Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 7 de julio de 2012

¿Fabricar hardware es lo de hoy?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Y súbitamente parece que estamos de regreso al glorioso año de nuestro Señor de 1985, ser fabricante de computadoras, bueno realmente tablets y teléfonos inteligentes, es la atracción del momento. Las noticias no mienten:

  • Microsoft se olvida de uno de sus principios rectores desde su fundación y decide convertirse en fabricante de tablets.
  • Google, la compañía de los algoritmos, decide convertirse en fabricante de hardware.
  • Amazon, el rey indiscutible del comercio electrónico, se convierte en fabricante de hardware.
  • Facebook, la red social para el universo, ha estado buscando la mejor manera de convertirse en fabricante.

¿Qué ha pasado?  Supuestamente fabricar hardware computacional dejó de ser un negocio de grandes márgenes desde hace años, e inclusive los líderes están viviendo momentos difíciles y varios están más cerca de desaparecer que de otra cosa:

  • Hewlett-Packard, el mayor fabricante de infraestructura computacional del mundo, hizo un movimiento desesperado por convertirse en una empresa de software. El movimiento tiene a la empresa en terapia intensiva y hoy por hoy el regreso a los tiempos de gloria se ven lejanos.
  • Nokia y RIM (Blackberry), eran los mayores fabricantes de telefonos móviles del mundo. El tiempo pasado del verbo es la clave, no sería raro que ambas empresas se conviertan en historia en los siguientes 12 meses.

¿Qué saben Microsoft, Amazon y Google que no saben HP, Nokia y RIM? ¿Por qué estas empresas han tomado riesgos en terrenos que les resultan extraños? En realidad, este movimiento es una acción defensiva y de supervivencia, ante el embate de Apple y su movimiento hacia el dominio total de Internet.

Hoy en día se está viviendo la guerra de las plataformas, es decir los ambientes que permiten a los usuarios acceder a Internet y realizar las tareas con las que satisfacen sus necesidades laborales, informativas y de entretenimiento, en especial cuando están en movimiento.

La verdadera innovación de Apple con Iphone, no es haber fabricado el mejor teléfono móvil de la historia, sino haber creado un medio para que estemos siempre conectados a Internet, independientemente de nuestra ubicación y realizar esto a través de un ambiente único que proporciona facilidad de uso y confiabilidad, de acuerdo a un análisis de Clayton Christensen.

Pero justamente este punto de entrada, es el que permite extraer el mayor valor económico de las interacciones de los usuarios y veamos el ejemplo de una iPad:

  • A través de iTunes puedo realizar las siguientes tareas:


  1. Comprar música digitalizada
  2. Comprar películas o series de televisión
  3. Comprar suscripciones a revistas
  4. Comprar libros (aunque en lo personal prefiero usar Amazon)
  5. Comprar aplicaciones, como juegos (tengo todas las versiones de Angry Birds) o aplicaciones de productividad.
  6. Conseguir aplicaciones para leer periódicos, de todas las latitudes. En este caso la aplicación es gratuita, pero el dueño del medio tiene mejores herramientas para comercializar su publicidad. Google se queda mirando y suspirando.


  • En cada uno de los casos anteriores, Apple recibe el 30% del valor de la transacción.
  • Evidentemente después de hacer mi consumo en iTunes puedo navegar en Internet con Google, o usar las redes sociales como Facebook o Linkedln, pero en realidad llegó ya con poco dinero extra, ya que me lo gasté casi todo en la parada anterior.

