevie B, quién más bien se lo copió a Jack Welch, legendario CEO de General Electric (GE), que a principios de la década de los años ochenta llegó a sacar a este gigante industrial de un marasmo de lento crecimiento. El crecimiento de ingresos de GE durante toda la gestión de Welch fue de dos dígitos. El esquema de evaluación de personal de Welch, adecuado para industrias tradicionales, demostró ser totalmente inadecuado, para empresas basadas en el conocimiento.

Algunas reflexiones:

  • Los hechos confirman, que la supuesta permanencia de Stevie B en su puesto por un período de doce meses, solo fue mera propaganda para darle una salida. Su gestión al frente de Microsoft, para cualquier efecto práctico ha terminado.
  • También me parece que en este momento es muy cuestionable el mensaje inicial de que el sucesor de Stevie B, continuaría con la estrategia "One Microsoft", planteada por este y anunciada con mucho bombo y platillo. 
  • Que nadie se engañe, las cosas van a cambiar y mucho en Microsoft. No tengo duda de que el sucesor de Stevie B va a ser anunciado durante el mes de diciembre y en noviembre de 2014 vamos a hablar de una compañía completamente diferente.
  • Desde mi punto de vista, creo que Microsoft tiene que olvidarse, de querer emular a Google y debe abandonar el proyecto Bing. Aunque no tengo duda de que al interior del mismo exista tecnología valiosa que se puede usar en otros propósitos, no es descabellado que durante el proceso de venta se pudiera obtener un acuerdo para utilizar algunos aspectos de Bing en productos Microsoft, al menos por un tiempo.
  • También secundo la moción de abandonar los desarrollos de XBOX, ya que a pesar de su liderazgo en ese mercado, en realidad es un proyecto que todavía no llega a punto de equilibrio, y los ingresos que genera son minúsculos, en comparación a los ingresos totales de Microsoft. Genera más distracciones que beneficios.
  • También, y a pesar de la adquisición de Nokia, deben de terminar los esfuerzos de desarrollo de los Windows Phone y de las Tablets Surface. He repetido hasta el cansancio que un mercado tecnológico, que ya se ha establecido, solo admite un par de opciones tecnológicas y normalmente la participación de mercado del primer lugar es mucho mayor que la del segundo lugar, y luego pues no hay premio en ser el tercer lugar.
  • Aunque los Windows Phone, tienen una participación de mercado del 10% en el mercado de teléfonos inteligentes es ilusorio pensar que de ahí pueden hacer un regreso. Ese mercado está terminado, y la supuesta esperanza de Microsoft de ganar el mercado de menor poder adquisitivo va a chocar con la iniciativa de software libre de Mozilla con su OSFox, diseñado justamente para esos mercados.
  • El futuro de Microsoft está en el desarrollo de aplicaciones para el mercado corporativo, y ahí tienen una base instalada notable, que con imaginación pueden crecer. Microsoft es un jugador importante en los servicios de nube con su iniciativas Azure y Office 365. 
  • Para reforzar este punto, me gustaría ofrecer mi experiencia personal como usuario, obligado, de Microsoft:


