Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 30 de abril de 2012

Nos cuidamos de la SOPA y nos sorprenden con la CISPA

La gran pregunta de estos tiempos es ¿quién salva a la humanidad de la acción de sus salvadores? La gran noticia inadvertida de las últimas dos semanas es que el la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos regresó a las andadas, y está promoviendo una ley que pone en entredicho el respeto a los derechos humanos más elementales en línea.

La iniciativa CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act), simplemente es un proyecto de ley que de ser aprobado crearía la obligación a las diferentes empresas a proporcionar toda la información electrónica sobre sospechosos de estar planeando cíber ataques, sin la necesidad de molestos formalismos como la orden de un juez. Esta ley se aprobó de forma sorpresiva fuera de la fecha que tenía agendada y los legisladores aprovecharon la confusión para agregar algunas enmiendas que permiten que la información obtenida sea utilizada para otro tipo de investigaciones. Sobra decir que en este caso tampoco quieren usar la autorización de un juez.

En este caso la comunidad de Internet ha sido más lenta en responder y prácticamente este proyecto de ley ha pasado por debajo del radar mediático. También a diferencia del fuerte frente común, entre usuarios y empresas, que frenó en seco a SOPA y humilló a sus proponentes no existe y por el contrario hay un serio divorcio. Por un lado están los defensores usuales, entre los que destacan la ACLU (American Civil Liberties Union) y la EFF (Electronic Frontier Foundation), pero por otro están las principales empresas de Internet, que van de la indiferencia (Google) a la plena complicidad como Facebook y Microsoft ( para eso me gustaban, par de ......). La ley se aprobó ya en la Cámara Baja y pasó al Senado, en donde tienen una iniciativa similar, afortunadamente una vez más parece ser que Barack Obama va a llegar a salvar el día, con un veto presidencial de ser necesario. Algunas reflexiones:


  • En este caso el Congreso Americano no parece estar actuando bajo las órdenes de uno de sus patrocinadores en el sector privado como en el caso de la SOPA, en donde la MPAA (Motion Pictures  Producers American Association) les marcaba el paso, obviamente a cambio de jugosas aportaciones a las campañas de los diferentes legisladores. Aprovechando el viaje, a todos aquellos que estaban de acuerdo con SOPA y tienen su escaño en riesgo este año, les deseo que pierdan.
  • Aquí todo indica que el principal impulsor es lo que queda de la paranoia de los ataques de septiembre 11 y la CISPA parece ser un hijo idiota de la Patriot Act, que simplemente elimina varias protecciones legales de los americanos y permite la actuación de la autoridad sin la intervención de los jueces. Peligroso, les recuerdo que así empezaron en Alemania en 1933  y mejor ni hablamos de como terminaron las cosas.
  • Una vez más blandiendo las banderas del temor y la supuesta protección del ciudadano común las autoridades buscan vulnerar protecciones individuales básicas. Sin la protección de los jueces para girar únicamente órdenes de revisión y/o aprehensión debidamente justificadas, nadie está a salvo.
  • Habrá muchos lectores fuera de Estados Unidos que tal vez piensen que no hay razón para entrometerse en asuntos de otros países. Lamentablemente los Estados Unidos, mediante su poderoso ejército, le han otorgado a sus leyes un carácter extraterritorial, y simplemente se consideran que pueden hacer lo que quieran en el país que así lo deseen. 
  • Es preocupante también la división que existe entre industria y usuarios, ya que los primeros de alguna forma quieren evitarse costos legales y los segundos necesitan mucha organización para oponerse a una  aplanadora totalitaria . ¿Discutirían con un batallón de marines? Yo tampoco.
  • Después de los lamentables y condenables ataques del 11 de septiembre, el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer dijo que estábamos en una nueva época y había que "cuidar los que se pensaba y se decía". Hoy todo parece indicar que se debe agregar "hay que tener cuidado con lo que se tuitea, se postea, se pone en Facebook y así sucesivamente". Sin duda vamos progresando.


No hay que dejar de lado la ironía de que mientras los legisladores norteamericanos utilizan su tiempo en limitar y atacar las libertades individuales en línea, lo mismo ocurre con sus odiados enemigos en Irán en donde ese gran humanista Mahmud Ahmadinejad está planeando crear un Internet circunscrito a su territorio, desconectando a esta nación del mundo. No se puede ejercer una dictadura con intromisiones internacionales y el libre flujo de información. En realidad el Congreso Americano es tan parecido a la colección de imanes, mullahs y ayatolas, que deberían organizar una reunión para intercambiar experiencias. Si deciden no escatimar gastos e invitan al Partido Comunista Chino, se podría hablar de un "quién es quien en la censura en Internet".

0 comments:

Publicar un comentario