Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 11 de junio de 2012

Historias desde la cima del mundo

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

El día de hoy fue la inauguración de la reunión de desarrolladores para Apple, situación que sirvió para la presentación una literal avalancha de nuevos productos. Salvo la familia de Ipods, paradójicamente el hermano menor, me parece que no quedó una sola línea de productos Apple sin recibir alguna modificación. Una vez más debe haber una epidemia de enfermedades gástricas en algunas oficinas de las principales compañías de alta tecnología. No quiero perderme en detalles de boletín de prensa, ya que para hacer eso sin duda hay fuentes mejores que este blog, sin embargo como resumen:

  • Hay una revisión de la familia de laptops MacBook Pro, incluyendo la presentación del famoso display retina de alta resolución. También como novedad se incluye almacenamiento de estado sólido y ventiladores silenciosos. Como de costumbre se acaba de definir el estado del arte en cómputo personal. 
  • En adición también se revisó la familia de laptops MacAir, que sencillamente son las más ligeras del mercado. Este es el equipo que los fabricantes del mundo Wintel están tratando de copiar con las Ultrabooks, y para dificultarles el proceso Apple decidió una reducción de precio en esta línea. Se oyeron varias maldiciones a todo pulmón por los rumbos de las altas oficinas de Redmond y Santa Clara.
  • Sin embargo la estrella de la jornada es la nueva versión, la 6.0, del sistema  operativo IOS el alma de los exitosos Ipad e Iphone. Aquí la brecha con la competencia, Android y en muy lejos Windows 8, se hace más grande todavía:


  1. Se agregan mapas en tercera dimensión, de un sistema ya propiedad de Apple, rompiendo la larga relación con Google. Como se verá más adelante, tiene implicaciones estratégicas no menores.
  2. El asistente de voz Siri, "aprende otros idiomas" y llega por fin a la Ipad, con algunas funciones de búsqueda adicionales, tal como preguntar por el resultado de un evento deportivo.
  3. Hay una integración a nivel de sistema operativo con Facebook, evento que tiene implicaciones estratégicas mayores. Para aquellos que son usuarios intensivos de Facebook, simplemente va a ser más sencillo utilizarlo desde un Iphone o una Ipad.


  • Y en algo que debe haber producido considerable disgusto en Redmond, se anunció la disponibilidad del nuevo sistema operativo para Mac,s Mountain Lion, por la muy atractiva cantidad de 20 dólares.
  • Y para terminar de apretar las tuercas del potro de castigo de sus competidores, se anunción que iTunes/App Store tienen una base de datos con 400 millones (si cuatrocientos millones) de tarjetas de crédito. Apple lleva ya ventaja en el sistema de pagos electrónicos en línea, lo cual no es poca cosa.

Algunas reflexiones:

