Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 27 de junio de 2012

La conquista del mundo que solo tomó cinco años

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Aunque en estricto sentido la noticia del día en el mundillo tecnológico está en la avalancha de anuncios de Google producidos durante su evento para desarrolladores, me parece más significativo comentar sobre el quinto aniversario del lanzamiento del Iphone.

Así es, en la última semana de junio de 2007, Apple sorprendió al mundo tecnológico con el lanzamiento del teléfono inteligente Iphone. Viéndolo en retrospectiva, lo presentado a la sociedad era completamente diferente a lo que el mercado ofrecía, y vaya que en ese tiempo se podía ver como un producto llegado de otra galaxia:


  • El diseño del Iphone rompía con una larga historia de dispositivos tecnológicos feos ( no hay porque ahorrar adjetivos) con un diseño poco atractivo. Hoy parece evidente, pero en 2007 la idea de que un dispositivo electrónico puede ser atractivo era realmente revolucionaria. Muchos años de diseño mediocre de los productos asociados a los sistemas operativos Microsoft o los teléfonos móviles que no escapaban de las convenciones de los teléfonos fijos, habían limitado las expectativas del consumidor.
  • He de reconocer que en el principio no me resultó atractivo el Iphone, simplemente lo vi como una continuación de la aberración que es el Ipod. La música digitalizada con compresión tiende a sacar la peor parte de mi persona. Sin embargo, una vez más viéndolo en retrospectiva, después de lanzamiento del Iphone es como si el mundo hubiera cambiado a tener color, después de muchos años de vivir en tonos de gris y beige.
  • Aunque hoy en día cueste trabajo entenderlo, el diseño del Iphone era realmente arriesgado. Utilizaba la tecnología de pantallas táctiles sin necesidad de utilizar plumas u otros artilugios. También la utilización de un único botón es realmente innovadora, difícil de apreciar en estos días que hasta Microsoft ya entendió de que se trata la simplicidad de un interfaz de usuario. No hay que quitarle mérito al valor e imaginación de Apple, se atrevieron a ir a territorios no explorados.
  • En 2007 el supuesto estado del arte en cuanto a interfaces de usuario, era el prometido Microsoft Vista, mismo que después de su lanzamiento mordió el polvo de forma vergonzosa. Simplemente el interfaz de usuario de un Apple cambió las expectativas de los consumidores.
  • Antes del lanzamiento del Iphone, Microsoft estaba considerada como la empresa tecnológica más importante del mundo, a un nivel que inclusive el gobierno de Estados Unidos lo clasificó como un peligro para el interés público.
  • Cinco años después las ventas y las utilidades de Iphone son mayores a sus equivalentes de Microsoft, empresa que dicho sea de paso tiene 30 años de existencia. De hecho la única actividad empresarial que genera más ventas y utilidades que la fabricación de Iphones es la extracción y venta de petróleo que hace Exxon Mobil y no hay que olvidar que el petróleo mueve al mundo.
  • Después de cinco años las empresas que eran líderes en el mercado de teléfonos móviles están cerca de la extinción, simplemente Nokia y RIM (Blackberry) no tuvieron forma de competir con Iphone. Probablemente en poco tiempo hay que incluir a Hewlett-Packard en esta lista.
  • De hecho el mismo Microsoft, el gigante tecnológico de 2007, se ve hoy en día como una pálida sombra de su ilustre pasado. Algunos entusiastas esperan un regreso de Microsoft a los primeros planos, otros escépticos vemos señales muy claras del colapso que viene, y en parte es "patrocinado"por Iphone.
  • También Iphone es el dispositivo que terminó con la arrogancia de los proveedores de servicios de comunicación móviles. Hasta antes de la aparición del Iphone, estas empresas imponían sus condiciones a los fabricantes de dispositivos. Esta arrogancia se convirtió en total sumisión ante el Iphone, hoy en día las principales compañías como Verizon y AT&T, pagan a Apple por adelantado, tienen cuidado de no hablar en un tono que se pueda considerar como agresivo y tiemblan de miedo ante la posibilidad de perder la distribución del Iphone. En silencio traman su venganza y buscan insistentemente alternativas a Iphone, pero me apena decirles que todavía les esperan varios años de miseria.
  • En mi opinión tampoco hay que menospreciar la revolución que trajo Iphone al mundo empresarial. Hasta antes de su lanzamiento, los corporativos imponían a sus empleados dispositivos estándares y normalmente feos, para asegurar control de costos y uniformidad. El Iphone simplemente se impuso a las burocracias escleróticas de los departamentos de tecnologías de información, y hoy en día el Iphone domina en el mundo corporativo. Inclusive, existimos millones que optamos por usar nuestro propio dinero para tener un Iphone, ignorando las estructuras corporativas.
  • El Iphone también representa una revolución para el consumidor, ya que aunque se trate de un dispositivo producido en serie, en estricto sentido no hay dos Iphones iguales en el mundo. Cada usuario de un Iphone lo personaliza de acuerdo a sus gustos y necesidades.  Esto simplemente es un clavo en el ataúd del modelo de producción en serie estilo Ford. Nunca más aquello de que puedes tener un Ford T del color que se quiera mientras sea negro. El Iphone es verdaderamente personal.
  • No se debe ignorar que también el Iphone mostró el primer ecosistema de dispositivos, aplicaciones y contenido. Hoy se considera como un requerimiento mínimo para competir por el dinero de los consumidores. Si somos estrictos, cinco años después tanto Google y Microsoft están tratando de perfeccionar su copia del ecosistema de Apple, y aquí estoy siendo generoso. La distancia entre iTunes y las copias es abismal.
  • Para aquellos que les gustan las estadísticas en cinco años nada más se han vendido 250 millones ( no hay error de escritura) de Iphones. Si la cifra es impresionante, no hay que olvidar que a partir de 2008 el mundo ha estado inmerso en una profunda crisis económica. El Iphone ha demostrado estar más allá de estas anécdotas.

Reconozco que en su día no tuve la visión para identificar la importancia del Iphone, aunque siento que recuperé mi reputación años después al ser un "very early adopter"de Ipad. En mi defensa puedo decir que no fui el único que falló. El gurú empresarial sobre innovación  Clayton Christensen también falló en su pronóstico sobre el Iphone. Hoy en día tengo un Iphone 4S y simplemente no estoy dispuesto a cambiarlo por nada, y que Ballmer diga misa.

Alguna vez comenté sobre el primer desarrollo tecnológico de los jóvenes Wozniak y Jobs con un dispositivo que permitía evitar los altos costos de las llamadas telefónicas de larga distancia. Este primer intento de disrupción tecnológica, imbuido del espíritu revolucionario de los años sesenta, terminó pronto. Nadie se podía imaginar en ese tiempo, que el verdadero dispositivo destructor de imperios empresariales vendría años después. Siendo objetivos nada ha sido igual después del nacimiento del Iphone.

0 comments:

Publicar un comentario