Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 1 de junio de 2012

El virus informático que salió a conocer el mundo

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Semana interesante, en la que se produjeron muchas noticias en la conferencia D10 del megablog tecnológico All Things Digital, con la participación de muchas figuras de la industria, como Larry Ellison, Sean Parker, Tim Cook y un largo etcétera. Sobre esto me concentraré el fin de semana, ya que en mi opinión es más relevante que esta es una semana que quedará marcada como un punto de inflexión en la seguridad informática y la nueva realidad de algo que están llamando cíberguerra.

Al principio de la semana comenté sobre el temible virus Flame, que fue detectado en Irán, y es una herramienta de un catálogo de espionaje de alto nivel. Hoy viernes se da a conocer que los Estados Unidos reconocen la paternidad del virus Stuxnext, mismo que retrasó el programa nuclear iraní por algunos años. Si bien es preocupante que un gobierno democráticamente elegido puede llevar a cabo este tipo de desarrollos en el total secreto, es más preocupante que no están en capacidad de controlar sus invenciones, ya que un error en la programación ocasionó que el virus se saliera del ambiente para el que fue diseñado y recorriera mundo. Voy a platicar algunos detalles, pero en realidad no va más allá del guión de una película de ciencia ficción de serie B:

  • El gobierno de ese gran demócrata, George W. Bush, inició el desarrollo de Stuxnext, aunque en realidad ese es su nombre público y para el gobierno norteamericano es conocido como el Proyecto Olympic Games ( un poco ñoño si me preguntan). El objetivo era atacar las instalaciones nucleares iraníes de forma subrepticia y evitar un ataque militar directo, en una región geográfica que es un polvorín.
  • El desarrollo fue complicado y se solicitó la ayuda de los servicios secretos de Israel, que tienen una unidad de seguridad (bueno quieren decir lo contrario) informática muy avanzada. 
  • Si les interesa la historia, el virus original fue introducido por un agente encubierto utilizando una memoria usb. Durante los meses finales de la administración Bush, ambos servicios secretos se dedicaron a refinar su desarrollo y alcanzaron a producir caos entre los técnicos iraníes. De acuerdo a lo que se ha filtrado, llegó un momento en que desconfiaron de sus sistemas de control y tenían personal comunicado con radios para reportar lo que estaban viendo.
  • Barack Obama decidió continuar con el programa y todo iba marchando de forma consistente, hasta que un error de programación ( evidentemente cada "socio"culpa al otro de este gazapo), ocasionó que el virus se empezara a replicar sin estar en el ambiente iraní. El virus se extendió por el mundo, y hoy en día se conoce con bastante exactitud su funcionamiento. También lamentablemente, el código fuente se puede conseguir, en ese tipo de sitios en los que todos participan con un seudónimo y el miembro más respetado se firma como MalaHierba35.
  • La noticia apareció en la primera plana del NY Times, y ha producido gran revuelo, ya que para efectos prácticos Barack Obama ha creado una nueva categoría de armamento y no ha faltado quien lo compare con la bomba atómica.
  • También ya han aparecido diversas notas en las que se advierte que hemos entrado a una fase peligrosa, ya que en realidad ningún país está inmune a estos ataques. Y repito las principales técnicas, son ya de dominio público.

Algunas reflexiones:

  • Cuando leí la noticia muy temprano, la primera idea que me vino a la mente fue la historia de Frankeistein, en la que la tecnología se vuelve en contra de sus creadores y que se trataba de un caso más de una operación encubierta que terminaba mal. Pensé en las rayas explosivas que diseño la CIA en contra de Fidel Castro para pillarlo mientras buceaba, aunque más peligrosas.
  • Despúes durante el día, pensé que en realidad de nada sirve tener armas muy poderosas y no presumirlas, ya que es la mejor forma de intimidar a los potenciales enemigos. Esto unido al episodio ya referido del nuevo supervirus Flame, indica que puede haber una campaña de intimidación en proceso.
  • Un café express a la hora de la comida, despertó a ese pequeño paranoico que traigo dentro, y pensé en la muy repetida técnica de los gobiernos de crear crisis, para que los ciudadanos cedamos nuestras libertades a cambio de protección. No es secreto que el gobierno americano sería muy feliz regulando Internet y esta historia favorece su causa. Sin duda ayuda a ciertos intereses políticos presentar Internet como una tierra sin ley.
  • Tampoco hay que olvidar que en Estados Unidos se celebran elecciones presidenciales este año y que este tipo de información es materia preciosa en el debate. Me parece que se trata de presentar a Barack Obama como el jefe de la "Banda de la Mala Pata", al que no se le puede confiar nada.
  • En el fondo las preguntas clave quedan sin contestar:


  1. ¿Qué grupo desarrolla estas armas?
  2. ¿A quién le rinden cuentas y quien es su brújula moral?
  3. ¿Quién nos defiende de nuestros defensores?
  4. ¿Qué otros desarrollos están en proceso y aprendieron ya de su error?
  5. ¿Los norteamericanos son los únicos haciendo este tipo de desarrollos? La verdad no creo que ni chinos, ni rusos estén cruzados de brazos. Algunos de los mejores programadores del mundo están en Europa del Este y hay varios de moral relajada.
  6. ¿Van a dejar pasar los iraníes esta afrenta sin represalias? ¿Los grupos islámicos radicales se limitarán a poner la otra mejilla? ¿Ya están buscando a MalaHierba 35 para un contrato de servicios profesionales?

Tal vez estemos viviendo ya una "Cíberguerra Fría" y no nos hemos dado cuenta. Lo peor es que cuesta trabajo identificar a los chicos buenos de la película.

Postdata I Feisbuqueros del mundo, ¡uníos!

Para terminar la semana vamos a tener unas sonrisas cortesía de Facebook. Hoy se da a conocer que Facebook va a someter, por presión popular, sus nuevas políticas de privacidad a una votación virtual entre sus millones de usuarios. Aunque las reglas son muy laxas y Facebook solo reconocería un resultado vinculante con una alta participación.

Para fomentar la participación en este proceso, esta semana el NY Times publica un artículo en el que advierte que bajo los actuales "términos de uso", Facebook puede usar los "likes" de un usuario como un elemento publicitario. El NY Times usa el caso del desafortunado caballero cuyo nombre quedará ligado al "lubricante personal" por toda la eternidad. Ya había comentado este caso anteriormente.

Finalmente, el día de ayer Facebook tuvo una suspensión del servicio por más de dos horas, lo cual le ha traído reclamaciones de anunciantes y usuarios y un daño más a su golpeada reputación. Antes de cumplir con la hora del single malt, le propongo una pequeña prueba amable lector:

Ante la falla de Facebook usted reaccionó de alguna de las siguientes maneras:

a)Sintió que le faltaba el aire, sufrió ataques de ansiedad y considera que las Naciones Unidas deben intervenir para evitar este tipo de eventos.
b)Lo consideró un incidente menor, aunque mediante Twitter informó, urbi et orbi, sobre la falla.
c)¿Falló Facebook?

  1. Si su respuesta es a), ha sido usted asimilado y ya pertenece al Iglesia Zuckerbergiana de Disolución de los Últimos Días y disfrute la forma en que su vida privada va a ser comercializada.
  2. Si su respuesta es b), corra cuando todavía es tiempo.
  3. Si su respuesta es c), hace bien y no siga preguntando, créame que vive bien así.

0 comments:

Publicar un comentario