Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 24 de abril de 2012

No hay glamour en las verdaderas estrellas de Internet


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Haciendo mi recorrido normal por diferentes medios buscando notas dignas de comentar me encontré con la existencia de un Salón del Fama de Internet (es en serio, no es broma pero para los incrédulos sigan la liga). Al principio me imaginé que se trataba de un vehículo para inflar el ego de los billonarios de Internet y que en un descuido me iba a encontrar a personajes de la talla de Kim Dotcom, célebre por Megaupload.

Por el contrario, esta es una iniciativa muy seria, que arranca en 2012 y está patrocinada por la Internet Society y en realidad si están tomando en serio su trabajo. La lista de la primera generación incluye nombres tal vez no muy famosos para el público en general, salvo Al Gore, pero todos realizaron contribuciones importantes. Sin su trabajo, Internet como lo concebimos hoy, simplemente no existiría. 

Podemos encontrar en la lista al creador del protocolo TCP/IP, al creador del Domain Name System, al creador de PHP y así sucesivamente. Los electores no se dejaron seducir por el oropel y la fama, y realizaron una tarea a conciencia. Evidentemente no ha faltado el gracioso que propone a figuras frívolas de actualidad.

En la página del Salón de la Fama, se encuentra una breve historia de Internet, invito a que la sigan, y solo hay dos cosas que captan mi atención:


  • Muy convenientemente se evita mencionar que los fondos iniciales los proporcionó el Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) del ejército de los Estados Unidos, buscando un mecanismo que permitiera a sus centros de control y comando seguir funcionando después de un ataque nuclear. Hay que entender el espíritu de los tiempos, ya que la confrontación con los soviéticos se tomaba en serio. Podemos decir en descargo de DARPA que al menos este proyecto resultó muy exitoso y de impacto benéfico para los civiles. Bajo el mismo ambiente el mejor uso que  la CIA encontró para su presupuesto fue  desarrollar bombas en forma de mantaraya para sorprender a Fidel Castro mientras buceaba y como los hechos muestran, resultaron inútiles.
  • Leyendo la historia de Internet y a pesar de su origen militar (antes de llamarse Internet se llamaba Darpanet), resalta el espíritu altruista y humanitario de los creadores. Realmente estaban motivados por hacerle un beneficio a la humanidad y si tenían en su mente un futuro utópico en que la conexión de las computadoras del mundo era primordial y que el libre flujo de información es la recompensa suprema. Recomiendo leer esta entrevista con Vint Cerf, creador del protocolo esencial TCP/IP, para recrear esos tiempos.

Algunas reflexiones:

  • Después de estar leyendo con atención el sitio del Salón de la Fama, por cuestiones de investigación para el blog estuve revisando los sitios con notas de industria. Todo habla sobre precios de anuncios, disputa por mercados publicitarios, ir y venir de Google, Facebook y un largo etcétera. No tengo duda que Internet está cambiando el mundo, pero todavía hay muchas distracciones vendiendo detergente.
  • Tenemos un gran medio para comunicarnos y compartir conocimiento a una escala global y lo utilizamos para ver videos de gatos en problemas, o obsesionarnos con el grano en la nariz/naciente celulitis/o desintoxicación de la última celebridad, que está viviendo sus quince minutos de fama. Estos tienen garantizada la inmortalidad en videos perdidos en YouTube. Por cierto reconozco mi culpa, ayer entre escribir e investigar aproveché para comprar la versión de Angry Birds Space para las aguerridas fuerzas infantiles de Vaccus Finium y los primeros reportes de campo indican que está bomba.
  • La semana pasada, Sergei Brin de Google, en una entrevista con The Guardian, se quejó amargamente de los peligros que implica un Internet "cerrado", en el que surgen diferentes "propiedades" que controlan el flujo de información. El Sr. Brin no se limitó y utilizó su índice flamígero para apuntar hacia Apple y Facebook.
  • El Sr. Brin omitió, me imagino que por un descuido, mencionar que cuando habla de "Internet cerrado", se preocupa de que la búsqueda de Google queda fuera del panorama y que más que preocuparse de el libre flujo de información, se preocupa de sus ventas, y hace bien yo haría lo mismo.
  • En el pasado he comentado sobre la alta posibilidad de que se produzca un "Internet cerrado", en el que la "entrada"de los usuarios es  por medio de un ambiente controlado (Facebook, iTunes) y desde ahí se controlan sus movimientos. Este esquema lo adoran los creadores de contenido y por eso no es casual que ningún medio impreso que se respete tenga lista su aplicación para iPad/iPhone/Android. Algunos cobran la suscripción, otros controlan directamente su publicidad. 
  • En contraste, con Google existe una aparente libertad, ya que el punto de entrada es un navegador y el usuario es libre de moverse de acuerdo a sus necesidades y por ejemplo leer el portal de un periódico, que va a recibir un ingreso publicitario (probablemente administrado por AdSense de Google, mismo que coloca un par de anuncios en el blog).  En realidad ni Google ni Facebook son ambientes abiertos, en el sentido que pensaban los investigadores de Darpanet.
  • Esto en realidad no es la primera vez que pasa con un gran medio de comunicación. Si pensamos las grandes expectativas de la televisión terminaron en culebrones y reality shows. Para aquellos que se consideran de gustos refinados, existen 300 opciones de canales restringidos que requieren un pago adicional.

No trato de hacer una nota que exude moralina, y creo que el hecho que demuestra que Internet esté siguiendo el camino de otros medios de comunicación simplemente demuestra que hay algo en la condición humana que favorece que las cosas evoluciones de esta forma. Sin embargo me parece que recordar el espíritu original nunca está de más y el hecho que tengamos la libertad de elección para escoger entre Angry Birds, youporn, The NY Times o Netflix nos hace muy afortunados.

0 comments:

Publicar un comentario