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sábado, 16 de junio de 2012

Facebook: ¿en búsqueda de una segunda burbuja?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y finalmente terminó el período de silencio impuesto a Facebook, por las reglas de las ofertas públicas iniciales. Aunque en mi opinión callados se veían muy bien, no han desaprovechado un minuto de su recién adquirida libertad para dar su opinión sobre el malogrado proceso de oferta pública.

Se ve que en realidad han sufrido estos días con un intenso dolor de ego, mezclado con la depresión que trae perder la fachada ante la sociedad. Facebook perdió el brillo como empresa dinámica del futuro, y no solo ha visto como el precio de su acción caer, sino que ha tenido que aguantar todo tipo análisis diciendo que en realidad su modelo de negocio tiene bastantes huecos. Insisto, solo puedo pensar en el cuento del "Nuevo Traje del Emperador" y efectivamente el rey va desnudo. Durante estas semanas estas son las siguientes noticias alrededor de Facebook:


  • La acción ha sido continuamente castigada por los mercados llegando a un nivel mínimo de 25 dólares, cerrando ayer a 30 dólares. Esto es bastante por debajo de su salida a 38 dólares y su máximo de 45 dólares.
  • La comunidad de anunciantes ha sido cada vez más vocal sobre las dudas que tiene sobre la efectividad de los anuncios en Facebook. Además que parece que trabajar con ellos es un verdadero dolor en la parte más noble del cuerpo. Esto explica las adquisiciones multimillonarias que se han hecho en las últimas semanas de agencias de publicidad "social", ya que estos intermediarios están atrayendo a los clientes que no encuentran como trabajar con el equipo de Zuckerberg.
  • Una encuesta en los Estados Unidos detectó que entre los usuarios la publicidad tiene poco efecto y que existe una alta reticencia para hacer comercio electrónico. De igual forma se ve que el crecimiento de usuarios, al menos en este país se ha detenido por encontrarse en un punto de saturación. El futuro de Facebook se encuentra fuera de Estados Unidos, pero la conquista real de estos territorios no va a a ser fácil.
  • También se sabe ahora que la Security Exchange Comission (SEC) le está pidiendo a Facebook que aclare sus cifras y estadísticas, ya que son confusas. Le pide que haga pública el número de cuentas desactivadas mensualmente, al igual que los usuarios que tienen múltiples cuentas. Se pide claridad en el supuesto tesoro de Facebook, que son sus cientos de millones de usuarios. También la SEC cuestiona el modelo de gobierno corporativo, en el que una sola persona puede tomar todas las decisiones sin contrapeso alguno.
  • En el terreno positivo durante esta semana se lanzó al mercado su tienda de aplicaciones, así como un "Intercambio Publicitario"para favorecer la venta dinámica de espacios publicitarios. En realidad nada revolucionario y más bien son requisitos mínimos para mantenerse en la pelea con Google.
  • También va a existir una mayor integración de Facebook con el los dispositivos móviles de Apple, lo que en principio es buena noticia para ellos. Los términos del acuerdo no se conocen, pero es bien sabido que Apple no le perdona el 30% de peaje a nadie.
  • Su perverso intento de buscar reducir el nivel mínimo de edad para participar en Facebook, lo que abriría la puerta a los menores de 13 años, fue recibido con un rechazo brutal y frontal. Al parecer por el momento van a desistir de su intento. Me permito sugerir que un buen plazo es toda la eternidad.
  • Para terminar, se da a conocer que Bret Taylor, responsable de la tecnología de Facebook y muy cercano a Mark Zuckerberg abandona la compañía, para dedicarse a una no mencionada empresa personal. Esta deserción no es menor, ya que Taylor es un personaje clave en Facebook, no en balde ocupa buenos minutos del video de la oferta pública inicial y no hay que olvidar que el mayor costo de Facebook está en la masiva infraestructura de cómputo que necesita. Evidentemente hay presión por mantener una gran infraestructura a un costo menor, y pudiera ser que Taylor prefirió poner tierra de por medio. Si han perdido un ejecutivo clave.
  • Por su parte Facebook, ya rompiendo el silencio, culpa de su mala oferta pública inicial a Nasdaq y sus fallas y publica un estudio, patrocinado por ellos, que dice que la publicidad en Facebook es maravillosa.