  • Lo más sorprendente de los anuncios de hoy es que Apple hace que lo difícil parezca sencillo. Si se revisa cualquiera de sus anuncios, todos implican ingeniería de altos vuelos que es muy difícil de replicar.
  • Aunque parece que quiero hacer leña del árbol caído, hay que hacer contraste con la situación de Microsoft y Windows. Faltan pocos meses para el lanzamiento al mercado y todavía hay versiones beta para terminar de probarlo y cuando salga su lanzamiento va a ser traumático para los usuarios. La instalación de Mountain Lion debe ser similar a lo que fue la instalación de Lion, sencilla y sin dolor. 
  • La ingeniería detrás de las nuevas laptops es sorprendente y simplemente es el nuevo estándar por el que hay que juzgar a la competencia. El diferencial de precio entre una MacAir y una ultrabook se ha reducido, por lo que hay un alto riesgo para el ambiente Windows si hay un rechazo de usuarios a la versión 8. Las MacAir se van a ver más sexies que nunca.
  • Pero lo que realmente va a sacudir la industria son los cambios en sistema operativo IOS, ya que define nuevos parámetros para la disputa del mercado de movilidad y simplemente no hay punto de comparación con su competencia.
  • Hoy se divulga información que muestra que el ambiente IOS es homogéneo y más del 70% de los usuarios están con las nuevas versiones, en comparación con un ridículo 7% de Android. Esta estabilidad atrae a los desarrolladores, lo cual atrae nuevos usuarios, lo cual a su vez atrae más desarrolladores  y así sucesivamente. Ya entraron en un círculo virtuoso, y en esta industria eso es la gloria en la tierra.
  • La integración entre Facebook y IOS debe haber dejado helados a los estrategas de Google, ya que su mayor terror se materializa. El modelo de negocio de Google es débil si los usuarios entran a Internet por ambientes cerrados (Facebook, iTunes), ya que en estos lugares se va a realizar la extracción del mayor valor económico.
  • Con este movimiento, Apple se asegura que es parte fundamental de la interacción de los usuarios de Facebook en Internet y está en la jugada. Por supuesto que no se conocen los términos del arreglo, pero es sabido que las reglas de Apple son muy estrictas. Esto no ha perjudicado a Twitter y en principio no veo como puede perjudicar a Facebook. Uno de sus mayores riesgos es que cambios en las plataformas de entrada a Internet los dejen aislados, hoy tienen un arreglo con el rey indiscutido de estas plataformas. Pueden dormir tranquilos un tiempo, aunque esto no elimina la necesidad de Facebook de mejorar su presencia en ambientes móviles. De momento esta alianza se ve un ganar-ganar y no hay que olvidar que Steve Jobs trató de hacerlo y simplemente no se pudo por las condiciones impuestas por Zuckerberg. 
  • Pero como no hay nada mejor que una dosis de realidad, hoy Facebook entendió la conveniencia de trabajar con Apple directamente. Este debe ser uno de los aspectos positivos de su desastrosa oferta pública inicial.
  • Y para seguir golpeando a Google, la separación de Google Maps y los ambientes IOS es desastrosa, ya que se calcula que más de la mitad del tráfico hacia estos se genera a partir de dispositivos Iphone o Ipad. Esta falta de tráfico aisla a Google del potencial mercado de servicios basados en localización, esenciales para el futuro. Si pensamos que el futuro de Internet es el famoso SoLoMo (Social, Local and Mobile) se puede entender el tremendo golpe contra Google: en un Iphone o una Ipad no van a tener ninguno de los tres, ya que la parte So es para Facebook y la parte LoMo es para Apple. Mala suerte para los chicos de Larry Page que estos dispositivos sean los más importantes del mercado, en esta situación no les tocan ni las migajas.  Por cierto la demostración de los mapas en 3D se ve de otro mundo.
  • Es tal la buena racha que está viviendo Apple, que hasta su producto más débil, el asistente de voz Siri fue recibido con agrado en su migración al Ipad. Siri ha sido desde hace tiempo la morcilla de los chistes en Internet, ya que no necesariamente su funcionamiento es predecible. 
  • Yo no he tenido oportunidad de probarlo a conciencia y el único experimento que tuve con Siri, fue una fallida demostración a mi esposa. Mi muy sencilla pregunta de "Please a french restaurant near", fue contestada por "do you want to f*** me?". Algo embarazoso entrar en detalles que no tengo códigos secretos ni mucho menos.

Hay una pregunta recurrente sobre la sustentabilidad del modelo de negocio de Apple, y desde hace tiempo que varios analistas consideran que es inevitable una disminución del ritmo de ventas tanto de los Iphones como de las Ipad. El único factor que olvidan es este tipo de mejoras en el software, que hacen más atractivos los dispositivos y abren nuevas fuentes de ingreso y hacen más deseables a los dispositivos.

La historia ha demostrado que nadie puede mantener la supremacía de los mercados tecnológicos siempre, pero esta noche en Apple pueden descorchar champagne e invitarle unas cervezas a los de Facebook. En las oficinas de Google y Microsoft deben ir pidiendo otra ronda de Pepto Bismol y no está por demás recomendarles una infusión de tila, gordolobo y menta, muy efectiva contra los disgustos.


0 comments:

Publicar un comentario