Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 3 de noviembre de 2013

Facebook: Historias de irracionalidad, intrascendencia y hula hulas


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.


La prestigiada revista Atlantic Monthly dedica su edición del mes de noviembre a la tecnología, y presenta una lista de los cincuenta avances tecnológicos más importantes desde el descubrimiento de la rueda ( para los interesados, en esta liga se puede encontrar el artículo completo). 

El artículo en realidad está muy bien pensado y la lista evita caer en modas y corrientes de pensamiento actual. ¿Cuál es, de acuerdo a este artículo, el avance tecnológico más importante desde el descubrimiento de la rueda? Ni más ni menos que la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, ya que de acuerdo a los miembros del comité de selección, gracias a ella el conocimiento empieza a ser verdaderamente libre y aquí nace la sociedad del conocimiento.

Como nota al margen, hay un divertido libro de Clive Barker, escritor inglés de novelas fantásticas y de terror, que describe las memorias de un demonio menor, que recorre la Europa medieval después de haber sido expulsado del infierno, y los eventos lo llevan a casa de Gutenberg, en donde se están concentrando demonios y ángeles, para una última batalla, en la que estos últimos buscan evitar la creación de la imprenta, ya que sería el medio para la liberación de la humanidad del oscurantismo religioso.  

En este tenor de ideas, después de ver el artículo de Atlantic Monthly, del cual soy suscriptor, no pude dejar de pensar en la arrogante ignorancia de Mark Zuckerberg, quién tiene la osadía de colocar a Facebook en la misma categoría de la imprenta. En realidad no pude dejar de reírme, ya que como es de esperarse, el mencionado artículo ni siquiera menciona las redes sociales y para colocar la cereza en el pastel del desprecio a Marky Z (sigo en la búsqueda de un sucesor de Stevie B), en la portada aparece Elon Musk con un sextante.

