Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 6 de julio de 2012

Software que camina por el lado oscuro

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Normalmente asociamos la utilización de programas informáticos a la modernidad y eficiencia y a una asistencia formidable en realizar nuestras tareas diarias. Sin embargo no es usual que  se mencionen las manifestaciones que tienen los programas informáticos en el lado más oscuro del comportamiento humano.

Esta semana se produjo en Los Ángeles una noticia que pasó desapercibida por la prensa general, y nos manda una clara advertencia de que lo que se consideraba el futuro ya está aquí y es muy parecido a como se lo imaginaban los pesimistas.

Siempre he tenido una debilidad por la ciencia ficción de los años cincuenta y sesenta, de los autores "duros" del género ficción especulativa como Harlan Ellison, Robert Heinlein y Philip K. Dick. Estos autores no hacían ciencia ficción sobre invasores de otros mundos, de súper iguanas destruyendo Tokyo, ni imaginaban un futuro estilo los Jetsons (Supersónicos en español).

Estos autores anticipaban un futuro ominoso, en un mundo bajo un ambiente totalitario y dominado por mega-corporaciones. Sin duda Philip K. Dick ha sido el que mejor trato ha recibido por la posteridad. Varias de sus historias se han hecho muy populares gracias a sus versiones cinematográficas: Blade Runner (del cuento "Do androids dream electric sheep"), Total Recall y Minority Report. 

Justamente en esta última historia un grupo de policías superdotados tiene la capacidad de identificar a los criminales futuros y hacer los arrestos antes de que cometieran un delito. Cómo es de esperarse esto se prestaba a abusos  y no quiero echarle a perder el final de la historia a nadie.

Con estos antecedentes creo que se entenderá la razón por la cual se me erizó la piel cuando leí que la policía de Los Ángeles está feliz con un programa que identifica los patrones delictivos por zonas geográficas y asigna de esta forma la ubicación de los oficiales en el campo. La utilización de este programa aparentemente ha producido una disminución en los delitos de robo, aunque los expertos todavía están debatiendo el mérito de los resultados. 

Aunque todavía estamos lejos de llegar a los universos distópicos de Dick, hay que reconocer que si ya aceptamos algoritmos predictivos en las labores policiacas, todo es cuestión de una mejora de los mismos para llegar a niveles que se pueden imaginar, pero dan miedo.

También esta semana British Airways se situó en el ojo del huracán, cuando trascendió que alguien tuvo la "brillante idea" de hacer una búsqueda por medio de Google, de sus pasajeros, utilizando la imagen del pasaporte para obtener información personal con el objetivo de darles una atención más personalizada. ¿Quién le dijo a British Airways que al pagar un boleto les doy el derecho a entrometerse en mi vida? En realidad más que un catatónico sobrecargo me salude por mi nombre, me interesa tener mejores condiciones de vuelo, pero me imagino que esta si es una idea inusual en este medio. Sin duda British Airways ya se aseguró un lugar de honor en la lista de las diez ideas más estúpidas del año. Para los registros: aquí Google no tiene la culpa ya que cualquier objeto en manos de un estúpido se convierte en arma.

Y que mejor forma de cerrar una nota que habla del lado oscuro del software que mencionar a Facebook. Esta semana se dio a conocer un estudio en el que se muestra que en contra de lo que dice su publicidad, Facebook no es un lugar para mejorar las relaciones humanas, sino más bien un punto de atracción para que los aburridos, se dediquen a observar como viven otras personas y reciban una dosis de entretenimiento, es decir un mundo de mirones y acosadores en potencia.

El estudio, realizado con 417 universitarios, utiliza la teoría de "usos y gratificaciones", que dice que las personas utilizan los medios de comunicación, de forma activa, para satisfacer sus necesidades y obtener una satisfacción. Se adquieren fragmentos de información como una dosis que produce una satisfacción instantánea que nos deja listos para la siguiente.

Neil Postman, autor del libro "Amusing ourselves to death" ("Entreteniéndonos hasta la muerte"), pone el dedo en la llaga al decir que: 

"La mayor parte de nuestras noticias diarias son inertes, consistentes en información que nos da tema de conversación, pero que produce ninguna acción significativa....... No estar conscientes que una tecnología viene equipada con un programa para un cambio social, mantener que la tecnología es neutral y hacer la suposición que la tecnología es amiga de la cultura, a estas alturas es simplemente una estupidez"

Por cierto el libro se escribió en 1985, cuando Mark Zuckerberg todavía usaba pañales.

Me parece fascinante que independientemente  de los avances tecnológicos la naturaleza humana, aún en su lado más oscuro siempre está presente. De esto no podemos culpar a Facebook pero de forma casual este sitio de Internet ocupa el primer lugar en la lista del diario español El País de los mejores sitios de Internet para perder el tiempo. 

Por cierto, ¿sabrá Mark Zuckerberg quién es Philip K. Dick?




0 comments:

Publicar un comentario