Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 9 de noviembre de 2013

Tampoco compro Twitter

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Esta semana se llevó a cabo la oferta pública inicial de las acciones de la compañía Twitter, y al ojo no experto pareciera que fue todo un éxito:

  • Cada acción tuvo un precio de salida de 26 dólares y terminó la sesión ligeramente por debajo de los 45 dólares, en medio de un apetito desenfrenado por parte de los inversionistas.
  • A diferencia del caso de Facebook, no hubo eventos extraños durante la primera sesión y todo funcionó a la perfección. Como nota al margen Twitter evitó utilizar el muy tecnificado Nasdaq y optó por el tradicional New York Stock Exchange.
  • Al final del día, Twitter consiguió una financiación de 1.8 billones de dólares, para sus planes de crecimiento y expansión.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, ya que haciendo un análisis a mayor profundidad, el resultado de la oferta pública inicial no es lo mejor para el futuro de Twitter y en especial para muchos inversionistas incautos:

  • En estricto sentido cuando en una oferta pública inicial existe un gran diferencial entre el precio de salida y el precio al cierre, la compañía "dejó dinero sobre la mesa", ya que el mercado estaba dispuesto a pagar más por una acción. 
  • El diferencial de precio, se queda entre los intermediarios y los afortunados primeros compradores, que son los que pagaron cada acción a 26 dólares. Hay rumores que el 75% de las acciones disponibles se ofrecieron a los cincuenta clientes más grandes de los intermediarios. Algunos asquerosamente ricos, se hicieron más ricos.
  • Para los "segundos compradores", que sin duda se dejaron llevar por la fiebre inducida en el ambiente, el espectro de oportunidades se ve menor y así sucesivamente.
  • Con este resultado Twitter tiene una valuación de mercado equivalente a 15 veces sus ingresos, lo cual lo coloca en el espectro de inversiones altamente especulativas. Para poner las cosas en contexto, la acción de Facebook está valuada en un equivalente de 10 veces sus ingresos. Empresas estables como Google, están valuadas en menos de 5 veces sus ingresos.
  • ¿Qué quiere decir lo anterior? Qué los mercados bursátiles van a exigir a Twitter un crecimiento rápido de ingresos, a través de nuevos productos y servicios. Se dice y escribe fácil, lamentablemente la realidad es más terca.
Una vez más, la oferta pública inicial de una empresa de tecnología, ha sido un evento cuidadosamente orquestado y planeado, para crear un ambiente en el que a los posibles inversionistas les cuesta mucho trabajo juzgar lo ofrecido bajo sus propios méritos.

Epílogo Nuevos billonarios, banqueros contentos e inversionistas ¿desplumados?

Después de la accidentada oferta pública inicial de Facebook, los fundadores de Twitter fueron muy cuidadosos de jugar con las reglas de Wall Street y se comportaron como alumnos ejemplares:

  • Durante su viaje de presentación con los potenciales inversionistas, todos los fundadores estuvieron abiertos a contestar todas las preguntas, respetaron el código de vestimenta y los horarios de inicio y terminación. Nada que ver con el penoso affaire de Mark Zuckerberg y su capucha en Wall Street.
  • También, a diferencia de Facebook, los fundadores de Twitter optaron por evitar el aire místico y meter a Gutenberg en el asunto. Su mensaje es claro y conciso, como se puede ver en esta liga. Recomiendo su lectura para aquellos que quieran ver como se hace una presentación de  clase mundial, no hay que olvidar que se usó para pedir más de un billón de dólares.
  • También a diferencia de Zuckerberg, quien no se tomó la molestia de viajar a Nueva York para tocar la campana al inicio de las operaciones, los fundadores de Twitter fueron muy cooperativos.
  • Tampoco se metieron en el tortuoso proceso de cuestionar las comisiones de los intermediarios, sino por el contrario jugaron de acuerdo a las reglas de Wall Street. A final de cuentas entre los fundadores de Twitter hay emprendedores muy experimentados y simplemente jugaron muy bien el juego.
  • Sin embargo, creo que como inversión el modelo de negocio de Twitter deja más dudas que certidumbre y al igual que en el caso Facebook, es una inversión de muy alto riesgo. Por cierto para aquellos que piensan que pueden ganar dinero fácil comprando acciones a 45 dólares para venderlas a 60 dólares en un tris, les recomiendo que sean prudentes. Ese juego lo jugaron, con ustedes, los afortunados que compraron a 26 dólares. Una vez más, el que avisa no es traidor.
  • Pero bueno, para los fundadores de Twitter, su buen comportamiento los ha convertido en billonarios y yo en su lugar estaría descorchando varias botellas de Chateau Lafite, y no me perdería en preguntar añadas. Pediría una de cada año, hasta donde se pudiera. ¡Felicidades caballeros!
Como un efecto lateral, que en realidad me tiene confundido y alarmado, hay varias opiniones en el área del Norte de California, San Francisco para ser más específicos, en las que un grupo de radicales está en contra del éxito económico de unos cuantos en Twitter, ya que consideran que va a contribuir en expulsar de la ciudad a segmentos de poder adquisitivo medio. Utilizan en su discurso una expresión que consideraba extinguida con la caída del Muro de Berlín: lucha de clases. Ya he hablado de este tema, pero creo que el surgimiento de una corriente populista en contra del mundo de la alta tecnología, se está convirtiendo en un tema preocupante.

Segundo Acto Nunca hay que dejar que la realidad interfiera con una buena historia

He de reconocer, que a diferencia de Facebook, Twitter me gusta mucho. Del primero, me cuesta trabajo escribir sin tener vómitos convulsivos, al tiempo que en el segundo tengo una cuenta activa. Por cierto, para los interesados, me pueden encontrar en @vacuusfinium, y aunque no participo tanto como me gustaría, cuido mucho que mis participaciones sean de calidad. Los observadores se habrán dado cuenta, que Twitter es el laboratorio de ideas para el blog.

Sin embargo, el modelo de negocio presentado por Twitter en realidad deja más dudas, que certidumbre. Esta liga, tiene la forma S1 que incluye el prospecto completo de colocación. A manera de resumen:

  • La primera gran sorpresa en torno a las cifras de Twitter, es que tiene una base de usuarios, relativamente modesta. Solo cuenta con 230 millones de suscriptores, cifra magra si la comparamos con la base de usuarios de Facebook. En el crecimiento y mantenimiento de esta base, está el secreto del éxito para Twitter.
  • Sin embargo, y de forma muy inteligente, Twitter posiciona sus usuarios como un grupo de élite, que incluye a formadores de opinión. 
  • Sin embargo, a final de cuentas, la principal vía de ingresos de Twitter es por publicidad. A su favor tienen, que cuentan entre sus seguidores con un grupo de consumidores supuestamente más selecto. En contra tienen, que a final de cuentas en el tema de publicidad los grandes números cuentan y la base de suscriptores de Twitter no es la mayor del planeta.
  • Alrededor de Twitter se está produciendo un fenómeno muy curioso: durante grandes eventos televisivos, sin duda y de forma muy comprobada Twitter es la segunda pantalla
  • También, Twitter ha dado pruebas de que es un medio extraordinario para la divulgación de noticias, y los fundadores se toman el cuidado de comentarlo en su propuesta. ¿Cómo se convierte esta capacidad en ingresos? Sin duda es la gran pregunta de los mil millones de dólares.
  • Una de las grandes dudas en torno a Twitter, es su capacidad de crecer su base de suscriptores y mantener su interés. Aunque en lo personal, Twitter me encanta, hay veces que me cuesta trabajo estar conectado en la red social, y creo que no soy el único. Detrás de esta realidad, está uno de los grandes riesgos de Twitter.
  • En un hecho contundente, Twitter, hasta el momento, no ha generado utilidades, aunque cada vez pierde menos.

