Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 20 de noviembre de 2012

Hewlett-Packard: Ni la dignidad van a conservar

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Hewlett-Packard (HP) presentó resultados financieros correspondientes al último trimestre de su año fiscal, y en realidad las expectativas eran tan bajas, que no esperaba comentar mucho sobre el tema. Aparentemente HP ya había dado todas las malas noticias posibles en la última aparición de la CEO Meg Whitman ante los analistas financieros.

Pero de forma sorpresiva, HP se había reservado la peor noticia para este momento y además de cimbrar el mundillo tecnológico, la empresa dio un paso más al terreno inexplorado de los fondos especialistas en desmembrar empresas. La empresa es muy grande, pero no es difícil imaginar un futuro en que ha sido vendida en pedazos al mejor postor.

HP anunció una pérdida contable de casi 9 billones de dólares, al reconocer la devaluación de ciertas inversiones. La mayor pérdida proviene de la compra de la compañía de software de análisis Autonomy,  llevada a cabo apenas hace 2 años. Para poner las cosas en contexto la pérdida se traduce en más de 6 dólares por acción, misma que tenía un precio de 12 dólares al inicio de la jornada.

Pero en un giro todavía más sorpresivo, HP acusa a Autonomy de haber maquillado su contabilidad y haberla "engañado". Todavía peor, el ex-CEO responsable de la compra, Leo "El breve" Apotheker desperdició la oportunidad de quedarse callado y declaró que se "encuentra igual de sorprendido ante el escándalo", pero aprovecha para afirmar que Autonomy es una gran compra. Lo único seguro es que Apotheker pasará a la historia como el alemán boquiflojo y arrogante que terminó con uno de los íconos empresariales del siglo XX.

En lo que se ha convertido en una ópera bufa, todos los participantes han sido raudos y veloces en remarcar su inocencia:

  • La CEO Meg Whitman dice que eso no ocurrió bajo su gestión, al tiempo que ignora que ella formaba parte del Consejo de Dirección que aprobó la operación.
  • La CFO Cathy Lesjak, declaró que ella había advertido que la operación no era conveniente, pero que nadie le hizo caso.
  • Los otros miembros del Consejo de Dirección han guardado discreto silencio ante las miradas fulminantes del mundo. Este órgano de gobierno está formado por supuestos  "pesos completos" del mundo de los negocios y como muestra bastan dos botones: Marc Andresseen, el supuesto "rey" de las inversiones en el mundo tecnológico y el veterano Ray Lane, alguna vez presidente de Oracle.
  • El ya referido Apotheker, también alegó su inocencia y simplemente buscó lavar lo poco que queda de su reputación. No me lo imagino como presidente de su asociación de vecinos, mucho menos volviendo a dirigir una gran empresa.
  • Por cierto los antiguos dueños de Autonomy culpan a la mala gestión de HP y niegan tajantemente haber inflado su contabilidad.
  • Al final todos los involucrados coinciden en algo: culpan a los responsables de realizar el "due dilligence" de Autonomy y aquí estamos hablando también de empresas reconocidas: Deloitte realizó la revisión inicial de Autonomy y KPMG hizo una evaluación del trabajo de Deloitte. Tampoco sobra decir que Autonomy era una empresa que cotizaba en los mercados bursátiles ingleses y por tanto estaba sujeta al escrutinio de las autoridades de ese país.

Pero los hechos son más que elocuentes:

  • Dos de las principales empresas contables y consultoras del mundo fallaron al evaluar un compra billonaria. Le deben una gran explicación al mundo y en especial a sus clientes actuales.
  • Los miembros del Consejo de Dirección de HP, una supuesta élite empresarial, se tragaron una rueda de molino. Le deben una gran explicación al mundo.
  • Los directivos de HP simplemente se plegaron a los deseos del mandamás del momento y no hay uno que haya estado a la altura de las circunstancias. Se deben una explicación a si mismos.
  • Una vez más los mecanismos de gobierno corporativo han quedado expuestos como insuficientes y complacientes. Los responsables de supervisar la actuación de las supuestas mejores mentes del mundo de los negocios, no vieron ni cerca el tamaño de la catástrofe. Este tema va a dar mucho que escribir en el futuro.
  • De los analistas de Wall Street, mejor ni hablo.
  • La historia de lo que será recordado como "la década perdida" de HP es muy triste: si se toma en cuenta todas las adquisiciones realizadas, empezando por Compaq Computer y terminando con Autonomy, pasando por 3COM y EDS, HP consumió el 87% de su flujo libre de efectivo. Estas adquisiciones solo aumentaron dicho flujo en un 7%.
  • Para ponerlo en término llanos, si esta caterva de estúpidos hubiera quemado billetes en una gran pira en el estacionamiento de las oficinas corporativas de Palo Alto durante una década, hubieran perdido menos dinero. Esta conducta tiene tintes criminales y no dudo que pronto empiecen las demandas colectivas ("class action") por parte de accionistas, entendiblemente furiosos.
  • Por cierto los primeros análisis sobre el informe de HP, dejan muchas dudas, esto no ha terminado.
  • Por cierto al parecer la contabilidad de Autonomy si presenta algunas prácticas dudosas, que pudieron ser escondidas por años. No sobra decir que el manejo contable de las ventas de software es complicado y está sujeto a múltiples reglas.

