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lunes, 2 de julio de 2012

Haciendo cosas malas, que parecen malas

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Definitivamente la hiper-competencia que existe hoy entre las compañías tecnológicas, hace que algunas de estas tomen decisiones que son cuestionables desde el punto de vista ético, o al menos hacen que sus actores se sonrojen si llegan a trascender al público.

En el pasado he comentado la molestia que existe entre los operadores de comunicaciones móviles con Apple, por las condiciones de venta que existen sobre el iPhone. Simplemente la relación de poder se cambió del lado del fabricante y es una situación inédita en esta industria, en donde los proveedores gozan de aplicar condiciones muy cercanas al monopolio y aplastar a todos los que se crucen en su camino, clientes incluidos.

Se da a conocer una historia, mediante la cual AT&T buscó la asistencia, la chita callando por supuesto, de RIM, fabricante de Blackberry, para crear un "antídoto"al iPhone. La respuesta de RIM fue el muy fallido teléfono con pantalla táctil Torch y evidentemente AT&T no le hizo ni cosquillas a Apple. Con su rabo firmemente colocado entre las patas y la cabeza gacha, continúan la relación con Apple, pero debemos estar seguros que en silencio siguen fraguando su venganza. 

Un nuevo intento de "rebelión" por parte de AT&T se produjo con el teléfono Nokia-Microsoft Lumia 900, que supuestamente era el lanzamiento "más grande"realizado por la telefónica. Al final, este reemplazo tampoco funcionó, ya que pasó con más pena que gloria y hoy en día ha sido abandonado por el propio Microsoft, ya que no hay actualización a la nueva versión de Windows. En realidad, afortunados todos aquellos que no cayeron en la tentación de un teléfono Nokia. Algunas reflexiones:


  • Me parece que AT&T no ha entendido que el iPhone es mucho más que un diseño atractivo, en realidad es el punto de entrada a un ecosistema completo de diversión y productividad. Pensar que este ambiente puede ser reemplazado por cualquier pantalla táctil, es poco más que un pensamiento chato.
  • Sin embargo AT&T, junto con sus colegas, tienen completa razón al decir que Apple tiene "demasiado control" de su negocio. Ya existen estadísticas que los usuarios de teléfonos inteligentes, utilizan estos para varias aplicaciones de uso de Internet y la quinta aplicación más popular es justamente la llamada tradicional. Esto voltea completamente el modelo de negocio de las compañías y las obliga a realizar ajustes continuos. Verizon ya está ofreciendo planes de renta únicamente para transmisión de datos y podemos esperar mucho de esto en el futuro.
  • También resalta que en este ambiente de híper-competencia no hay alianzas eternas y solo se necesita un descuido para abrirle paso a la competencia. Apple está preparando el lanzamiento del iPhone 5, que promete ser revolucionario y así debe ser. Es evidente que no tienen mucho margen de maniobra ya que al primer desliz hay un grupo de competidores y actuales asociados listos a caerles a palos.

Pero sin duda la mejor fuente de historias de ética distraída es Facebook, esta compañía ha demostrado no conocer límites, al buscar imponer su voluntad en los usuarios. Ya he platicado la costumbre de esta compañía de hacer cambios forzosos en las condiciones de uso y en el mejor de los casos dar una opción de salida manual para los "rebeldes".

El último de estos cambios, ha levantado controversia y ya se están produciendo reacciones contrarias. Alguno de los genios residentes en Facebook, decidió que era una "buena idea" darle a cada uno de sus 900 millones de usuarios una dirección de correo con terminación "@facebook.com"y utilizarla como el valor por omisión en todas las cuentas. Si alguien no está de acuerdo con esto, puede realizar un engorroso trámite manual y regresar sus direcciones habituales de correo electrónico. Para agregarle sal a la herida, hubo un error de programación (ocurren en las mejores familias) y ha creado problemas en las libretas de direcciones, fuera de Facebook, de varios millones. ¿Cuáles son los límites de la paciencia de los Feisbuqueros?

