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sábado, 30 de junio de 2012

Iphone: Destruyendo imperios y arruinando reputaciones


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Como era de esperarse el quinto aniversario del Iphone, atrajo gran atención mediática. De esta avalancha la nota que me parece más sobresaliente es una recopilación de las "profecías"de varios líderes industriales y de opinión, sobre el futuro del Iphone. Solo el analista bursátil, Gene Munster tuvo la temeridad de predecir que se venderían 45 millones de dispositivos por año (se venden 50 millones pero es un pecadillo menor a la luz de los eventos). Las "profecías fallidas" se pueden resumir de la siguiente forma (recomiendo seguir la liga, muy divertida):

  1. El Iphone es un dispositivo novedoso que no va a afectar a Nokia y a Motorola.
  2. El concepto de tener un solo modelo de teléfono es ridículo.
  3. El Iphone no va tener impacto en la industria de videojuegos
  4. El Iphone es un producto caro, Apple va a tener que reducir el precio si quiere ser competitivo.
  5. El Iphone no es una amenaza para Blackberry. En este caso si voy a decir el pecador: fue la revista BusinessWeek, misma que ya no existe y fue absorbida por Bloomberg News.

Pero hay unas que pertenecen a una categoría especial: los emisores quisieran borrar este capítulo de su historia personal. Pertenecen al cuadro de horror:

  1. "El impacto del Iphone en nuestro negocio será mínimo", Jim Balsillie CEO de RIM fabricante de Blackberry.
  2. "No hay manera de que se vendan 10 millones de iPhones, registren mis palabras y nos vemos en dos años", Richard Sprague VP de Marketing de Microsoft. En dos años perdió su trabajo.
  3. "No hay oportunidad de que iPhone consiga una participación significativa de mercado. No hay oportunidad",  quién más que el rey del humorismo involuntario, Steve Ballmer CEO de Microsoft. Para la historia, por los pésimos resultados en el área de telefonía móvil, Steve Ballmer no cobró sus bonos correspondientes a los años 2010 y 2011. No se necesita ser adivino para saber que tampoco va a cobrar el correspondiente a 2012 y ya soplan los vientos de sucesión en Microsoft. No es justo, comediantes de este calibre no se dan en maceta.
De hecho, Steve Ballmer fue el mas enfático en sus declaraciones, no hay que olvidar que en 2007 Microsoft se sentía el soberano absoluto del mundo de la tecnología y en consecuencia Steve Ballmer era el Maestro del Universo. Ya con impulso, Ballmer también dijo que "se trataba de un juego de números, y que el busca que Microsoft esté presente en el 70% de los teléfonos inteligentes del mundo", "que de ninguna manera el Ipod marcaba el fin de la competencia en el terreno del entretenimiento personal y que el reproductor Zune tenía oportunidad de ocupar el primer lugar". 

La realidad ha tenido el impensable desacato de contradecir a Ballmer: la participación de mercado de Microsoft en el mundo de los teléfonos móviles es menor al 2%, los reproductores Zune ya no existen y en 2007 estaba a pocos meses de tener su Stalingrado empresarial con Windows Vista. Cinco años después la onda expansiva del Iphone amenaza inclusive al negocio tradicional de Microsoft.

¿Qué elementos existen que nublan el juicio de personas inteligentes y los hacen ignorar los desafíos estratégicos que plantea su competencia? Como ya he platicado varias veces, la mejor explicación hasta este momento la ha realizado el Profesor Clayton Christensen, con su teoría del "Dilema del Innovador" (libro de cabecera de Steve Jobs y favorito personal).

De acuerdo al Profesor Christensen, las empresas que son exitosas con un modelo de negocio, tienden a ignorar desarrollos paralelos, que en principio parecen menores. El ejemplo del libro utiliza el mercado de discos duros para computadora, en donde los fabricantes de grandes discos, ignoran a los productores de discos más pequeños. Sin embargo estos discos, encuentran lugar en otros inventos y pronto destruyen al negocio "tradicional" y así sucesivamente. Realmente recomiendo su lectura, es un libro esencial.

En 2007 Blackberry era el líder de los teléfonos inteligentes para el mercado empresarial. Sus clientes valoraban la seguridad, la posibilidad de consultar correo electrónico y en especial una red de mensajería privada inviolable, funciones encapsuladas en diseños realmente feos. Cuando vieron que el Iphone no se preocupaba por las funciones que ellos consideraban "esenciales", simplemente lo descartaron como competidor y lo vieron como un juguete bonito. No contaban con la rebelión de los usuarios corporativos, que literalmente obligaron a las empresas a adoptar Iphone. Simplemente ningún Director de TI tuvo el valor de decirle a su Director General, que su flamante nuevo dispositivo no se podía usar de acuerdo a las políticas corporativas.