Como coincidencia, esta semana presentó la empresa  de Zuckerberg los resultados financieros correspondientes al último trimestre y todo debió haber sido un día de gloria. Lamentablemente, la realidad es terca y un desliz en las declaraciones del CFO, eclipsó los buenos números y colocó a la empresa en su justa dimensión. Vamos a los hechos:
  • El precio de la acción de Facebook había entrado en una racha favorable, y había superado la barrera sicológica de los cincuenta dólares. Aunque varios Zuckerlievers, nos miraron a los incrédulos con miradas de desprecio, en realidad esta recuperación del precio de la acción es un éxito relativo. Hay incautos que compraron acciones el día de la oferta pública inicial a 45 dólares por acción.
  • Los resultados anunciados, justifican en principio esta recuperación en el precio de la acción, ya que hay un incremento sostenido de los ingresos por la vía publicitaria y se puede considerar que la conversión de Facebook en una plataforma móvil como un éxito. En menos de un año ya proporciona la mitad de los ingresos y la dudas que existían al respecto han desaparecido.
  • De hecho los buenos resultados, ocasionaron que durante algunos minutos se desatara una fiebre especulativa sobre las acciones de la empresa. Lamentablemente para los participantes, duró poco ya que al finalizar la sesión, aparecieron las malas noticias:
  1. La empresa no va a incrementar el número de anuncios que muestra a sus usuarios, al menos por un año.
  2. Después de mucha especulación, Facebook aceptó que está perdiendo a los adolescentes como audiencia. Esta fue la noticia que armó el pandemónium, y la ganancia súbita, se convirtió en una pérdida todavía más acentuada. 
  • Oficialmente la buena racha de Facebook se terminó, y aunque siguen existiendo analistas muy optimistas sobre el futuro de la empresa, ya volvieron a surgir voces que piden mesura al evaluar la empresa.
Algunas reflexiones:
  • No entiendo que tiene Facebook, que su modelo de negocio tiende a confundir a muchos analistas, quienes piensan que existe alguna magia oculta que va a ocasionar que los ingresos aumenten de manera milagrosa.
  • Este reporte de Facebook, tiene la virtud de poner a la llamada red social es su justa medida: simplemente es un medio para vender publicidad y por lo tanto debe de ser juzgada con los parámetros de las empresas que se dedican a esta actividad. Y sería buena idea dejar de compararse con la imprenta.
  • Todo el lenguaje de la presentación de resultados de Facebook, es la de un medio que vende publicidad: CPM, segmentación de audiencia, número de anuncios, atención y un largo etcétera.
  • Por esta razón, el hecho de que se esté perdiendo la atención de las nuevas generaciones, puso los cabellos de punta a los inversionistas. ¿De dónde va a salir la audiencia futura de Facebook? ¿Si Facebook fracasa en su intención de insertarse en la rutina de las nuevas generaciones, qué se puede esperar en las otras generaciones que ya tienen rutinas creadas?
  • Aunque en principio, el hecho de sobrevalorar a los adolescentes norteamericanos como indicadores de la dirección de la empresas tecnológicas puede parecer exagerado, en realidad en el caso de Facebook es un parámetro esencial. La viabilidad futura de la empresa depende de su habilidad de ser algo más que una moda pasajera y convertirse en el eje de la vida de sus usuarios. En este caso, se puede ver que Facebook compite con la televisión, y justamente este es el tipo de relación que necesita con su público, ya que la inversión publicitaria tiende a seguir a las grandes audiencias.
  • Pero también este debate alrededor de Facebook no deja de ilustrar la irracionalidad que existe en los mercados bursátiles y el estado de especulación desatada que se está viviendo, y existe una masa de inversionistas nada racionales, en la búsqueda de una máquina de hacer dinero que permanece oculta. En realidad no deja de ser divertido ver como existen dos bandos: aquellos que piensan que Facebook es una gran inversión y aquellos que piensan que es una empresa con potencial de crecimiento limitada y un gran riesgo.
  • De cualquier forma, una vez más estamos viviendo en un ambiente altamente especulativo, y que los inversionistas no se están comportando racionalmente:
  1. Apple anuncia los nuevos modelos de iPad, que literalmente dejan a la competencia mordiendo el polvo, y el precio de la acción cae.
  2. Por cierto, el inversionista-activista Carl Icahn, ha puesto su mira en las reservas de efectivo de Apple, y está presionando para que se regresen en su totalidad a los accionistas. ¿Qué pasará en el futuro si le hacen caso? Lo tiene sin cuidado.
  3. De igual manera, Samsung anuncia ingresos récord y son recibidos por los mercados con total indiferencia.
  4. Después de la debacle de Blackberry, un grupo de inversionistas decide demandar porque se consideraron "engañados por las promesas alrededor de los nuevos modelos". ¿Niños llorones o adultos responsables?
  5. Un grupo de inversionistas decide que el salario que recibe Larry Ellison como CEO de Oracle es demasiado "elevado". Un dato único: bajo la gestión de Ellison, la empresa ha generado un flujo libre de efectivo de casi 14 billones de dólares. Se puede comprar algunos países con ese dinero.
No hay que olvidar que en torno a Facebook hay un tercer grupo, que formamos aquellos que pensamos que la primera preocupación de Marky Z y su grupo, es ser algo más que una moda pasajera. En su tiempo, todo mundo pensaba que el hula-hula había llegado para quedarse, para con el tiempo ser mandado al arcón de los recuerdos, por los mismos adolescentes que lo encumbraron. Hoy en día, Facebook debe estar más ocupado y preocupado en demostrar que pueden ser algo más que un hula-hula y olvidarse de esos sueños alucinatorios de compararse con la imprenta.

Postdata I  Viñetas breves de un mundo extraño

Microsoft dio a conocer que durante el último trimestre del año esperan vender 16 millones de tablets con Windows 8.1. Más que ser un anuncio serio, es una muestra esperanzadora de que al interior de la organización existe una veta cómica, que no está ligada a la presencia de Stevie B.  Para poner las cosas claras es prácticamente imposible que ocurra:

  • Se espera que la muy exitosa iPad tenga cifras de venta similares durante el trimestre, lo cual implicaría que Microsoft tendría que crecer a costa de su odiado rival.
  • En el mercado de computadoras personales, el líder Lenovo vendió 14 millones de computadoras portátiles en el último trimestre. 
  • En su último trimestre, Microsoft vendió menos de un millón de tablets Surface, por lo que la pregunta es: ¿qué secreto tienen bajo la manga para multiplicar las ventas de esta forma?

