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viernes, 20 de abril de 2012

La caída de la Casa Nokia


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


No se me escapa la ironía que estoy utilizando casi el mismo título para dos notas en una semana, para hablar de los problemas que enfrentan dos antiguos líderes de la industria, pero me parece que es un buen indicativo de la transformación disruptiva que se está viviendo en el mundo de la tecnología. La semana comenzó con el anuncio de malos resultados financieros por Sony y termina con una noticia similar por parte de Nokia, con su reporte correspondiente al primer trimestre de 2012.

El anuncio de Nokia es dramático ya que informó de una caída de ventas en todas sus líneas de productos, en especial en los volúmenes de los teléfonos de menor precio y en consecuencia una pérdida de 1.6 billones de euros. Al poco tiempo ya había notas en Internet que hablaban sobre una posible bancarrota de Nokia y un analista financiero en la cadena de noticias financieras CNBC comentó que Nokia no tiene salvación y que el va a tomar "posiciones cortas en la acción".

(Traducción al español: una "posición corta" es un compromiso de vender una acción en el futuro a un precio que es menor a su cotización actual, con la confianza que el precio en ese momento va a ser todavía menor. Una posición corta es una apuesta en contra de una variable financiera, por ejemplo: vamos a suponer que la acción de la empresa X cotiza hoy en 100 dólares, sin embargo mi análisis muestra que va a existir un desplome en 3 meses y la acción va a tener un precio de 50 dólares. Busco un incauto que acepte pagarme 60 dólares por acción de X en tres meses. Al llegar la fecha, yo puedo comprar en 50 dólares algo que ya vendí en 60 y el incauto no tiene forma de escapar, es lo más cercano a fabricar billetes, aunque pobres de los vencidos.)

Si esta mala prensa no fuera suficiente, saltó a la realidad el comportamiento de las ventas del Lumia 900 en Estados Unidos, ya que estas han sido débiles y por debajo de las expectativas de los analistas. Ese alarde de que el Lumia 900 se había "agotado", solo era una verdad a medias. Se vendió por su atractivo precio, pero sobre inventarios iniciales muy bajos. Nadie confiaba en el producto y trataron de crear una sensación de escasez. Los indicios prácticos muestran que no funcionó esta medida.

El remate de Nokia ocurre cuando se filtra un comunicado de su CEO, Stephen Ellop, hacia los empleados, en el  que pinta una situación dramática, es prácticamente un anuncio de "sálvese el que pueda", que se puede resumir de la siguiente manera:


  • Nokia es una "plataforma en llamas" y para sobrevivir sus habitantes tienen que tomar decisiones radicales y cambiar su comportamiento.
  • La aparición del Iphone ha sido un evento disruptivo en el mercado de dispositivos móviles, y Nokia tiene una posición muy difícil considerando que:


  1. Iphone ocupa el segmento alto del mercado
  2. Los teléfonos Android ocupan un segmento medio con el mayor volumen
  3. Los fabricantes asiáticos dominan el segmento de bajo precio


  • La competencia actual ya no es de dispositivos, sino de ecosistemas y Nokia no ha podido construir un remotamente respetable.
  • En un discurso típico de CEO en problemas, culpó la situación a fallas en el liderazgo, rendición de cuentas y la capacidad interna de colaboración.
  • Cierra haciendo un llamado a las tropas, para cerrar filas y prepararse a competir en un nuevo ambiente adverso.
  • El consenso entre los analistas es que el Sr Ellop tiene hasta fin de año para demostrar que su estrategia de apostar la granja por Windows es la correcta.


Algunas reflexiones:


  • Nokia es una gran compañía que fue innovadora en su tiempo, ya que ayudó a evolucionar el concepto de lo que podía hacer un teléfono móvil y ellos son los que abrieron las puertas a que hicieran algo más en el bolsillo del consumidor. 
  • En esa época en lo personal favorecía los teléfonos Motorla (me encantaban los StarTac), y nunca me sentí atraído por los teléfonos Nokia, pero reconozco su superioridad.
  • Nokia construyó una gran marca global y además cambió muchos paradigmas de la industria:


  1. Una compañía con liderazgo global podía surgir fuera de los lugares usuales (Estados Unidos, Alemania, Japón) y sin duda es un reconocimiento al modelo social finlandés. Esta noticia les está dañando el orgullo nacional.
  2. Se podían ensamblar productos competitivos para un mercado global, con salarios y condiciones europeas.


  • Tristemente hoy como parte de la reorganización que vive Nokia, las plantas en Finlandia van a cerrar y la manufactura de va a trasladar a Asia.
  • De igual manera, parte del desarrollo se va a mover a un centro nuevo en Silicon Valley.
  • Me parece que Nokia es un buen ejemplo del dilema del innovador, el concepto de Clayton Christensen, en el que compañías exitosas, ignoran cambios en su mercado, para no alienar a sus clientes.  Su primera reacción ante el lanzamiento del primer Iphone fue la negación.
  • Nokia rechazó la oportunidad de utilizar Android y optó por un desarrollo propio. Cuando se dieron cuenta que iba a requerir gran cantidad de recursos, ya era tarde, había un nuevo CEO y habían caído en los brazos de Microsoft. Creo que si hubieran utilizado Android hoy ocuparían el lugar de Samsung como líder global y tal vez esta nota fuera sobre las penurias de la empresa coreana.
  • Con el tiempo me parece que Nokia hizo muy confusa su línea de productos y no llegó a impulsar un producto icónico que despertara el deseo de los consumidores. Su mejor teléfono es igual de costoso que un Iphone y tiene menos funciones, se puede decir que ellos labraron su desgracia.
  • Hoy la suerte de Nokia está ligada a la aceptación en el mercado de la opción de los ambientes Windows, y hasta el momento no se ve una opción muy sólida. Hasta el momento haber traído un CEO norteamericano no ha demostrado ser la mejor opción y no me parece que Microsoft sea la mejor cantera para conseguir innovadores.
  • En contra parte el flamante socio de Nokia, Microsoft, presentó sus resultados financieros el mismo día y vaya constraste: a simple vista todo es cantar y coser ya que presentan un crecimiento en ingresos y utilidades.
  • Sin embargo, un análisis más profundo muestra que Microsoft no ha avanzado en sus retos estratégicos, ya que todo el crecimiento proviene de la dupla Windows/Office, al tiempo que la unidad de productos en línea sigue perdiendo dinero, no hay crecimiento en al área de productos de movilidad e inclusive el área de entretenimiento (XBOX) decreció.
  • El éxito de un producto es esencial tanto para Microsoft y Nokia, pero el primero tiene tiempo para experimentar y mejorar gracias a un formidable colchón financiero que le va a durar algunos años. Por el contrario, Nokia está en la pista principal y sin red protectora
  • Me parece que Microsoft tiene que mandar una señal de ayuda a su "socio", ya que es un mal mensaje hacia otros fabricantes la débil recepción que ha tenido el Lumia, pero es peor una indicación que Microsoft voltea la cara ante la mala fortuna de sus asociados. Por cierto comprarlos es una pésima idea.

No se ve promisorio el panorama para Nokia, en especial porque están jugando con el tiempo en contra. No me gustaría ver a Nokia solicitar protección de bancarrota, pero creo que la única forma en que lo va a evitar es mediante su venta a uno de los grandes monstruos coreanos (Samsung, LG). Hoy en día no sería una compra barata, pero todo indica que con algo de paciencia se puede conseguir un precio favorable. 

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