Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 16 de julio de 2012

La ganancia de Yahoo es el dolor de Google


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

En una noticia, que en realidad tomó al mundillo tecnológico por sorpresa, hoy se anuncia que Marissa Meyer, VP de Google en Servicios de Localización y Movilidad, es ahora la CEO de Yahoo. Como en pocas ocasiones, hay un consenso extendido:  Es una extraordinaria contratación y un buen augurio para Yahoo.

Marissa Meyer ha tenido una brillante carrera en Google, en donde fue la empleada número 20 y la primer mujer contratada como ingeniero. Desempeño durante mucho tiempo el rol de VP de Búsqueda y Experiencia de Usuario. 

Cuando Larry Page tomó el papel de CEO, Marissa cambió su rol a VP de Servicios de Localización y Movilidad, y de acuerdo a ciertos rumores había sido marginada del primer círculo de Page. De cualquier forma, en esa responsabilidad controlaba aproximadamente a la tercera parte de la fuerza laboral de Google y un área de desarrollo crucial para el futuro de la empresa.

Excelente embajadora de Google, definitivamente más apta para comunicarse que Larry o Sergei, fungía como representante en muchos eventos. Adicionalmente por méritos propios forma parte del Consejo de Administración de Walmart y ha invertido en varias empresas muy promisorias. La jugada de Yahoo es magistral por varias razones:

  • Es una manera formidable de borrar los malos recuerdos del anterior CEO, Scott Thompson, quien fue sorprendido exagerando su currículum académico. Marissa Meyer, no tiene la menor necesidad. Con estudios de postgrado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford, derrocha credenciales. Como nota al margen, inició sus estudios en Stanford con licenciaturas en Química y Biología, de forma simultánea, antes de cambiar a Ciencias de la Computación.
  • Es una de las mentes brillantes que decidían el destino de Google, e indirectamente de Internet. No tengo duda de que ya tiene mil ideas para trabajar en Yahoo, y vaya que esta empresa necesita una inyección de ánimo
  • Las implicaciones estratégicas pueden ser profundas, y su llegada aumentas las posibilidades de Yahoo de regresar a la relevancia. Insisto, Meyer participaba en las reuniones de estrategia de Google y sabe hacía donde se mueve Internet.
  • Tal vez sea difícil de creer, pero una contratación le da a Yahoo un nuevo aire de respetabilidad. Ojalá lo puedan aprovechar.
  • Yahoo y Facebook, habían llegado a un acuerdo para terminar la ridícula demanda de la primera sobre uso de patentes y hablaron de "nuevas formas de cooperación". Inclusive se llegó a desatar una pequeña ola especulativa sobre una adquisición por parte de Facebook.
  • Tal vez no sea necesario, Sheryl Sandberg, adulto a cargo de Facebook, proviene de Google, en dónde creo la formidable maquina publicitaria. ¿Platicará con Marissa Meyer de algo más que los viejos tiempos, en una próxima reunión? Aunque se reúnan a tomar café y galletas, van a provocar inquietudes en ciertas oficinas de Sunnyvale.
  • Marissa Meyer va a enfrentar grandes retos al frente de Yahoo, ya que tiene que llevar a esta compañía a una vida más allá del mercado de motores de búsqueda. De hecho Yahoo está buscando reinventarse como una compañía productora de contenido, y ahí es donde debe enfocar su talento la flamante CEO.
  • Retomando la idea de una adquisición de Yahoo por parte de Facebook, el modelo puede resultar atractivo ya que la red social puede enriquecer su funcionalidad con un motor de búsqueda formidable y adquirir un valioso know how de producción de contenido, que a su vez servirá para retener a sus usuarios más tiempo. No es fácil hacerlo trabajar, pero las posibilidades existen.
  • También quiero dejar claro que Marissa Meyer llega a esta posición por mérito y talento y que no se trata, bajo ninguna circunstancia de una cuota de género, aunque ya vi algunos medios manejándolo bajo esa óptica.

Creo que el gran perdedor del día es Google, ya que pierde un talento formidable, con amplio conocimiento de sus planes. Ya he comentado que la rotación de talento es un hecho esperado en las empresas de Silicon Valley, y que por tanto no hay derrotas ni victorias totales, pero eso no evita el dolor temporal. De hecho las primera reacción de Larry Page fue de estupefacción total.

De hecho hoy que ví la noticia con una foto de Marissa Meyer, mi cerebro procesó mal la información y pensé que Marissa Meyer había sido nombrada CEO de Google, y hasta me preocupé por la salud de Larry Page. Me tomó algo de lectura con calma darme cuenta, que un simple movimiento de personal tiene el potencial de alterar el ambiente competitivo de las empresas de Internet.

0 comments:

Publicar un comentario