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viernes, 13 de abril de 2012

El Lumia 900 no es el héroe de la película

Termina una semana muy agitada en el mundo de la tecnología, con cuatro principales noticias acaparando la atención de los analistas:


  • Las adquisición que hace Facebook de la compañía Instagram  y las repercusiones estratégicas que tiene este movimiento.
  • Google anuncia sus resultados financieros y estos se muestran endebles y son recibidos con una sonora trompetilla por los mercados bursátiles.
  • La demanda del Departamento de Comercio en contra de Apple por una supuesta colusión en el mercado de libros electrónicos. Esta se va a poner buena y Amazon sale embarrado de pasada.
  • El lanzamiento del teléfono Nokia/Microsoft Lumia 900, el supuesto salvador de Windows en el mercado de teléfonos inteligentes.

Voy a dedicar la nota de hoy al lanzamiento del Nokia Lumia 900 y la forma, en que al menos hasta el momento, ha sido recibido con indiferencia por parte de los consumidores. Aunque todavía es pronto para un veredicto, ya hay indicios que el Lumia 900 va a ser un fracaso, aunque no alcance las dimensiones de la debacle de Windows Vista. Algunos hechos y reflexiones:


  • El Lumia 900 fue lanzado el domingo de Pascua y para efectos prácticos no se podía comprar en ningún lado. El NY Times comentó esta mala decisión.
  • El lunes, no se formaron filas para comprar el teléfono. Bueno en honor a la verdad sí se formó una fila en el campus de Microsoft en Redmond, aunque tal vez ayudó que ofrecieron un almuerzo gratuito para el lanzamiento del teléfono.
  • El veredicto fue que el teléfono está muy por debajo del estándar de un Iphone o de un dispositivo Android y un análisis de sus partes mostró que se usaron componentes baratos. Sin embargo un análisis posterior muestra que cuesta más producir un Lumia 900 que un iPhone con características similares. Esta es una muestra muy clara de la ventaja competitiva que ha construido Apple y su formidable cadena de fabricación.
  • Para los que les gustan las cifras producir un Lumia 900 cuesta 209 dólares y hoy se ofrece en 100 dólares, por lo que alguien está financiando 109 dólares por teléfono y les aseguro que no es AT&T.
  • Y la mala racha no termina ahí: a mitad de semana Nokia reconoce que el dispositivo tiene un defecto que le hace perder la conexión a la red de comunicación de datos. Se ofrece una bonificación de 100 dólares a los compradores y se ofrece un "parche"de software para el 16 de abril ( ya está disponible). Errores de software y parches, el Lumia 900 no niega su DNA.
  • Para el final de la semana ya hay especulaciones acerca de la muerte prematura de la estrategia de movilidad de Microsoft, pero Microsoft dice que su teléfono es el número uno en ventas en Amazon. Esto no dice mucho, ya que desbancaron al Motorola Droid Razr. Nadie se confunda, los líderes son los iPhone y los teléfonos Galaxy de Samsung. Después de eso, participaciones ridículas de mercado. De 2010 a la fecha se han vendido 3.5 millones de teléfonos inteligentes con Windows, a nivel global. Simplemente ridículo, cualquier otra compañía sin el soporte de los ingresos de Office ya hubiera cerrado.
  • También surgen rumores acerca de un posible retraso en la aparición de tablets con el sistema operativo Windows. No se pueden dar ese lujo.
  • En un giro irónico esta semana también Microsoft compra un billón de dólares de patentes a America On Line (AOL), la mayoría relacionados con el primer navegador de Internet, Netscape. En su tiempo Microsoft usó su poder monopólico para aplastar a esta compañía, sin duda la vida da vueltas inesperadas.
  • Finalmente hoy se anuncia la creación de una compañía independiente para manejar la relación de Microsoft con el mundo del software libre. Microsoft siempre ha odiado al software libre, y hoy se ve forzado a establecer una relación más directa. Sus verdaderos deseos serían obsequiarles unos cuantos misiles, pero en fin no siempre se obtiene lo que se desea.
  • La única nota optimista para Microsoft esta semana es el crecimiento de 4% en el mercado mundial  de computadoras personal, impulsada principalmente por los mercados asiáticos. En Estados Unidos decreció el mercado 3.5%. Al menos saben que van a poder ordeñar a su vaca lechera unos años más. Su socio Nokia anunció malos resultados financieros durante el primer trimestre del año y el precio de su acción ha sufrido las consecuencias.
  • Creo que la suma de estos hechos muestra la incomodidad de Microsoft con la evolución de los mercados tecnológicos y simplemente no se han podido adaptar. Microsoft construyó un imperio dejando que otros fabricantes produjeran el hardware y ellos simplemente se aseguraban un gran pedazo del pastel con sus sistemas operativos y sus aplicaciones. Dominaron las computadoras personales y también una parte de los centros de datos corporativos.
  • Hoy el modelo de negocio se ha movido con la creación de ecosistemas completos, en los que el jugador más exitoso (Apple) controla por completo la experiencia del usuario y con esto atrae a asociados que enriquecen su ecosistema.
  • El mundo corporativo hoy va en dirección del software libre y la virtualización, lo que implica menos licencias para Microsoft.
  • Android ha sido medianamente exitoso si se compara con Apple y por esta razón se especula que muy probablemente Google utilice a Motorola para competir directamente con Apple. Es una decisión que tiene muchas aristas, pero para motivos de esta reflexión muestra la importancia de los ecosistemas totalmente integrados.
  • Microsoft no se ha adaptado a este nuevo modelo y simplemente sigue ligado a Windows. También esta semana se dio a conocer que Microsoft ha estado pagando a desarrolladores de aplicaciones para que hagan versiones de sus productos para Windows.Es como un niño rico pagando por tener amigos en el recreo, simplemente el modelo no es sostenible. En otras épocas los desarrolladores suplicaban por el sello "Windows compatible", solo me queda decir I rest my case.


Microsoft habla de que su futuro está en una estrategia de 3 pantallas, obviamente dominadas por ellos:


  1. La pantalla del teléfono y otros dispositivos móviles.
  2. La pantalla de la computadora personal
  3. La pantalla del entrentenimiento casero ( la mítica "sala de estar")


En realidad los prospectos solo se ven promisorios en la sala de estar, en donde XBOX tiene una penetración de mercado notable. En el caso de los dispositivos móviles creo que Microsoft se puede ir despidiendo de este mercado y en el mercado de las computadoras personales se está transformando y no en la dirección (Tablets) en que le gustaría a Microsoft. Microsoft era realmente feliz y próspero con su modelo de negocio y está teniendo serios problemas para adaptarlo a la nueva realidad. Se entienden que estén incómodos y de mal talante. Y por cierto el Lumia 900 no fue el héroe de la película.

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