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viernes, 13 de julio de 2012

La invasión de los Internautas Adolescentes Mutantes

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Son muchos, están por todas partes, por su expresión facial se ve que están enojados y no hay que engañarse, van a ocupar nuestro lugar. Estoy hablando de los adolescentes, en una generación que ha estado inmersa en la tecnología de redes sociales y teléfonos móviles, y que de alguna forma con su comportamiento van a influenciar el desarrollo de  los mercados tecnológicos muy pronto.

El portal Business Insider, publica hoy un estudio sobre el comportamiento de los adolescentes norteamericanos en línea, y verdaderamente los resultados son interesantes. Aunque de alguna forma sería irresponsable querer extrapolar los resultados a otras culturas, no creo que en el fondo exista una gran desviación. A final de cuentas esta generación ha crecido totalmente globalizada y con medios de comunicación omnipresentes, luego pues lo que ocurre en algún lugar se sabe inmediatamente en el resto del mundo. Va un resumen de los hallazgos de este estudio:

  • Sorprendentemente, existe una baja penetración de tablets en este grupo, por lo que su principal interacción en línea es a través de computadoras personales, dispositivos como Ipod Touch y sus teléfonos móviles. Evidentemente la Ipad todavía es el juguete de papá.
  • No les gusta utilizar sus teléfonos para hablar y su principal medio de comunicación son los mensajes de texto.
  • Odian Twitter y el uso de mensajería instantánea y correo electrónico es minoritario. Además de los mencionados mensajes de texto, su segunda mayor afición es estar en Facebook, comentando las actividades de sus amigos o simplemente curioseando.
  • Sus siguientes actividades en Internet son usar motores de búsqueda y juegos en línea. No leen noticias y como es de esperarse no son activos participantes del comercio electrónico. Esto último me imagino que se va a corregir con el tiempo y con el aumento de su ingreso.
  • Sus actividades en línea normalmente las realizan mientras ven televisión, aunque estén solos.
  • Como es de suponerse con tanto tiempo libre entre manos y flotando en un mar de ebullición de hormonas, son muy aficionados a ver pornografía en línea. Y son maestros en cubrir su rastro en sus navegadores.
  • No hay que olvidar que esta generación ha vivido su adolescencia completamente en Facebook, pero de acuerdo a las encuestas les gustaría estar menos tiempo ahí y que cuando están varios reunidos exista un acuerdo de no usar los teléfonos.

Algunas reflexiones:

  • Los hábitos adquiridos por estos adolescentes, van a tener implicaciones en las prácticas actuales del mundo de los negocios. ¿Esperan las empresas que una generación acostumbrada a mandar mensajes de texto vayan a comunicarse a través de un número 1800, nada más por que es la práctica de los antecesores?
  • ¿Los bancos creen que estos futuros consumidores van a estar dispuestos a perder su tiempo en una sucursal física? ¿Qué le decimos a las salas cinematográficas y sus rosetas de maíz rancias?
  • ¿Esperan las tiendas al detalle, que estos consumidores van a realizar sus compras en sus establecimientos sin antes hacer una detallada búsqueda en Internet? ¿Qué les hace pensar a muchas de estas empresas que no van a perder con el comercio electrónico?
  • De igual manera, acostumbrados a estar en línea con una gran variedad de dispositivos, y a vivir con interfaces tipo web, no pienso que  se estén muriendo por usar Windows 8 y Metro. Mucho menos me los imagino exigiendo Microsoft Office en su vida universitaria. De hecho les debe parecer muy aburrida esta aparente controversia entre ambientes Apple y Microsoft.
  • El futuro de los medios informativos impresos se ve negro, simplemente no están adquiriendo nuevos clientes que reemplacen a los que se van muriendo. Hoy en día los periódicos de todas las latitudes enfrentan serios problemas ante la pérdida de lectores y la competencia de la abundante oferta informativa en Internet. Los ingresos publicitarios en los portales de los periódicos no están compensando la disminución de ingresos por la caída de la circulación del material físico.
  • El dilema entre limitar el acceso a los portales de los periódicos a través de "paredes de pago", no tiene una clara solución. Medios altamente especializados como Financial Times y el Wall Street Journal viven una época de bonanza con sus portales cerrados. Sin embargo otros medios, aún algunos con mucho prestigio, como el New York Times o  The Guardian han tenido resultados dispares. El primero ha tenido un lento crecimiento de sus ingresos, al tiempo que el segundo va irremediablemente a la quiebra con su obstinación de permanecer con acceso libre. En realidad todo indica, que en el futuro el problema va a quedar resuelto automáticamente: no existirán lectores, al menos en cantidad suficiente.
  • ¿Que reemplazará a los medios impresos? Difícil de predecir, pero me imagino que alguna mezcla entre Tweeter, YouTube y Facebook pudiera ser el medio ganador. Mi razonamiento es sencillo: hay que informar visualmente en pequeñas cápsulas que no requieran mucha atención, y de forma dirigida a los intereses particulares.
  • El estudio no da muchos detalles sobre el consumo de bienes culturales como libros, películas o música, pero no es difícil pensar que los primeros no les interesan, al tiempo que consumen sus películas y su música de forma digitalizada, sin mucho interés en temas arcaicos como el copyright.
  • Me parece paradójico que una generación, altamente tecnificada, utilice como principal interfaz el teclado QWERTY, tecnología que tiene más de 120 años de existencia. Y si su afición a los mensajes de texto se mantiene, le espera una muy larga vida a los teclados convencionales. Ugghh.
  • Desde que el concepto de adolescencia como un grupo de consumo se creo después de la Segunda Guerra Mundial, estos grupos siempre han tenido modas y gustos muy particulares, que adoptan con verdadero fanatismo para después ser olvidados en la edad adulta. Podemos hablar del twist, del hula hop, David Cassidy entre muchos otros. La gran pregunta es si la primera generación Facebook, se va a llevar a esta red social a su vida adulta. Me imagino que Mark Zuckerberg ha de perder algunas horas de sueño en torno a esta pregunta.

Como también es costumbre, todas las actividades de los adolescentes atraen la repulsa de los mayores. En su tiempo, escuchar rock and roll, leer cómics, ver televisión, y un largo etcétera eran dañinos para la salud. En un evento aislado esta semana circuló un reportaje en Newsweek, que alguna vez fue un medio importante, que dice que la sobrecarga informativa producida por Internet, está produciendo trastornos mentales en los usuarios habituales . ¡ Uhu uhu, wow, wow, je je je je je, auuuuuu! ¿De qué estarán hablando? No entiendo muy bien.

Postdata I Microsoft pone su última carta en la mesa

En lo que podemos considerar el último movimiento de Microsoft, en su intento de regreso a la relevancia tecnológica, el próximo lunes se presenta el software Microsoft Office, versión 15 (no es burla, es en serio).

Microsoft ha desarrollado una actividad frenética este año, y ha anunciado nuevas versiones de productos existentes, así como algunos nuevos desarrollos, buscando adaptarse a las nuevas realidades del mercado tecnológico. Este año se han presentado nuevas versiones de Windows, XBOX y productos novedosos como las tablets Surface, sin olvidar al fallido teléfono desarrollado en conjunto con Nokia. 

Como comenté alguna vez, en la estrategia de Microsoft, el producto Office es esencial ya que el principal "lock in" sobre los usuarios se debe a este software. La gran apuesta de Microsoft es que Office va a ser el gran centro gravitacional que va a retener a los consumidores y alejarlos de ofertas como la Ipad. Este hecho es lo que hace realmente notable el anuncio del lunes, ya que normalmente una nueva versión de Office no merece ni un bostezo. De hecho me sorprende que vaya en la versión 15, yo dejé de contar después de Windows 95.

De acuerdo a la poca información disponible, la apuesta de Microsoft es de alto nivel. La nueva versión de Office no va a ser compatible con Windows XP ni con Windows 7, es decir si alguien la quiere usar debe comprar todo el boleto de Windows 8. Difícil predecir el resultado, pero literalmente se están jugando el futuro en este movimiento.

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