Algunas reflexiones:

  • Sin duda Twitter, y como lo ha demostrado la realidad, actualmente es una red social muy importante. Sin embargo, su dependencia financiera de los ingresos publicitarios, solo sirve para crear incertidumbre. A final de cuentas, el mercado publicitario no va a crecer, y va a competir por cada dólar, por empresas que son más grandes que ellos, y en varios órdenes de magnitud. Estoy hablando de Google, Yahoo y Facebook. 
  • A favor de Twitter hay que decir, que ya son una plataforma móvil y que su modelo de inclusión publicitaria no es intrusivo. Inclusive se pudiera calificar de elegante, y aquí quiero comentar que soy muy crítico con la publicidad, a la primera intromisión me pierden. Recibo publicidad en Twitter, y hasta el momento no me han irritado. Les recomiendo que no abusen.
  • Como compañía, Twitter va a entrar en una etapa muy turbulenta, ya que de forma trimestral van a tener que rendir cuentas a sus accionistas. Y este grupo va estar formado, de forma mayoritaria, por los que pagaron al menos 45 dólares por acción. Van a querer resultados y los van a querer rápido.

Primer Acto El nacimiento de Twitter es una buena historia

Después de ver la historia de la oferta pública inicial de Twitter es inevitable hacer comparaciones con Facebook. La intriga alrededor del nacimiento de Facebook dio suficiente material para escribir un libro y hacer una película. En realidad la historia de Twitter también tiene elementos para escribir una buena épica con traición, codicia y bajas pasiones en abundancia. En esta liga se puede leer un buen resumen de esta fascinante historia, que por cierto también permite hacer una muy buena película, pero solo para adultos de amplio criterio.

A final de cuentas, la aparentemente exitosa oferta pública inicial de Twitter, es una buena ilustración del triste estado de la industria tecnológica hoy en día: las mejores mentes de nuestra época, trabajan incansablemente en crear nuevas formas de vender publicidad, financiados por una jauría inconsciente de especuladores en busca de  un tonto más grande, que quiera comprar algo que no entiende. Debe de existir una mejor forma de hacer esto.

Postdata I El fin de Blockbuster y no puedo parar de reír

Esta semana se anunció el cierre de las últimas trescientas tiendas de Blockbuster en Estados Unidos. La compañía, sinónimo de la renta de películas en vídeo, simplemente no pudo superar el proceso de bancarrota al que llegó ante su incapacidad de competir con ofertas de streaming como Netflix y Amazon. En realidad, las nuevas tecnologías sólo sirven como una buena coartada para una compañía que mostró una total ignorancia  en la historia cinematográfica, su supuesta línea de negocio.  De acuerdo a los grandes genios responsables de Blockbuster, la historia de la cinematografía mundial se reduce a los últimos doce meses de la basura producida en Hollywood. 

A pesar de que Blockbuster, de manera muy feliz desaparece hoy, la idea de establecimientos especializados en rentar películas sigue vigente. Hay ejemplos de cadenas exitosas, que tienen una operación rentable, tomando en cuenta la importancia de la variedad en la selección y la atención al cliente. En retrospectiva, Blockbuster era una empresa que dependía de rentar basura y cobrar recargos a sus usuarios, simplemente ese modelo no era sostenible. 

Jean Luc Godard, Akira Kurosawa, Mike Leigh, Derek Jarman, Stanley Kubrick, Terence Malick, Alex Cox, Federico Fellini, Pier Paolo Passolini,  Francois Truffaut, Roberto Rosselini, Werner Herzog, Wim Wenders, Francis Ford Coppola, David Cronenberg, Ken Russell y muchos más vivirán en la historia, aunque en Blockbuster no supieran quienes son. Difícil no alegrarse de la desaparición de esta empresa.

