Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 26 de noviembre de 2013

2013: El año que perdimos la, poca, inocencia que nos quedaba


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

"Con el vinil eres libre. No hay anuncios, no hay analíticos de Google y ninguna de las horribles estafas de los fabricantes de dinero digitales. Únicamente son tú y el disco"

Tomado del artículo del diario inglés The Independent, que celebra el, insignificante pero inspirador, crecimiento de la demanda de los discos de vinil


Se acerca el fin de año y la época en la que la revista norteamericana Time elige a su personaje del año, nombramiento y ritual que en principio se antojan aburridos y demode. Pero en esta ocasión, y para darle algo de sazón al caldo, se ha desatado una corriente subterránea, a la que me uno, que considera que sin duda este nombramiento debe ser para Andrew Snowden.

Para beneficio de aquellos que estén regresando de unas vacaciones por la Mongolia Exterior los pongo al corriente: Andrew Snowden es un antiguo contratista de la agencia de seguridad nacional de los Estados Unidos (NSA), que decidió huir con amplia evidencia de las prácticas de espionaje de esta organización en todo el mundo. 

En especial la gran aportación de Snowden es haber revelado al mundo que de manera sistemática y totalmente premeditada, la NSA ha estado haciendo una recolección de la información que fluye por Internet, sin respetar fronteras, credos ni alianzas.

Es difícil resumir la gran conmoción que han producido estas revelaciones, ya que han resultado afectadas las relaciones internacionales de Estados Unidos, las finanzas de sus mayores corporaciones e inclusive la integridad de su aparato de seguridad nacional. 

Aunque sin duda, la nominación extraoficial tiene cierta coña, no se puede negar que las acciones de Andrew Snowden han tenido gran impacto en la sociedad contemporánea, y eso debiera ser mérito suficiente para ser el personaje del año, ¿o no?

Uno de los efectos que ha tenido el affaire Snowden, es la pérdida oficial de la inocencia en Internet, si es que alguien la había tenido. De ese Internet libre y vibrante de 1995 hemos caído en la disputa por la definición de temas como libertad de expresión, privacidad, límites y abusos de autoridad. ¿Alguien recuerda esa divertida imagen, de ese muy lejano año, en la que un par de canes decían que "en Internet nadie sabe si eres un perro"? 

Hoy en día es difícil no pensar en hombres vestidos de negro, grandes centros de datos y computadoras haciendo correlaciones gigantescas, buscando el enemigo de la semana o el sabor del mes. En el mejor de los casos las mismas correlaciones sirven para encontrar la mejor forma de vender detergente para lavar ropa.  Tal vez sea mi imaginación, pero es difícil no percibir un ambiente de pesimismo y confrontación. Algunos hechos:

  • El día de hoy en la ONU se aprobó una propuesta para crear un marco legal internacional para proteger la privacidad en Internet, en una clara bofetada mundial a los norteamericanos. Aunque estos han mostrado cierta oposición, en realidad con el rabo firmemente colocado entre las patas, han optado por negociar en lo oscuro una dilución del alcance de esta legislación. Brasil y Alemania son los principales promotores de esta iniciativa.
  • El premio Nobel alemán Gunther Grass aprovechó el viaje para criticar a los cuatro vientos lo que considera una actitud cobarde del gobierno alemán y la presidenta Merkel. Insisto la confrontación está en el aire.
  • Muy a la chita callando, en días pasados Facebook, indudable aspirante a convertirse en el nuevo imperio del mal, modificó por enésima ocasión las condiciones de uso de su plataforma. A raíz de este cambio, son libres de utilizar cualquier información de sus usuarios para comercializarse sin la obligación de realizar retribución alguna. ¿Cuántos Zuckerlievers se dieron cuenta? Todavía es tiempo de que cancelen su cuenta y no miren hacia atrás.
  • De forma valiente y desafiante, Yahoo anunció que a partir de 2014, toda la información en su plataforma va a estar cifrada. ¿Será suficiente ante los inmensos recursos de la NSA? Pero por lo menos la intención es buena.
  • El creciente resentimiento popular en contra de las compañías de tecnología, llegó esta semana al NY Times, lo cual demuestra que ya no es una corriente subterránea. La confrontación está en el aire.
  • En algún momento escribí sobre el ataque informático en contra de la consultora de inteligencia geopolítica Stratfor, integrada por veteranos curtidos de la comunidad de espionaje de los Estados Unidos. En la Navidad de 2011, un grupo de hiperactivos hacker robó la información financiera de los clientes de esta consultora. 
  • También escribí sobre la venganza en contra de los agresores no conocería la clemencia y esta semana el principal responsable fue condenado a diez años de prisión. Esta pena no la ha recibido ningún pícaro asociado a Goldman Sachs y la crisis financiera de 2008. La confrontación está en el aire.
  • Y en lo que me parece el evento más triste, Vin Cerf, el gran pionero de Internet y hoy empleado como futurista en Google, en un singular momento de sinceridad habló sobre el fin de la privacidad. A mayor detalle, se refirió que el concepto de privacidad como lo conocemos, es una "anormalidad" producto de la Revolución Industrial. De acuerdo a Cerf, en el futuro simplemente la privacidad como la conocemos va a dejar de existir, ya que todas nuestras acciones van a dejar un rastro y las grandes empresas de Internet, como su actual empleador, están dispuestos a explotarlo. Después de leer estas líneas, no pude dejar de pensar en toda la ciencia ficción distópica que he leído durante mi vida.
  • Y en lo que constituye una cereza podrida en un pastel amargo, esta semana se dio a conocer que las llamadas "televisiones inteligentes" de la compañía LG almacenan información sobre los hábitos de sus dueños y, de forma secreta la envían a su casa matriz. Ni enfrente de un televisor se puede estar tranquilo.

