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martes, 26 de junio de 2012

La mala suerte de ser amigo de Microsoft

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

La creciente tensión entre Microsoft y sus fabricantes asociados a raíz del lanzamiento de las tablets Surface, llegó ya a donde menos querían los inversionistas: a su bolsillo. El día de hoy el precio de la acción tanto de Hewlett-Packard como de Dell tuvo una disminución importante y todo se detonó a raíz del reporte de un analista, que sin falsas diplomacias, pronosticó que Windows 8 va ser un fracaso, y que la desaceleración económica en Europa va a disminuir sensiblemente la demanda para las nuevas computadoras personales. Y la cereza del pastel está envenenada: el lanzamiento de las tablets de Microsoft deja tanto a Dell como HP con poca posibilidad de participar en este mercado.

La acción de Hewlett-Packard alcanzó un nivel no visto desde 2005, el año en que Carly Fiorina se hundió. Pero las tribulaciones de HP no terminan ahí, los analistas están revisando con especial detalle los estados financieros de HP, y resulta que Hewlett-Packard es una compañía altamente endeudada, cuyas reservas de efectivo fueron quemadas por el experimento de Leo "el breve"Apotheker adquiriendo la compañía de software inglesa Autonomy.

En lo que probablemente va a ser considerada una de las peores decisiones en la historia de las empresas tecnológicas, Apotheker compró en diez billones de dólares una compañía que hace análisis complejos de bases de datos. Mala adquisición si se considera que este producto es un silo en el portafolio de HP, peor adquisición si se toma en cuenta que Oracle descartó la compañía cuando le fue ofertada a la mitad del precio que finalmente pagó Apotheker. Larry Ellison no es un hombre de chequera tímida, pero si tiene un olfato de primer nivel para detectar los grandes productos.

Ese efectivo le sería muy útil a HP para acelerar el desarrollo de nuevos productos, y tener el combustible mínimo para su reinvención. Lo cual nos regresa a los efectos, ¿no deseados? de los anuncios de Microsoft. Bajo este clima, es impensable que HP pueda producir gabinetes para tablets utilizando magnesio bajo un proceso especial de manufactura que implica cámaras isobáricas.

La muy extraña decisión de Microsoft de anunciar productos inexistentes a espaldas de sus principales asociados, está produciendo consecuencias que inclusive se le pueden revertir a la compañía de Seattle. Para efectos prácticos los dos principales fabricantes de computadoras que usan sistemas operativos Microsoft quedaron dañados para participar en este mercado. 

Si producen algo que esté por debajo del estándar fijado por Surface, los productos van a pasar inadvertidos, por el contrario si buscan igualar a la Surface se van a requerir considerables inversiones para fabricarlas. HP no tiene el dinero, Dell está utilizando su efectivo en comprar compañías para transformarse en un proveedor de servicios empresariales. Todo indica que Microsoft va a depender de sus socios orientales, Acer, Lenovo y Asus para competir en este mercado. La verdad no son compañías que se distingan por su innovación y originalidad.

Para complicar la situación de las tablets Microsoft, mañana inicia la conferencia de Google para desarrolladores, en donde se espera un alud de anuncios. Uno de los anuncios, que se "filtraron", es el lanzamiento de una tablet que va a ser comercializada con la marca Google, como la Nexus 7 utilizando Android.

Lo notable de este anuncio, que por cierto se manejo sin el menor grado de secrecía, es que Google ha optado por ubicar su tablet en el mismo rango de precio que la Amazon Fire, lo cual es una virtual concesión del nivel alto del mercado a la Ipad. Pero la pregunta es dramática: si Google y Amazon se van a matar por el segmento bajo del mercado y Apple ya ocupa los segmentos medio (con la Ipad 2) y el alto con el Ipad con display retina, ¿en dónde se ubica Microsoft?

El apoyo de Google a mejorar Android para tablets, puede ser un detonador para que varios fabricantes adopten este sistema como base para sus productos. A final de cuentas, utilizar Android no implica pagar licencia alguna a diferencia de los 90 dólares exigidos por Microsoft. Tampoco Google está imponiendo estándares de fabricación que implican procesos con magnesio y cámaras isobáricas. Las tablets Android pueden posicionarse en el mercado medio-bajo, lo cual reduce el espacio de maniobra de Microsoft. Anticipo que los fabricantes orientales van a inundar el mercado con tablets Android de bajo precio, lo cual es justo lo que busca Google.

Por cierto podemos esperar mucha acción en el segmento de tablets de bajo precio, ya que Amazon anuncia la nueva versión de la Amazon Fire para fines de julio. Tambien, muy a la chita callando, Amazon ha estado trabajando en la internacionalización de la Fire y va a estar disponible en Europa y Japón, que son mercados muy atractivos.

Poniendo en perspectiva los anuncios de Microsoft de la semana pasada, tanto sus tablets como los nuevos teléfonos Windows, se puede percibir falta de orden y desesperación. Además de que sus anuncios, no pasan de ser intenciones de productos, apuñaló a sus socios de forma artera. Si a los fabricantes de computadoras personales les fue mal, a Nokia le fue peor. El anuncio de Microsoft mató a los teléfonos Lumia, actualmente disponibles, ya que estos no van a ser actualizados a la nueva versión de Windows. Es decir el despistado que compre un Lumia se va a quedar con un producto aislado e incompatible con el futuro. Esto explica la razón por la que Nokia redujo su pronóstico de ventas para lo que queda del año, simplemente no tiene productos atractivos. ¿Después de esta experiencia continuará Nokia con su intención de fabricar tablets Windows?

El ascenso de Microsoft estuvo ayudado por sus asociados, y una de las fortalezas de Microsoft fue justamente ese ecosistema, que con su variedad favoreció la adopción de sus plataformas. Si retrocedemos el reloj a 1991, el mercado proporcionaba computadoras personales para todos los presupuestos con la garantía de que funcionaban con los populares programas de Microsoft.  Hoy ese mercado se encuentra viviendo una profunda disrupción, y las señales que Microsoft está mandando dicen que ha optado por afrontar este desafío solo. 

Amable lector si usted tuviera que decidir el lanzamiento de una tablet compatible con Windows, ¿se sentiría apoyado por su socio? ¿Considera que la estrategia Windows es la adecuada para competir en un mercado en el que llegaría a desafiar al primer lugar? ¿Cuando ve las barbas de HP, Nokia o Dell cortar, pondría las suyas a remojar?

La decisión de Microsoft en este momento no se ve muy correcta, ya que está compitiendo con una base instalada formidable de 62 millones de Ipads (y contando), que están siendo producidas a un precio increíble por la que tal vez sea la cadena de producción más eficiente de toda la historia. No quiero presionar a Microsoft, pero Apple está vendiendo un millón de Ipads por semana, por lo que cada retraso es dramático. Tic, tac, tic, tac.

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