Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 19 de abril de 2012

La noche de los hologramas vivientes


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.




"Estas máquinas parlantes van a destruir el desarrollo artístico de la música en este país"

El compositor y director de orquesta John Philip Sousa en un testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos en 1906

"Cada vez menos y menos personas pueden tocar instrumentos o leer música. En el futuro la reproducción va a desplazar a la producción. Escuchas zombies van a curiosear en los archivos musicales del pasado  y la nueva música va a consistir en arreglos de lo anterior"

Alex Ross, crítico musical de la revista New Yorker en su libro "Listen to This", capítulo "Máquinas Infernales"

Siempre que surge una nueva tecnología que afecta le reproducción musical, existe una gran controversia acerca de como va  a acabar con los músicos y representa el fin del arte musical, y como se puede ver en la primera cita de la nota, esta discusión es tan vieja como los discos de cera de Edison. La realidad ha demostrado que realmente la tecnología ha cambiado prácticas musicales, pero finalmente ha contribuido a la difusión de la música y una de las ventajas de esta época es que tenemos a nuestro alcance una variedad musical inédita para generaciones anteriores. Uno de los recuerdos más placenteros es cuando en 1989 pude escuchar en disco compacto la grabación de 1969, "Bitches Brew"del trompetista Miles Davis.

De hecho a pesar de que me parece que el modelo de música digitalizada con compresión es un retroceso tecnológico y un horror estético, reconozco que favorece que desaparezcan las molestas barreras entre géneros musicales. A excepción de la apertura auditiva del dueño, impide que en el mismo Ipod residan obras de Bach, The Beatles, Duke Ellington, y la función "shuffle" sirve para eliminar géneros y llegamos a que solo hay música buena y música mala. La reproducción musical de alta calidad es una de mis pasiones y remontándonos a la noche de los tiempos fue lo que me llevo a estudiar electrónica.

Este fin de semana se presentó un desarrollo tecnológico, que si bien es interesante y notable desde el punto de vista esfuerzo y desarrollo, me parece que si es la herramienta que puede materializar los miedos que han existido en torno a la desaparición del desarrollo musical por la tecnología. Este fin de semana se desarrolló en Estados Unidos un festival de música pop, denominado Coachella y esto realmente no es mucha novedad. 

Sin embargo durante la actuación del rapero Dr. Dre se presentó una figura holográfica del fallecido intérprete Tupac Shakur. Con un realismo que produce escalofrío, el holograma recreo a la perfección al mencionado músico y fue la sensación del festival y se ha convertido en uno de los eventos más comentados en Internet durante esta semana. Ante el éxito obtenido ya el mundo fue amenazado de una gira del mencionado holograma. Es decir, están esperando que existan audiencias en varias ciudades dispuestas a pagar por ver una imagen recreando la actuación de un músico fallecido. Algunas reflexiones:


  • Para los aficionados a la música rap la figura de Tupac Shakur es emblemática y en su tiempo fue un notable representante del género "gangster rap", que retrató de una forma muy cruda la vida en las comunidades afroamericanas en Estados Unidos. Aparentemente el Sr. Shakur murió de forma violenta por un ajuste entre pandillas. Sin embargo su muerte ha dado lugar a múltiples teorías de la conspiración. Escogieron muy bien a una figura que puede promover esta tecnología, es un músico bien insertado en la mente de los consumidores y tiene un respetable aire de misterio. ¿Alguien se puede imaginar las burlas si el primer elegido hubiera sido Barry Manilow? Ya hubieran reventado Twitter.
  • El holograma es una sorprendente combinación de tecnología óptica, disponible desde el siglo XIX y procesamiento digital de imágenes. A final de cuentas los movimientos y acciones del holograma, están tomadas de actuaciones que realizó el  Sr. Tupac en vida. No existe manera de que haya nada nuevo, el holograma no tiene capacidad de hacer algo diferente a lo que exista en el material base. De haber seguido con vida, Tupac hubiera cambiado y esos cambios se hubieran reflejado en su música. Los aficionados al holograma están condenados a ver lo mismo hasta la eternidad. Esa es mi definición personal de infierno.
  • La música es una actividad esencialmente humana y en sus mejores momentos refleja las emociones más profundas del género humano. Las mejores interpretaciones tienen un componente de sorpresa y azar y están influenciadas por el lugar y momento en que están ocurriendo. ¿Cómo sonó la interpretación de los músicos del Titanic la noche del hundimiento en comparación a la de la noche anterior? Es imposible reproducir la emoción de la primera interpretación del "Cuarteto para el Fin del Tiempo" del compositor francés Oliver Messiaen, ya que fue compuesta en un campo de internación en la Segunda Guerra Mundial y los primeros intérpretes fueron reclusos, para una audiencia formada por cautivos y guardias. La instrumentación es inusual porque refleja los músicos disponibles.
  • Obviamente estos son casos extremos, pero ejemplifican bien que al final que cada experiencia musical es única y que al utilizar grabaciones musicales realizamos un compromiso entre disponibilidad y la profundidad de cada interpretación musical. Y justamente las mejores grabaciones son las que combinan mejor estos extremos.
  • La utilización de imágenes de intérpretes ya fallecidos habla mal del estado actual de la escena musical, ya que cabe la pregunta ¿acaso no se produce actualmente algo mejor?
  • Sin embargo habla peor de la audiencia que aplaude y está dispuesta a pagar, ya que cabe la pregunta ¿acaso solo tienen una idea en la cabeza?
  • Sin embargo esto es "música" para los oídos de la alicaída industria discográfica, ya que se pueden dedicar a ordeñar, una vez más, sus archivos y se evitan los molestos riesgos de desarrollar y encontrar nuevos talentos. En el fondo no tiene caso molestarse para que la piratería elimine la recompensa económica. 
  • Y vaya que usar imágenes que congelan la historia es su mejor seguro ante el riesgo. Ya no tienen que preocuparse del día que al ídolo juvenil del momento  lo alcance la pubertad y le cambie la voz. Pueden dedicarse a repetir su mejor imagen hasta que maten de aburrimiento a las fanáticas o estas crezcan, lo que ocurra primero.
  • Alguien con un negro sentido del humor puede pronosticar la gira "Estrellas de Rock Muertas"y combinar imágenes de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin.


La tecnología utilizada es impresionante, sin embargo de todo corazón le deseo que fracase estrepitosamente en el mundo musical y que el entusiasmo del público desaparezca después de que la novedad pierda atractivo y sea sustituida por algún video de un gato haciendo gracias en Youtube.

0 comments:

Publicar un comentario