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jueves, 5 de julio de 2012

Apple: haciendo lo que Jobs dijo que no hicieran

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Termina una semana y podemos decir que hay otra avalancha de rumores acerca de nuevos productos de Apple. Normalmente no le hago mucho caso a estos rumores, ya que han demostrado tener poca exactitud a la hora de la verdad. 

Sin embargo esta semana hay una excepción, ya que está cobrando fuerza el rumor de que Apple prepara el lanzamiento de una tablet con pantalla táctil de 7 pulgadas, similar a los productos de Google Nexus 7 y Amazon Fire. De hecho ya tiene nombre, Mini Ipad (¿algo así como Mini me?)

Este rumor cobra fuerza después del gran recibimiento que está teniendo el producto de Google, que inclusive se considera que supera con creces a Amazon y le da total viabilidad al segmento de tablets para entretenimiento de bajo precio.  Este segmento de bajo precio comienza con un precio de 199 dólares, que curiosamente está "únicamente" a 200 dólares de la Ipad de menor precio (Ipad 2 de 16Gb). Un diferencial de doscientos dólares en el mercado de electrónica de consumo es gigantesco y sin duda el gran mercado se va a ubicar en el segmento de bajo costo.

¿Será que Apple busca también dominar este segmento? David Pogue, analista tecnológico del NY Times, se deshace en elogios hacia el producto de Google, aunque concluye que la mejor experiencia de usuario sigue en Ipad. La pregunta lógica es: ¿una Ipad de bajo precio arrasaría el mercado?  Google y Amazon deben estar rezando de que lanzamiento de la Mini Ipad sea solo un rumor.

La respuesta evidente me parece un rotundo sí, sin duda resultaría muy atractivo tener un ambiente total Apple, con precios de ambientes Android. Sin embargo veo varios riesgos en este plan:

  • Siendo honestos parte del atractivo de los productos Apple radica en su elitismo, no están al alcance de cualquier bolsillo, por lo que no me parece inteligente diluir la marca.
  • Existe el gran riesgo de canibalizar las ventas de la Ipad normal, en especial si ambos modelos comparten las funciones principales como las cámaras. 
  • Si para proteger las ventas del "Ipad mayor", la versión Mini resulta muy disminuida perdería atractivo para el consumidor y produciría una experiencia para el consumidor no tan buena. ¿Qué necesidad tiene Apple de manchar su reputación?
  • Me parece que hablar de dos categorías de experiencia de usuario va en contra de la filosofía de Apple, ya que ellos simplemente ofrecen la mejor experiencia.
  • Antes de fallecer Steve Jobs fue muy claro y explícito en su rechazo a las pantallas de 7 pulgadas, ya que consideraba que no se prestaban a proporcionar una buena experiencia de usuario. No lo prohibió, pero no me imagino que estando en vida Jobs, alguien hubiera tenido la osadía de sugerir un producto como la Ipad Mini.
  • Aunque la línea de producción de Apple ha demostrado ser milagrosa, ¿pueden fabricar una Ipad de 7 pulgadas para venderse a un precio de 200 dólares y mantener márgenes similares a los de la Ipad mayor? Diferentes análisis coinciden que tanto la Nexus 7 como la Amazon Fire se venden a un precio de pérdida con la esperanza de recuperar los márgenes de ganancia a través de la venta de contenido. Todavía es muy pronto para ver el resultado de esta apuesta.


Sin embargo los tiempos cambian, y Apple no se puede dar el lujo de ignorar un segmento de mercado atractivo en especial cuando son ya el dominante en el mercado alto nivel. Una Ipad de 7 pulgadas a 200 dólares, simplemente desaparecería a la competencia. Inclusive la marca de Apple pudiera otorgarle el privilegio de vender por encima de la marca mítica de los 200 dólares, pienso en algo así como 225 y aún así barrer a sus competidores. Algunas reflexiones:

  • En estricto sentido una Ipad estándar y una Ipad Mini pudieran ser productos complementarios, con la segunda más orientada a entretenimiento, lector de libros, correo electrónico y redes sociales, dejando a la Ipad convencional más orientada a aplicaciones que requieran la pantalla completa.
  • En lo personal no me atrae mucho una pantalla de 7 pulgadas y en realidad me gusta el Ipad convencional y la considero un dispositivo completamente portátil. Sin embargo, una Ipad Mini me parecería el producto ideal para recuperar mi Ipad del control de las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium y su creciente afición a todas las versiones de Angry Birds. Me parece que no sería el único. 
  • Los efectos de una Ipad Mini en el segmento de bajo precio, sería devastadora tanto para Amazon como para Google. No me puedo imaginar a nadie eligiendo una tablet Android a un precio muy similar al de una Ipad. 
  • Todavía en peor posición quedarían las tablets Windows, ya que simplemente tendrían que borrar de su lista de clientes potenciales a los consumidores que buscan entretenimiento y conectividad a Internet. De un plumazo las tablets Windows se convertirían máquinas orientadas a un segmento laboral que necesita usar Office. Si no me imagino a alguien comprando una Android de 200 dólares en lugar de una Ipad Mini, menos me imagino a alguien comprando una Surface de 600 dólares (precio estimado por ahora) para fines no laborales.

Aunque todavía es pronto para predecirlo, una Ipad de 200 dólares pudiera ser objeto más deseado durante la temporada Navideña y ayudar a Apple a ser la primera empresa en alcanzar una valuación de mercado de un millón de millones de dólares. No faltarán los pesimistas que vean el fin del mundo para Apple, al alejarse de los principios de Steve Jobs.

Postdata I La disrupción de Windows en una gráfica o ¿quién le teme al Microsoft feroz?

Se dio a conocer esta semana una gráfica  en la que se puede apreciar a simple vista el dilema que está viviendo Microsoft (por favor vean la gráfica, por cuestiones de derechos de autor no la puedo simplemente copiar al blog). A manera de resumen:


  • En la gráfica se presenta la relación de unidades vendidas de computadoras con sistema operativo Microsoft ("computadoras Microsoft") contra computadoras Apple. En 1984, el año en que podemos considerar que inició el mercado de cómputo personal en forma, se vendían 6 "computadoras Microsoft" por cada computadora Apple.
  • En 1995, el año en que se introdujo Windows 95, se acelera el diferencial y adquiere una gran pendiente de crecimiento. Llega a su punto máximo en 2004 cuando se alcanza una proporción de 56 "computadoras Microsoft"por cada computadora Apple. En este período es cuando Apple casi desaparece.
  • Sin embargo, a partir de 2004 se detiene la tasa de crecimiento de las "computadoras Microsoft" y se produce un punto de inflexión que lleva a que en 2010 se alcanza la misma relación que existía en 1985. Todo indica que las laptops Apple son las responsables.
  • Si a partir de 2010 se agrega en el volumen de computadoras Apple las ventas de la Ipad y de los Iphones, la relación se reduce a una tasa de 2 a 1, cifra no vista nunca. Si consideramos que el crecimiento está actuando a favor de Apple, es previsible que muy pronto esta relación se va a invertir.


Lástima Bill, pudiera ser que Steve tenga la última carcajada.



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