La historia de Blackberry ha sido cruel, y en una coincidencia macabra esta semana anunció el recorte del 30% de su fuerza laboral, su primera pérdida financiera en 8 años y la posibilidad de escindir la compañía en dos partes: la que vende servicios de mensajería y la que produce los dispositivos. Hay especulaciones sobre una adquisición por parte de Microsoft, Amazon o Facebook, pero solo son cortinas de humo, la parte que fabrica dispositivos Blackberry no tiene valor alguno.

En su desesperación, inclusive Blackberry ha pensado en producir teléfonos utilizando Windows, desechando su sistema operativo. Si tomamos la experiencia de Nokia, esta es una pésima idea, lo mejor para Blackberry es buscar la mejor forma de capitalizar el valor que todavía tiene.

En el caso de Microsoft, el dilema del innovador todavía es más agudo, ya que se mezcla con una alta dosis de arrogancia. En 2007 Microsoft todavía se sentía como el gran maestro del universo, el dueño de la voluntad informática de los consumidores. La tendencia que lo había hecho exitoso era la de crear una sucesión de sistemas operativos complejos, tratando de proporcionar la mayor funcionalidad a los consumidores. Desde esta óptica un teléfono, sin teclado y con una pantalla pequeña no se veía como competidor. Las cifras de venta de Windows mostraban que los consumidores querían más complejidad, no menos.

Los teléfonos móviles con Windows, simplemente tomaban este paradigma de complejidad hasta sus últimas consecuencias y eran realmente poco funcionales, por razones laborales tuve que sobrevivir dos teléfonos Windows, por lo que estoy hablando con experiencia de primera mano. Bajo este patrón de pensamiento, es fácil entender las profecías de sus altos directivos.

Lo preocupante para Microsoft, es que siguen viviendo su "dilema del innovador", y su apuesta por el futuro se limita a nuevas versiones de sus productos, adaptadas a pantallas táctiles. La idea de que el mundo suspira por una nueva versión de Office, me parece ridícula por decir lo menos. Una muestra palpable del apego de Microsoft al pasado, es utilizar un teclado tradicional QWERTY en sus nuevas tablets y transmitirlo como su gran innovación. En lo personal, le hago un homenaje al que mande al QWERTY a un nicho de museo.

No quiero ser cruel, pero la propuesta de Microsoft para el futuro tecnológico, es utilizar un dispositivo inventado hace más de 100 años (QWERTY) con un software inventado hace 20 años (Office). ¿Es en serio?  No quiero preocuparlos, pero que quede para los registros que Blackberry se aferró hasta el último momento a los teclados QWERTY y solo produjo un muy fallido modelo con pantalla táctil.

En su desesperación Microsoft inclusive está haciendo alteraciones irreflexivas a su modelo tradicional de negocio. Lastimó la relación con los fabricantes de hardware, sus aliados más fieles, al convertirse en fabricante de tablets. Las consecuencias ya se sienten:

  • Hewlett-Packard ya dijo que no va a producir tablets con el sistema operativo Windows RT, lo cual es un gran golpe emocional para este producto. El primer fabricante de computadoras personales del mundo, y por tanto un socio fundamental para Microsoft, no cree en su flamante nuevo producto. Ouch.
  • El conflicto con los asociados ya cobró su primera víctima, el VP de Microsoft encargado de las relaciones con los fabricantes OEM ha sido cambiado de posición, me imagino que a responsable de la subsidiaria en la tundra siberiana. Me temo que la cólera de los asociados no va a disminuir por un sacrificio humano. Bueno pudiera ser que el volcán se calme si le arrojan a Steve Ballmer, es una ofrenda del tipo robusto.

Definitivamente la dinámica de los mercados tecnológicos es cruel, ya que funciona bajo un esquema de "winner takes all". Su naturaleza no permite largos procesos de decadencia, y como nos muestra la historia del iPhone, se necesitan muy pocos años para derrumbar imperios empresariales. Esta misma dinámica, asegura que es muy difícil que una empresa mantenga el liderazgo tecnológico de forma indefinida y lamentablemente, saberse de memoria el "Innovator's dilemma" no es ningún tipo de vacuna. Supuestamente tampoco el Titanic no se podía hundir.

Postdata I Otros efectos laterales de los Iphone

La segunda nota más divertida que encontré, es una lista sobre los malos hábitos que ha inculcado el Iphone en sus usuarios, tales como despertarse y leer el correo, matar el tiempo de espera recorriendo la pantalla con las aplicaciones y el más odioso de todos: tener varios comensales, cada uno inmerso en su teléfono. Vale la pena leer la nota y convertir en regla mínima de convivencia no utilizar el Iphone si uno no está solo en la mesa del restaurante.



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