Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 3 de enero de 2013

Ipads en el Árbol de Navidad: primeras impresiones



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Después de un largo período de reflexión y profundo razonamiento, las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium recibieron esta Navidad, sendas Ipad Mini como regalo. Su intensa campaña de presión, finalmente rindió tributos y lo único que se puede decir que formó parte de una tendencia global, ya que de acuerdo a los reportes, los fabricantes tradicionales simplemente vieron como la demanda por sus productos tradicionales se esfumó. Para escribirlo en castellano directo y parafraseando a Joaquín Sabina: las niñas ya no quieren ser princesas, ni a los niños les da por perseguir, sólo quieren Ipads.

Definitivamente por el precio, no se trata de un regalo casual y no es una decisión menor, mucho menos cuando se trata de adquirir más de una pieza. Finalmente el elemento principal que movió mi decisión fue considerar que la comodidad con la tecnología es una habilidad esencial, que va a la par con la educación básica. Una crónica de eventos, mezclada con algunas reflexiones:


  • Mi primera experiencia es que hay que evitar los modelos mentales caducos y pensar que los niños no están listos para usar una computadora y que se les debe fomentar los "juegos tradicionales". Con esta forma de pensar lo correcto es que jueguen con piedras, de acuerdo a las bellas tradiciones creadas en esa era primigenia.
  • Sin embargo esta no es una decisión que necesariamente es popular con las viejas generaciones. No he recibido comentarios directos, y realmente no importa ya que normalmente solo tomo en cuenta mi opinión. En el avión de regreso de las vacaciones de fin de año, noté algunas miradas escépticas entre los pasajeros cuando entregué las iPads en el momento del vuelo en que se permite utilizar dispositivos electrónicos. En pleno siglo XXI basta una iPad para épater le bourgeoisie, gran valor agregado.
  • No tengo duda de que las iPads y en especial su versión de menor tamaño fueron de los regalos más populares, y de hecho fue necesario pagar por anticipado. También para subir en la lista de espera, opté por unidades de 32Gb de memoria. Tuve la suerte de recibir mis unidades 48 horas después.
  • De acuerdo a mi experiencia, Apple con iTunes y el App Store no están preparados para las iPads en propiedad de menores:


  1. La edad mínima para tener una cuenta en iTunes es de 13 años, sin embargo no hay forma de tener cuentas dependientes de una cuenta titular. 
  2. La mayor facilidad permitida por iTunes es la de manejar una "mesada"( allowance), mediante la cual se pueden hacer depósitos mensuales en el saldo de otras cuentas independientes. Dado que no se pueden crear cuentas para menores, esto por el momento es simplemente anécdota.
  3. No existen muchas facilidades para regular el contenido, algo así como los "controles de padres" que hay en los convertidores de televisión restringida. En el mundo IOS las opciones posibles son todo o nada, lo cual no es muy útil. 
  4. Dado que no soy el único en esta situación, algo tendrá que hacer Apple en el futuro, aunque me temo que están muy ocupados arreglando su desastre en la aplicación de mapas.
  5. Por el momento las Ipads Mini están asignadas a mi cuenta de iTunes, lo cual espero sea una situación temporal.


  • La primera consecuencia que tiene la utilización familiar de varias iPads es que el ancho de banda de la conexión doméstica se ve rebasado muy fácilmente. Los Vacuus Finium HQ tienen una superficie superior al promedio de la ciudad de México y he estado muy orgulloso de la disponibilidad de Internet en cualquier punto de los mismos. Simplemente ya estoy considerando un cambio de equipamiento en las próximas semanas.
  • Aunque la utilización previsible es la de juegos, Angry Birds en todas sus mutaciones, en realidad hay varios elementos que han sido agradables sorpresas:


  1. Las cámaras se utilizan con total libertad y creatividad. Se han creado unos fondos de pantalla, verdaderamente precoces, en el buen sentido del término.
  2. La utilización de video, en especial YouTube, es total y continua. Cuando tuve que explicar la razón por la cual no podíamos tener video en nuestras vacaciones, recibí miradas escépticas. Si alguien tiene duda, en especial los ineptos responsables de la planeación estratégica de Telcel, que el video móvil es el futuro cercano, aquí hay una buena evidencia. Para las nuevas generaciones la ecuación es simple: Internet=Movilidad=Video, que las compañías mediocres la ignoren bajo su propio riesgo.
  3. Google está plenamente identificado como el punto de entrada a Internet y no saben que es Bing. También ya tuve algunas solicitudes para utilizar Chrome como navegador principal. Lo estoy considerando.
  4. El traductor de Google, en especial la opción de sonido, es hasta el momento la bomba.
  5. También el App Store ha creado sensación, y hasta el momento hay algunas aplicaciones simples: progamas de dibujo libre, calculadoras y relojes mundiales.
  6. También ya hicimos la primera compra de libros infantiles y en resumen las cosas no podrían ir mejor.
  7. La utilización de las iPads esta regulada por un sencillo conjunto de reglas que describen horas de utilización y tiempo máximo continuo. Eventualmente tendrán que evolucionar, y para los interesados en Internet han estado circulando un conjunto de reglas que publicó una bloguera para su hijo adolescente y  es una buena guía.
  8. Para los mercadólogos del futuro les puedo anticipar que las nuevas generaciones esperan campañas totales en varios medios y si mi experiencia es una señal de lo que está por venir, veo una era de bonanza para You Tube. La presencia en YouTube es el complemento a un amplio sitio en Internet, que proporciona novedades de forma continua. No va a ser fácil venderle a estos futuros adultos.
  9. También para estas generaciones es totalmente incomprensible que la película que acaban de ver en el cine no esté disponible en Internet. Ese ridículo tiempo de espera va a tener que desaparecer, pero eventualmente ese problema lo va a resolver la biología, ya que los respetables miembros de la industria cinematográfica no se están haciendo más jóvenes.


  • Como comentario al margen, este año se utilizó un sistema de votaciones en línea para los premios Óscar,  y los analfabetas tecnológicos que pertenecen al comité de votaciones no lo pudieron utilizar, por lo que se tuvo que extender el período de recepción de votos. Esto explica muchas cosas, pero insisto esto se arregla con el tiempo.


A final de 2012 tengo bajo mi nombre dos MacBooks Pro, varias iPads y un iPhone 4S, ¿debo esperar una tarjeta de felicitación, electrónica por supuesto, Mr. Cook? La aventura de las iPads en manos de las aguerridas fuerzas infantiles apenas empieza, ya estaré reportando.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1978 "U.K." del supergrupo de rock progresivo del mismo nombre. Esta es una grabación que pertenece a la categoría de "discos perdidos", y es una colección de temas interpretados por músicos de gran trayectoria en grupos populares como Yes, Soft Machine y King Crimson. A pesar de contener una de las mejores utilizaciones de teclados electrónicos de su época, tuvo la mala suerte de aparecer justo en el momento cumbre de la cruzada destructora del punk rock y simplemente pasó desapercibida. 


2 comentarios:

  1. Deberías tratar con un android... Samsung 10.2...google play tiene control de padres...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo, como comentario adicional la única opción que ofrece el App Store es adquirir un browser diferente y "vacunado"

    ResponderEliminar