Por cierto, no cuenten conmigo, ya que durante este trimestre voy a actualizar mi iPad generación 1, con una flamante iPad Air con 128 Gb y conexión 3G y anexas.

En el reporte de resultados de Facebook, se dio a conocer el promedio de ingresos que genera cada usuario a nivel mundial. Un suscriptor norteamericano genera aproximadamente 4.85 dólares, al tiempo que un usuario en América Latina genera 0.67 dólares, es decir existe una proporción de 7 a 1. Nada más para reforzar mi punto, de que simplemente Facebook podría prescindir de los suscriptores brasileños, si el gobierno de este país prosigue con su idea de impulsar una legislación que obligue a la empresa a establecer centros de datos locales. Cavalheiros, es muy barato olvidarse de ustedes.

Y para terminar en una nota que muestra que los sucesores del comediante-presidente Chávez, tampoco tienen sentido del ridículo, el presidente venezolano Nicolás Maduro, acusó a Twitter de conspirar en contra de la revolución bolivariana, ya que el insigne mandatario perdió seis mil seguidores en cuestión de minutos. Y ya montado en su corcel justiciero, propone la creación de una red social alternativa, para los incansables luchadores bolivarianos y antiimperialistas. Tal vez quiera hospedarla en un centro de datos brasileño.

Y finalmente, en una muestra de que en en casa del herrero se utiliza azadón de palo, tengo la pena de reportar que el motor de búsqueda Bing, la obsesión de Stevie B, se ha convertido en el favorito de las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium. ¿Qué me espera durante su adolescencia?

Postadata II Los sonidos de Vacuus Finium

Hoy quiero dedicar esta sección a compartir mi experiencia al hacer una actualización a mi tornamesa para discos de vinil. Un amable caballero atrajo mi atención hacia Música en vinil, una tienda de reciente aparicición en el sur de la ciudad de México, con una orientación muy obvia desde el nombre.

Al revisar la página web, vi que entre su oferta se encontraba una pastilla (Ortofon Red 2M) que es un componente que podía mejorar considerablemente el desempeño de mi tornamesa actual (Denon 300F). Decidí hacer una visita a la tienda y compré la mencionada pastilla, 3 discos prensados en vinil de alta calidad y un cepillo de limpieza.

Dediqué una hora del sábado a hacer la actualización y los resultados son espectaculares y vale la pena el esfuerzo. Sin embargo también tengo algunas conclusiones sombrías:


  • En tiempos en los que se vive a prisa, poca gente tiene la paciencia para hacer el proceso de desmontar una pastilla de una tornamesa para su sustitución y hacer la calibración posterior. Me temo que estos conocimientos van en el camino de la desaparición.
  • El supuesto renacimiento del vinil, en realidad es un pasatiempo caro, con un atractivo popular limitado. Al final del día, con lo que invertí ese día hubiera alcanzado para comprar un iPod Touch básico y bastante música para el mismo. Sobra decir cual es la alternativa para un adolescente moderno.
  • Evidentemente realicé algunas comparaciones entre fuentes analógicas y fuentes digitales y creo que no hay punto de comparación. Sin embargo el gran esfuerzo, económico e intelectual, que requiere hacerlo con fuentes analógicas le quita el atractivo para la mayoría de la población. Hay que reconocerlo somos una tribu limitada y en vías de extinción.

De cualquier manera, le di un gusto pendiente a mi adolescente interior, que alguna vez devoraba revistas como Stereo Review y Stereophile. Comparto algunas imágenes.



Tornamesa Denon 300F con su pastilla original


Pastilla Ortofon Red 2M


El meticuloso proceso de montaje


La nueva pastilla instalada y calibrada


Cepillo antiestático para limpiar los discos

0 comments:

Publicar un comentario