Pero realmente están ocupados en Facebook, ya que también han filtrado sus intenciones de agregar un botón con el verbo "want" (querer) como complemento al popular botón "like"(gustar). Realmente la sutileza no es una virtud que abunde por las oficinas de Menlo Park, ya que están saliendo al paso que el verbo "gustar"no sirve mucho para los mercadólogos y piensan que el verbo "querer"se liga mejor a una intención de compra. Las críticas no se hicieron esperar y ya de alguna forma Facebook inició una graciosa retirada. Las presiones de ser empresa pública los están matando.

Y para terminar con Facebook, también se filtraron las memorias del empleado número 51 de Facebook, una dama para ser más precisos, que ascendió jerárquicamente hasta llegar al círculo íntimo de Mark Zuckerberg, en donde llegó a ser la responsable de actualizar la página de Facebook de Mr. Z. La verdad los primeros días de Facebook tienen bastantes memorias reprobables, pensemos algo así como la película "Colegio de Animales", en donde todos se sienten billonarios.  Este origen también explica la actitud de Facebook, que piensa que no tiene usuarios si no más bien súbditos. Realmente leer el libro completo no me parece atractivo, pero resaltan algunos episodios:


  • Mark Zuckerberg no sabía que hacer en los casos de acoso sexual, producidos por una manada de ingenieros con las hormonas fuera de control. Se necesito la llegada de Sheryl Sandberg para poner en orden en ese delicado tema. Fueron muy afortunados de no tener una demanda de dimensiones olímpicas.
  • El culto a la personalidad de Zuckerberg era insufrible, llegando en un cumpleaños a exigir que el personal femenino utilizara una camiseta con su fotografía, a manera de "homenaje".
  • Al interior de Facebook repitieron su juego de comparar fotografías de las usuarias y permitir que los ingenieros votaran por su favorita. Al parecer esto ya terminó, pero no se puede saber.
  • También para no darle tranquilidad a nadie que use Facebook, existía (¿existe?) una clave maestra que permite hacer cualquier cambio sobre cualquier cuenta. Los primeros ingenieros la tenían y nadie podía escribirla, había que memorizarla. Al igual aquí no hay forma de comprobar que esta práctica haya desaparecido.
  • En alguna escapada las Vegas, un grupo de Facebook hizo un juego en un club nocturno, en donde el portero, propina de por medio, les llevaba a diferentes señoritas, sobre los cuales estos zafios realizaban una votación abierta. No encuentro justificación alguna a esta conducta.
  • Y finalmente en algo que me parece pavoroso, Facebook ha creado comunidades para sus empleados ubicadas a una milla de sus oficinas, donde estos pueden vivir en un ambiente de dormitorio universitario por una suma módica al mes. Esto parece más un culto que una compañía, en realidad que alguien vigile el kool-aid.

Postdata I La estrategia en línea de Microsoft sigue haciendo agua

Microsoft nada más no encuentra el camino para tener una presencia en línea que sea rentable. Bueno, no seamos tan exigentes, una presencia en línea que no pierda tanto dinero. Hoy se dio a conocer que Microsoft está marcando como pérdida la cifra de 6.3 billones de dólares que pagó hace dos años por la agencia publicitaria aQuantive, que en teoría ayudaría al crecimiento de los ingresos del motor de búsqueda Bing. Hoy Microsoft reconoce que no fue una buena inversión y aprovecha el viaje para reducir las expectativas de ingresos de Bing. ¿Cuáles son los límites de la paciencia del Consejo de Administración de Microsoft? 

Y en una racha de malas noticias, hoy trascendió que los asociados de Microsoft que están tratando de construir una tablet con Windows RT y procesadores ARM, están encontrando serios problemas de integración y producción. Se está inclusive manejando la fea palabra "retraso" para describir su llegada al mercado y ese es el único lujo que no se pueden dar.



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