Justamente lo que están buscando las compañías mencionadas, es tener sus propios puntos de entrada a Internet, y en este momento implica crear la plataforma completa y buscar competir:

  • Google con su plataforma Android y su estructura de soporte como la tienda Play, parece ser el mejor dotado para competir con Apple. En estricto sentido es posible tener la misma experiencia que con Apple usando un dispositivo Android. Ummm, ¿cuál es la diferenciación?
  • Amazon, quién realizó un movimiento audaz con la creación de la tablet de bajo costo Fire, hoy en día ha sido superada por Google y su plataforma Nexus 7. Aunque Amazon es el mayor vendedor de bienes en Internet, no pueden permitir ser excluidos del mercado de bienes digitales, como música, libros y películas.
  • Desde este punto de vista, Microsoft es la compañía que se ve en mayor desventaja. Su ecosistema es pobre en comparación a Apple, Google y Amazon y su única diferenciación consiste en seguir utilizando Windows. Perdón la insistencia pero no creo que sea suficiente, para competir bajo este nuevo paradigma.

Lo más paradójico, es que estas compañías están convirtiéndose en fabricantes de hardware conociendo los riesgos que esto implica, repito es una medida de supervivencia. Fabricar hardware es un negocio difícil:

  • De entrada crea grandes presiones financieras en las empresas. Uno de los atractivos que tienen Microsoft o Google para los inversionistas es que no se tienen que preocupar por variables como rotación de inventarios, incrementar el costo de los bienes vendidos (COGS) y por lo tanto presionar sus márgenes de operación.
  • Como variable adicional, y no es menor, los consumidores hemos sido mal acostumbrados por Apple a esperar diseños industriales vanguardistas en nuestros equipos. Esto implica una propiedad intelectual costosa de adquirir para las empresas de software. Desde este punto de vista es notable que Microsoft haya podido construir los prototipos de su tablet Surface, aunque la producción masiva a precios competitivos está por verse.
  • Establecer una cadena de suministro global y confiable es verdaderamente difícil y por si misma no garantiza el éxito. HP tiene una de las mejores cadenas de suministro del mundo, su publicidad dice que embarcan (¿todavía?) una computadora personal cada dos segundos y aún así no ha podido competir con Apple.
  • Adicionalmente, la venta de hardware implica tener una cadena de distribución, misma que no se construye de un día para otro. Una vez más el ejemplo es Apple:
  1. Tiene la cadena de venta al detalle más rentable del mundo.
  2. Mantiene una relación directa con los principales detallistas del mundo, tales como Walmart, Bestbuy, Amazon  y un largo etcétera.
  • Desde este punto de vista Amazon pareciera ser el mejor preparado para competir, lamentablemente el diseño de la Amazon Fire ha sido ampliamente superado por Google. Están forzados a lanzar una siguiente generación de Fire, con mejoras sustanciales en el mejor tiempo posible. En este momento Amazon está en una posición vulnerable, aunque su CEO Jeff Bezos, una de las personas más inteligentes del mundo, debe tener algún truco en su sombrero. Los rumores sobre un posible teléfono inteligente Amazon, suenan totalmente descabellados.
  • Por cierto Facebook y Apple acordaron una mayor integración a partir de la nueva versión de IOS, por lo que pareciera que Facebook abandonó las intenciones de hacerse fabricante, al menos por ahora.

Irremediablemente la existencia de varias tecnologías similares implica un proceso de selección por parte del mercado, en la que los méritos técnicos no son determinantes. Esta selección termina con un modelo de "winner takes all" y en el mejor de los casos existe espacio para un segundo lugar. ¡Hagan sus apuestas!, pero mi dinero está con Apple y Google en segundo lugar. Amazon va a regresar a su posición de líder del comercio electrónico pero de bienes físicos, con una posición incierta en el comercio electrónico de bienes digitales, por el momento le están saliendo alas a sus sueños hegemónicos y algo pasará con Microsoft, pero sobre esto no hay que perder el sueño.

Postdata I Puede ser un mal lunes para Internet

Damas y caballeros, desde algunos meses ha estado circulando en Internet un malware que va a ocasionar que la computadora en que reside NO se pueda conectar a Internet este lunes 9 de julio. Para verificar la computadora desde la que amablemente están leyendo esta nota, por favor usen esta liga. Aquel que avisa, no es traidor.


0 comments:

Publicar un comentario