  1. Me inserté en la vida laboral en el glorioso año de nuestro señor de 1989 y desde esa época, siempre los recursos computacionales proporcionads por mis diferentes empleadores utilizaban plataformas producidas por Microsoft.
  2. En lo personal nunca me sentí cómodo con los productos Microsoft. El sistema operativo MS-DOS, el original de las computadoras personales, siempre me pareció un proyecto de ciencias mal terminado.
  3. Las sucesivas generaciones de Windows siempre me han parecido lentas y poco confiables. En resumen, siempre me ha parecido una tortura trabajar con las plataformas Microsoft y no quiero meterme en el tema de seguridad y proliferación de todo tipo de programas nocivos.
  4. Cuando surgió la primera iPad, me pareció el medio ideal para empezar a independizarme de los productos Microsoft y como ya dije, lo que más me gustó de la primera iPad es que no se parecía en nada a lo producido por Microsoft.
  5. La primera iPad me llevó a comprar una Macbook Pro, y desde hace tres años mis computadoras personales han sido Apple. 
  6. El día de ayer, compré una iPad nueva, la Air con 128 Gb de almacenamiento y capacidades de comunicación 3G. Es producto fenomenal y en mi proceso de selección,  las tablets Surface de Microsoft no fueron consideradas. Si les sirve de consuelo, tampoco pensé ni por un minuto en explorar las alternativas Android.
  7. Ya me notificó mi proveedor de servicios de comunicación móvil, que ya soy elegible para actualizar mi teléfono. Solo hay una opción: iPhone 5S, aunque creo que van a perder su tiempo ofreciéndome las copias caras que hace Samsung, y probablemente algún Nokia Lumia. 
  8. Y en un evento que me tiene feliz, mi empleador actual me dio la opción de utilizar un equipo de cómputo marca Apple. Mientras escribo estas líneas, estoy haciendo la transferencia de información a una hermosa Macbook Air. Nunca más un equipo Windows en mi vida.
  9. Sin embargo, y creo que ahí está la clave para entender el futuro de Microsoft, por el momento no estoy considerando dejar de usar las aplicaciones de Office, simplemente tengo demasiado trabajo desarrollado con ellas para olvidarlo. También, siguen siendo la lingua franca, para colaborar con clientes y asociados.  De hecho, habiéndome quitado del monopolio de Microsoft en mi vida, ya no veo con malos ojos sus aplicaciones.
  10. Como nota adicional, las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium, tienen una campaña de baja intensidad para conseguir un XBOX como regalo de Navidad. Es altamente probable que lo consigan, pero este hecho no cambiaría nada de lo anteriormente escrito.

En resumen, creo que los hechos apuntan a que el futuro de Microsoft está en el desarrollo de software para negocios, al tiempo que siguen ordeñando la vaca lechera llamada Windows en computadoras personales. En lo personal, creo que Allan Mulally es una opción más interesante y promisoria, ya que como externo a la compañía traería un nivel de energía adicional, que por lo menos le daría sabor al caldo.

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación del año 2000, con la banda sonora de la película "Steal this movie", que incluye varios himnos de los años sesenta, algunos en sus versiones originales y otros en recreaciones de artistas contemporáneos. Es una banda sonora muy efectiva, ya que recrea la era en que se desarrolla la película de una forma muy realista.

La película narra la vida del líder estudiantil y activista social, Abbie Hoffman, quién fue gran protagonista de la revuelta juvenil de los años sesenta en Estados Unidos. Con un sentido mediático muy desarrollado, Hoffman se convirtió en una de las figuras más aborrecidas por el establishment norteamericano y una de más emblemáticas de esa era. 

Fundó, con su colega Jerry Rubin, el Youth International Party, algo así como una continuación del movimiento hippie pero con una conciencia social (les decían yippies). Hoffman escribió un libro llamado "Steal this book", de ahí el nombre de la película, que es todo un manifiesto de la contracultura de los años sesenta, con consejos para vivir sin trabajar, evitar a las corporaciones y crear un ambiente realmente alternativo. Es fácil entender porque odiaban a Hoffman, y prácticamente estuvo presente en todos los grandes hechos de los años sesenta: las protestas en Berkeley, los disturbios en la Convención Demócrata de 1968 en Chicago, el festival de Woodstock y un muy largo etcétera.

Los disturbios en la Chicago, finalmente llevaron a Hoffman a la cárcel y para evitarlo vivió en la clandestinidad durante mucho tiempo. Cuando finalmente pudo regresar a la vida pública, el mundo se había transformado. Su colega Rubin, se había convertido en todo un yuppie de Wall Street y durante un tiempo ambos recorrieron el circuito universitario protagonizando debates entre las dos visiones. La historia termina mal, ya que Hoffman optó por suicidarse en 1989. Oh, oh, ya les arruiné la película.

Lamentablemente ni la película ni la banda sonora están disponibles en iTunes ni en Netflix. ¡Oh misterios de la digitalización! Aunque me imagino, que muy a tono, debe estar disponible en el oscuro mundo de los torrents.



0 comments:

Publicar un comentario