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viernes, 18 de enero de 2013

Google: 10 , el número mágico de Larry Page


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La revista Wired correspondiente al mes de febrero incluye una entrevista con el CEO de Google, Larry Page. Normalmente Page es muy reservado y no habla mucho en público, inclusive cuando participa en la presentación de los resultados trimestrales de la compañía con los analistas de Wall Street. En este caso se puede decir que se "suelta el pelo" y tenemos la oportunidad de conocer como piensa uno de los grandes innovadores tecnológicos de nuestro tiempo. Difícil no admirarlo.

A manera de resumen:

  • Se percibe que la tecnología y la innovación todavía son el principal motor de Larry Page, y concibe a Google como un medio para cambiar el mundo. Algo curioso de la entrevista (recomiendo leerla), es que a diferencia de las entrevistas con otros CEOs, se dedica muy poco a hablar de los logros actuales de la empresa, y mucho a hablar de los grandes proyectos que todavía tienen que dar resultados, como por ejemplo los automóviles sin necesidad de conductor. 
  • Por contraste una entrevista con alguien como Stevie B(allmer), sería un infomercial continuo de Windows.
  • Derivado de lo anterior, Page no muestra temor a hablar de grandes visiones o grandes cifras y su filosofía para dirigir a Google es profunda y sencilla: todo lo que hacen debe ser para mejorar en al menos diez veces las soluciones actuales.
  • Un ejemplo muy sencillo, es la gran transformación que hizo Google de las soluciones de correo electrónico. Hoy en día es difícil de entender, pero justo antes de que naciera Gmail, el espacio disponible para los usuarios es escaso y administrado por el prestador de servicio con avaricia. Una de las fuentes de ingresos era justamente vender un mayor espacio de almacenamiento. Con la visión de Page, Gmail ofreció un espacio de almacenamiento gratuito cien veces superior a las ofertas comunes de la época. El correo electrónico ya no sería igual, y me parece que el detalle no es menor: simplemente mejoraron una variable de negocio en cien veces, su competencia debe haber llorado y soltado muchas palabrotas.
  • De igual manera su modelo de negocio no es la mejora continua de sus productos, si no más bien busca que su equipo de trabajo produzca las grandes disrupciones y los grandes cambios. No ha de ser nada sencillo trabajar con Page.
  •  Hoy en día se ha perdido las dimensiones que tiene un desarrollo tecnológico de las dimensiones de Google Earth y Google Maps, pero en su momento se tomaron decisiones audaces. Me quiero imaginar la cara que pusieron los contadores de Google cuando les dijeron que se iba a tener una flotilla de automóviles recorriendo todo el mundo. ¿Alguno habrá dicho "es muy caro Sr. Page"?
  • En su momento desarrollar productos como Android o Chrome, sonaban a aventuras descabelladas, pero hoy en día son los líderes en participación de mercado en sus respectivas categorías.
  • Aunque supuestamente el mantra de Page es que hay que concentrarse en la innovación propia más que en el trabajo de la competencia, tiene muy buen conocimiento de lo que están haciendo y no desaprovecha la oportunidad para enviar algunos dardos: Facebook: "gran ventaja de mercado, malos productos"; Apple: "trabajan en un grupo muy limitado de productos" y se burla de las demandas por propiedad intelectual. Stevie B y Microsoft no merecen ni una mención, insisto han dejado de ser relevantes.
  • También no dedica una sola mención a Marissa Meyer, quién alguna vez fue un miembro muy importante del equipo de trabajo de Page. Contra lo que dicen los rumores al parecer la relación es fría como tundra siberiana.
  • ¿De qué está orgulloso Page el día de hoy? Habla del desarrollo de Glass, las gafas de realidad aumentada que pueden transforma el cómputo móvil de una forma radical, de los automóviles auto-guiados, de sus inversiones en los automóviles eléctricos Tesla ( nada más de verlo dan ganas de tener uno) y del trabajo secreto que se hace en Google X, la división de proyectos innovadores de Google.
  • Por las razones anteriormente expuestas, le cuesta mucho trabajo a Page entender las dificultades que está teniendo Google con las diferentes agencias de competencia a nivel global. En su forma de ver, simplemente la mejor innovación se debe llevar el premio mayor, no verse acosado por burócratas. Bueno, Sr. Page en algo hay que emplear a los miembros menos desarrollados intelectualmente de nuestra sociedad.
  • Por cierto, con su amor por las grandes cifras y las grandes apuestas, Page menciona que le gustaría que Google tuviera un millón de empleados. Aunque se puede entender su punto de vista, no tengo duda que sus accionistas se han de poner nerviosos con estos comentarios.
Creo que Google es la mejor representación del concepto de asombrar al cliente, del que alguna vez hablé, y debemos esperar que en el futuro cercano haya grandes apuestas por parte de Larry Page. En un mundo con un consumidor veleidoso no hay garantía de éxito, pero debemos estar seguros que Google va a ser espectacular en el éxito y en el fracaso. ¿Se imagina a alguien a Stevie B diciendo que la siguiente versión de Windows ( o XBOX para efectos prácticos) debe ser 10 veces mejor que lo anterior?

Postdata I Actualizaciones de la semana

El tiempo ha demostrado que el motor de búsqueda de Facebook, es un producto incompleto que genera más dudas que certidumbre. Para demostrar las intenciones de Facebook, no hay manera de solicitar que la información personal no sea tomada en cuenta, lo cual no me parece del todo legal. Mi consejo: corran mientras pueden.

Por otra parte, la salida de Dell de los mercados bursátiles mediante una compra apalancada se da por hecha y se espera un anuncio a principios de la próxima semana. Ya hay una línea de crédito por 15 billones de dólares, ufff, y la diferencia para una operación que se estima alrededor de 20 billones de dólares va a ser aportada por diferentes fondos de inversión y el mismo Michael Dell.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es un obra de música culta del siglo XX, la grabación de 1994 "Jesus Blood never failed me yet" del compositor británico Gavin Bryars. Esta es una composición singular, en la que se toma un fragmento de la grabación de un vagabundo anónimo cantando una canción religiosa ( el texto sobre la sangre de Jesús), con una voz singular con un tono dulce y melancólico. Bryars pone la grabación en un ciclo de repetición continua, y sobre la misma va introduciendo una composición en la que de forma paulatina y en crescendo, se van agregando instrumentos, hasta terminar con toda la orquesta. El efecto es hipnótico, pero no tengo duda que para muchas personas puede resultar aburrido. Es música que demanda una total atención.

Gavin Bryars pertenece al mundo de la música seria: conservatorios, fundaciones, festivales europeos y premios internacionales. Curiosamente, Bryars al inicio de su carrera formó parte de la escena del jazz libre inglés, pero pronto se dedicó a la composición y la enseñanza. La música de Bryars se debe buscar en la mal llamada sección de "Música Clásica" en las pocas tiendas de discos que todavía existen. Como historia curiosa mi copia de la grabación recomendada, la encontré en la sección de liquidación de discos de rock de conocida tienda de discos de la ciudad de México. Se puede pensar que no supieron colocarla en el lugar adecuado y terminaron rematándola. Una vez que me salgo con la mía.




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