Algunas reflexiones:

  • La decisión de HP de ignorar la innovación producida internamente y buscarla fuera, al final está produciendo pésimos resultados. Durante la gestión de Mark Hurd se había creado una supuesta máquina de asimilar empresas. A la vista resulta que solo fue una leyenda urbana.
  • Desde que empezaron a llegar los reportes del anuncio de HP hubo una idea que se fijó en mi cabeza: Leo Apotheker estaba tan obsesionado en mostrar que tenía relevancia que no se hubiera conformado con una adquisición pequeña. Esta era una adquisición de ego no de negocios.
  • Con esta premisa de trabajo, simplemente todas las piezas se fueron acomodando en un rompecabezas que a la postre resultó macabro:
  1. Leo "el breve" quería pasar a la historia como el capitán que dio un giro al timón y cambió el curso de HP. Bajo su gestión HP se convertiría en una empresa principalmente de software y que mejor forma de mandar una señal clara que hacer una adquisición por 11 billones de dólares.
  2. Ese gran aguafiestas que es Larry Ellison había rechazado comprar Autonomy por aproximadamente la mitad, pero sin duda esto debe haber sido un aliciente para un decidido Apotheker: pasaría a la historia como el transformador de HP y le daría una lección al tal Ellison.
  3. Una vez fijado el rumbo, todo mundo trabajó en satisfacer la egomanía desatada de Apotheker. Al servicio de la visión de Apotheker se pusieron los auditores, los Consejeros y los directivos de HP. Un típico paso de culpa diluida en la que todos simplemente cumplieron órdenes.
  • Es difícil predecir que sigue para HP, ya que en realidad estamos ante una situación inédita. Los únicos que deben estar felices son todos los abogados asociados a HP ya que lo  que sigue va a ser una bacanal legal:
  1. HP va a demandar a los beneficiarios de Autonomy alegando que los engañaron.
  2. También va a demandar a sus auditores por incompetentes.
  3. Las demandas colectivas de accionistas furiosos van a surgir como hongos, y eventualmente tendrán que consolidarse en una gran demanda.
  4. No hay que olvidar que a toda demanda, corresponde una contra demanda, por lo que debemos esperar que el asunto tome años para resolverse y por cierto difícilmente HP recuperará parte de sus 11 billones.
Si alguien escribiera una trama de ficción en que una de las principales empresas del mundo desaparece porque sus ejecutivos fueron "engañados" al hacer una gran adquisición, sería ridiculizado por sus lectores. Una historia así suena inverosímil. Por cierto más allá de esta truculenta historia, todos los negocios de HP muestran una tendencia negativa.

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy vive en los márgenes de la música improvisada, lo que quiere decir que estamos hablando de música que tiene un pequeño pero fervoroso grupo de seguidores, y que se encuentra alejada de los canales tradicionales de distribución. Es música que demanda total concentración por parte del escucha y su asimilación es un proceso que puede tomar mucho tiempo.

El finado guitarrista británico Derek Bailey es uno de los principales exponentes de la música improvisada, y aunque empezó su carrera en grandes bandas tocando temas populares, desde mediados de los años sesenta se dedicó a la improvisación más radical.

Las grabaciones de Bailey, difíciles de conseguir por cierto, lo muestran en diferentes ambientes: como solista, en dúos, tríos y cuartetos con saxofonistas, pianistas o percusionistas. La recomendación de hoy es "Concert in Milwaukee"de 1983, una grabación solista con la que me topé en mi visita a Amoeba Music de la semana pasada. Es importante decir que este tipo de música encuentra al escucha y no al revés.

La grabación es un concierto que Bailey dio en esa ciudad americana en 1983, que fue grabado y vendido en cassetes durante una gira por Japón a la semana siguiente. Este tipo de músicos tienen que usar su ingenio para subsistir.

Hoy la grabación ha sido recuperada y presentada en un paquete de lujo, relativamente hablando, por el sello Incus, fundado por Bailey para difundir la música improvisada europea y que hoy se mantiene en operación por sus herederos. No encontré muestras en Internet de la música, pero esta liga contiene un video de una interpretación típica de Bailey, verdaderamente los invito a conocer esta música. Muy difícilmente la van a escuchar en su estación de radio local. Por cierto aunque está considerado como un músico de jazz, Bailey odiaba ser clasificado como tal. 

La presentación del disco me parece fenomenal, aquí comparto una imagen:







0 comments:

Publicar un comentario