Postdata II Bitcoin y las burbujas especulativas

En el pasado he comentado sobre la moneda virtual Bitcoin, y como se ha ganado su lugar en un mundo de transacciones financieras oscuras y como un medio de conservar el valor monetario en un reducto de ahorradores que desconfían de las instituciones financieras y los gobiernos. Pues desde hace dos semanas esta moneda ha incrementado su cotización de forma imparable y el día de hoy se cotiza con un tipo de cambio de 350 dólares. Hace un mes estaba por debajo de los cien dólares, después del arresto de los responsables de Silk Road, el sitio de Internet que permitía cualquier tipo de comercio. Sin límites ni pruritos morales. 

¿Qué garantiza su valor y la protección a los inversionistas? En realidad no hay protección para los participantes. Todo está fundamentado en la fe y la esperanza de encontrar a uno más tonto. Algo similar pasó en Amsterdam con la fiebre de los tulipanes, y no difiere mucho de otras burbujas especulativas. Aunque existan rabiosos defensores de esta moneda virtual. 


Postadata III Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1973, "Tubular Bells", del músico inglés Mike Oldfield. Esta es una de las grabaciones instrumentales más vendidas de la historia y a simple vista parecería superfluo recomendarla. Sin embargo, es una composición que se ha superado la prueba del tiempo y sigue siendo una pieza musical absorbente e hipnótica, con una curiosa historia detrás de sí.

En 1973, Mike Oldfield era un joven guitarrista de 19 años que se estaba ganando su lugar en la escena del rock británico. Había fracasado en convencer a las grandes compañías discográficas en lanzar su ópera prima, con una larga composición instrumental. A final de cuentas, encontró un simpatizante en el joven Richard Branson, sí ese Richard Branson, que decidió lanzar el disco "Tubular Bells" como el primer producto de su naciente Virgin Records. Lo que siguió después es simplemente historia.

"Tubular Bells" se convirtió en un éxito global, y fue el inicio de la fortuna de Richard Branson, hoy en día uno de los emprendedores más célebres del mundo. Virgin Records se convirtió en una de las compañías más originales del mundo, y eventualmente fue vendida en un billón de dólares, gracias a un catálogo muy estimable. La relación entre Branson y sus artistas siempre ha estado envuelta en una gran controversia, muy entendible si pensamos de la relación asimétrica entre uno de los comerciantes más astutos de nuestro tiempo y varios artistas con instintos comerciales menos desarrollados.

Mike Oldfield, convertido en un artista millonario, se mudó al benigno clima de Ibiza y nunca ha podido recrear su éxito inicial, aunque ha estado en activo durante todo este tiempo. Siempre ha sido muy expresivo en torno el resentimiento que tiene hacia Branson, ya que a final de cuentas este último es un billonario, al tiempo que Oldfield únicamente es millonario.

"Tubular Bells" es una gran composición que muestra las posibilidades del estudio de grabación como un elemento central en las herramientas del músico. Oldfield toca casi todos los instrumentos en una grabación en la que un simple tema musical se va desarrollando con diferentes instrumentos en un movimiento creciente que termina con una intensidad musical muy sui géneris. El tema inicial de "Tubular Bells" fue utilizado en la película "The Exorcist", y alcanzó gran popularidad y es reconocido por una multitud de cinéfilos.

Como nota curiosa, "Tubular Bells" fue grabado bajo criterios muy rigurosos de calidad y está reconocido como un referente de la alta fidelidad. En su lanzamiento inicial decía que "esta grabación estéreo no puede ser reproducida en antiguas cajas de hojalata. Si el escucha está en posesión de este tipo de equipo, por favor entréguelo en la estación de policía más cercana".

¿Habrán anticipado los iPod y el infierno auditivo de la música digitalizada con compresión? De cualquier forma está disponible en iTunes. En lo personal estoy en la búsqueda de la reedición en vinil de 2009.

























0 comments:

Publicar un comentario