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lunes, 16 de abril de 2012

La caída de la Casa Sony

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


La venerable empresa Sony, una de las imágenes más globales y emblemáticas del poderío de la innovación japonesa, anunció la semana pasada sus resultados financieros, y cuesta trabajo pensar en una situación peor.  Con problemas en todas sus líneas de productos, Sony anunció una pérdida superior a los 6 billones de dólares y una ronda de despidos que puede alcanzar hasta a diez mil empleados. Para poner estas cifras en contexto, 6 billones de dólares representan casi el doble de las ventas de Facebook en un año.

La situación de Sony es tan dramática, que el NY Times en su edición dominical dedicó una nota para preguntar si la empresa todavía es viable y cómo un líder tecnológico pudo haber llegado a esta situación, en la que literalmente se encuentra luchando por su continuidad. No sé que piensen los dueños de juegos de Playstation, pero con excepción de ellos me parece que el mundo no echaría en falta ningún otro producto de los que fabrica Sony actualmente, y este es el peor epitafio. Algunas reflexiones:

  • No hay forma de negar los logros de Sony, ya que construyeron una marca muy valiosa a nivel global y a través de un uso ágil y atrevido de la tecnología desarrollaron muchos productos que el tiempo hizo icónicos.  Las televisiones Trinitron y los Walkman Sony fueron el objeto del deseo de millones de consumidores y aunque había productos similares, los dispositivos Sony marcaban una diferencia y lo mejor de todo, los consumidores estábamos dispuestos a pagar por ella.
  • También Sony desarrolló varias tecnologías de muy amplia aceptación por el consumidor: Discos Compactos, tecnología Blue Ray y el concepto de video en casa. También tuvieron algunos productos que no alcanzaron el éxito masivo como el Disco Compacto de Super Audio, el Digital Audio Tape ( en su tiempo la mato la industria discográfica) y los Mini Discos Digitales para grabar música con comprensión. A estos los mató la mala calidad del sonido, pero en retrospectiva no mutilaban la música de la misma forma que un MP3, lo cual indica que este mundo no es siempre coherente. Grandes aciertos y algunos fracasos, pero no se puede decir que Sony no arriesgaba.
  • Sin embargo, esto se perdió en algún momento y los productos de Sony dejaron de ser diferenciados, de hecho dejaron de ser los mejores productos de su categoría, y la innovación emigró a otras latitudes y para efectos prácticos las empresas coreanas le han dado un literal tunda a Sony. Estoy considerando comprar una televisión plana para la aguerrida división infantil de Vacuus Finium y después de hacer una visita a las tiendas, tengo muy claro que los modelos más atractivos, tanto en precio como en características NO son Sony.
  • Me parece que Sony dejó de innovar y se dedicaron a descansar en sus laureles. Los mejores productos Sony siempre utilizaron la tecnología de punta de ese momento: el transistor, el sistema Trinitron, rayo láser para usos comerciales, minaturización. Un recorrido por la sección de las tiendas de electrónica dedicadas a Sony, solo muestran productos que caen en la temida categoría de "uno más". 
  • Lo que es peor, las líneas de productos Sony me parecen confusas con muchos productos dentro la misma categoría, es decir muchas cámaras, muchas televisiones y así sucesivamente. No hay un producto distintivo como en su tiempo lo fue la televisión Trinitron de 27 pulgadas, o el maravilloso Walkman para agua.
  • De hecho creo que no solo Sony dejo de hacer productos grandiosos, si no que en la búsqueda de crear un "lock in" con los usuarios, llegó a crear productos molestos.  Creo que el haber ido en contra del mundo con su barrita de memoria propietaria para sus cámaras, no les ganó muchos clientes ni muchos amigos. De igual forma, trataron de atacar al Ipod con reproductores con formatos propietarios, y simplemente encontraron el basurero de la historia. Tengo unas bocinas portátiles Sony que utilizan un eliminador de baterías con uno de los conectores más raros de la historia y en su tiempo fue un logro conseguir una tienda que lo vendiera.
  • A manera anecdótica yo tuve uno de los primeros modelos de reproductores Sony para disco compacto y en imagen, facilidad de uso y calidad era una maravilla. Cuando llegó el momento de cambiarlo por por un carrusel, encontré la calidad que buscaba, en otras marcas. Algo se perdió en Sony y cuesta trabajo identificar qué es.
  • En medio de las penurias de Sony, no han faltado los críticos norteamericanos que han dirigido sus críticas y burlas a las limitaciones del modelo japonés de grandes empresas protegidas por el gobierno y aprovechar el viaje para ensalzar el modelo norteamericano de laissez faire. 
  • No estoy de acuerdo con esta comparación y simplemente las penurias de Sony empezaron cuando sacó de su mente el crear productos grandiosos y empezó a guiar su comportamiento por parámetros financieros. Haber traído un CEO británico fue la puntilla, ya que estos son buenos para contar centavos pero no de lo mejor para innovar.
  • En su tiempo Akio Morita decidió crear una forma de reproducir música que le permitiera tener su obra favorita ( Novena Sinfonía de Beethoven) en un solo disco, que además no se degradara con el tiempo. A los ingenieros les llegó la orden de crear, a los contadores solo les llegó la orden de pagar las cuentas y por supuesto nadie les pidió su opinión.
  • Después de curiosear un rato la sección de una tienda de electrónica dedicada a productos Sony, se nota que hoy los ingenieros obedecen órdenes de los contadores, que solo están preocupados por producir productos baratos. En contra parte se ve que los ingenieros de Samsung se están dando la divertida de su vida.
  • La perdición de Sony también la encuentro en su obsesión por los medios físicos de reproducción: discos compactos, discos de juego, mini discos, cassetes de audio, tarjetas de memoria. Se les puede reprochar que a nivel corporativo no se pudo articular una visión para el mundo virtual. Nadie en Sony pensó en una experiencia total de usuario.
  • De hecho, dejaron ir su abrumadora ventaja en el mundo de los videojuegos al retrasar la salida del Playstation 3 y su estrategia en línea. Dejarse ganar por Microsoft, si da pena, pero poniéndolo en retrospectiva Microsoft aprovechó la oportunidad y ejecutó una brillante estrategia en línea.

Termina preguntando el NY Times sobre la viabilidad de Sony para sobrevivir. En un principio la pregunta me pareció ociosa, pero después de pensarla durante el día ya no estoy tan seguro. Si el buen juez por su casa empieza, puedo decir que actualmente soy propietario de varios dispositivos Sony ( reproductor de Super Audio CD, Discman, televisión plana, cámara de video y cámara digital), pero no estoy seguro de que en mis planes futuros vaya a considerar la marca. También no estoy seguro que Sony vaya a tener tiempo de hacer una nueva estrategia y pudieran estar en peligro de terminar engullidos por alguno de sus rivales coreanos como Samsung o LG. Me parece que muy pocas personas extrañarían los equipos Sony, aunque muchos vamos a tener buenos y entrañables recuerdos de nuestras televisiones Trinitron.


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