Algunas reflexiones:


  • Me parece curioso que en estricto sentido la discusión alrededor de Facebook no ha avanzado en términos cualitativos. Se hablan de una inversión de gran potencial, pero en términos llanos sigue siendo altamente especulativa.
  • Facebook se encuentra en este momento a la mitad del segundo trimestre de su año fiscal, y debe estar reportando resultados en la segunda quincena de julio. No nos debe de extrañar que a medida que se acerque esa fecha, van a comenzar a surgir todo tipo de especulaciones, para alimentar el apetito por la acción de Facebook y buscar una segunda burbuja, que ahora si funcione.
  • En términos de hoy, la acción se encuentra por debajo de su precio de salida, y si los resultados del segundo trimestre son buenos, pudiera haber un crecimiento rápido de este precio. Para los incautos, les recuerdo que aunque fuera así, el precio de salida de Facebook fue muy alto y para justificarse necesita cifras de crecimiento muy altas.
  • También hoy en día la acción de Facebook está en el mercado abierto y se puede negociar en opciones, lo cual implica que hay todo tipo de tiburones que se encuentran haciendo apuestas sobre el aumento y la caída del precio de la acción. Estas no son aguas para los inversionistas medios, si es que desean conservar su plumaje intacto.
  • Pero si consideramos que el precio objetivo de varios analistas para la acción de Facebook es de 45 dólares en un año, debemos esperar una considerable especulación ahora que se encuentra a un precio de 30 dólares y ofrece un teórico (y esta palabra es clave) retorno a la inversión del 50%. No hay que perder de vista que este modelo asume que siempre hay uno más tonto. El que pagó la acción de Facebook a 45 dólares debe tener muchas historias al respecto.
  • Ahora el precio de la acción de Facebook sigue girando en torno a su habilidad para vender vil y vulgar publicidad, es decir lo que Mark Zuckerberg llama una "evolución en la historia" es un mecanismo para vender detergente. Creo que hay que quitar el misterio alrededor de Facebook, simplemente es una forma muy rebuscada de vender anuncios.  ¿Cómo se ve Facebook sin su falso aura?
  • ¿En dónde está ese faro de sabiduría y visión que es Mark Zuckerberg? ¿Va a compartir su genialidad con sus súbditos inversionistas para tranquilizarlos? ¿Tiene algo qué decir?

En estricto sentido nada ha cambiado en el terreno de Facebook, salvo que ahora están más expuestos al escrutinio público y están obligados por ley a compartir más información que antes. Solo cabe decir, "el rey sigue desnudo y por favor que alguien le preste una frazada". Pero bueno los que estén usando el "Feis"para organizar su fiesta del sábado por la noche se entiende su desacuerdo.

Postdata I Una de las muchas historias alrededor de la leyenda de Larry Ellison

Del arcón de los recuerdos, esta semana se recuperó una de las mejores historias de Larry Ellison, el egocéntrico y despiadado fundador de Oracle. En el año 2004, Ellison hizo una oferta hostil para la adquisición de su competidor de Peoplesoft. Phil Conway, CEO de Peoplesoft en esa época, dijo que la oferta que hacía Oracle es como si alguien le quisiera comprar a su perro, sabiendo que lo va a sacrificar.

Con todo el aplomo que lo caracteriza, Ellison dijo a la prensa, que el Sr. Conway no había entendido, ya que si Conway estuviera con su perro y Ellison tuviera una sola bala, seguro no sería utilizada en el can. Al buen entendedor pocas palabras y creo que pinta bien el genio y la figura de Larry.

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