Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 21 de julio de 2012

Microsoft y Dell: Reconociendo que los inteligentes están en otra parte

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Alguna vez se ha dicho que hay más dinero disponible que buenas ideas para un negocio, y lo anunciado en días pasados por Dell y Microsoft parece confirmar esta idea. Esta compañías, emblemáticas del agonizante mundo de la primera generación de la computadora personal, anunciaron la creación de sendos fondos de inversión de riesgo para apoyar emprendedores e incubar empresas tecnológicas.

Ambos fondos tienen una clara orientación hacia los proyectos de sus patrocinadores, en el caso de Microsoft apoyan desarrollos alrededor del motor de búsqueda Bing y Dell apoya proyectos de tecnologías de almacenamiento. En el gran esquema de los fondos de riesgo, ambas empresas son de fondos modestos, Microsoft aporta 100 millones de dólares y Dell 60 millones de dólares. El fondo de inversión de riesgo más importante del momento, Andressen and Horowitz cuenta con 5 billones de dólares.

Lo notable del anuncio es que estas compañías, de culturas claramente aislacionistas, se están dando cuenta que necesitan una inyección de innovación proveniente del exterior. En especial Microsoft se ha caracterizado por una trayectoria de "no inventado aquí"y tienden a menospreciar los desarrollos tecnológicos realizados por otras compañías.

En estricto sentido Dell no cuenta con una cultura de creación de tecnología y su éxito en el pasado se produjo a través de la optimización de la cadena de suministro y fabricación de computadoras personales, es decir fueron un ensamblador muy competente. En este momento se encuentran en una profunda transformación, a través de la adquisición de compañías, y en realidad van en dirección a ser un IBM light. En este caso conviene recordar que alguna vez Michel Dell dijo que lo más conveniente para Apple era cerrar la compañía y regresarle su dinero a los accionistas. Sr. Dell el buen juez por su casa empieza.

Pero regresando a estos fondos de inversión, me parece que no resultan atractivos para los verdaderos emprendedores, por las siguientes razones:
  • Difícilmente podrán crear una compañía con la ayuda de sus inversionistas, estos en realidad están listos para integrar cualquier desarrollo promisorio a sus líneas de producto tradicionales.
  • Ambos fondos tienen un marco de trabajo claramente definido, lo cual puede resultar una limitación para los verdaderos talentos creativos. Microsoft solo está interesado en obtener innovación para el fallido motor de búsqueda Bing y Dell desea fortalecer su área de venta de productos de almacenamiento de datos, en donde está muy por detrás de compañías como IBM y Hewlett-Packard.
  • Me parece que por su definición, estos fondos de inversión atraen talento de segunda división, ya que efectivamente van a atraer emprendedores que se siente asfixiados por las reglas corporativas, pero que en el fondo se conforman por realizar una venta rápida y obtener un buen día de pago. No van a atraer a muchos Mark Zuckerbergs con estas reglas.
  • La competencia para Microsoft es fuerte, ya que empresas líderes con atractivo para los jóvenes talentosos, tienen programas similares. Google cuenta con un fondo de incubación de empresas, sin tantas restricciones tecnológicas. Facebook no tiene un fondo de inversiones de riesgo, pero se han caracterizado por tener una cartera rápida y generosa, en la que compran compañías para contratar a sus equipos de desarrolladores, en algo que ha producido el neologismo "acquihire", que en español podría ser "comprataciones". 
  • El primer anuncio de Marissa Mayer al frente de Yahoo es que la compañía necesita más ingenieros, y sin duda la mejor forma de adquirir talento de primera es comprar sus nacientes compañías.
  • En todo caso, estar ligado a grandes empresas es la garantía que cualquier éxito, va a ser engullido por el patrocinador y difícilmente se creará una empresa independiente.
  • Microsoft en especial ha mostrado mucha actividad en los últimos meses, para acelerar nuevos desarrollos. Independientemente de la adquisición de compañías, Microsoft estableció un centro de investigación en Nueva York con talento de Yahoo que salió corriendo bajo la destructiva gestión de Scott Thompson, el predecesor de Marissa Mayer. Me parece que es un signo claro de que consideran que las políticas internas de la compañía, están inhibiendo la verdadera innovación. 

    Muy indicativo que buscan tener estos nuevos focos de desarrollo fuera de sus estructuras corporativas y de sus lugares de residencia. Como nota complementaria, que ilustra esta situación, el desarrollo de la computadora personal de IBM se realizó en Boca Ratón Florida, ya que este lugar era de difícil acceso, no había vuelos directos, para los altos ejecutivos de la sede en Armonk Nueva York.

    A simple vista parece que se está viviendo una época de oro para los creadores de empresas tecnológicas y que los fondos de inversión están listos para arrojar dinero a sus pies. La realidad es compleja, ya que los grandes fondos son muy selectivos en la integración de sus portafolios y en todos los casos las condiciones de los préstamos dificultan que los creadores de las empresas pueden mantener el control de las mismas en caso de tener éxito. Casos como Google o Facebook, son ejemplo de las excepciones del modelo y no de la regla general.

    0 comments:

    Publicar un comentario