Algunas reflexiones:
  • En realidad uno de los aspectos más decepcionantes, es la nula reacción que está teniendo la opinión pública internacional ante estos hechos. ¿Espionaje en los teléfonos móviles? Bah. ¿Recolección de la información de las búsquedas en Google? Bleehh, mejor sírvanme otra cerveza bien fría. ¿Facebook comercializa la información personal de sus usuarios sin retribución? Mmmmmm, tal vez una cerveza más sea lo mejor, pero solo si está bien fría.
  • ¿Será que el espionaje es algo inherente a las organizaciones humanas y simplemente la tecnología de hoy es un facilitador más?
  • Estoy leyendo el libro "A cruel and shocking act: The Secret History of the Kennedy Assassination" que es una libro muy reciente que incluye testimonios inéditos por varios integrantes de la Comisión Warren como jóvenes y brillantes abogados. Hoy en día, en el ocaso de sus vidas han decidido soltar la sopa y hay varios testimonios muy interesantes.
  • Pero un detalle que me llamó la atención, es que como parte de la Comisión Warren había dos inspectores de impuestos, que tenían al alcance de sus manos TODA la información financiera de Lee Harvey Oswald, incluyendo "recibos de supermercado" y eso que estamos hablando del glorioso año de Nuestro Señor de 1964. Las intenciones son las mismas, solo han cambiado las herramientas.

Pensé que 2013 sería recordado como el año del hacker, pero en realidad es el año de la inocencia perdida.

Postadata I La herencia belicosa de Stevie B

Aunque para efectos prácticos Stevie B está fuera de Microsoft, esta compañía todavía mantiene muchos de los patrones de comportamiento impulsados por su otrora líder. Todos sabemos que Stevie B está obsesionado con Google, y no escatima recursos para competir con ellos. 

Cuando Stevie B vio que estaba perdiendo, optó por iniciar una guerra sucia en contra de Google, a través de mensajes publicitarios. Con mucho humorismo crearon la expresión "scroogled", para referirse al abuso que hace Google de la información personal de los usuarios. Decidido a patalear hasta el último minuto, Stevie B nos ofrece una línea de souvenirs ( camisetas, tazas) con la frase "scroogled"y un raro anuncio en contra de las computadoras portátiles Chromebooks.

Con este último me parece que las cosas se le voltean a Microsoft, ya que atraen la atención popular en contra de un producto que hasta el momento no ha alcanzado gran notoriedad.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la colección de grabaciones aparecida en 2013, "Miles Davis The Original Mono Recordings" del trompetista Miles Davis. Miles Davis es uno de los más emblemáticos músicos del jazz y se considera que cambió la dirección de este género al menos tres veces.

A finales de los años cincuenta fue contratado por Columbia Records, que fue la discográfica para la que produjo la parte más importante de su obra. La recomendación de hoy es la reedición de sus primeros nueve discos, pero utilizando la versión original en sonido monoaural.  Aunque puede sonar contrario a la percepción popular, esta forma de reproducir el sonido es más fiel al original y se pueden escuchar claras diferencias con las versiones estereofónicas aparecidas posteriormente. 

Esta colección reúne obras fundamentales en la historia del jazz, y es un extraordinario punto de entrada para aquellos que desean conocer más de este género. Paradójicamente, está disponible en iTunes.








0 comments:

Publicar un comentario